Honduras

Las excelentes relaciones históricas y de amistad entre España y Honduras se han visto fortalecidas en los últimos años en el ámbito de la cooperación para el desarrollo. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), cuenta con dos Unidades de Cooperación en el Exterior en Honduras, el Centro Cultural de España (CCET) y la Oficina Técnica de Cooperación (OTC).

La OTC, presente en el país desde el año 1985, tiene entre sus funciones representar a la AECID ante las autoridades hondureñas y coordinar la cooperación que realizan los distintos actores de la Cooperación Española en Honduras.

La Comisión Mixta Hispano-Hondureña es el acuerdo entre la Honduras y España para trabajar conjuntamente en el desarrollo de un programa de cooperación en áreas de interés común. El 30 de septiembre del 2014, en Madrid (España), se celebró la VII Comisión Mixta Hispano-Hondureña. Ambas Delegaciones acordaron trabajar conjuntamente en el desarrollo del programa de cooperación en áreas de interés común para el período 2014-2018 que se describe en el documento Marco de Asociación País con la República de Honduras.

 

Historia

La relación histórica de cooperación entre España y Honduras data de los siguientes acuerdos

  • El Convenio Básico de Cooperación Científico-Técnico entre la República de Honduras y el Reino de España, este marca el inicio de la Cooperación Española en Honduras, firmado en 1981.
  • En el año de 1985 se inaugura la primera oficina de la entonces AECI en Honduras.
  • En 1988 se crea la AECID como Agencia Estatal de España, y en 1990 se realiza la firma del Acuerdo Complementario General de Cooperación del Convenio Básico de Cooperación científica y técnica entre el Reino España y la República de Honduras.
  • En 1992 se llevó a cabo la II Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Hondureña.
  • Posteriormente se firma el Convenio de Cooperación Cultural, Educativa y Científica entre el Reino de España y la República de Honduras, el 19 de julio de 1994 en Tegucigalpa.
  • En 1995 se realizó la III Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Hondureña.
  • En 1996 inicia el Programa de Comayagua Colonia que durará 15 años.
  • En 1998 se llevó a cabo la IV Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Hondureña.
  • La Cooperación Española durante el periodo 1999-2001 orientó la ayuda hacia temas de de emergencia y posterior reconstrucción del país (Huracán Mitch, octubre 1998). En el periodo posterior enmarco la ayuda en la “Estrategia de Reducción de la Pobreza” aprobada por el Presidente de la República en Consejo de Ministros el 20 de agosto de 2001.
  • En el 2002 se realizó la V Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Hondureña.En 2005 se elabora el “Documento Estrategia País”, como un primer ejercicio de planificación de nuestra cooperación con el país, que recoge las grandes líneas de actuación de la Cooperación Española en Honduras, en principio para el periodo 2005-2008 aunque su vigencia se ha prolongado. Esta propuesta sirvió de base para firmar, el 23 de mayo de 2006, la VI Comisión Mixta Hispano-Hondureña de Cooperación, para el periodo 2006-2010.
  • En el 2007 se crea el Centro Cultural de España en Tegucigalpa como unidad especializada, de AECID, en cultura para el desarrollo.
  • En el primer semestre de 2011, la Oficina Técnica de Cooperación en Tegucigalpa inició un trabajo de estrecho diálogo con el país socio y el resto de donantes, así como con el conjunto de actores de la Cooperación Española(CE) para la elaboración del “Marco de Asociación” cuya firma está prevista próximamente.