Taller: Cine comunitario para narrar la desobediencia sexual

Taller Cine Comunitario para narrar la desobediencia sexual
Del 31 de mayo al 2 de junio
A cargo de Ana Lucia Ramírez de la Colectiva colombiana Mujeres Al Borde
De a 9:00am a 3:00pm.
Incluye pausa con merienda
Cierre de inscripción: 22 de mayo

El taller
El taller busca ser una experiencia audiovisual, corporal y emocional, en la que a través de diversos ejercicios prácticos y del visionado de material filmico, iremos descubriendo juntxs la potencia del cine comunitario para la narración y la autonarración de historias que la homofobia, la lesbofobia y la
transfobia han silenciado. Nos apoyaremos en las nociones básicas del lenguaje audiovisual, temporalidad y ritmo, dando paso a la creatividad de cada participante para contar pequeñas historias audiovisuales, explorando las narrativas propias de cada unx.

Objetivo
• Estimular el deseo y potenciar la habilidad de contar historias audiovisuales que aborden las realidades LGBTIQ.
• Aproximar a lxs participantes a la experiencia del cine comunitario y de la autonarración documental, como estrategias de artivismo, sanación y visibilidad para las comunidades LGBTIQ.

Perfil de lxs participantes
Personas interesadas en experimentar las posibilidades del audiovisual como espacio de artivismo, sanación y visibilidad para las comunidades LGBTIQ. Personas dispuestas a compartir su memoria, a explorar su creatividad y a crear en colectivo. Dirigido a activistas y personas de la comunidad
LGBTIQ. Y también a aquellxs que sin definirse en ninguna de estas categorías esté dispuestx a crear a nuestro lado otro mundo. Puedes tener mucha o poca experiencia en la realización audiovisual, siempre tendrás algo que enseñar y algo que aprender.

Contenidos del Taller
Día 1
Representación audiovisual y existencia simbólica de la de desobediencia sexual en el Cine: Personas, personajes e historias “LGBT”.
Una mirada al Cine LGBT (enfásis en Latinoamérica).
Cine Comunitario: ¿Qué es?, ¿Qué lo hace diferente? ¿Por qué le apostamos a esta forma de hacer cine?
Recorrido por el cine comunitario latinoamericano actual
La película que nos hace falta ver: Empezando a imaginar nuestras historias.
Artivismo: Arte que produce cambios.

Dia 2
Estilos narrativos: Descubriendo el propio.
Estructura dramática.
Elementos básicos del lenguaje audiovisual
Experiencia audiovisual: Ejercicios audiovisuales y corporales aplicando lo aprendido.

Dia 3
El Documental o Cine de No ficción. Agentes y dispositivos narrativos. Documental Autobiográfico.
Nuestras historias merecen ser contadas: Documentales autobiográficos desde el borde de la sexualidad y el género: Re-visión de una experiencia concreta.
Aproximación al guión: Idea, sinopsis y argumento. Motivación e Intención.
En busca de mi propia historia: Ejercicios de memoria, improvisación e imaginación.
Experiencia audiovisual: Ejercicios audiovisuales y corporales aplicando lo aprendido.

Tallerista
Ana Lucia Ramírez, Artivista pansexual y transfeminista de la Colectiva Mujeres Al Borde (Colombia). Realizadora audiovisual egresada de la Escuela de Cine y T.V. (Universidad Nacional de Colombia), Especialista en Estudios Culturales, y Magister en Estudios de Género y Cultura (Universidad de Chile). Con una amplia trayectoria de trabajo con comunidades sexodisidentes en América Latina, así como en la creación de metodologías transfeministas y de
procesos de educación popular, coordina pedagogicamente la Escuela Audiovisual de Mujeres Al Borde, es integrante de la Red de Cine Comunitario de América Latina y el Caribe.

Para inscripciones: Enviar correo electrónico a [email protected] con la siguiente información:

Nombre completo
Número de identidad
Número de Teléfono
¿Por qué quiere realizar el taller?
CV corto.

Cierre de Inscripciones: 22 de mayo. **Las solicitudes incompletas, no serán tomadas en cuenta**. Máximo 12 participantes.

**Todos los solicitantes recibirán un correo con la lista de las personas que fueron admitidas. Los admitidos al taller deberán confirmar su asistencia 24 horas antes del comienzo del taller, de lo contrario se cederá su cupo al siguiente solicitante**