trucha

“Pulpería La Lucha” en Cayo Chachahuate, Cayos Cochinos. Fotografía de Arturo Sosa. Serie Tutti Frutti Catracho. Muestra de gráfica popular hondureña, CCET 2009.

“Pulpería La Lucha” en Cayo Chachahuate, Cayos Cochinos.
Serie Tutti Frutti Catracho: Muestra de gráfica popular hondureña. Fotografía de Arturo Sosa (2009).


1. f. Am. Cen. Tienda pequeña o puesto de productos de mercería.

Voy para la trucha…¿o para la pulpería?

¡Buiti binafi numadas! Es lunes y tenemos siete días completitos para reír, trabajar, cantar, hacer deporte, enamorarnos y hasta para darle la mano a alguien. ¡Qué Pinta!

Cuando regresé al país después de estudiar el bachillerato y la universidad en México, me vine a Tegucigalpa a trabajar. Como buen sampedrano, juré que solo me quedaría dos años en la capital y que después volvería a casa. Por supuesto, promesa no cumplida.

Una de las cosas que más me sorprendió de esta ciudad, además de la vestimenta, era que la gente nunca iba a la “trucha”, sino a la “pulpería“. “Hablan raro estos capitalinos” me dije en aquellas épocas.

En fin, años más adelante, tuve la suerte de conversar un par de veces con un señor extraordinario que investigó y estudió bastante el español hondureño. Gracias a él, y sin que se diera cuenta, aprendí a entender mejor nuestra identidad y nuestras raíces. Y entendí la diferencia entre los términos “trucha” y “pulpería”

Atanasio Herranz vivió mucho tiempo en este país y creo que puedo decir que lo llegó a amar mejor que muchos de nosotros. Sus trabajos están reunidos en numerosos artículos de periódico, investigaciones universitarias y libros que publicó a lo largo del tiempo que vivió en Honduras. Los libros se pueden encontrar con relativa facilidad en casi toda buena librería.

De una de sus ponencias “Formación histórica y zonas dialectales del español en Honduras” extraigo el siguiente fragmento:

“Costa norte (Léxico): Abundancia y prestigio de los anglicismos. La mayoría de los 1 500 registrados en Honduras son de uso en el norte. Los anglicismos de Trujillo a Kruta se introdujeron en el período colonial a través de los asentamientos ingleses, en especial los de accidentes geográficos como acre, crique, swampo, quinel. La fuerte presencia de las bananeras que tienen como lengua oficial el inglés y la presencia de negros de habla de un inglés criollo (Gran Caimán, Jamaica, etc.) generó un sinfín de anglicismos propios del norte como: benque, daime, mopear, mopeador, tainquiper, yardero, yuntero, etc.
— Domina el anglicismo trucha (Trups: monopolio”) frente al colonial “pulpería”generalizado para el resto de áreas (sur, centro y oriente del país).”

Mire usted…las cosas que se aprenden los días lunes gracias a don Atanasio. Una prueba de que hoy, las gallinas pusieron tempranito.

De Arturo Sosa en Honduras Indómita (2013/07/15).

turunca

1. f. Hond. Piedra grande.

tusa

(De tuso).
1. f. Esfuerzo excesivo y penoso.
2. f. And. y Cuba. Cigarrillo hecho de una hoja de maíz.
3. f. Am. Cen., Col. y P. Rico. Persona despreciable y de poca dignidad.
4. f. Am. Cen. y Col. Objeto despreciable y de poco valor.
5. f. Am. Cen. y Ec. Hoja que envuelve la mazorca del maíz.
6. f. Arg. y Chile. Crines del caballo.
7. f. Arg. Acción y efecto de tusar las crines.
8. f. Col., Cuba, P. Rico y Ven. Corazón de la mazorca.
9. f. Col. Hoyo de viruela.
10. f. Guat. Mujer muy alegre y pizpireta.
11. com. coloq. Cuba. Persona arisca y de trato difícil.

llamarada de tusa
1. f. El Salv. Exaltación superficial y pasajera.

tuza

(De tusa).
1. f. rur. Nic. Hoja que envuelve la mazorca del maíz.
2. f. Nic. dinero (‖ moneda corriente).

tapesco

(Del náhuatl tlapechtli).
1. m. Am. Cen. y Méx. Especie de zarzo que sirve de cama, y otras veces, colocado en alto, de vasar.

totoposte

(Del náhuatl totopoch, bien tostado).
1. m. Am. Cen. y Méx. Tortilla de maíz o fracción de ella muy tostada.

tuco, ca

(De la onomat. tuc, toc).
1. adj. Bol., P. Rico y Ven. manco (‖ que ha perdido un brazo o una mano o el uso de ellos).
2. m. Ast. zuro (‖ corazón de la mazorca de maíz).
3. m. Ast. Hueso del lacón y del jamón del cerdo.
4. m. Ast. Cosa saliente y dura.
5. m. Ast., Am. Cen. y P. Rico. muñón (‖ parte de un miembro cortado adherida al cuerpo).
6. m. C. Rica y Nic. Trozo de madera, hierro u otro material.

tegucigalpense

1. adj. Natural de Tegucigalpa.
2. adj. Perteneciente o relativo a esta ciudad, capital de Honduras.

talangueño, ña

1. adj. Natural de Talanga.
2. adj. Perteneciente o relativo a este municipio del departamento de Francisco Morazán, en Honduras.

teleño, ña

1. adj. Natural de Tela. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a esta ciudad del departamento de Atlántida, en Honduras.

Tegucigalpa

Capital de Honduras. Gent. tegucigalpense.

tolupán

1. adj. Se dice del individuo de un pueblo amerindio de procedencia mesoamericana que vive en el departamento de Yoro y en la Montaña de la Flor del departamento de Francisco Morazán, en Honduras.
2. adj. Perteneciente o relativo a los tolupanes.
3. m. Lengua de los tolupanes.

Consulta los vocablos de origen tolupán recogidos en el Diccionario de las Lenguas de Honduras (DLH).

Conforme a la Secretaría de Estado en los Despachos de Pueblos Indígenas y Afrohondureños SEDINAFROH:

Se les conoce peyorativamente como XICAQUES pero su nombre auténtico es TOLUPAN, que proviene del nombre de su lengua Tol; el término de Xicaques fue utilizado por los colonizadores para referirse a los diferentes indígenas rebeldes no cristianizados, ubicados en la región nororiental de nuestro territorio, no conquistada por la corona española, denominada “la Taguzgalpa”.

Los indígenas que habitan de la Montaña de la Flor se autodenominan Tolupan, empero los que habitan en el departamento de Yoro se han acostumbrado a la denominación de Xicaques.

Hacia fines de la época prehispánica se extendieron por la costa atlántica, la Bahía de Honduras, desde el Río Ulúa a Puerto Castilla, cerca de la actual Ciudad de Trujillo y tierras adentro hasta el Río Sulaco, pero en el año de 1,609 los Tolupan se ubicaron en el área que actualmente ocupan.

Es importante señalar que éste proceso de reasentamiento a efecto de la colonización, trajo consigo, cambios de hábitat y el esclavismo de indígenas para el comercio, proceso en el que murieron grandes cantidades de indígenas debido al trabajo forzado, comercio hacia las islas mayores del caribe y a las enfermedades foráneas.

Fue el misionero español Manuel de Jesús Subirana quien entre 1862 al 1864, fue nombrado el “pacificador de las tribus salvajes de Yoro y Olancho” quien al observar el exterminio de los indígenas, gestionó ante las autoridades los títulos de propiedad para éstas poblaciones (Tolupan y Pech). Vale mencionar que dichas tierras tituladas a favor de los indígenas, hoy día son motivo de disputa por encontrarse, la gran mayoría ocupadas por cafetaleros, terratenientes, madereros y ganaderos no indígenas en el departamento de Yoro.

El pueblo Tolupan se encuentra ubicado en el Departamento de Yoro precisamente en los Municipios de Morazán, El Negrito, Victoria, Yorito, Yoro, Olanchito y en el Departamento de Francisco Morazán, en los Municipios de Marale y Orica.

La mayoría de comunidades están comunicadas por carreteras sin pavimento, caminos de herradura y veredas. Las tierras ocupadas por el pueblo Tolupan, son un 60% de vocación forestal, 30% ganadero y 10% de vocación agrícola aproximadamente.

Investigaciones recientes indican que lingüísticamente los Tolupan representan uno de los mayores enclaves sureños del Tronco Hokán-Xioux procedente de los pueblos indígenas que vivían a sudoeste de los Estados Unidos y al Norte de México, lo que hace presumir que el Pueblo Tolupan sea el único Pueblo prehispánico de los que existen en Centroamérica que no tenga origen cultural mesoamericano, ni de bosque tropical, que en esas actividades nómadas por buscar alimentos llegaron a nuestro territorio; aunque esta discusión científica no se ha terminado, pues, hay otro investigadores que los identifican con Pueblos provenientes del sur del continente de influencia cultural Chibcha.

A pesar de que la cultura Tolupan ha sido en gran parte afectada históricamente por población No Indígena, conservan a su lengua Tol y sus tradiciones, aunque más fuertemente arraigadas en las tribus de la Montaña de la Flor, al norte de Francisco Morazán, por su condición de aislamiento.

La organización social del Pueblo Tolupan descansa en la familia y en la comunidad tribal, aun conservan los consejos de ancianos y los consejos tribales.

En la década de 1970-80 los caciques empezaron a reunirse en el afán de recuperar su territorio, lo que les ha ocasionado una fuerte represión de parte de grupos económicos poderosos, que ha dejado aproximadamente 57 lideres asesinados y sin castigo para los hechotes materiales he intelectuales, lo que lo convierte en el Pueblo más martirizado de los nueve que aun subsisten en Honduras.

Las actividades productivas de los Tolupan giran alrededor de pequeños cultivos de granos básicos (maíz y fríjol), tabaco y café estos últimos introducidos en la zona desde tiempos de la Reforma Liberal de 1876. Sus alimentos básicos, son el maíz, fríjol, calabazas, papas y otros tubérculos, plantan bananos en pequeñas parcelas y otros árboles frutales como: naranjos, mangos y aguacate, así como también pequeños plantíos de tabaco y café.

Durante las últimas décadas se han ocupado además de la explotación comercial de la madera, con planes de manejo del bosque de sus comunidades, actividad esta que no les ha mejorado de su condición económica. .

Producen miel de abeja, practican la pesca y caza en menor escala; conservan el uso del arco y la flecha para la cacería, el consumo del tabaco en pipas elaboradas en la localidad y el uso de piedra de pedernal para encender el fuego, tejen hermosas canastas de variadas formas y redes que se emplean para transportar maíz. Las mujeres cosen sus vestidos con telas compradas y las túnicas de los hombres llamadas balandranes, con tela Dril.

Consulta igualmente el artículo Características lingüísticas de las lenguas originarias de Honduras de Ramón A. Hernández Torres.

tuyo

m. Hond. Arbusto de metro y medio de altura, con tallos tubulares huecos, flores de color rojo encendido y semillas pequeñas, redondas y muy duras, que los muchachos utilizaban como balines de la cerbatana. La infusión de las hojas tiene propiedades medicinales.

tutumilpate

(Del nahua tototl, pájaro, milli, campo cultivado, y patli, medicina), m. Hond. Arbusto ramificado de hasta dos metros de altura, cuyas hojas segregan una leche cáustica que produce irritación y ceguera.

tuto

"Hondureñismos: vocabulario de los provincialismos de Honduras" por Augusto Membreño (1895).

“Hondureñismos: vocabulario de los provincialismos de Honduras” por Augusto Membreño (1897).

1. m. Chile. Muslo de las personas.

a ~.
1. loc. adv. Guat. y Hond. a cuestas (‖ sobre los hombros o las espaldas).

hacer ~.
1. loc. verb. coloq. Chile. dormir (‖ estar en reposo).

tustaca

f. El Salv. y Hond. Variedad de tortilla dulce y dura, hecha de harina de maíz maduro, manteca y sal, cubierta de caramelo o miel.

turuleco, ca

1. adj. El Salv. y Hond. Dicho de una persona: tonta (‖ falta de entendimiento o razón).

turquita

f. Hond. Ave de las Colurnbiformes, de 21 cm de longitud, color blanquecino en garganta y cara, y gris azulado en la región inferior, iris anaranjado, pico negro y patas rosadas. [w]Clavavis mondetoura[W].

tununa

f. Hond. correcaminos.

tuno

m. Hond. Árbol tropical de hasta 25 m de altura, con tronco grueso, corteza de color café, ramas con aguijones y fruto comestible. [w]Poulsenia armata [W] 2. Hond. Fibra vegetal extraída de la corteza de este árbol, con la que se fabrica un tejido resistente empleado para hacer hamacas, sábanas, ropa, bolsas y objetos de artesanía.

túnico

(De túnica, vestidura), m. Vestidura amplia y larga que como traje de la Edad Media suele usarse en el teatro. 2. Col. y Hond. Túnica que usan las mujeres.

tunco, ca 2

adj. El Salv., Guat., Hond., Méx. y Me. Mutilado de algún miembro. Hombre tunco. Yegua tunca. 2. El Salv. corto (que no tiene la extensión que le corresponde). Ese vestido te queda tunco.

tunco 1

m. El Salv., Hond. y Méx. cerdo (mamífero artiodáctilo).

tun

m. Guat. y Hond. Tambor que usan los indios. 2. Guat. Baile antiguo de los indios quichés.

tumbilla

(Del dim. de tumba), f. Armazón compuesta de tres arcos de madera flexible unidos en su base por un bastidor rectangular, por dos listones en la parte media y por uno en la superior, y con un braserillo para calentar la cama. 2. El Salv. Cesta de diferentes formas y tamaños para guardar ropas y otros objetos. 3. Hond. Cesta redonda que se utiliza para poner las tortillas o el pan dulce.

tumbazón

m. Hond. maremoto. 2. Me. oleaje.

tule

(Del nahua tullin, tillin, tollin). m. El Salv., Hond. y Méx. Nombre genérico de varias especies de plantas de tallo largo, con cuyas fibras se tejen petates y asientos de silla. [w]Scirpus lacustris, Scirpus acutus, Cyperus spp.[W]

tular

m. Hond. Terreno poblado de tul2.

tul 2

(Del nahua tullin, tillin, tollin, juncia), m. Hond. espadaña (planta tifácea).

tufoso, sa

(De tufo1), adj. El Salv., Hond. y Me. vanidoso.

tufear

tr. coloq. Hond. sospechar (imaginar una cosa por conjeturas fundadas).

tucún

"Hondureñismos: vocabulario de los provincialismos de Honduras" por Augusto Membreño (1895).

“Hondureñismos: vocabulario de los provincialismos de Honduras” por Augusto Membreño (1897).

m. coloq. Hond. trago (porción de líquido que se bebe de una vez).

tuanis

1. adj. coloq. El Salv. y Hond. Dicho de una cosa: De excelente calidad.
2. coloq. Hond. Dicho de una cosa: Que está de moda.
3. adv. m. coloq. Hond. Bien (según es debido).

Ver: código malespín.

trozada

f. El Salv. Herida hecha con un instrumento cortante. 2. coloq. rur. Hond. Herida hecha con un machete.

tronancina

f. Hond. estrépito (ruido considerable). 2. Hond. Ruido de disparos de fusil, revólver o pistola. 3. Hond. escabechina (abundancia de suspensos).

trompudo, da

adj. coloq. Arg., El Salv., Hond., Méx., Nic. y Ur. Dicho de una persona: bezuda. U. t. c. s. 2. Arg., Hond. y Ur. Enfadado, enojado. 3. Guat. difícil (que no se logra sin mucho trabajo). 4.Hond. Dicho de un vehículo: Que tiene la parte delantera muy saliente. 5. Hond. Dicho de una persona: Que no destaca en nada. U. t. c. s.

trompón

(De trompo y del aum. de trompazo, golpazo). m. narciso1. 2. rur. El Salv. y Hond. trompada (choque de una persona con otra), a, o de, ~. locs. advs. coloqs. Sin orden, concierto ni regla.

trompo

(De trompa), m. peón (juguete que se hace bailar). 2. Giro de un vehículo, especialmente un coche, sobre sí mismo al derrapar. 3. Molusco gasterópodo marino, abundante en las costas de España, con tentáculos cónicos en la cabeza, pie corto y franjeado en el contorno, y concha cónica, gruesa, angulosa en la base, y de abertura entera, deprimida transversalmente. [w]Strombus spp.[W] 4. Persona muy torpe. 5. Alb. Planta semejante a la neguilla, que se cría entre el trigo. 6. Perú. Instrumento de madera o de metal, de forma cónica, que se usa para abocardar cañerías. ~ enrollado, m. coloq. Ven. Asunto secreto, reservado o disimulado, baílame, o cógeme, ese ~ en la uña. exprs. coloqs. Col., Nic., R. Dom. y Ven. ajústeme esas medidas, bailar un ~ en la uña. fr. Méx. Ser muy listo, échate ese ~ a la uña. expr. El Salv., Hond. y Méx. U. para indicar que un asunto es de suma dificultad.

trompilla

f. coloq. rur. Hond. Argolla de hierro que se coloca a los cerdos en el hocico para que no escarben.

trompeada

f. Hond. puñetazo. Fíjese que hoy le di una trompeada a Pachán.

trompabulario

(De trompa y vocabulario), m. fest. coloq. El Salv. y Hond. Léxico vulgar que utilizan algunas personas.

troleada

1. f. Hond. Castigo, consistente en un esfuerzo físico duro y continuado, que da un oficial a un subordinado.
2. coloq. Hond. caminata (paseo largo).
3. coloq. Hond. comilona.
4. coloq. Hond. Esfuerzo y trabajo constantes para realizar algo.

trofeo

(Cruce de trompudo y feo), m. coloq. eufem. Hond. En lenguaje juvenil, persona fea y que tiene los labios gruesos y salientes.

tripicario

m. Hond. Conjunto de intestinos de una persona.

trinche

m. Á. Andes, El Salv., Hond. y Méx. tenedor (instrumento de mesa para comer).

trigueño, ña

adj. De color del trigo; entre moreno y rubio. 2. Hond. y Ven. Dicho de una persona: De raza negra o de piel muy oscura.

trastamenta

f. Hond. Conjunto de útiles propios de la cocina.

traspuntar

tr. Hond. Quitar las puntas a los cuernos del ganado vacuno. U.t.c. prnl.

trapeador

limpiarm. Col., Cuba, Ecuad., El Salv., Hond., Méx. y Nic. Utensilio para limpiar el suelo.

trapeada

f. coloq. Arg., El Salv., Hond. y Méx. Acción de trapear (fregar el suelo). 2. coloq. El Salv., Guat. y Hond. regañina. 3. coloq. Hond. paliza (amplia derrota).

trampucheta

f. coloq. El Salv. trampa (ardid). 2. coloq. Hond. Mala suerte.

traguearse

prnl. El Salv. y Hond. emborracharse (beber hasta trastornarse los sentidos). Morf. En Nicaragua, u. solo en part.

tracateo

m. Hond. Actividad frenética para resolver un problema. 2. coloq. Hond. Ruido producido por un tiroteo. 3. coloq. Hond. Desorden, escándalo, pelea.

tracatear

intr. coloq. Hond. Hablar mucho de un problema en un medio de comunicación.

trabajito

m. Hond. Acción, generalmente ilegal, que se realiza de manera callada.

trabajadero

m. Hond. Sembrado de caña, maíz, frijol o plátano cultivado por su dueño. 2.Hond. Terreno preparado para limpiar, sembrar o cosechar, especialmente frijoles o maíz.

totolate

m. C. Rica, Hond. y Nic. Piojillo de las aves y especialmente de la gallina.

tote

(Del chibcha btohotynsuca, reventar), m. Col. Rosetas de maíz. 2. Col. Artefacto de fósforo que estalla al golpearlo. 3. Hond. Enfermedad del maíz ocasionada por el hongo que produce un micelio cuyas células se transforman originando crecimientos anormales en las mazorcas infectadas.

tostoncillo

m. Hond. Arbusto de las Euforbiáceas, de hasta un metro de altura, hojas ovadas u orbiculares de dos a cinco centímetros de longitud, irregularmente dentadas, cubiertas de pelo, flores blancas en racimos terminales y fruto redondo. La raíz machacada y las hojas, en decocción, se usan en la medicina tradicional. [w]Croton repens[W]

tortuguilla

f. Hond. Nombre genérico de varias especies de coleópteros, muy dañinos para los cultivos, que depositan los huevos, de color anaranjado, en el suelo. Las larvas son delgadas, de color blanco, excepto la cabeza y el último segmento del abdomen, que son de color café. Habitan en el suelo y se alimentan de las raíces. Los adultos miden de 4,5 a 5,5 mm de longitud, tienen antenas filiformes tanto el macho como la hembra y se alimentan del follaje, las vainas y flores del frijol y las barbas del maíz. [w]Diabrotica spp.[W]

tortol

(De tortor), m. Hond. Palo corto para cerrar el matate.

tortillero, ra

adj. Méx. Perteneciente o relativo a la tortilla de maíz. 2. m. y f. El Salv., Guat., Hond., Méx. y Nic, Persona que por oficio hace o vende tortillas, principalmente de maíz. 3. f. despect. vulg. lesbiana.

tortillería

f. Guat., Hond. y Méx. Sitio, casa o lugar donde se hacen o se venden tortillas.

tortilla

(Del dim. de torta), f. Fritada de huevo batido, en forma redonda o alargada, a la cual se añade a veces algún otro ingrediente. 2. Am. Cen., Méx., P. Rico y R. Dom. Alimento en forma circular y aplanada, para acompañar la comida, que se hace con masa de maíz hervido en agua con cal, y se cuece en comal. Es fundamental en la alimentación de estos países. 3. NO Arg., Bol. y Chile. Pequeña torta chata, por lo común salada, hecha con harina de trigo o maíz, y cocida al rescoldo. ~ de harina, f. Hond. y Méx. Torta circular y aplanada hecha con harina de trigo, hacer ~ a alguien o algo. fr. Aplastarlo o quebrantarlo en menudos pedazos, hacerse ~ alguien o algo. fr. coloq. Quedar aplastado o hecho pedazos menudos, volverse la fr. coloq. Suceder algo al contrario de lo que se esperaba o era costumbre. 2. coloq. Cambiar la fortuna favorable que alguien tenía, o mudarse a favor de otra persona.

torogoz

(Voz onomat.). m. El Salv. Pájaro muy vistoso, de cola larga y colores verde y azul. 2. Hond. Nombre genérico de varias aves de las Paseriformes, de entre 12 y 18 cm, rechonchas, con patas largas y casi sin cola, pico grueso y más bien corto, y ojos grandes y oscuros. [w]Grallaria guatemalensis, Hylopezus spp.[W]

toral

adj. Principal o que tiene más fuerza y vigor en cualquier concepto. Fundamento toral. 2.Hond. Dicho de un problema: Muy importante. 3. m. Ingen. Molde donde se da forma a las barras de cobre. 4. Ingen. Barra formada en este molde, t’ V. arco cera ~.

tora

f. Hond. baula.

toponear

tr. coloq. Hond. Vender algo al topón.

topón

al, o del, ~. locs. advs. coloqs. Hond. Dicho de vender una mercancía: A muy bajo precio.

topetear

tr. coloq. El Salv. y Hond. Comprar cosas robadas.

topado, da

adj. El Salv. y Hond. Dicho de una persona: tonta (falta de entendimiento o razón). 2. Hond. Dicho de una persona: Detenida y apresada por la Policía. 3. Hond. Dicho de una persona: Obsesionada por algo. 4. f. Golpe que dan con la cabeza los animales cornudos.

toletear

tr. Hond. Golpear con un tolete (garrote). 2. Hond. Encarcelar a alguien.

toletazo

m. Cuba, Ecuad., Hond. y Méx. Golpe dado con un tolete (garrote corto). 2. Me. puñetazo.

tolenda

(Acort. de carnestolenda). f. Hond. carnaval (días que preceden al comienzo de la Cuaresma).

todólogo, ga

m. y f. despect. coloq. El Salv. y Hond. Persona que cree saber y dominar varias especialidades.

tocapito

com. Hond. árbitro (de competiciones deportivas).

toboba

f. C. Rica, Hond. y Me. Nombre genérico de varias especies de víboras venenosas.

tízate

(Del nahua tizatl, tiza, tierra blanca), m. Hond. Arbusto de hasta seis metros de altura, de tronco y varas muy blancos, hojas ovadas, lanceoladas, ásperas y con los bordes dentados, y flores amarillas en cabezuelas. La decocción de las hojas y de la raíz se usa en la medicina tradicional. [w]Lasianthaea fructicosa[W] 2. Hond. tiza (arcilla terrosa).

titís

m. Hond. Bolsa de almizcle que tienen algunas aves en la rabadilla.

titiritear

tr. coloq. Hond. Dicho de una persona: Dominar y controlar la forma de actuar de otra. 2. intr. El Salv. Tiritar de frío.

tistear

tr. coloq. Hond. y Me. matar (quitar la vida). U. t. c. prnl.

tiro

(De tirar), m. Acción y efecto de tirar. 2. Señal o impresión que hace lo que se tira. 3. Disparo de un arma de fuego. 4. Estampido que este produce. 5. Carga de un arma de fuego. 6. Alcance de cualquier arma arrojadiza. 7. Lugar donde se tira al blanco. Tiro de pistola, de gallo. 8.Conjunto de caballerías que tiran de un carruaje. 9. tirante (de un carruaje). 10. Cuerda puesta en una garrucha o en una máquina, para subir una cosa. 11. Corriente de aire que produce el fuego de un hogar, y, por ext., la que se produce entre puertas y ventanas de una casa. 12. Longitud de una pieza de cualquier tejido; como un paño, una estera, etc. 13. Anchura del vestido, de hombro a hombro, por la parte del pecho. 14. Distancia desde la unión de las perneras de un pantalón hasta la cintura. 15. Tramo de escalera. 16. U. como medida de distancia para armas disparadas u objetos arrojados. A un tiro de bala. Dista un tiro de piedra. 17. Dep. Cada una de las especialidades deportivas que consisten en disparar con distintos tipos de armas sobre blancos fijos o móviles. 18. Ingen. Pozo abierto en el suelo de una galería. 19. rur. Hond. Senda recta, hecha en una pendiente, por donde se tiran los troncos para ser transportados posteriormente en camiones. 20. p. us. Daño grave, físico o moral. 21. p. us. Chasco o burla con que se engaña a uno. 22. p. us. hurto (acción de hurtar). A. Antonio le hicieron un tiro de mil pesetas. 23. p. us. Indirecta o alusión desfavorable contra una persona, ataque. 24. desús. Pieza o cañón de artillería. 25. pl. Correas pendientes de las que cuelga la espada. ~ al blanco, m. Deporte o ejercicio que consiste en disparar a un blanco con un arma. 2. Lugar donde se practica. ~ al plato, m. Deporte o ejercicio que consiste en disparar a un plato especial al vuelo con escopeta. 2. Lugar donde se practica. ~ de gracia, m. El que se da a quien ha sido fusilado, para asegurar su muerte. ~ de pichón, m. Deporte o ejercicio que consiste en disparar con escopeta a un pichón al vuelo. 2. Lugar donde se practica. ~ directo, m. Dep. En el fútbol y otros juegos, sanción por la cual se autoriza a un jugador del equipo contrario a disparar directamente el balón hacia la meta del equipo infractor. 2. Mil. Lanzamiento de un proyectil contra un blanco visible para el tirador. ~ indirecto, m. Dep. En el fútbol y otros deportes, sanción por la cual el jugador que ha de ejecutar la falta no puede disparar directamente hacia la meta del equipo infractor, sino que ha de pasar el balón a un compañero. 2. Mil. El efectuado contra un blanco oculto a la vista del que dispara, quien apunta por referencia a algún objeto visible o a datos de situación topográfica. ~ libre, m. Dep. En baloncesto, tiro a canasta que se concede a un jugador como consecuencia de una falta cometida por el equipo contrario. ~ rasante, m. Mil. Aquel cuya trayectoria se aproxima cuanto es posible a la línea horizontal, al ~. loc. adv. Am. Mer., Cuba, Guat. y Hond. inmediatamente (al punto), a ~. loc. adv. Al alcance de un arma arrojadiza o de fuego. 2. Al alcance de los deseos o intentos de alguien, a ~ de ballesta, loc. adv. coloq. Desde lejos, a ~ hecho, loc. adv. Apuntando con grandes probabilidades de no errar el tiro. 2. Determinadamente, con propósito deliberado, a ~s largos, loc. adv. a tirantes largos, barajar el ~. fr. coloq. El Salv. y Ven. Negarse a intervenir o a opinar en una situación, como un ~. loc. adv. coloq. Muy mal, fatal. Le sentó como un tiro. Te cae como un tiro, dar a alguien cuatro ~s. fr. pegar cuatro tiros, de al loc. adv. El Salv., Guat. y Méx. De una vez, enteramente, totalmente, del ~. loc. adv. coloq. Cuba y Ven. en consecuencia. 2. Ven. casi, de ~s largos, loc. adv. a tirantes largos. 2. coloq. Con vestido de gala. 3. coloq. Con lujo y esmero, embarajar alguien el ~. fr. coloq. Cuba. Encubrir sus verdaderos propósitos, errar alguien el ~. fr. Engañarse en el dictamen o fracasar en el intento, hacer ~. fr. Dicho de un jugador: Lanzar la barra de modo que caiga en el suelo de punta y sin dar vuelta. 2. p. us. Perjudicar, incomodar, hacer mal tercio a alguien en algún negocio o solicitud, ni a ~s. loc. adv. coloq. Ni aun con la mayor violencia, de ningún modo, en absoluto, no van por ahí los ~s. expr. coloq. U. para dar a entender lo descaminado de una presunción o conjetura, pegar a alguien cuatro ~s. fr. Matarle alevosamente con arma de fuego, pegarse un ~. fr. Suicidarse con arma de fuego, salir el ~ por la culata, fr. coloq. Dar resultado contrario del que se pretendía o deseaba, ser de todo ~. fr. El Salv. Ser capaz de acomodarse a cualquier situación, ser un fr. Cuba. Dicho de una persona: Ser simpática y cordial. 2. Cuba. Dicho de una cosa: Ser de excelente calidad, t’ V. almadraba de~, ángulo de~, campo de~, horno de gran~, polígono de ~.

tirantear

tr. Hond. atirantar (poner tirante).

tipiquil

m. Hond. Gran cantidad de algo.

tipería

f. coloq. El Salv. y Hond. p. us. En lenguaje juvenil, elegancia de una persona en su manera de vestir.

tintorear

tr. coloq. rur. Hond. Teñir de color alguna tela.

tinguro

m. Hond. renacuajo (larva de la rana).

timón

(Del lat. temo, -ōnis).
1. m. Pieza plana y móvil montada en la parte posterior de una nave, que sirve para controlar su dirección en el plano horizontal.
2. m. Pieza similar de submarinos, aeronaves, etc.
3. m. Pieza, generalmente en forma de rueda, o cualquier otro dispositivo, que permite a quien pilota controlar el timón de la nave.
4. m. Palo derecho que sale de la cama del arado y al que se fija el tiro.
5. m. Lanza o pértiga del carro.
6. m. Varilla del cohete, que le sirve de contrapeso y le da dirección.
7. m. Dirección o gobierno de un negocio.
8. m. Col., Cuba y Hond. volante (‖ del automóvil): Pieza, generalmente en forma de aro, con la que el conductor dirige un vehículo automóvil.

~ de profundidad.
1. m. Pieza plana y móvil montada en una aeronave, submarino, etc., que sirve para controlar la dirección en el plano vertical.

cerrar el ~ a la banda.
1. loc. verb. Mar. Hacer girar el timón hacia una banda todo lo posible.

timbón, na

adj. El Salv., Hond., Méx. y Nic. Dicho de una persona: Que tiene la tripa grande. 2. Hond. Dicho de una mujer: preñada.

timbo

m. Hond. armadillo. 2. amb. Hond. tamagás.

tiloso, sa

adj. El Salv. y Hond. Dicho de una cosa: Que tiene tile. 2. Hond. Dicho de una persona: Que tiene tiznada alguna parte de la piel. 3. coloq. Hond. Dicho de una persona: De raza negra o con la piel casi negra.

tilintear

tr. Hond. Enfadar a alguien. U. t. c. prnl. 2. prnl. Hond. Dicho de una persona: Perder la calma y ponerse nerviosa.

tilinte

(Del nahua tilinquí, estirado), adj. C. Rica, El Salv., Hond. y Nic. Estirado en su grado máximo de tensión y a punto de romperse. 2. El Salv. y Nic. Dicho de una persona: muerta (sin vida).

tilila

f. coloq. Hond. panza (barriga).

tile

(Del nahua tlilli, tizne), m. El Salv. y Hond. hollín (sustancia crasa y negra). 2. Hond. poét. oscuridad (falta de luz). 3. adj. coloq. Hond. Muy difícil o imposible de realizar, vérselas ~. fr. coloq. Hond. Encontrarse en una situación difícil.

tijo

m. C. Rica y Hond. garrapatero.

tijerear

tr. El Salv., Hond. y Méx. tijeretear (murmurar).

tigüe, gua

(Del nahua tlilli, tizne, y hua, partícula posesiva), adj. Hond. Dicho de un joven: De raza negra.

tiesto

(Del lat. testum). m. Pedazo de cualquier vasija de barro. 2. maceta (recipiente de barro para criar plantas). 3.(4.) Bol., Chile y Hond. Vasija de cualquier clase. 4.(3.) ant. cráneo, mear fuera del~ fr. coloq. Salirse de la cuestión, decir algo que no viene al caso, salirse alguien del fr. coloq. sacar los pies de las alforjas.

tierrero

m. Ecuad. Terreno seco del que se desprende fácilmente tierra o polvo. 2. coloq. Hond., Méx. y Ven. polvareda (polvo que se levanta de la tierra).

tierno, na

(Del lat. tener, -ĕra).
1. adj. Que se deforma fácilmente por la presión y es fácil de partir o cortar.
2. adj. Reciente, de poco tiempo.
3. adj. Se dice de la edad de la niñez, para explicar su delicadeza y docilidad.
4. adj. Propenso al llanto.
5. adj. Afectuoso, cariñoso y amable.
6. adj. Que no ha alcanzado su madurez. El proyecto aún está tierno.
7. adj. Que todavía no ha secado completamente. Ropa, pintura tierna.
8. adj. Bol., Chile, Cuba, Ec., El Salv., Guat., Hond. y Nic. Dicho de un fruto: verde (‖ que aún no está maduro).
9. m. y f. El Salv., Guat., Hond. y Nic. bebé.
10. m. y f. El Salv., Hond. y Nic. benjamín (‖ hijo menor). Fulanito es el tierno de la casa.

tiempal

m. C. Rica, El Salv. y Hond. Período largo de tiempo. U. m. en pl.

ticuco

(Del nahua tecuía, envolver), m. Hond. Variedad de tamal que se conserva más de una semana. 2. Hond. Persona panzuda.

tibombo, ba

adj. Hond. Dicho de una persona: barriguda.

teul

(Del nahua teotl o teul, dios), m. Hond. En la época colonial, español que llegaba a América. 2. Hond. Extranjero explotador.

tetunte

(Del nahua tetzontli, de tetl, piedra, y tzontli, cabellera), m. El Salv., Guat. y Hond. Piedra, ladrillo o pedazo de adobe. 2. El Salv. Cabeza de una persona. 3. El Salv. Persona tonta.

tetunta

f. despect. coloq. El Salv. y Hond. Cabeza de una persona.

tetelque

(Del nahua tetelquic, áspero), adj. El Salv. Dicho de una fruta: Que tiene sabor acre por no haber madurado suficientemente. 2. Hond. Dicho de una fruta: Que se pone blanda por exceso o falta de agua. 3. Hond. enclenque. 4. rur. Hond. Dicho de una cosa: Muy difícil.

terteca

f. Hond. carancho (ave falconiforme).

terrero, ra

(Del lat. terrarĭus).
1. adj. terreno (‖ perteneciente a la tierra).
2. adj. Dicho del vuelo de ciertas aves: rastrero (‖ que casi toca el suelo).
3. adj. Dicho de una caballería: Que al caminar levanta poco los brazos.
4. adj. Dicho de una cesta de mimbres o de una espuerta: Que se emplea para llevar tierra de un punto a otro. U. t. c. s. f.
5. adj. Bajo y humilde.
6. adj. Can. y P. Rico. Dicho de una casa: De un solo piso.
7. m. terraza (‖ sitio abierto).
8. m. Montón de tierra.
9. m. Depósito de tierras acumuladas por la acción de las aguas.
10. m. Montón de broza o desechos sacados de una mina.
11. m. Objeto o blanco que se pone para tirar a él.
12. m. Especie de plaza pública.
13. m. Montón que en la era se forma con las barreduras del solar de la parva.
14. m. Can. Lugar donde está la tierra suelta.
15. m. rur. Mur. Ribazo o margen elevada de un río.
16. m. Hond. y Nic. Terreno salitroso que el ganado lame para comerse la sal.
17. m. rur. Hond. Corte vertical de tierra, generalmente sin vegetación, del que se extrae arcilla para la alfarería.
18. m. Méx. polvareda (‖ polvo que se levanta de la tierra).

hacer terrero.
1. loc. verb. desus. Galantear o enamorar a una dama desde la calle o campo delante de su casa.

terracear

tr. Cuba, El Salv. y Hond. Hacer terrazas (espacios en forma de escalones en una ladera).

termocéfalo, la

adj. despect. Hond. Dicho de una persona: Que tiene ideas o actitudes muy conservadoras o pasadas de moda.

terenco, ca

adj. Hond. tonto (falto de entendimiento o razón).

terebeco, ca

adj. Hond. Dicho de una persona: Que tiene temblor en alguna parte del cuerpo por frío o por miedo.

terciazo, za

m. y f. coloq. Ven. Persona extraordinaria. 2. m. Hond. Golpe dado con un palo en una parte del cuerpo.

terciar

(Del lat. tertiāre).
1. tr. Poner algo atravesado diagonalmente o al sesgo, o ladearlo. Terciar la banda, la capa.
2. tr. Dividir algo en tres partes.
3. tr. Equilibrar la carga repartiéndola por igual a los dos lados de la acémila.
4. tr. Agr. Dar la tercera reja o labor a las tierras, después de barbechadas y binadas.
5. tr. Agr. Cortar las plantas o arbustos por una tercia sobre la tierra, para que retoñen con más fuerza.
6. tr. Mil. En la práctica antigua, tener el fusil cogido por la parte más estrecha de la culata y apoyado en el brazo tendido a lo largo del cuerpo. U. en Guatemala.
7. tr. Col., Cuba, El Salv., Hond. y Méx. Cargar a la espalda algo.
8. tr. Col., Guat. y Méx. Mezclar líquidos, especialmente con el vino y la leche, para adulterarlos.
9. intr. Interponerse y mediar para componer algún ajuste, disputa o discordia.
10. intr. Tomar parte igual en la acción de otros, especialmente en una conversación.
11. intr. Completar el número necesario de personas para algo.
12. intr. Llegar al número de tres. Se usa regularmente hablando de la Luna cuando llega al tercer día.
13. prnl. Dicho de una cosa o de la oportunidad de hacerla: Presentarse casualmente.
MORF. U. en infinit. y en 3.ª pers. Si se tercia, le hablaré de nuestro asunto.
14. prnl. Taurom. Dicho de un toro: Atravesarse en la suerte.

terapear

tr. coloq. Hond. Convencer a alguien para que haga algo que no desea.

terapeada

f. coloq. Hond. Acción y efecto de terapear.

tepezcumtle

(Del nahua tépetl, monte, e itzcuintli, perro), m. C. Rica, Guat. y Hond. paca (mamífero roedor).

tepetate

(Del nahua tepetlatl, estera de piedra), m. Hond. Bloque de conglomerado arenoso muy resistente, que se usa para la fabricación de muros. 2. Méx. Capa terrestre caliza y dura que se emplea en revestimientos de carreteras y para la fabricación de bloques para paredes.

tepemechín

(Del nahua tépetl, monte, y michín, pez), m. C. Rica, El Salv. y Hond. Pez de agua dulce de América tropical, alargado y cilindrico, con boca grande y terminal y hocico largo, perfil predorsal convexo y nuca un poco abultada. El dorso es grisáceo oliva, con un retículo negro sobrepuesto. Los costados son plateados, con un retículo oscuro y el vientre blanco perla. Habita en aguas torrentosas y rápidas. Su carne es comestible. [w]Agonostomus monticola[W].

teocinte

(Del nahua teocentli o teoxintli, maíz del dios), m. C. Rica, Guat., Hond. y Méx. Planta de las Cicadáceas, con el tallo generalmente subterráneo, fruto en pequeños granos, y hojas compuestas de hojuelas rígidas terminadas en espinas. Su raíz es muy venenosa, pero cocida es comestible. [w]Zamia loddigesii o Euchlaena mexicana[W].

teneres

m. pl. Hond. haberes (conjunto de bienes).

templa

f. Can., Cuba, Hond. y P. Rico. Porción de meladura contenida en un tacho. 2. Cuba. En la albañilería, cantidad de hormigón que se prepara de una vez en la hormigonera. 3. Cuba. En pastelería, porción de masa que se prepara de una vez para ser horneada.

tempisque

(De or. nahua). m. C. Rica, El Salv., Guat., Hond. y Nic. Árbol de la familia de las Sapotáceas, de unos quince metros de altura, con corteza gris oscura, flores de color blanco crema, y fruto en baya globosa ovoide, puntiaguda de color amarillento, muy dulce. Se come crudo y cocido. [w]Mastichodendron capiri var. tempisque[W].

tempate

m. C. Rica, El Salv., Hond. y Nic. piñón (arbusto euforbiáceo).

teletón

(Acrón. de televisión y maratón). m. Hond. y Méx. Campaña benéfica que consiste en recoger dinero entre la población utilizando la televisión, conjuntos musicales y otros espectáculos.

telepate

m. El Salv. y Hond. chinche (insecto hemíptero).

tecuán

(Del nahua tecuani, fiera), m. Hond. jaguar. 2. Méx. Animal salvaje.

tecomajuche

(Del nahua tecomatl, tecomate, y xochitl, flor), m. Hond. Árbol centroamericano de hasta 25 m de altura, de hojas circulares lobuladas verde oscuro, con el haz más pálida y pubescente que el envés, flores amarillas, con cinco pétalos y numerosos estambres y fruto en vaina. La flor se usa en medicina tradicional. [w]Cochlospermum vitifolium[W]

tecolote

(Del nahua tecolotl). m. Guat., Hond. y Méx. búho (ave rapaz). 2. Méx. Miembro del cuerpo de Policía, cantarle a alguien el ~. fr. Méx. Estar cerca de la muerte.

tecolilla

f. Hond. Cansancio que se manifiesta con entumecimiento en las piernas. 2. Hond. En el fútbol, falta que se comete al golpear con fuerza la pierna del contrario.

tecina

(Del nahua tecini, el que muele), f. Hond. Criada que hace las tareas de la casa.

tayul

m. coloq. Hond. Billete de un lempira.

tayacanear

tr. Hond. Conducir o dirigir una yunta de bueyes. 2. Hond. Dirigir, orientar o guiar a un grupo de personas.

tayacán

(Del nahua teyacanqui, director), m. Hond. Hombre que guia una yunta de bueyes. 2. Hond. Hombre que sirve de guía o tutor a otra.

tataratear

intr. coloq. El Salv., Hond. y Ven. Dicho de un trompo: Girar irregularmente o dando saltos, hacer ~ a alguien, fr. El Salv. Obligarlo a que haga algo rápidamente.

tatarate

adj. Hond. Dicho de un trompo: Que no baila bien por tener torcida o poco puntiaguda la punta. 2. Hond. Dicho de una persona: Que está atontada o actúa de manera alocada.

tasajear

tr. coloq. Cuba, acuchillar (herir, cortar o matar con cuchillo). 2. El Salv., Hond., Méx. y Ven. atasajar. 3. El Salv. Criticar duramente a alguien.

tarifar

tr. Señalar o aplicar una tarifa. 2. intr. coloq. Reñir con alguien, enemistarse. 3. coloq. Hond. Salir huyendo. U. t. c. prnl.

taranta

(Del it. taranta), f. vena (humor). 2. And. y Mur. Canto popular propio de los mineros. U. m. en pl. 3. C. Rica, Cuba y Ecuad. Repente, locura, vena. 4. Cuba y Hond. Desvanecimiento, aturdimiento. 5. com. Can. Persona liviana, frívola, de poco seso. U. t. c. adj.

taragón

m. Hond. Ave centroamericana que anida en una madriguera, de la familia de los Córvidos, pequeña, con las plumas de la cola con el raquis desnudo y largo terminado en grandes raquetas, con una máscara negra estrecha en la cabeza que se extiende hasta los auriculares, ceja larga con una lista de color turquesa claro, garganta negra con una lista turquesa a los lados, dorso y parte posterior del ojo rojizos, abdomen rufo canela pálido y resto de la cabeza, cuello y cuerpo verde oliváceo, remeras y timoneras, verde azulado, y pico y patas negros. [w] Eumomota superciliosa apiastur [W].

taquear

intr. Arg. En los juegos del billar y del polo, golpear la bola. 2. Arg. Ejercitarse en el uso del taco de polo. 3. Méx. Comer tacos (tortillas de maíz con algún alimento dentro). 4. tr. El Salv. Llenar mucho algo apretando el contenido. 5. prnl. Hond. Dicho de una tubería: obstruirse (cerrarse).

taqueado, da

(Del part. del dialect. taquearse, obstruirse una tubería), adj. El Salv. y Hond. Dicho de una persona: Saciada de comida.

tapudo, da

adj. coloq. El Salv., Hond. y Nic. Dicho de una persona: indiscreta (que obra sin discreción). 2. El Salv. Dicho de una persona: Que tiene la boca muy grande. 3. El Salv. petulante.

tapiscar

(Del nahua pixea). tr. El Salv., Guat., Hond. y Nic. Recolectar el maíz, cortando las mazorcas de la planta.

tapesquillo

(Del dim. de tapesco). m. coloq. Hond. lomo (pieza de carne, en especial de vacuno).

tapegua

(Del nahua tlapeualli). f. Hond. Trampa hecha con palos, de forma rectangular o cuadrada, para cazar animales.

tapear

tr. Hond. insultar (ofender). U. t. c. prnl.

tapeada

f. coloq. Hond. insulto (acción y efecto de insultar).

tapazo

m. coloq. Hond. Noticia sorprendente que alguien comunica a otras personas. 2. coloq. Hond. Trago de bebida alcohólica.

tapayagua

(Del nahua tlapaquiahui, llover a menudo y sin cesar), f. rur. Hond. llovizna.

tapaojos

m. Col., Hond. y Ven. Frontal de la cabezada, dispuesto para cubrir los ojos del ganado mular o caballar.

tapado, da

(Del part. de tapar), adj. Se decía de la mujer que se tapaba con el manto o el pañuelo para no ser conocida. Era u.t.c.s. f. 2. Arg. Dicho de un animal o de una persona: Cuya valía se mantiene oculta. U. t. c. s. 3. Arg. Dicho de un caballo o de una yegua: Sin mancha ni señal alguna en su capa. U. t. c. s. 4. Col. y Ur. Dicho de una persona: Que oculta sus intenciones. 5. m. En política mexicana especialmente, candidato de un partido a la presidencia, cuyo nombre se mantiene en secreto hasta el momento propicio. 6. Persona que secretamente tiene la confianza y el apoyo de otra u otras para ser promovida a un cargo u obtener una distinción. 7. N Arg., Bol. y Perú. Tesoro enterrado. 8. Arg., Chile, Par. y Ur. Abrigo de señora o de niño, largo, cerrado y con mangas. 9. Col. y Hond. Guiso hecho con leche de coco, plátano, yuca, camote y tasajo. 10. f. Col. Acción y efecto de tapar. a la ~, o a las ~s. locs. advs. Col. de tapadillo, de tapada, loc. adv. Ecuad. a hurtadillas. 2. Ecuad. Que va a causar sorpresa. Mi gallo es de tapada, t’ V. carne ~, tabaco ~.

tapa

(De or. nahua). f. El Salv. y Hond. panela (azúcar mascabado en panes). 2.(1.) Hond. estramonio.

tancasangre

m. coloq. rur. Hond. Machete largo con tres hendiduras en la hoja que, al introducir aire en la herida, impide la salida de la sangre.

tancar

(Del lat. vulg. *tancāre, fijar, sujetar, y este del celta *tankō).
1. tr. coloq. rur. El Salv. y Hond. Detener la salida de un líquido, especialmente la sangre de una herida.

tanateada

(Del nahua tanatlí). f. El Salv. Acción y efecto de tanatear. 2. coloq. Hond. victoria (ventaja que se consigue del contrario).

tanate

(Del nahua tanatlí). m. Am. Cen. Lío, fardo, envoltorio. 2. Hond. y Méx. Mochila, zurrón de cuero o de palma. 3. pl. vulg. Méx. testículos, alzar un ~. fr. C. Rica. Armar lío o pleito, cargar alguien con los ~s. fr. coloq. Am. Cen. Mudarse, marcharse.

tamuga

f. C. Rica. Conjunto de dos pares de conos truncados de dulce o panela. 2. C. Rica. Persona rechoncha. 3. Ecuad. Envoltorio con contrabando de drogas. 4. Hond. Conjunto de cuatro tortas de panela.

tameme

(Del nahua ilamama, cargar), m. Hond. y Méx. Cargador indio que acompañaba a los viajeros.

tambarria

f. Col., Ecuad., Hond. y Nic. Jolgorio, parranda. 2. Nic. Mala crianza de los niños.

tamalear

intr. El Salv. y Méx. Comer tamales. 2. Hond. v Méx. Cocinar tamales. 3. Hond. Reunirse con varias personas para preparar en secreto determinadas acciones.

tamaleada

f. El Salv. y Hond. Comida compuesta de abundantes tamales. 2. Hond. y Méx. Reunión de personas para comer tamales.

tamagasero, ra

(Del nahua tamagaz). adj. coloq. Hond. Dicho de una persona: Que se extiende demasiado en sus escritos, discursos o intervenciones.

taltuza

(Del náhuatl tlalli, tierra, y tozan, topo).
1. f. C. Rica, El Salv., Guat., Hond. y Nic. Mamífero roedor, de 16 a 18 cm de longitud y pelaje rojizo oscuro, que vive bajo tierra en túneles que excava. A ambos lados del interior de la boca, bajo las mejillas, tiene bolsas que le sirven para transportar alimento.

talpuja

(Del nahua tlallí, tierra, y puxaní, blando), f. El Salv. y Hond. Tierra esponjosa, por lo general de color blancuzco.

talpetate

(Del nahua llalli, tierra, y petlatl, estera), m. El Salv. y Hond. Tierra caliza y arenosa que se emplea para pavimentos de carreteras.

talonera

f. Chile. Pieza de cuero que se pone en el talón de la bota para asegurar la espuela. 2.Chile, Guat. y Hond. Pieza de cuero que se pone en el contrafuerte de los zapatos para evitar que se salgan al caminar.

taloneada

f. coloq. El Salv. y Hond. caminata (paseo largo).

talnete

(Sínc. del nahua tlalliconetl, de tlalli, tierra, y conetl, hijo), m. El Salv. y Hond. Abeja silvestre que fabrica su panal debajo de la tierra.

talín

m. Hond. Funda de cuero para armas de fuego o para machetes. 2. rur. Hond. Cinturón, especialmente el femenino.

talguatoso, sa

(Del nahua taluatl, nervio, tendón, pellejo), adj. Hond. Dicho de algunas partes del cuerpo humano, como músculos o senos: Fláccidas, blandas.

tálete

(Del nahua tlalli, tierra, y etl, frijol), m. El Salv. y Hond. Variedad de frijol, cuyo grano es de color negro o morado y que se siembra junto con el maíz.

talchocote

(Del nahua tlalxocote, alambre), m. Hond. Simaruba.

tajarrazo

(De tajar), m. rur. Hond. chajazo.

taita

(Del lat. tata, padre), m. Voz infantil con que se designa al padre. 2. Hombre que tenía el gobierno de la mancebía. 3. Ant. Tratamiento que suele darse a los negros ancianos. 4. Arg. Hombre que domina una actividad por lo general vinculada al folclore urbano. El taita del bandoneón. 5. jerg. Arg. y Ur. matón (hombre jactancioso). 6. infant. rur. Bol., Chile, Col, Cuba, Ecuad. y Hond. U. para dirigirse o aludir al padre y a las personas que merecen respeto. U. t. c. coloq. Taita cura, ajó, loc. interj. coloq. ajo3.

taira

m. Hond. león miquero.

tacotal

(Del nahua tlacotl). m. C. Rica y Nic. Matorral espeso. 2. Hond. Ciénaga, lodazal.

tachuela

(Del dim. de tacha, clavo), f. Clavo corto y de cabeza grande. 2. coloq. Bol., Chile, Cuba, El Salv. y Hond. Persona de estatura muy baja, t’ V. clavo~.