Literatura + TIC’s

Presentación del proyecto de Biblioteca Centroamericana de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Más información en: http://www.letrasdehonduras.com

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes presentó su proyecto de Biblioteca Centroamericana en el CCET

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias presidió ayer, en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (Honduras), la presentación de la Biblioteca Virtual de las Letras Centroamericanas, un proyecto integrado en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes cuyo objetivo es poner al alcance de los internautas el mayor fondo virtual de contenidos culturales procedentes de los países hispanohablantes del subcontinente.

En el acto participaron asimismo María Antonieta Guillén de Bográn, vicepresidenta primera de Honduras; Ignacio Jiménez Raneda, rector de la Universidad de Alicante y vicepresidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, y Manuel Bravo, director general de la citada fundación.

La Biblioteca Virtual de las Letras Centroamericanas se plantea como un proyecto abierto coordinado por las bibliotecas nacionales de los países participantes al que pueden sumarse otras instituciones y empresas que aporten fondos bibliográficos, cooperación en el desarrollo del portal u otras actuaciones relevantes. Con autonomía en su ejecución, la plataforma incluiría espacios monográficos dedicados a los principales autores y personajes históricos de la zona, portales sobre las instituciones participantes en el proyecto, secciones temáticas, contenidos audiovisuales, las publicaciones periódicas más representativas y otros contenidos de interés.
S.A.R. el Príncipe de Asturias ha juzgado de especial interés que los distintos países que forman la comunidad centroamericana tengan un protagonismo destacado en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, una iniciativa que ha definido como “referencia imprescindible en la educación y en la difusión del español, tanto en España como en Iberoamérica”.

Príncipe Felipe asiste a la presentación de la Biblioteca Virtual Cervantes

Tegucigalpa, 12 ene (ACAN-EFE).- El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, asistió hoy a la presentación de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (FBVMC) en Honduras, en una ceremonia celebrada en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa.

“Me alegra especialmente venir hoy al Centro Cultural de España en Honduras, lugar de encuentro y verdadera referencia cultural de su capital Tegucigalpa, con motivo de mi visita al país”, dijo en su mensaje el heredero de la Corona española, quien llegó el miércoles al país centroamericano en una visita de trabajo.

A la ceremonia asistieron la vicepresidenta de Honduras, María Antonieta Guillén; intelectuales, representantes de universidades, de la Biblioteca Nacional y el vicepresidente de la FBVMC y rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda.

También participaron el embajador de España en Honduras, Luis Belzuz de los Ríos, y el director del Centro Cultural de España en Tegucigalpa, Álvaro Ortega.

La vicepresidenta hondureña agradeció al príncipe Felipe su presencia y dijo que tiene “un realce excepcional” porque representa “el afecto de la Casa Real a Honduras”.

Agregó que la aportación de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes será muy valiosa para los hondureños y llega en un momento muy importante para Honduras.

Felipe de Borbón dijo en su discurso que “en Honduras la Biblioteca Virtual resulta esencial, como complemento a los esfuerzos de las autoridades hondureñas por promover la lectura en el país, especialmente entre los más desfavorecidos”.

Asimismo, calificó la presentación de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en Honduras como “un hito que nos llena de orgullo a todos los que habitamos en la patria grande de la lengua que nos une”.

Añadió que en Madrid pudo constatar en octubre de 2011 que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que él preside, es una referencia imprescindible en la educación y en la difusión del español, tanto en España como en el resto de Iberoamérica.

Indicó que en sus 12 años de trayectoria, la Biblioteca Cervantes se ha convertido en una referencia cultural extraordinaria.

“Cuando se habla de literatura, historia o pensamiento en internet, o cuando alguien busca las mejores ediciones, los textos clásicos, un autor o una cita, siempre aparecen las ‘Cervantes’, lo que se constata con el gran número de consultas que recibe. Es la biblioteca digital del español”, acotó el príncipe.

Añadió que buena parte del éxito de la Biblioteca Virtual reside en su filosofía integradora, que ha propiciado que numerosas instituciones, universidades, fundaciones y centros de investigación españoles e iberoamericanos hayan contribuido con sus fondos y proyectos de digitalización a incrementar el catálogo.

El príncipe resaltó que uno de los mayores valores de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes reside en su configuración como nexo entre España y el resto de Iberoamérica.

Agregó que es importante contar con el apoyo de empresas e instituciones más importantes para poder consolidar y hacer sostenibles proyectos como la Biblioteca Virtual.

Este tipo de proyectos contribuyen “a la cohesión y a la promoción de los vínculos históricos, culturales y sociales entre nuestros países, y resultan de una indudable repercusión en la economía del conocimiento en las nuevas tecnologías y la expansión del español”, dijo el príncipe.

Además, abogó por que el proyecto presentado hoy en Honduras “constituya el prólogo de una fructífera colaboración entre instituciones y empresas de ambos lados del Atlántico que redunde en beneficio de esos 500 millones de personas que, en todo el mundo, tienen nuestro idioma, el español, como lengua común”.

La visita del príncipe Felipe a Honduras concluye hoy tras saludar a representantes de los españoles que residen en el país centroamericano en la residencia del embajador Belzus de los Ríos.

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la presentación de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Tegucigalpa, 12 de enero de 2012
Me alegra especialmente venir hoy al Centro Cultural de España en Honduras, lugar de encuentro y verdadera referencia cultural de su capital Tegucigalpa, con motivo de mi visita al país. Y es una feliz coincidencia poder asistir a la presentación de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en Honduras; Un hito que nos llena de orgullo a todos los que habitamos en la Patria Grande de la lengua que nos une.
El pasado 4 de octubre presidí el patronato de la Fundación en Madrid, una reunión de especial interés para mí que me permitió constatar la trascendencia de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes como referencia imprescindible en la educación y en la difusión del español, tanto en España como en Iberoamérica.
En Honduras la Biblioteca Virtual resulta esencial, como complemento a los esfuerzos de las autoridades hondureñas por promover la lectura en el país, especialmente entre los más desfavorecidos.
En sus 12 años de trayectoria, la Biblioteca Cervantes se ha convertido en una referencia cultural extraordinaria.
Cuando se habla de literatura, historia o pensamiento en internet, o cuando alguien busca las mejores ediciones, los textos clásicos, un autor o una cita, siempre aparece la “Cervantes”, lo que se constata con el gran número de consultas que recibe. Es la biblioteca digital del español.
Como se ha dicho, buena parte de su éxito reside en su filosofía integradora, que ha propiciado que numerosas instituciones, universidades, fundaciones y centros de investigación españoles e iberoamericanos hayan contribuido con sus fondos y proyectos de digitalización a incrementar el catálogo.
Asimismo, la Biblioteca Digital Europea ha considerado su modelo de gestión público-privada por medio de la Fundación que le da soporte como un ejemplo de buenas prácticas. Su trabajo se fundamenta en el rigor cultural, científico y técnico.
Así nuestro querido Premio Nobel de Literatura y Pemio Príncipe de Asturias de las Letras, Mario Vargas Llosa es el presidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y de su Consejo científico, integrado por académicos y profesores universitarios de España y América que velan por la calidad de los contenidos incluidos en la Biblioteca; junto a ello, todos los portales y secciones de la Cervantes cuentan con la dirección académica de reconocidos profesores e investigadores del ámbito hispánico de todo el mundo.
Cuantos han colaborado en el desarrollo de este proyecto deben estar satisfechos por el intenso camino recorrido y por el nivel alcanzado, que contribuye activamente a que la cultura ejerza, de forma más abierta y universal, su capacidad de alimentar la inteligencia y el talento en nuestras sociedades. La Biblioteca mantiene una clara vocación de servicio público y en su éxito merece también un especial reconocimiento la generosidad y el apoyo de las instituciones, bibliotecas, universidades, editoriales y autores que comparten sus fines.
Uno de los mayores valores de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes reside en su configuración como nexo entre España e Iberoamérica. Es importante contar con el apoyo de las empresas e instituciones más importantes para poder consolidar y hacer sostenibles proyectos como este, que contribuye a la cohesión y a la promoción de los vínculos históricos, culturales y sociales entre nuestros países y resultan de una indudable repercusión en la economía del conocimiento basada en las nuevas tecnologías y la expansión del español.
El plan de actuación para 2012 de la Biblioteca Virtual, aprobado por el Patronato de la Fundación el pasado mes de octubre, es ambicioso en sus objetivos, especialmente en Iberoamérica. Sus principales perspectivas de futuro pasan por ampliar los contenidos americanos, incorporar a más instituciones y universidades de este contexto geográfico y facilitar el conocimiento de la literatura y la Historia iberoamericanas. En ese sentido, los distintos países que forman la comunidad centroamericana tienen un protagonismo propio.
Esperamos por tanto que el proyecto que se ha presentado hoy constituya el prólogo de una fructífera colaboración entre instituciones y empresas de ambos lados del Atlántico que redunde en beneficio de esos 500 millones de personas que, en todo el mundo, tienen nuestro idioma, el español, como lengua común.
Mi más cordial felicitación a todos. Muchas gracias.


La 31ª reunión del Consejo de Educación y Cultura de Centroamérica CECC/SICA resolvió:
“4. Reconocer a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de España su interés y disposición de colaborar en el marco de la CECC/SICA a la difusión de la cultura y creación literaria centroamericana por medio de la creación de la Biblioteca Virtual de las Letras Centroamericanas.
5. Felicitar al sistema bibliotecario hondureño por su participación en esta iniciativa a través de la creación de la Biblioteca Virtual de las Letras Hondureñas, precursora de la Biblioteca Regional, cuya presentación oficial será en junio del 2012.
6. Invitar a las bibliotecas nacionales a integrar esta propuesta a nivel local, articulando así la proyección regional del mismo a lo largo del 2012.”

Al cierre del 2012, El Heraldo incluye la creación de la Biblioteca Virtual de la Letras Hondureñas entre los Los diez mejores eventos de la cultura en 2012: “El 12 de enero, Felipe de Borbón visitó Honduras. Y aprovechando la presencia del príncipe de Asturias, autoridades de la Fundación de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (FBVMC) presentaron en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET), el proyecto de la Biblioteca Virtual de las Letras Centroamericanas, siendo Honduras el país pionero, con la Biblioteca Virtual de las Letras Hondureñas. En marzo fue firmado el convenio, con lo que inició el proceso de selección de las obras, lo que permite que el mundo conozca la literatura de Honduras con solo entrar al sitio www.letrasdehonduras.com“.