uvilla

f. Hond. Árbol de las Mirsináceas, de hasta doce metros de altura, de corteza delgada y escamosa, con coloración de gris claro a blanca, flores olorosas blancas o rosadas, fruto redondo y de color blanco o rosado o negro azulado y comestible. [w] Ardisia escallonioides y Parathesis vulgata[W] 2.Hond. Fruto de este árbol.

uñado, da

adj. Hond. Que tiene uñas largas. La mano uñada del diablo. 2. f. Impresión que se hace en una cosa apretando sobre ella con el filo de la uña. 3. Impulso que se da a una cosa con la uña. 4. Rasguño o arañazo que se hace con las uñas.

unto

unto. (Del lat. unctum, de ungere, untar), m. Materia pingüe a propósito para untar. 2. Crasitud o gordura interior del cuerpo del animal. 3. Aquello que sirve para untar. U. m. en sent. fig. 4. Chile. Betún para el calzado. 5. Hond. soborno (dádiva con que se soborna). ~ de México, o ~ de rana. m. coloq. Dinero, y especialmente el que se emplea para sobornar, quedar alguien a la altura del ~. fr. coloq. Chile. Quedar desacreditado.

untar

tr. Aplicar y extender superficialmente aceite u otra materia pingüe sobre algo. 2. coloq. Corromper o sobornar a alguien con dones o dinero. 3. coloq. Col. y Hond. Implicar a alguien en un asunto delictivo. 4. prnl. Mancharse casualmente con una materia untuosa o sucia. 5. coloq. Interesarse o quedarse con algo de aquello que se maneja, especialmente dinero.

untada

f. Al., Ar., Nav. y Rioja. Rebanada de pan untada con tocino, manteca, miel, etc. 2. coloq. Cuba y Hond. soborno (dádiva con que se soborna).

ungir

(Del lat. ungĕre).
1. tr. Aplicar a algo aceite u otra materia pingüe, extendiéndola superficialmente.
2. tr. Signar con óleo sagrado a alguien, para denotar el carácter de su dignidad, o para la recepción de un sacramento.
3. tr. Hond. Elegir a alguien para un puesto o para un cargo.

ubicar

(Del lat. ubi, en donde), tr. Am. Situar o instalar en determinado espacio o lugar. 2. Arg., Cuba, Hond. v Ur. colocar (acomodar a alguien en un empleo). U. t. c. prnl. 3. Arg., Hond. y Ur. Traer a la memoria algo o a alguien. 4. Arg., Méx. y Ur. hallar (dar con lo que se busca). 5. Méx. buscar (hacer algo para hallar). 6. intr. Estar en determinado espacio o lugar. U. m. c. prnl. 7. prnl. Ur. Obtener un buen puesto en un concurso.