Como piedras – Teatro

[jj-ngg-jquery-slider gallery=”15″ width=”740″ center=”1″]

+ allá del centro
Tegucigalpa
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Auditorio Padre Trino
Teatro
“Como piedras”  a cargo de la compañia El pont flotant
(España)
4:00pm

Página 1 de 212

Humanus Comicus

[jj-ngg-jquery-slider gallery=”12″ width=”740″ center=”1″]

Del creador del personaje Niño Costrini llega un disparatado cabaret lleno de humor y circo.
Personajes de manicomio dan vida a este mundo del absurdo. Un mago decadente pero muy ingenioso, un faquir en problemas o la pareja de acróbatas más insólita de la historia son algunos de los números en clave de humor que componen “Humanus Comicus”.
Un solo interactivo y clownesco basado en el humor físico, la parodia y la comedia visual.

Página 1 de 212

Injuve 2011

[jj-ngg-jquery-slider gallery=”13″ width=”740″ center=”1″ effect=”fade”]

Creación Injuve 2010

Ha reunido las obras de todos los artistas premiados y seleccionados en la convocatoria anual de “Premios Injuve para la Creación Joven 2010″

Con la realización en 1985 de la I Muestra de Arte Joven, nacía un programa de apoyo a la creación artística en España con un objetivo claro y muy definido: convertirse en un instrumento catalizador de las pulsiones creativas de los artistas más jóvenes, de dar a conocer las líneas de trabajo más alternativas y facilitar la introducción de las mismas y de sus autores en los circuitos especializados, contribuyendo a la dinamización del panorama artístico del momento.

El Instituto de la Juventud de España (Injuve) ha demostrado de manera inequívoca su respaldo a las generaciones más jóvenes con el convencimiento de que su aportación creativa es imprescindible para el desarrollo del conjunto de la sociedad y la confianza en la validez de sus propuestas.

Los Premios Creación Injuve son un claro referente del estado del arte emergente en España y para la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo es una satisfacción brindar un año más nuestro apoyo y colaboración en su difusión y proyección internacional. Estos premios a la creación joven suponen la constatación y puesta en valor de la diversidad, pujanza y vigor de la práctica artística más joven y constituyen una garantía de renovación y enriquecimiento de los lenguajes artísticos, vitales para la buena salud de cualquier ámbito creativo y, por ende, de la sociedad.

Este proyecto nace de una idea compartida acerca de la importancia que tiene el desarrollo de las capacidades de la juventud; del valor y el potencial que tienen los procesos creativos como elementos fundamentales para el desarrollo humano. Y es a partir de este interés que surge la colaboración con el Injuve y con la Muestra de Artes Visuales que aquí se presenta, y que se terminará de concretar en una itinerancia por la Red de Centros Culturales de España, así como por las Representaciones españolas en el exterior. De este modo, la AECID respalda la difusión de las obras y de los creadores premiados por Injuve, así como la creación de redes entre los jóvenes creadores que viven en España y las comunidades artísticas de los distintos ámbitos que la Muestra visite.

Página 1 de 212

Arte Rupestre

[jj-ngg-jquery-slider gallery=”10″ width=”740″ center=”1″]

Muchas cuevas que pintar es un taller diseñado para que niños y niñas de 5 a 10 años puedan aplicar técnicas básicas sobre arte rupestre, utilizando material didáctico teórico (video e imágenes) y practico. Los niños aprenderán de historia así como las características plásticas propias del arte rupestre como ser textura, color, herramientas y pintura a gran escala.

Página 1 de 212

4Pared “Paca y Lulo” de Erick Zelaya

[jj-ngg-jquery-slider gallery=”9″ width=”740″ center=”1″]

El proyecto es un homenaje a los héroes anónimos que trabajan en las calles para llevar bienestar a sus hogares necesitados,
buscando darles una capa de héroes (identidad) por su lucha diaria, sacándolos del anonimato en que viven.
<iframe src=”http://www.youtube.com/embed/ODkvjEbB4mM?rel=0″ height=”315″ width=”560″ frameborder=”0″></iframe>

Página 1 de 212

Taller de teatro, a cargo de “Las Poderosas teatro”

[slideshow id=11]

Formación + Teatro
+ allá del centro
PNFAS (Támara)
Taller de teatro
2, 3 y 5 de mayo
A cargo del grupo “Las Poderosas Teatro” (Guatemala)
2:00 a 5:00pm

-cupo cerrado-

Transformarme en una luchadora para callar la voz que me persigue diciéndome lo que tengo que hacer, ser. Escribirle a mi madre la carta que nunca le pude escribir. Ver mi vida junto a mi hija y empezar a construir… Recordar mis viejas charlas con mi perro Firulais, cuando estaba encerrada en mi casa. Y tocar el piano. Ponerme a hacer queso como en mi casa, la verdad es que no sé para qué. Y pedirles que se dejen de hablar de sus
problemas. Seguir luchando por mi vida y saber que sin la palabra y las que me acompañan, ya no estaría aquí.
Mirar la foto de mi hijo y relatarles a los más pequeños un sueño.
Saber que él va a volver y seguir… No hablar de lo que pasó, pero sí de lo que viví. Que otras mujeres lo escuchen, que sepan que se puede salir… y que cuando pase el tiempo, hasta se van reír.
Descubrir entre todas por qué estamos aquí y seguir.

Página 1 de 212

Estreno de “Chuta Presidente” del Grupo Teatral BAMBU

[jj-ngg-jquery-slider gallery=”4″ width=”740″ center=”1″]

Presentación de la obra de Teatro: “Chuta Presidente” de Felipe Acosta
Día: 27 de enero de 2011
Hora: 6:30pm
Lugar: Redondel de los Artesanos

-Entrada Libre y Gratuita-

Más información en: htp://gtbambu.blogspot.com

La obra ¡CHUTA PRESIDENTE! tiene como antecedente el trabajo teatral MEA CULPA, monólogo, cuyo protagonista Chuta, cuenta a su compañero Diametro hechos de su vida; y que finaliza descubriéndose que el “oyente” ha fallecido.

El retorno de CHUTA a “su calle”, después del funeral de Diametro, es el punto de partida de ¡CHUTA PRESIDENTE! Éste, regresa acompañado de dos personajes aludidos en Mea Culpa: Pancho (el Sargento Furia) y Chico Chancleta. Estos últimos “convencen” a Chuta de lanzarse al ruedo político del país.

Los tres personajes crean divertidas situaciones que de alguna manera, desnudan la forma de hacer política y se embarcan en una aventura presidencialista; mezcla de realidades y ficciones,  propias de nuestra idiosincrasia.

Cualquier semejanza con personajes de la vida política no es una mera casualidad sino producto de la causalidad.

¡CHUTA PRESIDENTE! Es una sátira que invita a reír y a reflexionar sobre la política; actividad sólo propia de los seres humanos.

Sobre Chuta Presidente
Desde el momento en que el teatro, allá en la raíz de los tiempos, utilizó la palabra como uno de sus pilares esenciales, adquirió el compromiso de decir algo y lo que es más importante, de decir  algo de valor. Esta no es una premisa que debiera preocupar a Felipe Acosta en su escritura dramática y Chuta Presidente es un ejemplo de ello.
Haciendo uso preciso de un humor amargo, inquietante y políticamente incorrecto, nos zambulle en la delirante idea de unos pobres antihéroes en la búsqueda de un futuro mejor para una realidad que parece haberlos olvidado. Y allí, en la cocina de una campaña electoral insólita, nos devela un presente desgarrador que nos aflige hasta la molestia, para atreverse a decir lo que muchos no pueden o no se atreven. Y no para marcarnos un camino a seguir, no para colocarse sobre el pedestal levantando el dedo acusador, sino para empujarnos al propio cuestionamiento como semilla de cambio.
Si Nikolai Gógol hubiese leído este Chuta Presidente de Felipe, seguramente reconocería en sus personajes a  los suyos para festejar con emoción cada párrafo y sentirlos como propios.

Guillermo Montilla Santillán
Dramaturgo, actor y director teatral
Silfos Compañía Teatral Independiente (Argentina)

 

Página 1 de 212

“Vidas Minadas” Gervasio Sánchez

[jj-ngg-jquery-slider gallery=”7″ width=”740″ center=”1″]

Del martes 8 de marzo al 17 de abril, se puede visitar en el Centro Cultural de AECID en Honduras la exposición de fotografía “Vidas Minadas”, producida por Gervasio Sánchez como parte de los eventos del aniversario de la firma del Tratado de Ottawa para la Prohibición de las Minas Antipersona.

Ésta muestra, está compuesta por un centenar de fotografías sobre los estragos que causan las minas antipersona en todo el mundo, y ha sido organizada por la Delegación Permanente de España en la UNESCO y por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Cuenta también con el apoyo de Intermón Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras, tres de las más de 1.400 organizaciones que en 90 países trabajan en la erradicación de las minas antipersona, y cuyo esfuerzo fue recompensado en 1997 con el Premio Nobel de la Paz.

Gervasio Sánchez

Nacido en Córdoba en agosto de 1959, Gervasio se licenció en 1984 en la rama de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde entonces ha trabajado como periodista independiente para diferentes diarios y revistas, especializándose en conflictos armados. Reside en la ciudad de Zaragoza desde la década de los ochenta.

En octubre de 1995 inició un nuevo proyecto fotográfico llamado “Vidas Minadas” sobre el impacto de las minas antipersonas sobre las poblaciones civiles en los países más minados del mundo, entre ellos Afganistán, Angola y Camboya, que concluyó en noviembre de 1997 con un libro y una exposición.

El proyecto, reiniciado en 2005, continúa las historias personalizadas de los protagonistas civiles de aquel proyecto, que se inició en el ya lejano 1995 y que fue presentado poco antes de la firma del tratado, ocurrido el 3 de diciembre de 1997.

Los países visitados fueron: Afganistán, Camboya, Angola, Mozambique, El Salvador, Nicaragua y Bosnia-Herzegovina. Se incluirán en esta segunda parte nuevos países como Colombia, Sudán e Irak, muy afectados por las minas en los últimos años.

Página 1 de 212