Presentación de la Política Cultural de Integración Centroamericana

En mandato a la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana de diciembre,  2011, el próximo 17 de mayo a las 9:00 horas, los Ministros y Directores de Cultura del istmo, lanzarán  la  Política Cultural de Integración Centroamericana (PCIC), en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa CCET.

Es la primera vez, en los veinte años de existencia del SICA, que el Consejo de Ministros y Directores Generales de Cultura de la Región Centroamericana, cuenta con lineamientos específicos para integrar regionalmente aspectos culturales con miras al desarrollo sostenible de Centroamérica.

La PCIC tiene tres ejes fundamentales de trabajo que  constituyen en ruta de acción para la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales, culturas de paz y la regionalización.

“La finalidad primordial  es que los centroamericanos, al conocerse en su diversidad, se entiendan y puedan integrarse como pueblos con un futuro común a partir de un pasado histórico con distinta trayectoria” acotó María Eugenia Paniagua, Secretaria General de la Coordinadora Educativa y Cultural Centroamérica CECC, con sede en Costa Rica.

El Ministro anfitrión Tulio Mariano Gonzales García, a cuatro meses de gestión, anunció que en junio próximo, entregará al Congreso Nacional de República, el ante proyecto de la Ley Marco de Fomento a Cultura, mora que asume después de 190 años de vida republicana.

La presentación de la Política Cultural Centroamericana se lanza  ante jefes de misiones diplomáticas y organismos internacionales, secretarios de estado, parlamentarios, intelectuales, economistas,  sociólogos, economistas, artistas y creadores en general.

Política Cultural de Integración Centroamericana (2012-2015 CECC-SICA)