Taller de periodismo cultural en Centroamérica

Qué es el periodismo cultural y la necesidad imperiosa de la lectura para entender el mundo.

A cargo de Alfonso Armada (España).
10, 11 y 12 de abril de 2017
De 9.00am a 4.00 pm.

Esta actividad es organizada por el Centro Cultural de España en Honduras, como parte de un ciclo de capacitación regional con los centros culturales de Guatemala y El Salvador, en el marco de ACERCA (Programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española y con la colaboración de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Objetivos

Generar el desarrollo de destrezas técnicas para la cobertura de los diversos procesos culturales, precisión teórica de los géneros aplicados al periodismo sobre la cultura y reflexión sobre los hábitos imprescindibles para el buen periodista especializado.

Fortalecer capacidades técnicas y narrativas para informar y aportar conocimiento sobre los diversos procesos culturales que configuran culturalmente la región centroamericana mediante el uso de la palabra en los diversos soportes para el periodismo escrito.

Alfonso Armada Rodríguez (Vigo, 1958) es un periodista, escritor, dramaturgo y poeta español. En su trayectoria como periodista ha cubierto conflictos como el cerco de Sarajevo o el genocidio de Ruanda. Fue corresponsal para África en el diario El País durante cinco años y de 1999 a 2005 corresponsal en Nueva York para el diario ABC. Es también autor y director teatral de obras como Carmencita jugando, Sin maldita esperanza, o La edad de oro de los perros (1989). En la actualidad es adjunto al Director de ABC y dirige el suplemento ABC Cultural. También es editor y director de la revista digital FronteraD. Desde 2013 es vicepresidente de la sección española de Reporteros sin Fronteras.

Perfil del alumno

Periodistas y profesionales del sector cultural de los países centroamericanos.

Contenidos del taller

  • Por qué necesitamos historias. Curiosidad, rigor, humildad y alegría. La crónica como salvación. El periodismo cultural no existe. Periodismo e internet.
  • La calidad del periodismo. El periodismo como vehículo de transmisión y transformación cultural. Mi propia experiencia. Lecciones aprendidas. Banalización y degradación. Cómo escribir para prensa, radio, televisión e internet. Diferencias y semejanzas. Las nuevas y viejas formas de narrar. Cómo ganar lectores. Qué hacer, qué evitar. Cómo hacer atractiva una nota cultural, cualquier nota.
  • La entrevista como herramienta, la entrevista como fin. ¿Por qué y para qué sirve a entrevista? El arte de escuchar. Tipos de entrevistas. La primera pregunta. Planificación. Interrumpir al entrevistado. El perfil.
  • La crónica y el reportaje. Con unos buenos zapatos u un cuaderno de notas. Qué es y que no es un reportaje o una crónica. Lo que dice Juan Villoro. Consejos de William Lyon y otros maestros. La hoja de estilo de fronterad. Información y opinión. Cuánta subjetividad está permitida. Testimonios, observación, narración. Fuentes, construcción, revisión. El periodismo narrativo como arte. Grandes ejemplos. Lecturas.
  • Suplementos culturales. Cómo crear un suplemento hoy día, qué tendría que ser y hacer. El ejemplo de ABC Cultural.
  • Algunas notas sobre ética y periodismo.
  • Lectura y análisis de los ejercicios de los alumnos.

Inscripción*

Enviar correo electrónico a [email protected] con la siguiente información:

  • Nombre completo
  • Número de identidad
  • Edad
  • Datos completos de contacto (teléfono, e mail, dirección física)
  • ¿Por qué quiere realizar el taller?
  • Solicitud de ayuda/ beca, ai procede
  • CV sintético.

*Existe la posibilidad de solitar una ayuda/ beca, de hasta un máximo de $200 por persona, en caso de que el participante resida en otro país de centroamérica. Se otorgará un máximo de 2 becas por país previa comprobación de los requisitos para la misma.

*Las solicitudes incompletas, no serán tomadas en cuenta

**Todos los aplicantes recibirán un correo con la lista de las personas que fueron admitidas. Los admitidos al taller deberán confirmar su presencia 24 horas antes del comienzo del taller, de lo contrario se cederá su cupo al siguiente aplicante.