Presentación institucional al Diccionario de las Lenguas de Honduras – DLH

Marcos Carías y el Embajador Luis Belzuz de los Ríos en el acto de presentación del Diccionario de las Lenguas de Honduras

Marcos Carías y el Embajador Luis Belzuz de los Ríos en el acto de presentación del Diccionario de las Lenguas de Honduras (DLH).

Este Diccionario de las Lenguas de Honduras, único hoy en su género, es el resultado de más de tres años de constante trabajo y rigurosa investigación bajo la coordinación del excelentísimo señor doctor y miembro de la Academia Hondureña de la Lengua don Víctor Manuel Ramos, con el apoyo del Centro Cultural de España en Tegucigalpa en el marco de la acción de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en favor de la preservación del rico patrimonio inmaterial lingüístico afrodescendiente e indígena de Honduras. Concluido precisamente en este año en el que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo celebra sus 25 años de existencia y presencia en Honduras, este diccionario cuenta como antecedente inmediato con el Diccionario Lila Garifuna: diccionario garifuna – garifuna – español, editado en abril de 2011, por el cual se asegura que, por su asociación con el español, la lengua garífuna seguirá siendo siempre una lengua viva. Esta garantía de pervivencia se extiende ahora, gracias a este Diccionario de las Lenguas de Honduras, a todas las siete lenguas indígenas que constituyen el patrimonio lingüístico adicional del país, garantizando la existencia del habla de más del quince por ciento de la población hondureña. La difusión global del diccionario resulta asegurada por su inclusión en la Biblioteca Virtual de las Letras Hondureñas, inaugurada en junio de 2012 a partir de la iniciativa propuesta por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, en su visita a Honduras en enero de ese mismo año. Gracias a ello el Diccionario de las Lenguas de Honduras podrá ser accesible a todo tipo de consultas gratuitas vía Internet desde cualquier lugar del mundo. Esta realización, única en Centroamérica, ha sido sólo posible gracias a la convergencia del trabajo y la colaboración de muchas instituciones hondureñas y españolas, durante el mandato del Presidente Constitucional de la República don Porfirio Lobo Sosa. Es de resaltar el liderazgo de la Academia Hondureña de la Lengua en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y su Centro Cultural; así como el apoyo institucional de la Secretaría de Estado para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, de la Secretaría de Estado de Educación y del Instituto Hondureño de Antropología e Historia.

Presentación de la Biblioteca Virtual de las Letras Centroamericanas en el Centro Cultural de España.

Presentación del proyecto Biblioteca Virtual de las Letras Centroamericanas por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa.

También ha contado con el aliento del Instituto Hondureño de Cultura Hispánica, de la Academia Hondureña de Geografía e Historia, de la Biblioteca Nacional de Honduras, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y de la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán. Todas estas instituciones españolas y hondureñas están consolidando un acervo y una tradición de trabajo común que ya se ha manifestado en iniciativas de calado como la celebración en Honduras del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, el Premio de Estudios Históricos Rey Juan Carlos I, la fundación de la Biblioteca Virtual de las Letras Hondureñas, la publicación del Diccionario Lila Garifuna: diccionario garifuna-garifuna-español y, ahora, la de este Diccionario de las Lenguas de Honduras. Todo él lo refleja la puesta en práctica del ánimo y las orientaciones que trajo consigo en su último viaje a Honduras Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, cuando afirmó en Tegucigalpa que «el compromiso de España con Honduras no depende de coyunturas políticas, económicas o financieras más o menos favorables o adversas; responde a nuestra larga historia común, a los valores democráticos compartidos y al profundo afecto que une a nuestros pueblos, junto a los demás centroamericanos y de toda Iberoamérica».

Que este Diccionario de las Lenguas de Honduras constituya muestra de reconocimiento y agradecimiento a todas nuestras instituciones y atestigüe la larga cooperación entre España y Honduras en favor de la preservación de sus inestimables patrimonios lingüísticos y culturales.

Luis Belzuz de los Ríos
Embajador de España

Diccionario de Hondureñismos


Diccionario de Lenguas de Honduras