Taller: Cine comunitario para narrar la desobediencia sexual

Taller Cine Comunitario para narrar la desobediencia sexual
Del 31 de mayo al 2 de junio
A cargo de Ana Lucia Ramírez de la Colectiva colombiana Mujeres Al Borde
De a 9:00am a 3:00pm.
Incluye pausa con merienda

El taller
El taller busca ser una experiencia audiovisual, corporal y emocional, en la que a través de diversos ejercicios prácticos y del visionado de material filmico, iremos descubriendo juntxs la potencia del cine comunitario para la narración y la autonarración de historias que la homofobia, la lesbofobia y la
transfobia han silenciado. Nos apoyaremos en las nociones básicas del lenguaje audiovisual, temporalidad y ritmo, dando paso a la creatividad de cada participante para contar pequeñas historias audiovisuales, explorando las narrativas propias de cada unx.

Objetivo
• Estimular el deseo y potenciar la habilidad de contar historias audiovisuales que aborden las realidades LGBTIQ.
• Aproximar a lxs participantes a la experiencia del cine comunitario y de la autonarración documental, como estrategias de artivismo, sanación y visibilidad para las comunidades LGBTIQ.

Perfil de lxs participantes
Personas interesadas en experimentar las posibilidades del audiovisual como espacio de artivismo, sanación y visibilidad para las comunidades LGBTIQ. Personas dispuestas a compartir su memoria, a explorar su creatividad y a crear en colectivo. Dirigido a activistas y personas de la comunidad
LGBTIQ. Y también a aquellxs que sin definirse en ninguna de estas categorías esté dispuestx a crear a nuestro lado otro mundo. Puedes tener mucha o poca experiencia en la realización audiovisual, siempre tendrás algo que enseñar y algo que aprender.

Contenidos del Taller
Día 1
Representación audiovisual y existencia simbólica de la de desobediencia sexual en el Cine: Personas, personajes e historias “LGBT”.
Una mirada al Cine LGBT (enfásis en Latinoamérica).
Cine Comunitario: ¿Qué es?, ¿Qué lo hace diferente? ¿Por qué le apostamos a esta forma de hacer cine?
Recorrido por el cine comunitario latinoamericano actual
La película que nos hace falta ver: Empezando a imaginar nuestras historias.
Artivismo: Arte que produce cambios.

Dia 2
Estilos narrativos: Descubriendo el propio.
Estructura dramática.
Elementos básicos del lenguaje audiovisual
Experiencia audiovisual: Ejercicios audiovisuales y corporales aplicando lo aprendido.

Dia 3
El Documental o Cine de No ficción. Agentes y dispositivos narrativos. Documental Autobiográfico.
Nuestras historias merecen ser contadas: Documentales autobiográficos desde el borde de la sexualidad y el género: Re-visión de una experiencia concreta.
Aproximación al guión: Idea, sinopsis y argumento. Motivación e Intención.
En busca de mi propia historia: Ejercicios de memoria, improvisación e imaginación.
Experiencia audiovisual: Ejercicios audiovisuales y corporales aplicando lo aprendido.

Tallerista
Ana Lucia Ramírez, Artivista pansexual y transfeminista de la Colectiva Mujeres Al Borde (Colombia). Realizadora audiovisual egresada de la Escuela de Cine y T.V. (Universidad Nacional de Colombia), Especialista en Estudios Culturales, y Magister en Estudios de Género y Cultura (Universidad de Chile). Con una amplia trayectoria de trabajo con comunidades sexodisidentes en América Latina, así como en la creación de metodologías transfeministas y de
procesos de educación popular, coordina pedagogicamente la Escuela Audiovisual de Mujeres Al Borde, es integrante de la Red de Cine Comunitario de América Latina y el Caribe.