Llamado a contratación de gestor/a de proyecto “Reducción de la extrema violencia juvenil mediante el uso de las nuevas tecnologías (TIC) en El Salvador, Honduras y Guatemala”

+info: fhttp://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Montevideo/pdf/SHS-TdRGestorproyectoJuventudViolenciaTIC.pdf

Convocatoria: 15 de junio a 15 de julio de 2017

 Comienzo: Septiembre de 2017

Duración del contrato: de 11 meses

 Remuneración: USD 4.000 por mes a la entrega del reporte mensual de trabajo.

Antecedentes y Justificación:

El propósito general del proyecto es fortalecer las habilidades y valores juveniles para vivir en paz y prevenir la violencia, a través del uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) en El Salvador, Guatemala y Honduras. Esta propuesta es el punto de partida de una estrategia regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe para promover la participación ciudadana de los jóvenes, prevenir la violencia y mejorar las capacidades para el uso de las TIC.

En vista de la extrema violencia que se produce entre, hacia y desde los jóvenes en los países mencionados, el proyecto espera dos resultados principales. Por un lado, que los jóvenes, especialmente en situación de vulnerabilidad, fortalezcan sus competencias digitales para prevenir la violencia en sus países. Esto incluirá el diseño e implementación de un programa de cursos digitales para jóvenes y el diseño e implementación de una guía interactiva sobre el uso de las TIC para prevenir la violencia, que puede ser una herramienta para los jóvenes, los padres, las escuelas y los responsables políticos.

Por otra parte, se pretende que las TIC se utilicen como herramientas para prevenir y combatir la violencia juvenil en los países seleccionados. Esto incluirá organizar un hackathon para el desarrollo de aplicaciones usando datos abiertos para la prevención de la violencia; involucrar a YouTubers como pacificadores; y diseñar una investigación multimedia sobre las causas e implicaciones de la violencia juvenil en línea en la región.

 Objetivo de la contratación y supervisión:

 Contratar un(a) gestor(a) para la ejecución programática del proyecto mencionado, bajo la supervisión de la Oficina de UNESCO en Montevideo (coordinador general del proyecto). El(la) Gestor(a) del Proyecto se hará cargo de la ejecución operativa, administrativa y técnica de las actividades durante la realización del mismo.

Componentes del perfil buscado:

 Experiencia en gestión de proyectos.

  • Experiencia/conocimiento del mundo de las nuevas tecnologías.
  • Experiencia en trabajo con jóvenes.
  • Experiencia en contextos similares a la realidad de los tres países.
  • Buen conocimiento del contexto político, social, cultural y de seguridad del triángulo norte centroamericano.
  • Español fluido y buen manejo del inglés. El conocimiento de las leguas locales es un plus.
  • Graduado en temas relacionados al proyecto. Posgrados son un plus.
  • Residencia de alguno de los tres países.
  • Se estimula a la postulación de jóvenes (entre 18 y 29 años).

Resultados esperados:

Se espera que sea capaz de desarrollar lo siguiente:

  • Llevar adelante un plan de trabajo del proyecto.
  • Diseñar los Términos de Referencia para contratar a los consultores requeridos, así como apoyar en su búsqueda, contratación y seguimiento de actividades.
  • Hacer seguimiento a las actividades del proyecto.
  • Producir y entregar en tiempo y forma los informes mensuales de avance.
  • Apoyar y organizar las misiones del Staff de Unesco y otros consultores a los países.
  • Convocar al Comité Estratégico.
  • Preparar las reuniones del Comité Estratégico.
  • Producir reportes sobre las diferentes actividades.
  • Coordinar acciones con UNESCO y demás consultores.
  • Actualizar y documentar periódicamente la información sobre la situación de cada uno de los tres países incluyendo datos cuanti y cualitativos.

 Presentación de propuestas:

Las personas interesadas y que cumplan con los requisitos estipulados deberán presentar:

  • CV actualizado, con tres referencias verificables
  • Copia de certificados de experiencia laboral
  • Copia de diplomas
  • Carta de motivación en versión digital (máximo una página), indicando como sus cualificaciones y experiencia lo/la hacen adecuado/a para la asignación.

Toda la documentación deberá ser remitida a la siguiente dirección electrónica: [email protected], bajo el título: “Gestor de Proyecto – Jóvenes y violencia en TIC”.

 Restricciones para la postulación:

  • Ser becario o titular de cualquier tipo de contrato con la UNESCO al mismo tiempo que el contrato propuesto.
  • Ser familiar directo de personal de la UNESCO, de una persona contratada por la Organización o un socio de la UNESCO.