Biblioteca Virtual de las Letras

Honduras, un país multicultural, con un valioso patrimonio, donde la huella de la civilización maya permanece de forma indeleble, ha dado a la cultura en nuestro idioma la obra de destacados autores, como Froylán Turcios, Juan Ramón Molina, Rafael Heliodoro Valle, Antonio José Rivas, Clementina Suárez, Ramón Amaya Amador, Marco Antonio Rosa, Roberto Sosa, Lucila Gamero de Medina, Roberto Quezada, Armando García, Helen Umaña, Alberto Destephen, Argentina Díaz Lozano o Julio Escoto.

La Biblioteca Nacional Juan Ramón Molina, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, la Dirección General del Libro de Honduras y la Academia Hondureña de la Lengua, junto a la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y con la colaboración de la Embajada de España en Tegucigalpa, desarrollan una cooperación académica, científica, investigadora y cultural abierta a cuantas instituciones educativas y culturales, encargadas de la difusión y preservación del patrimonio cultural hondureño, deseen unirse.

La Biblioteca Virtual de las Letras de Honduras, integrada en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, supone un avance importante en la presencia actual de la cultura hondureña y centroamericana en internet, incluyendo las obras clásicas más importantes del patrimonio cultural hondureño con el fin de proporcionar un instrumento adecuado para potenciar la expansión y conocimientos de su cultura.


En enero del 2012, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias presidió, en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa, la presentación de la Biblioteca Virtual de las Letras Centroamericanas, un proyecto integrado en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes cuyo objetivo es poner al alcance de los internautas el mayor fondo virtual de contenidos culturales procedentes de los países hispanohablantes del subcontinente: “Un hito que nos llena de orgullo a todos los que habitamos en la Patria Grande de la lengua que nos une”.

La 31ª reunión del Consejo de Educación y Cultura de Centroamérica CECC/SICA resolvió:
“4. Reconocer a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de España su interés y disposición de colaborar en el marco de la CECC/SICA a la difusión de la cultura y creación literaria centroamericana por medio de la creación de la Biblioteca Virtual de las Letras Centroamericanas.
5. Felicitar al sistema bibliotecario hondureño por su participación en esta iniciativa a través de la creación de la Biblioteca Virtual de las Letras Hondureñas, precursora de la Biblioteca Regional, cuya presentación oficial será en junio del 2012.
6. Invitar a las bibliotecas nacionales a integrar esta propuesta a nivel local, articulando así la proyección regional del mismo a lo largo del 2012.”

Al cierre del 2012, El Heraldo incluye la creación de la Biblioteca Virtual de la Letras Hondureñas entre los Los diez mejores eventos de la cultura en 2012: “El 12 de enero, Felipe de Borbón visitó Honduras. Y aprovechando la presencia del príncipe de Asturias, autoridades de la Fundación de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (FBVMC) presentaron en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET), el proyecto de la Biblioteca Virtual de las Letras Centroamericanas, siendo Honduras el país pionero, con la Biblioteca Virtual de las Letras Hondureñas. En marzo fue firmado el convenio, con lo que inició el proceso de selección de las obras, lo que permite que el mundo conozca la literatura de Honduras con solo entrar al sitio www.letrasdehonduras.com“.