Skip to content

Conoce la diversidad lingüística de Honduras

Written by

Shirley

La diversidad lingüística de Honduras favorece el entendimiento de su pueblo y la difusión de sus valores culturales; gracias a lo cual se orienta la innovación y creatividad en función de las necesidades y requerimientos de sus comunidades. A lo largo de la lectura de este post, conocerás las lenguas utilizadas en esta nación como parte de su legado histórico.

¿Qué se entiende por diversidad lingüística?

La diversidad lingüística engloba las lenguas o idiomas que existen dentro de un determinado ámbito territorial. Son los sonidos, forma en que se organizan las palabras y frases a fin de comunicar a través de ellas un mensaje que es captado por su receptor, precisamente por el hecho de conocer su significado.

El solo hecho de que en un país como lo es en este caso Honduras existan distintas lenguas, determina que en él se presenta una diversidad lingüística. No obstante que su lengua más hablada es el español, utilizan otras para comunicarse dentro de cada una de sus comunidades en particular.

Esto se evidencia especialmente en zonas rurales que no están prácticamente influenciadas por el urbanismo.

Para establecer la presencia de diversidad lingüística en Honduras se han realizado estudios para los cuales ha servido de base el diccionario hondureño identificado en la localidad como Catracho publicado por primera vez en el año 1899, bajo el título de Hondureñismo.

Como parte del contenido de este valioso texto se emplean vocablos y expresiones recogidas en sus diferentes pueblos, muchas de las cuales se han mantenido a lo largo de generaciones.

Lenguas habladas en Honduras

La República de Honduras es conocida en el mundo por ser un país ubicado en América Central, con costas a su norte representadas por el mar Caribe, mientras que limita al sur con el océano Pacífico.

Antes de la conquista su pueblo utilizaba la lengua lenca para comunicarse pero luego se fue sumergiendo en la influencia del castellano, siendo en la actualidad el idioma mayoritario de todos sus ciudadanos. Sin embargo no han perdido sus raíces, manteniéndose como parte de su cultura una amplia diversidad lingüística representada por:

Lengua Lenca

Es también identificada como lencas hondureños y considerada como una diversidad lingüística prácticamente extinta, solo hablada por aproximadamente 594 habitantes que residen en los departamentos occidentales del país, siendo el caso de Intibucá, La Paz, Lempira, Francisco Morazán, Santa Bárbara, Comayagua y Valle.

Idioma Chortí

Se trata de una lengua utilizada en la población homónima, especialmente a lo largo de municipios como Camotán y Jocotán. Su origen es prehispánico y se encuentra casi extinta, se ha conocido que prácticamente solo 10 personas la utilizaban para el año 1997.

Lengua Garífuna

Es una variedad lingüística nacida como producto de la mezcla de las razas negras africanas con los indios caribeños residentes en la isla de San Vicente; luego de la expulsión de los invasores de nacionalidad inglesa.

Inglés criollo

Es conocido a su vez como inglés isleño, utilizado en especial por los residentes de Islas de la Bahía. Una lengua similar a la empleada en las Islas Caimán, pero con la inclusión de algunas jergas del español hondureño.

Lengua Tawahka

Es una lengua identificada también como sumo; la cual cuenta con una estructura y morfología similar a la lengua misquita, no obstante de diferenciarse en cuanto a su léxico. Ambos dialectos son propios del grupo macro-chibcha de origen sudamericano; naciendo como el resultado de una emigración procedente de Colombia.

Lengua Tolupan

Una lengua particular de los indígenas tolupanes y de los jicaques de El Palmar, las cuales cuentan con rasgos que las asocian con las propias del estado mexicano de Oaxaca, junto con otras influencias territoriales.

Idioma Paya

Es una lengua autodenominada pech que encierra como significado gente y que deviene del chibcha.

Idioma Matagalpa

Lengua extinta que era empleada en las tierras altas colindantes con Nicaragua.

Lengua Misquita

Es un idioma utilizado de forma exclusiva por los grupos étnicos mesoamericanos que residen en parte del territorio de Honduras y Nicaragua; desde antes de la conquista.

Previous article

El arte en Centroamérica

Join the discussion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.