Skip to content

Breve reseña sobre el Centro Cultural de España en Tegucigalpa

Written by

Shirley

El Centro Cultural de España en Tegucigalpa es un espacio que permite dar a conocer las obras de diferentes artistas hondureños, desde su inauguración durante el año 2007 y además forma parte de la red AECID. Descubre todo lo que debes saber sobre esta importante institución, a lo largo de la lectura de nuestro post.

Breve reseña histórica

Como parte de los tratados de cooperación entre Honduras y el reino de España, en el año 1895 se firmaron acuerdos dentro de los cuales se estipulaban válidos los títulos académicos y estudios realizados en esta nación de América Central; los cuales se mantuvieron vigentes hasta 1935.

Posteriormente se promovió la fundación de la Academia Privada de Bellas Artes y se fomentaron las becas de ayuda para realizar estudios en España por parte de hispanoamericanos.

En 1946 nació el Instituto de Cultura Hispánica en Madrid, a través de una iniciativa del gobierno español mientras que en 1948 se creó la Academia Hondureña de la Lengua en Tegucigalpa a cargo de la Real Academia Española.

Como se puede apreciar, el Centro Cultural de España en Tegucigalpa es un organismo que se ha gestado a lo largo de los años como producto de acuerdos colaborativos entre los gobiernos de ambas naciones.

Centro Cultural de España en Tegucigalpa

Este centro cuenta con una superficie de 300 metros cuadrados y se ubica en la colonia Palmira; una de las mejores zonas de Tegucigalpa, con fácil acceso al casco histórico de la ciudad y diferentes instalaciones dentro de las cuales se realizan importantes actividades artísticas, además de impartirse talleres de capacitación.

El edificio que es hoy día su centro cultural fue adquirido en el año 2007, representado por una casa familiar antigua y la que sería transformada con la apariencia de una amplia galería, más áreas de oficinas y otras salas de exposiciones.

El Centro Cultural de España en Tegucigalpa se identifica a nivel mundial mediante las siglas CCET, contando con un programa de servicios que incluye actividades de cine, danza, música, presentaciones de libre, actividades educativas, escenario para presentación de obras teatrales y más.

Como parte de los servicios disponibles está una mediateca que es empleada como clúster de recepción y atención del público, donde tienen completo acceso a la bibliografía que sea de su interés, a través de wifi gratuito.

Por otro lado, sus visitantes disponen de un área interior no cubierta en donde pueden reunirse para compartir impresiones y experiencias, al igual que consultar diferentes materiales de lectura.

Se han incorporado instalaciones adicionales como un edificio anexo que cuenta con algunos almacenes, oficinas de gestores culturales, sala de reuniones, cocina, baños, sala de servicios de medialab y un amplio patio dentro del cual se pueden programar actividades para sus visitantes al aire libre.

El Centro Cultural de España en Tegucigalpa desde su creación en el año 2007 ha encaminado su funcionamiento a convertirse en un poderoso agente dinamizador de la cultura de esta localidad y de toda Honduras.

En sus instalaciones se presentan anualmente más de una docena de exposiciones propias de las artes plásticas y visuales, con la finalidad de dar a conocer viejos y nuevos talentos hondureños.

Este centro se define a sí mismo como:

 “Un espacio para la oferta cultural y la difusión de la cultura española en el exterior, además de ser un agente de cooperación para el desarrollo”

Por tratarse de un ambiente donde se reúnen creadores españoles y hondureños, permite la amplia divulgación de contenidos artísticos de diferentes expositores los que son admirados por todos sus visitantes, interesados a su vez en las actividades que allí tienen lugar.

Todo esto confirma que sin lugar a dudas la cultura es factor clave para el desarrollo humano, con miras a que logre un desarrollo sostenible en el tiempo; gracias a la potenciación de su capacidad económica, dedicándose a las actividades que más le apasionan.

Next article

Tradiciones y costumbres de Honduras

Join the discussion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *