Aviso Legal y Normas de Privacidad

Destacado

La titularidad del portal http://ccet-aecid.hn corresponde a la AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (en adelante AECID), con domicilio en la avenida de los Reyes Católicos, 4, 28040, Madrid, España y CIF Q2812001B y a este respecto, establecen las siguientes condiciones generales.

Todo usuario que acceda o utilice la presente página Web acepta las presentes condiciones generales de uso.

CONDICIONES DE USO

1. Requisitos técnicos de acceso

Para acceder al Portal, el USUARIO debe contar con un acceso a la Red Internet, abonar las tarifas de acceso y conexión correspondientes y tener el equipo y los sistemas informáticos necesarios para realizar la conexión a la Red, incluyendo un terminal que sea adecuado al efecto (ordenador, teléfono, etc.) y un módem u otro dispositivo de acceso análogo o similar.

2. Obligación de hacer un uso correcto del Portal, Servicios y Contenidos

a) El USUARIO

El USUARIO se compromete a utilizar el Portal, los Servicios, los Contenidos y estas Condiciones Generales de conformidad con la ley, la moral, las buenas costumbres y el orden público.

Se obliga a usar el Portal, los Servicios y los Contenidos de forma diligente, correcta y lícita y, en particular, se compromete a abstenerse de:

1/ Reproducir o copiar, distribuir, permitir el acceso del público a través de cualquier modalidad de comunicación pública, transformar o modificar los Contenidos, a menos que, se cuente con la autorización del titular de los correspondientes derechos o ello resulte legalmente permitido;

2/ Suprimir, eludir o manipular el “copyright” y demás datos identificativos de los derechos de sus titulares incorporados a los Contenidos, así como los dispositivos técnicos de protección, o cualesquiera mecanismos de información que pudieren contener los Contenidos.

b) El Portal:

La AECID no controla ni garantiza la ausencia de virus ni de otros elementos en los Contenidos que puedan producir alteraciones en el sistema informático (software y hardware) o en los documentos electrónicos y ficheros almacenados en el sistema informático del Usuario

3. Denegación y retirada del acceso al Portal y/o Servicios

La AECID se reserva el derecho a denegar o retirar el acceso al Portal y/o a los Servicios, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso.

4. Responsabilidades

a) La AECID no se hará responsable, además de las responsabilidades indicadas en las presentes condiciones generales de uso en el portal, directa ni subsidiariamente de:
– La calidad del servicio, la velocidad de acceso, el correcto funcionamiento ni la disponibilidad ni continuidad de funcionamiento del portal.
– La información introducida por los USUARIOS.
– Los daños que puedan causarse en los equipos de los USUARIOS por la utilización del portal.
– La veracidad, exactitud o actualización de las informaciones sobre servicios, consultas, subvenciones, o cualesquiera otros datos e informaciones relevantes acerca de los servicios o productos ofrecidos a través del sitio Web.
– El incumplimiento de la ley, la moral y las buenas costumbres generalmente aceptadas o el orden público como consecuencia de la transmisión, difusión, almacenamiento, puesta a disposición, recepción, obtención o acceso a los contenidos.
– La infracción de los derechos de propiedad intelectual e industrial, de los derechos al honor, a la intimidad personal y familiar y a la imagen de las personas (fotografías), de los derechos de propiedad y de toda otra naturaleza perteneciente a un tercero como consecuencia de la transmisión, difusión, almacenamiento, puesta a disposición, recepción, obtención o acceso a los contenidos.
– Los vicios y defectos de toda clase de los contenidos transmitidos, difundidos, almacenados o puestos a disposición.

b) Del USUARIO:

– De la realización de cualquier tipo de actuación ilícita, lesiva de derechos, nociva y/o perjudicial.

6. Propiedad Intelectual e Industrial

Los elementos de esta Web: texto, imágenes, marcas, gráficos, logotipos, botones, archivos de software, combinaciones de colores, así como la estructura, selección, ordenación y presentación de sus contenidos, se encuentra protegida por las leyes sobre Propiedad Intelectual e Industrial, quedando prohibida su reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, salvo para uso personal y privado.

Asimismo, queda prohibida la reproducción, retransmisión, copia, cesión o radiodifusión, total o parcial, de la información contenida en estas páginas, cualquiera que fuera su finalidad y el medio utilizado para ello.

Mediante la aceptación de estas condiciones, el Usuario que introduzca reseñas o comentarios en el PORTAL, acepta ceder a la AECID el derecho no exclusivo, exento de derechos de autor, perpetuo, irrevocable y totalmente transferible a terceros, a utilizar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear productos derivados, distribuir y exhibir dichas reseñas y comentarios en todo el mundo y en cualquier medio de comunicación. También concederá a la AECID el derecho a usar el nombre que acompañe a dicha reseña o comentario, en caso de haberlo, en relación con dicha reseña o comentario.

7. Menores de edad
Queda prohibido el acceso y uso del portal a los menores de edad sin el consentimiento expreso de sus padres, la AECID no se responsabiliza de la veracidad y exactitud de los datos rellenados por el USUARIO y por tanto no puede constatar la edad de los mismos.
La AECID recuerda a los usuarios mayores de edad que tengan a su cargo menores que será de su exclusiva responsabilidad determinar qué servicios y/o contenidos son o no apropiados para la edad de estos últimos.
La AECID les informa que existen programas informáticos que permiten filtrar y bloquear el acceso a determinados contenidos y servicios, de tal forma que los padres, por ejemplo, pueden decidir cuáles son los contenidos y servicios del Portal a los que sus hijos pueden tener acceso y cuáles no.

POLTICA DE PRIVACIDAD

De acuerdo con la Ley Orgánica 15/99, de 13 de diciembre, de protección de Datos de Carácter Personal, se informa que todos los datos comunicados por el usuario a través de la presente página Web se incluirán en un fichero de datos de carácter personal creado por y bajo la responsabilidad de LA AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO, inscrito en el Registro General de la Agencia Española de Protección de Datos. Estos datos se encuadrarán en el fichero correspondiente en virtud de la solicitud del usuario y la finalidad para la que comunica sus datos.

El USUARIO declara ser el titular de los datos o estar autorizado para la cesión de estos a la AECID y para el cumplimiento de la presente política de privacidad.

Los mencionados datos serán tratados para las siguientes finalidades según la solicitud del usuario:

a) Registro del usuario como tal para poder utilizar nuestra oficina virtual para la realización de solicitudes.
b) Atención de solicitudes, consultas, quejas y reclamaciones del usuario.
c) Realizaciones de las gestiones oportunas para la gestión de becas en caso de que el usuario solicite una beca.
d) Participación en procesos de selección del organismo, en caso de que sea esta su solicitud.
e) Sus datos serán utilizados con fines estadísticos.

En este sentido, el usuario, mediante la comunicación de sus datos consiente expresamente:

(01) El tratamiento, informatizado o no, de los datos para los indicados fines.
(02) El acceso a sus datos por terceros cuando ello sea necesario para las finalidades del tratamiento de sus datos y siempre en beneficio del afectado.
(03) La cesión de sus datos a aquellos proveedores a los que sea necesario para la atención de su solicitud.

El afectado podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a AECID a través de los datos de contacto facilitados en esta pagina Web

¡Di NO al tráfico ilícito de bienes culturales!

Centroamérica es una región muy rica en patrimonio, pero gravemente perjudicada por el robo, el saqueo y el tráfico ilícito de bienes culturales. Se huaquea y se roban numerosas piezas arqueológicas, pero también en las iglesias, los museos e incluso el patrimonio subacuático.
Con este clip, UNESCO, con el financiamiento de la Cooperación Española, quiere sensibilizar sobre la situación actual en la región centroamericana y la República Dominicana y concienciar a la población de que proteger nuestro patrimonio nos corresponde a todos.

https://youtu.be/yLyBJRxh9gc

Cine de Animación Infantil

Animac Camina. Future is female!
Presentación de 9 cortometrajes del Festival Animac, Mostra Internacional de Cinema de Catalunya –Lleida.
1 de abril / 10:30am

Electrofly, dirigida por Natalia C. A. Freitas
Königin Po, dirigida por Maja Gehrig
Maku, dirigida por Yoriko Mizushiri
The Tie, dirigida por An Vrombaut
Teisel pool metsa, dirigida por Anu-Laura Tuttelberg
Camino de agua para un pez, dirigida por Mercedes Marro
Luma, dirigida por Sohini Tal, Carmel Ben Ami
Fears, dirigida por Nata Metlukh
Amélia & Duarte, dirigida por Alice Guimaraes y Mónica Santos

Programación Animac para descargar

 

Taller de periodismo cultural en Centroamérica

Qué es el periodismo cultural y la necesidad imperiosa de la lectura para entender el mundo.

A cargo de Alfonso Armada (España).

En Tegucigalpa (Honduras), 10, 11 y 12 de abril de 2017.

De 9 am. a 4 pm.

Esta actividad es organizada por el Centro Cultural de España en Honduras, como parte de un ciclo de capacitación regional con los centros culturales de Guatemala y El Salvador, en el marco de ACERCA (Programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española y con la colaboración de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

 Objetivos

Generar el desarrollo de destrezas técnicas para la cobertura de los diversos procesos culturales, precisión teórica de los géneros aplicados al periodismo sobre la cultura y reflexión sobre los hábitos imprescindibles para el buen periodista especializado.

Fortalecer capacidades técnicas y narrativas para informar y aportar conocimiento sobre los diversos procesos culturales que configuran culturalmente la región centroamericana mediante el uso de la palabra en los diversos soportes para el periodismo escrito.

Alfonso Armada Rodríguez (Vigo, 1958) es un periodista, escritor, dramaturgo y poeta español. En su trayectoria como periodista ha cubierto conflictos como el cerco de Sarajevo o el genocidio de Ruanda. Fue corresponsal para África en el diario El País durante cinco años y de 1999 a 2005 corresponsal en Nueva York para el diario ABC. Es también autor y director teatral de obras como Carmencita jugando, Sin maldita esperanza, o La edad de oro de los perros (1989). En la actualidad es adjunto al Director de ABC y dirige el suplemento ABC Cultural. También es editor y director de la revista digital FronteraD. Desde 2013 es vicepresidente de la sección española de Reporteros sin Fronteras.

https://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_Armada_(escritor)

Perfil del alumno

Periodistas y profesionales del sector cultural de los países centroamericanos.

 Contenidos del taller

  • Por qué necesitamos historias. Curiosidad, rigor, humildad y alegría. La crónica como salvación. El periodismo cultural no existe. Periodismo e internet.
  • La calidad del periodismo. El periodismo como vehículo de transmisión y transformación cultural. Mi propia experiencia. Lecciones aprendidas. Banalización y degradación. Cómo escribir para prensa, radio, televisión e internet. Diferencias y semejanzas. Las nuevas y viejas formas de narrar. Cómo ganar lectores. Qué hacer, qué evitar. Cómo hacer atractiva una nota cultural, cualquier nota.
  • La entrevista como herramienta, la entrevista como fin. ¿Por qué y para qué sirve a entrevista? El arte de escuchar. Tipos de entrevistas. La primera pregunta. Planificación. Interrumpir al entrevistado. El perfil.
  • La crónica y el reportaje. Con unos buenos zapatos u un cuaderno de notas. Qué es y que no es un reportaje o una crónica. Lo que dice Juan Villoro. Consejos de William Lyon y otros maestros. La hoja de estilo de fronterad. Información y opinión. Cuánta subjetividad está permitida. Testimonios, observación, narración. Fuentes, construcción, revisión. El periodismo narrativo como arte. Grandes ejemplos. Lecturas.
  • Suplementos culturales. Cómo crear un suplemento hoy día, qué tendría que ser y hacer. El ejemplo de ABC Cultural.
  • Algunas notas sobre ética y periodismo.
  • Lectura y análisis de los ejercicios de los alumnos.

 Inscripción*

Enviar correo electrónico a [email protected] con la siguiente información:

  • Nombre completo
  • Número de identidad
  • Edad
  • Datos completos de contacto (teléfono, e mail, dirección física)
  • ¿Por qué quiere realizar el taller?
  • Solicitud de ayuda/ beca, ai procede
  • CV sintético.

*Existe la posibilidad de solitar una ayuda/ beca, de hasta un máximo de $200 por persona, en caso de que el participante resida en otro país de centroamérica. Se otorgará un máximo de 2 becas por país previa comprobación de los requisitos para la misma.

*Las solicitudes incompletas, no serán tomadas en cuenta

**Todos los aplicantes recibirán un correo con la lista de las personas que fueron admitidas. Los admitidos al taller deberán confirmar su presencia 24 horas antes del comienzo del taller, de lo contrario se cederá su cupo al siguiente aplicante.

MediaLAB suena: Sonidos Prohibidos

MediaLAB suena
Sonidos Prohibidos. Episodio 7
17 de marzo de 2017 / 11:00am

Sonidos prohibidos es un programa musical de 7 podcasts dedicado a rescatar lo que se vivía en Honduras en la época de los 60’s, 70’s, 80’s y 90’s. Tributo a las bandas de rock emblemáticas y la cultura de entonces.
Duración: 59 min

Podcast Sonidos Prohibidos

Cine: Stop, rodando el cambio

Ciclo de Cine: Cine político dirigido por mujeres
Stop! rodando el cambio, dirigida por Alba G. de Molina Soler, Blanca Ordóñez de Tena
España
90 min.
31 de marzo / 6:30pm

Stop! Rodando el cambio es un documental grabado por un equipo de mujeres y financiado colectivamente. Durante un mes viajamos por distintas alternativas entre España y Francia en busca de otras formas de vida más respetuosas con el entorno y las personas que habitamos en él. La teoría del decrecimiento en la que nos basamos nos alerta de la imposibilidad de seguir produciendo como hasta ahora en un planeta cuyos recursos son finitos. Estos niveles de consumo nos han conducido a la desaparición de los bosques, a tener ríos y mares contaminados, sistemas de alimentación intoxicados… todo ello alimentado por la especulación financiera y una clase política despreocupada tanto a nivel social como medioambiental. ¿Cuánto tiempo más podremos esperar para que se produzca un cambio de paradigma a nivel mundial? ¿Es posible vivir felices reduciendo drásticamente nuestras necesidades?


En clave Afro Caribe

MediaLAB suena
En clave AfroCaribe. Recopilación
31 de marzo / 11:00am

En Clave AfroCaribe es un proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), realizado en red por los Centros Culturales de España en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana, cuyo objetivo es visibilizar las ricas y diversas expresiones musicales afrodescendientes de la costa Caribe de Centroamérica, República Dominicana y Haití, a través del estudio, recuperación y difusión de sus diferentes ritmos.


Literatura infantil en Honduras

Literatura + Conversatorio
Literatura infantil en Honduras:
realidades y desafíos actuales, a cargo de Jorge Martínez Mejía, Victor Manuel Ramos, Kalton Bruhl, Perla Lusete Rivera, Nelson Ordóñez y Eduardo Bärh
30 de marzo / 6:30pm

Cine: Carretera Cartonera

Cine + Conversatorio
Presentación del documental
Carretera Cartonera, dirigido por Anna Trento y Marta Mancusi
29 de marzo / 6:30pm
en presencia de la directora Anna Trento

Carretera Cartonera es un viaje y un documental que empieza en Italia y se extiende a través de 5 países de América Latina para descubrir las Editoriales Cartoneras: cooperativas, colectivos de trabajadores o grupos de personas que se unen para producir libros encuaderdernándolos con cartón que generalmente se compra a los cartoneros, personas que para ganarse la vida revenden a las plantas de reciclado el cartón abandonado en las ciudades.
Las Editoriales Cartoneras son centenares, dispersas en toda América Latina, desde México hasta Chile, como en otras partes del mundo. Una gran red extendida por toda América Latina que une diferentes realidades gracias a un sentido común de redención social, promoviendo nuevos autores y libros a través de la venta de libros a bajo precio en países donde el coste de los libros es prohibitivo para la mayoría de la población.
Las autoras viajaron entre enero y febrero de 2015 entre 5 países, viajando a pie y en autobús, recurriendo en total 7.532 kilómetros, pasando por Sao Paulo, Buenos Aires, Santiago de Chile y Montevideo; a través de la pampa, de los Andes y del Río de la Plata, contando desde dentro la realidad de las Cartoneras Editoriales encontradas a lo largo de un recorrido ideal que las une dentro de un continente.

Las directoras
Marta Mancusi, video maker y Anna Trento, fotógrafa, trabajan juntas desde hace tiempo. Después de varias experiencias formativas y laborales en el extranjero, siguen viviendo y trabajando en su ciudad natal: Padua. De vez en cuando se van a vivir al extranjero, para volver con nuevo cariño y apreciar más sus raíces. Actualmente Marta está viviendo en Madrid y Anna en Tegucigalpa.
Ambas siempre han compartido el interés para los viajes y los temas sociales, alternando el trabajo con proyectos personales y logrando, como en este caso, combinar la pasión por el “descubrimiento ” con la capacidad de narrar lo nuevo, a través de historias, palabras e imágenes, con el objetivo de acercar el público a realidades, incluso lejanas, que sean ejemplos de las posibilidades de cambio.