Biblioteca itinerante iberoamericana

Literatura en el Redondel
Inauguración de la biblioteca itinerante iberoamericana,
proyectos editoriales independientes
10:30am

Unos 25 niños de un centro educativo de la capital hondureña fueron los primeros en abrir la biblioteca, que se plantea como una reflexión sobre la edición vinculada al arte contemporáneo.

Tegucigalpa, Honduras.

La Biblioteca Itinerante Iberoamericana, una iniciativa cultural que comenzó su andadura hace dos años, fue inaugurada hoy en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET).

“Estamos presentando el primer evento de la Biblioteca Itinerante en Honduras, que desde hace dos años ha recorrido todo el continente y ahora viene procedente de Guatemala”, indicó el director del CCET, Álvaro Ortega Santos, al presentar la muestra.

Unos 25 niños de un centro educativo de la capital hondureña fueron los primeros en abrir la biblioteca, que se plantea como una reflexión sobre la edición vinculada al arte contemporáneo.

Ortega subrayó que la muestra itinerante recoge ediciones de otros países como Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Guatemala, México, Perú y Portugal, entre otros, que difícilmente se pueden obtener en Honduras y otras naciones, ni si quiera a nivel comercial.

La biblioteca se ha presentado en los centros culturales de España en el continente americano bajo la coordinación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En Honduras la muestra permanecerá abierta hasta el 30 de abril en diferentes sitios, aunque su puesto principal será la sede del CCET, dijo Ortega, quien fue acompañado a la apertura de la muestra por el Coordinador de la AECID en Tegucigalpa, Miguel González Gullón.

La jornada cultural se enmarca en las diversas actividades conmemorativas al Día del Idioma Español. EFE

Página 1 de 512345

“Leyendas de Colosuca” y cortometraje “En el Lugar de la Cruz”

Literatura + patrimonio
Presentación del cortometraje
En el Lugar de la Cruz
de Hispano Durón
a cargo de Yesenia Molina, Norman Pineda e Indira Álvarez.
Y presentación del libro Leyendas de Colosuca a cargo de Salvador Madrid
6:30pm

En el marco del proyecto de Gestión del Patrimonio Cultural de la Mancomunidad Colosuca financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, se realizó un trabajo de recuperación de la tradición oral donde se recopilaron 10 leyendas de los municipios de la Mancomunidad, recogidas en el libro “Leyendas de Colosuca”.

LEYENDAS DE LA MANCOMUNIDAD DE COLOSUCA
Coordinadora Proyecto Gestión del Patrimonio Cultural de la
Mancomunidad Colosuca: Indira Álvarez Aguilar
Narradores: Jesús Martínez Hernández, Moisés Méndez Rivera, Rafael Narciso Mejía, Arnulfo Murcia, Ricxi Canales, José Eduardo Galeano, Juan Ángel Benítez y Freddy Díaz Andrade
Recolección del texto: Norman Pineda y Natalie Roque
Versión del texto: Teresa G. de Coello
Diseño Gráfico: Anelvira Duarte de Coello – ADC Designs
Ilustraciones: Niñas y niños de los municipios de Belén, Gracias, San Manuel de Colohete, San Marcos Caiquín y San Sebastián, con el apoyo de Eduardo Galeano y Porfirio Benítez.

Igualmente, con el apoyo del cineasta hondureño Hispano Durón y la Universidad de Kansas se realizó igualmente un cortometraje de la leyenda ” El Lugar de la Cruz” , una de las leyendas del municipio de San Sebastián.
Ambos materiales se presentan en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa como parte de las actividades de celebración del 25 aniversario de AECID.

Página 1 de 512345