Skip to content

Tradiciones y costumbres de Honduras

Written by

Shirley

Las tradiciones y costumbres de Honduras son manifestaciones de las expresiones de su pueblo que han pasado de generación en generación, representadas por su típica manera de vestir, ceremonias religiosas, creencias, normas y reglas que han dirigido su destino a través de los años. Descubre todo lo que te interesa conocer sobre este apasionante tema de interés general.

¿Qué se entiende por tradiciones y costumbres?

Como se indicó al inicio de este artículo, se trata de la forma de vida cultural seguida por una sociedad en particular, con especial énfasis en sus creencias y experiencias que pasan como legado de una generación a otra.

Ambos términos se combinan prácticamente casi de forma instintiva, observándose que las costumbres se vinculan con las prácticas sociales vinculadas a la vida cotidiana y que se repiten con el tiempo, convirtiéndose en una identidad local.

Mientras que por otro lado las tradiciones engloban mayor número de personas y se ven reforzadas por el hecho de que cada una de ellas las asume como su identidad cultural; lo que es visto durante sus rituales religiosos, manifestaciones folklóricas y gustos gastronómicos.

Cada año se celebran ferias y fiestas patronales en Honduras como es el caso de Isidra de la Ceiba, Juaniana, Catacamas Olancho, entre muchas otras, lo que sin duda es un ejemplo claro de sus tradiciones y costumbres.

Tradiciones y costumbres de Honduras

Partiendo de la comida típica hondureña encontramos una muestra de sus tradiciones, donde ofrecen una amplia variedad de platillos como:Tapado olanchano, La baleada, Sopa de capirotadas, Atol de elote, Nacatamales, Sopa de caracol, Sopa de canecho y Montucas, entre otros.

A esto se suman las muestras de su folklore caracterizado por una amplia diversidad de elementos culturales que son el resultado de la mezcla de diferentes grupos raciales, con bailes típicos y danzas criollas como: Arranca Terrones, El Barreño, Danza Cacautare, La Cadena Guancapla, El Cascareño, La Colosuca, La Correa y El Corrido a las Chapas, entre otros.

Su espléndida música retumba en todos los rincones de Honduras, demostrando que se trata de un legado que han poseído desde antes de la época colonial y para la cual utilizan instrumentos autóctonos como: El Sacabuche, La Caramba, El Tambor, El Pito de Carrizo, Las Maracas, La madera de árbol, El Contrabajo, El Caparazón de Tortuga, etc.

Instrumentos con los que dan vida a melodías expresivas y repletas de ritmo caribeño, salsa, merengue, reggae y reggaetón además de otras típicas como es el caso de: Adiós Garcita Morena, El Candu, A la capotin, El Barreño, Flores de Mime, Pitero, Sos un Ángel y La valencita.

Son muchas las ocasiones en las que puedes conocer de cerca las tradiciones y costumbres de Honduras, si visitas esta nación durante la realización de alguna de sus fiestas populares distribuidas a lo largo de los diferentes meses del año, tal como se indica a continuación:

  •         Guancascos es una festividad que inicia en enero como parte de la celebración del año nuevo. Se trata de una tradición mediante la cual tienen lugar actos culturales y religiosos de hermandad entre sus diferentes comunidades.
  •     Virgen de Suyapa, celebración llevada a cabo en el mes de febrero donde se conmemora el hallazgo de su virgen, con diferentes eventos.
  •       San José y San Gabriel, tiene lugar en marzo con otros diferentes eventos propios del mes que culminan con estas fiestas mediante charlas, debates, conciertos y actividades orientadas a la protección del medio ambiente.
  •   Semana Santa, usualmente propia del mes de abril con procesiones que cruzan las calles cubiertas de alfombras realizadas en flores por varios Guancascos provenientes de diferentes ciudades.
  •       Feria Isidra de La Ceiba, esperada en mayo de cada año por su fama internacional, con carrozas, disfraces y música que llenan toda la ciudad.
  •         Festival del Choro en Intibucá, realizado en el mes de junio y que incluye una tradición muy peculiar de este país, como es su Festival de la Lluvia de Peces.
  •         Fiesta Cívica Cultural en Honor a Lempira, celebrada en el mes de julio en honor a un cacique de alta dignidad que fuera el líder de los lencas que luchó para erradicar a los españoles de su territorio en 1530.
  •         Feria Agostina; precisamente celebrada en agosto y que atrae a muchos turistas por su Festival del Maíz de Danlí.

El resto de los meses tienen lugar otras celebraciones tradicionales como la Independencia de la patria, fiesta del pescado, ceremonia de Tzikin y el Paseo Real de las Chimeneas Gigantes.

Previous article

Breve reseña sobre el Centro Cultural de España en Tegucigalpa

Next article

El arte en Centroamérica

Join the discussion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *