Abril, Mes del Libro y del Idioma Nacional (2014)

En el marco del Día Internacional del Libro y del Idioma Nacional, el Centro Cultural de la Embajada de España en Tegucigalpa se complacen en invitarles a las múltiples actividades que tendrán lugar durante el mes de abril.

El Día del Idioma conmemora la importancia del español como lengua internacional, que ya cuenta con más de 450 millones de hispanohablantes en el mundo.

El 23 de abril se celebra igualmente el Día Mundial del Libro en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el 23 de abril del año 1616 y cuya novela “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” está considerada la obra cumbre de la lengua española. En la misma fecha, pero del calendario juliano, murió William Shakespeare.

Con motivo de ambas celebraciones en este Día, el Centro Cultural de España en Tegucigalpa ha programado para el mes de abril de 2014 diferentes actividades. Entre las que hay que destacar las siguientes:

El martes 8 de abril tendrá lugar en el Redondel de los Artesanos, la inauguración de la biblioteca itinerante iberoamericana en la que se presentarán proyectos editoriales independientes. El acto tendrá lugar a las 10:30 am y
comenzará con la lectura de un libro infantil.

El jueves 10 de abril tendrá lugar en las instalaciones del CCET la presentación de la V Convocatoria del Premio Nacional de Narrativa Infantil y Juvenil, a las 10:00 am.

El martes 22 de abril tendrá lugar en el CCET a las 10:30am la actividad infantil globos literarios, donde los niños podrán escribir diferentes frases y lanzarlas al aire. Este mismo día a las 2pm, la artista hondureña Andrea Fonseca realizará una intervención denominada “La eñe” en el espacio Cuarta Pared, y a las 6:30pm habrá una nueva sesión de café poético que
contará con la participación de los poetas Fabricio Estrada y Venus Ixchel Mejía.

Los días miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 de abril tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la tradicional Lectura Continuada del Quijote en su XVIII edición. Honduras tendrá presencia en este acto por videoconferencia a través de las hondureñas Analyda Melara (Directora de Chiminike), América Mejía (Directora de Mujeres en las Artes), Rosario Elena Córdova (Directora del Instituto Hondureño de Cultura Interamericana) y Eva Gómez (Directora del Museo para la Identidad Nacional), las cuales participarán leyendo un fragmento de la novela.
En anteriores años participaron Tony Sierra, y los poetas Roberto Sosa (QDG) y Mayra Oyuela, entre otros.

El sábado 26 de abril se organizará en colaboración con la Academia Hondureña de la Lengua la Feria literaria “Pa’ qué te leo”, a cargo del Grupo Teatral Bambú, en el Redondel de los Artesanos a partir de las 6:30pm.

El miércoles 30 de abril a las 2:00pm tendrá lugar en el CCET la presentación del libro Álbum Familiar a cargo del escritor Javier Vindel.

Página 1 de 512345

Biblioteca itinerante iberoamericana

Literatura en el Redondel
Inauguración de la biblioteca itinerante iberoamericana,
proyectos editoriales independientes
10:30am

Unos 25 niños de un centro educativo de la capital hondureña fueron los primeros en abrir la biblioteca, que se plantea como una reflexión sobre la edición vinculada al arte contemporáneo.

Tegucigalpa, Honduras.

La Biblioteca Itinerante Iberoamericana, una iniciativa cultural que comenzó su andadura hace dos años, fue inaugurada hoy en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET).

“Estamos presentando el primer evento de la Biblioteca Itinerante en Honduras, que desde hace dos años ha recorrido todo el continente y ahora viene procedente de Guatemala”, indicó el director del CCET, Álvaro Ortega Santos, al presentar la muestra.

Unos 25 niños de un centro educativo de la capital hondureña fueron los primeros en abrir la biblioteca, que se plantea como una reflexión sobre la edición vinculada al arte contemporáneo.

Ortega subrayó que la muestra itinerante recoge ediciones de otros países como Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Guatemala, México, Perú y Portugal, entre otros, que difícilmente se pueden obtener en Honduras y otras naciones, ni si quiera a nivel comercial.

La biblioteca se ha presentado en los centros culturales de España en el continente americano bajo la coordinación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En Honduras la muestra permanecerá abierta hasta el 30 de abril en diferentes sitios, aunque su puesto principal será la sede del CCET, dijo Ortega, quien fue acompañado a la apertura de la muestra por el Coordinador de la AECID en Tegucigalpa, Miguel González Gullón.

La jornada cultural se enmarca en las diversas actividades conmemorativas al Día del Idioma Español. EFE

Página 1 de 512345

“Leyendas de Colosuca” y cortometraje “En el Lugar de la Cruz”

Literatura + patrimonio
Presentación del cortometraje
En el Lugar de la Cruz
de Hispano Durón
a cargo de Yesenia Molina, Norman Pineda e Indira Álvarez.
Y presentación del libro Leyendas de Colosuca a cargo de Salvador Madrid
6:30pm

En el marco del proyecto de Gestión del Patrimonio Cultural de la Mancomunidad Colosuca financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, se realizó un trabajo de recuperación de la tradición oral donde se recopilaron 10 leyendas de los municipios de la Mancomunidad, recogidas en el libro “Leyendas de Colosuca”.

LEYENDAS DE LA MANCOMUNIDAD DE COLOSUCA
Coordinadora Proyecto Gestión del Patrimonio Cultural de la
Mancomunidad Colosuca: Indira Álvarez Aguilar
Narradores: Jesús Martínez Hernández, Moisés Méndez Rivera, Rafael Narciso Mejía, Arnulfo Murcia, Ricxi Canales, José Eduardo Galeano, Juan Ángel Benítez y Freddy Díaz Andrade
Recolección del texto: Norman Pineda y Natalie Roque
Versión del texto: Teresa G. de Coello
Diseño Gráfico: Anelvira Duarte de Coello – ADC Designs
Ilustraciones: Niñas y niños de los municipios de Belén, Gracias, San Manuel de Colohete, San Marcos Caiquín y San Sebastián, con el apoyo de Eduardo Galeano y Porfirio Benítez.

Igualmente, con el apoyo del cineasta hondureño Hispano Durón y la Universidad de Kansas se realizó igualmente un cortometraje de la leyenda ” El Lugar de la Cruz” , una de las leyendas del municipio de San Sebastián.
Ambos materiales se presentan en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa como parte de las actividades de celebración del 25 aniversario de AECID.

Página 1 de 512345