Eurocine: Die Besteigung des Chimborazo

Eurocine
Die Besteigung des Chimborazo,
dirigida por Rainer Simon
Alemania, Ecuador
1989 / 96 min.
19 de mayo / 6:30pm

A la edad de 32 años, Alexander von Humboldt se encuentra al otro lado del globo, en América del Sur. Junto con sus compañeros de viaje, el botánico y médico francés Aimé Bonpland y el aristócrata criollo Carlos Montúfar, parte en caravana desde una hacienda de la región andina con la intención de ascender al Chimborazo, la montaña más alta de la región, cuya cima todavía no se había logrado conquistar.
A lo largo del penoso y agotador viaje, Humboldt trata de examinar minuciosamente todo cuanto va observando. Analiza, mide y compara la fauna y la flora, la consistencia de la tierra, del agua y la calidad del aire. Uno de los grandes momentos de la expedición es el encuentro con los indígenas, cuando la caravana atraviesa los pueblos al pie del Chimborazo. Humboldt, invitado a pernoctar en sus chozas, descubre sin prejuicios un modo de vivir y una cultura que hasta ahora desconocía y que despiertan en él una enorme curiosidad, interés y respeto.
Todo a lo largo del camino que conduce al Chimborazo las breves imágenes retrospectivas nos muestran la exacerbada pasión con la cual el joven Humboldt persiguió su sueño de explorar el mundo, su anhelo de liberarse de la angostura prusiana. Estas escenas nos ilustran con cuánto ingenio organiza los preparativos del viaje y con cuánta audacia lo lleva finalmente a cabo. Somos testigos también de su evolución, de cómo llegó a convertirse en el hombre el cual, fiel al concepto de libertad, igualdad y fraternidad que motivó la Revolución Francesa, llegó a considerar al mundo indígena, ignorado y despreciado por todos, como una cultura y una forma de vida merecedora del mismo respeto y de los mismos derechos que cualquier otra.

Aquí todo el programa del Eurocine para descargar.