zopilote

(Del náhuatl tzopílotl).
1. m. Am. Cen. y Méx. Ave rapaz diurna que se alimenta de carroña, de 60 cm de longitud y 145 cm de envergadura, de plumaje negro irisado, cabeza y cuello desprovistos de plumas, de color gris pizarra, cola corta y redondeada y patas grises. Vive desde el este y sur de los Estados Unidos hasta el centro de Chile y la Argentina.

zacate

(Del náhuatl zacatl).
1. m. Am. Cen., Filip. y Méx. Hierba, pasto, forraje.
2. m. Méx. Estropajo para fregar.

zompopo

(Del maya zonm, hormiga, y popo, grande).
1. m. Am. Cen. Nombre genérico de varias especies de hormiga de color café o rojizo, que tienen dos nódulos o ensanchamientos y tres o cuatro pares de espinas en el dorso del tórax. Solamente la reina y los zánganos tienen alas. Viven en el suelo en colonias de miles y hasta millones de individuos, en hormigueros con varias entradas en forma de volcán y un laberinto de túneles que llegan hasta las cámaras. Se alimentan del follaje de varias plantas.
2. m. coloq. Hond. Persona andariega.

zurumbo, ba

adj. El Salv. y Hond. Dicho de una persona: Aturdida por un golpe. 2. El Salv. y Nic. tonto (falto de entendimiento o razón). 3. El Salv. Dicho de una persona: Que tiene taponados los oídos.

zunteco

(Del nahua tzontli, cabeza, y ecatl, aire), m. Hond. Especie de avispa negra.

zuncuán

(Del nahua tzontli, cabello, cabeza, y cuani, el que come), m. Hond. Abeja silvestre de color rojo, que fabrica sus panales debajo de la tierra, y se enreda en los cabellos de las personas. 2. Hond. Panal de esta abeja. 3. coloq. rur. Hond. Persona tonta.

zumbador, ra

adj. Que zumba. 2. m. Méx. colibrí (pájaro americano). 3. f. El Salv. y Hond. Serpiente no venenosa para el hombre, de un metro de longitud, con color uniforme negro amoratado, brillante en el dorso y blanco intenso en el vientre. Es muy agresiva y emite un zumbido sonoro con la cola. [w]Cleia clelia[W] 4. coloq. Hond. prostituta.

zorrillo

m. El Salv., Guat., Hond., Méx., Nic. y Ur. mofeta (mamífero carnicero).

zorenco, ca

adj. Hond. tonto (falto de entendimiento o razón).

zorailón, na

(Del n. p. Zoraila). adj. Hond. tonto (falto de entendimiento o razón). U. t. c. s.

zopilotera

f. El Salv., Hond. y Nic. Grupo numeroso de zopilotes. 2. coloq. Hond. hedor. 3. coloq. Nic. Concurso de acreedores. 4. coloq. Nic. Grupo de parientes ambiciosos dispuestos a repartirse una herencia.

zopilotada

f. El Salv. y Hond. Bandada de zopilotes. 2. Hond. Grupo de personas que explota a los demás o se aprovecha de ellos.

zope

m. Am. Cen. y Col. aura2. 2. El Salv. vómito, amarrar el ~. fr. Hond. vomitar (lo contenido en el estómago), amarrar ~. fr. Guat. vomitar (lo contenido en el estómago).

zonzoreco, ca

adj. Hond. tonto (falto de entendimiento o razón).

zonzapote

(Del nahua tezontzapotl). m. Hond. y Méx. mamey (árbol sapotáceo). 2. Méx. sonzapote.

zonto, ta

(Del nahua cuatezontic, cabeza rapada), adj. El Salv. y Hond. Dicho de una persona o de un animal: Que le han cortado una o las dos orejas. 2. El Salv. y Hond. Dicho de un objeto: Falto de asas.

zontear

tr. Hond. Quitar las orejas a una persona o a un animal. 2. Hond. Quitar las asas a una cosa.

zoncuán

(Del nahua tzontli, cabeza, y cuahuitl, palo), adj. coloq. rur. Hond. tonto (falto de entendimiento o razón).

zonconeto, ta

(Del nahua tzontli, cabeza, y conetl, niño), adj. coloq. rur. Hond. tonto (falto de entendimiento o razón).

Zonchiche

(Del nahua tzontli, cabellera, y chichiltic, colorado), m. C. Rica, Hond. y NIC. aura2.

zompopera

(Del maya zonm, hormiga, y popo, grande), m. Am. Cen. Nombre genérico de varias especies de hormiga de color café o rojizo, que tienen dos nodulos o ensanchamientos y tres o cuatro pares de espinas en el dorso del tórax. Solamente la reina y los zánganos tienen alas. Viven en el suelo en colonias de miles y hasta millones de individuos, en hormigueros con varias entradas en forma de volcán y un laberinto de túneles que llegan hasta las cámaras. Se alimentan del follaje de varias plantas. [w]Atta spp. y Acromyrmex octospinosus[W] 2. coloq. Hond. Persona andariega.

zomo

(Voz lenca), m. Hond. Nombre genérico de plantas epífitas, de la familia de las Bromeliáceas, sin tallo, con hojas que parten de una pequeña penca, bordes lisos y, en algunas especies, aserradas, de haz de color verde blancuzco a verde intenso; el envés en muchas especies es blancuzco, las hojas superiores en algunas son de rosa a rojo intenso, y las flores blancas o amarillas o rosadas. [w]Tillandsia spp., Catopsisspp., Aechmea mariae-reginae y Androlepis skinneri[W]

zocolar

tr. Hond. desmontar (cortar árboles o matas).

zocar

tr. Guat., Hond. y Me. apretar (oprimir). 2. intr. Me. Intensificar el esfuerzo. 3. prnl. C. Rica y Guat. emborracharse (beber hasta trastornarse los sentidos).

zocado, da

adj. C. Rica, Guat., Hond. y Me. ebrio (embriagado por la bebida).

zarpear

tr. rur. Hond. Salpicar o llenar de zarpa (lodo).

zarcil

m. Hond. uvilla. 2. Hond. sirín.

zaratoso, sa

adj. Hond. Dicho de un animal, especialmente de un perro: sarnoso.

zarate

m. Hond. sarna (afección cutánea).

zarandajo, ja

(De zarandaja), adj. Can., Col., Hond. y Ven. Dicho de una persona: despreciable. U. t. c. s. 2.m. Me. Vestido estrafalario.

zaramullo

m. Hond. y Ven. zascandil (hombre despreciable).

zarabanda

(De or. inc.). f. Danza lenta, solemne, de ritmo temario, que, desde mediados del siglo XVII, forma parte de las sonatas. 2. Cosa que causa ruido estrepitoso, bulla o molestia repetida. 3.Lío, embrollo. 4. Danza popular española de los siglos XVI y XVII, que fue frecuentemente censurada por los moralistas. 5. Copla que se cantaba con esta danza. 6. Guat. y Hond. Baile o jolgorio popular. 7. Méx. Zurra, tunda, paliza.

zapoyol

m. C. Rica, Hond. y Nic. Hueso o cuesco del zapote.

zapotazo

(De zapote), m. Hond. y Méx. golpe (acción y efecto de golpear).

zaperoco

m. coloq. Hond. y Ven, alboroto (desorden). 2. Ven. revoltijo (conjunto de cosas sin orden).

zapallo, lla

(Del quechua sapallu). adj. coloq. Arg. y Ur. tonto (falto de entendimiento o razón). 2.(3.) m. Am. Mer. y Hond. Calabaza comestible. [w]Cucurbita spp.[W] 3.(2.) Am. Mer. güira (árbol bignoniáceo). 4. coloq. Arg. y Ur. En el fútbol, gol. 5. coloq. Chile y Ur. Éxito inesperado logrado por casualidad. 6. coloq. Ur. Cabeza de una persona.

zanjo

m. El Salv. y Hond. zanja.

zangarro

m. Hond. Trapiche manual que consta de dos rodillos de madera y una manivela para extraer el jugo de la caña de azúcar.

zancudero

m. El Salv., Hond. y Nic. Grupo numeroso de zancudos (mosquitos). 2. Hond. Lugar donde hay muchos mosquitos.

zanatear

intr. Hond. Cuidar las milpas recién sembradas, o ya crecidas, para que el zanate no se coma los granos de maíz. 2. Hond. Dicho de un hombre: Ir a la conquista de una mujer.

zanate

(Del nahua tzanatt). m. C. Rica, Guat., Hond., Méx. y Me. Pájaro ictérido, de plumaje negro con visos pavonados. La hembra es de color café. [w]Cassidix mexicanus[W].

zamuro, ra

adj. R. Dom. Tonto, estúpido, cretino. 2. m. Col., Hond. y Ven, zopilote, t’ V. rey ~.

zambumbia

f. Cuba, sambumbia (bebida refrescante). 2. Cuba, sambumbia (bebida o comida mal preparada). 3. El Salv. y Hond. zambomba (instrumento musical).

zacatuste

(Del nahua zacatl, zacate, y quizá toztli, loro de color amarillo), m. Hond. Planta gramínea que en su madurez es de color amarillo pálido, y que se utiliza para hacer adobes o como relleno para las sillas de montar. [w]Digitaria insularis[W].

zacatera

f. El Salv. y Hond. Terreno donde abunda el zacate. 2. El Salv. y Hond. Planta que crece sumergida en agua dulce, con hojas basales, lineales, y flores diminutas sostenidas por un largo pedúnculo filiforme. [w]Vallisneria americana [W].

zacataloso, sa

adj. Hond. Dicho de un terreno: Cubierto de zacate (hierba).

zábila

(Del ár. hisp. s«abíra, y este del ár. clás. s«ibar). f. Ant., Col., Ecuad., Hond., Méx., Nic., Perú y Ven. áloe (planta liliácea).