santabarbarense

1. adj. Natural de Santa Bárbara.
2. adj. Perteneciente o relativo a este departamento de Honduras o a su capital.

sanlorenzano, na

1. adj. Natural de San Lorenzo.
2. adj. Perteneciente o relativo a esta ciudad del departamento de Valle, en Honduras.

sique

(Voz indígena).
1. m. Ritmo y baile folclórico nacional de Honduras, que se acompaña con guitarra y marimba y se baila en pareja.

santarrosense

1. adj. Natural de Santa Rosa de Copán, capital del departamento de Copán, en Honduras.
2. adj. Perteneciente o relativo a esta ciudad.

suyate

(Del nahua zoyatl, palma), m. Hond. Árbol de las Palmáceas, pequeño, de tronco grueso que aguanta hojas grandes en forma de abanico con espinas en el borde del pecíolo y frutos en racimos, redondos, de color blanco. La hoja se utiliza para tejer sombreros, esteras y sobre todo para techar casas. [w] Paurotis wrightii[W] 2. Hond. Cordel hecho de la fibra de esta palmera.

sute

(Del quiché sute, enano), adj. Col. y Ven. Enteco, canijo. 2. m. Col. Lechón, gorrino. 3. Hond. chinín.

suquinay

m. Guat. y Hond. Árbol que crece desde México hasta Costa Rica, de seis metros de altura, tallo pubescente, hojas alternas, oblongas, flores tubulares blancas o rosadas, dispuestas en una panícula grande, y fruta amarilla. La hoja la utilizan los campesinos como abono orgánico y en la medicina tradicional. [w]Vemonia spp.[W].

suavetón

al ~. loc. adv. coloq. Hond. suavemente.

sotorrey

m. Hond. Ave paseriforme, muy pequeña, de color café, con listas negras en alas y cola, y garganta y abdomen blancuzcos. [w] Troglodytes aedon intermedius[W].

sorosí

(Voz indígena), m. Hond. calaica.

soropete

adj. coloq. rur. Hond. ebrio (embriagado por la bebida).

sorococo

m. Hond. Ave americana del orden de las Estrigiformes, que se caracteriza por ser parcialmente diurna. Es de coloración entre café grisáceo y rojizo, con listas blancuzcas en la cara y la coronilla, una mancha negra bordeada de blanco en cada lado del cuello, alas y cola con franjas blancas y canela, pecho café con listas negruzcas, pico y cera amarillo verdoso y patas amarillas con garras negras. [w]Glaucidium brasilianum[W].

soplador, ra

adj. Que sopla. 2. Dicho de una persona: Que excita, mueve, altera o enciende algo. 3. m. aventador (soplillo, abanico). 4. sopladero. 5. Obrero que tiene como trabajo soplar en la pasta de vidrio para obtener las formas previstas. 6. Hond. Apuntador de un teatro.

sopete

adj. coloq. Hond. tonto (falto de entendimiento o razón).

sonzapote

(Del nahua tezontzapotl, zapote como piedra), m. Hond. Árbol de las Rosáceas, de hasta 30 m de altura, de hojas simples, alternas, flores en panículas terminales, pubescentes, de color pardo verdoso y aromáticas, fruto en drupa grande, con pulpa amarilla y semilla cubierta de pelos. Es nativo desde México hasta Colombia. [w]Licania platypus[W].

sonto, ta

(Del nahua tzontecomatl, cabeza cortada), adj. Guat., Hond. y Nic. Dicho de una persona o de un animal: Falto de una oreja. 2. Guat., Hond. y Nic. Desparejado, sin pareja. Espuela sonta.

sonconeto, ta

(Voz nahua). adj. rur. Hond. tonto (falto de entendimiento o razón).

sonchiche

(Del nahua tzontli, cabellera, y chichillic, colorado), m. Hond. aura2.

sompopo

m. Hond. y Nic. zompopo (hormiga). 2. Hond. Guiso de carne rehogada en manteca.

somo

(Voz lenca), m. Hond. zomo.

sombrerudo, da

adj. Hond. y Méx. campesino (que vive y trabaja en el campo). U.t.c.s. 2. Méx. Que lleva sombrero grande. U.t.c.s.

sombrerear

tr. coloq. Hond. Tratar de igual a igual a un superior. 2. coloq. Hond. Obligar a alguien a hacer algo.

sombra

(De sombrar), f. Oscuridad, falta de luz, más o menos completa. U. m. en pl. Las sombras de la noche. 2. Proyección oscura que un cuerpo lanza en el espacio en dirección opuesta a aquella por donde viene la luz. 3. Imagen oscura que sobre una superficie cualquiera proyecta un cuerpo opaco, interceptando los rayos directos de la luz. La sombra de un árbol, de un edificio, de una persona. 4. Lugar, zona o región a la que, por una u otra causa, no llegan las imágenes, sonidos o señales transmitidos por un aparato o estación emisora. 5. Espectro o aparición vaga y fantástica de la imagen de una persona ausente o difiinta. 6. oscuridad (falta de luz y conocimiento). 7. Asilo, favor, defensa. 8. Apariencia o semejanza de algo. 9. Mácula, defecto. 10. sombra de ojos. 11. coloq. Suerte, fortuna. 12. coloq. Persona que sigue a otra por todas partes. 13. coloq. Clandestinidad, desconocimiento público. 14. Pint. Color oscuro, contrapuesto al claro, con que los pintores y dibujantes representan la falta de luz, dando entonación a sus obras y bulto aparente a los objetos. 15. Hond. falsilla. ~ de hueso, f. Pint. Color pardo oscuro que se prepara con huesos quemados y molidos. ~ de ojos. f. Producto cosmético de diversos colores que se aplica sobre los párpados. ~ de Venecia. f. Pint. Color pardo negruzco que se prepara con el lignito terroso. ~ de viejo, f. Pint. Color muy oscuro y ordinario que se prepara con la arcilla negruzca. ~s chinescas, f. pl. Espectáculo que consiste en unas figurillas que se mueven detrás de una cortina de papel o lienzo blanco iluminadas por la parte opuesta a los espectadores. 2. Baile que se hace poniendo en el escenario una cortina de lienzo o de papel, detrás de la cual, a cierta distancia, se colocan algunas luces en el suelo, y quienes bailan se ponen entre las luces y la cortina. ~s invisibles, f. pl. sombras chinescas (baile que se ejecuta entre una cortina y unas luces), a la ~. loc. adv’ coloq. En la cárcel. Estar, poner a la sombra, a ~ de tejado, o de tejados, locs. advs. coloqs. Encubierta y ocultamente, a escondidas. Andar a sombra de tejado, hacer fr. Impedir la luz. 2. Dicho de una persona: Impedir a otra prosperar, sobresalir o lucir, por tener más mérito, más habilidad o más fervor que ella.
3. Dicho de una persona: Favorecer y amparar a otra para que sea atendida y respetada, mirarse alguien a la ~. fr. coloq. Preciarse de galán; ser presumido, ni por ~. loc. adv. De ningún modo. 2. Sin noticia alguna, no ser alguien o algo su o ni ~ de lo que era. frs. Haber degenerado o decaído por extremo; haber cambiado mucho y desventajosamente, no tener alguien o ni de algo. frs. Carecer absolutamente de ello. Juan no tiene sombra, o ni sombra, de valor, miedo, cariño, vergüenza.

peleado con su~. loc. adj. Ur. sin sombra. U.t.c. loc. adv. sin o como sin ~. locs. adjs. Triste y desasosegado por la falta de algo habitual que se desea o apetece con ansia. Estar, quedarse sin sombra. U.t.c. locs. advs. Andar sin sombra, tener alguien buena ~. fr. coloq. Ser agradable y simpático. U. también aplicado a las cosas. 2. coloq. Tener chiste. 3. coloq. Ser de buen agüero su presencia o compañía. 4. coloq. Tener buena suerte, tener alguien mala ~. fr. Ejercer mala influencia sobre quienes le rodean. 2. coloq. Ser desagradable y antipático. U. también aplicado a las cosas. 3. coloq. Tener mala suerte. 4. coloq. Ser un patoso. 5. coloq. Presumir de chistoso y agudo, t’ V. cono de príncipe de las ~s.

somatar

tr. El Salv., Guat. y Hond. golpear. 2. El Salv., Guat. y Hond. rematar (vender a precio más bajo).

soldadito

m. Hond. Ave caradriforme americana migratoria, pequeña, de cuerpo muy delgado y pico, patas y cuello largos y finos. El plumaje de los machos es negro, y el de las hembras de color café o gris. Tiene el pecho blanco, cola gris claro, iris rojo, pico negro y patas rosadas. Habita en aguas dulces o saladas, poco profundas y su vuelo es lento. [w]Himantopus mexicanus [W]

sofero, ra

adj. coloq. Hond. En lenguaje juvenil, tonto (falto de entendimiento o razón).

socolar

tr. Col., C. Rica, Ecuad., Hond. y Nic. desmontar (cortar árboles o matas).

socola

f. C. Rica, desmonte ( porción de terreno desmontado). 2.(1.) Hond. y Me. Acción y efecto de socolar.

sobrepalo

m. Hond. Conjunto de musgos y liqúenes que se crían sobre la corteza de un árbol.

sobrecostura

f. Cuba y Hond. Costura doble que se hace a una prenda de vestir.

sobijón, na

adj. coloq. Hond. sobón (aficionado a sobar). U.t.c.s. 2. m. y f. Hond. sobador.

sobijar

tr. coloq. Hond. sobar (oprimir). 2. coloq. Hond. sobar (manosear).

sobijada

f. Hond. Acción de sobar repetidamente.

sobalevismo

m. cult. Hond. Arte de adular para obtener algún beneficio.

sobalevas

m. El Salv. y Hond. Persona aduladora y servil.

sobador, ra

m. y f. C. Rica, Ecuad., El Salv., Guat. y Hond. Persona hábil en tratar dislocaciones de huesos.

sobadita

f. coloq. Hond. masturbación.

sobachetos

adj. coloq. Hond. sobón (aficionado a sobar). 2. m. coloq. Hond. Persona aduladora y servil.

sisimite

“Hondureñismos: vocabulario de los provincialismos de Honduras” por Augusto Membreño (1897).

“Hondureñismos: vocabulario de los provincialismos de Honduras” por Augusto Membreño (1897).

(Del nahua tzitzimitl, el demonio), m. El Salv. y Hond. En la tradición popular, personaje que tiene forma de mono, vive en la montaña, anda con los pies hacia atrás, se alimenta de frutos silvestres y ceniza de las cocinas, y rapta mujeres.

sisiflís

m. eufem. El Salv. ano. 2. eufem. Hond. trasero (nalgas).

sirindanga

f. coloq. El Salv. y Hond. borrachera (efecto de emborracharse).

sirín

(Voz indígena), m. El Salv. y Hond. Nombre genérico de cuatro variedades de arbusto, a veces árboles, de la familia de las Melastomatáceas, que suelen tener flores blancas en panículas, frutos en baya o globosos, jugosos, comestibles y con semillas de color rojo o azulado. [w]Conostegia spp.; Micomia spp.; Clidenia spp.; Leandra spp.[W]

sirifique

adj. Hond. mentiroso (que tiene costumbre de mentir).

sirifico, ca

adj. Hond. mentiroso ( que tiene costumbre de mentir).

siricote

m. Hond. y Méx. Fruto del anacahuite, del cual se preparan jarabes contra las afecciones del pecho.

sipe

“Hondureñismos: vocabulario de los provincialismos de Honduras” por Augusto Membreño (1897).

“Hondureñismos: vocabulario de los provincialismos de Honduras” por Augusto Membreño (1897).

adj. Hond. cipe (dicho del niño encanijado). U.t.c.s.

sinsonte

m. Cuba, Hond. y Méx. cenzontle.

sindicado, da

(Del part. desindicar), adj. Que pertenece a un sindicato. U.t.c.s. 2. Bol., Col., Ecuad., El Salv., Hond. y Ven. Dicho de una persona: Acusada de infracción de las leyes penales. U. t. c. s. 3. m. Junta de síndicos.

silbatina

f. Am. Mer. y Hond. Silba, rechifla prolongada.

siguapate

(Voz nahua). m. Hond. Arbusto silvestre americano de las Compuestas, de hojas alternas, pubescentes en la cara superior y aterciopeladas en la inferior, flores rosadas en cabezuela; es planta aromática y medicinal. [w]Pluchea spp.[W]

siguanaba

“Hondureñismos: vocabulario de los provincialismos de Honduras” por Augusto Membreño (1897).

“Hondureñismos: vocabulario de los provincialismos de Honduras” por Augusto Membreño (1897).

(Del nahua cihuatl, mujer, y nahual, espanto), f. El Salv., Hond. y Nic. En la tradición popular, fantasma en forma de mujer que se aparece de noche a los hombres para espantarlos. ciguanaba.

siguampero

(Del nahua cihuatl, mujer, y un segundo elem. de or. inc.). m. Hond. Bejuco leñoso de las Asclepiadáceas, relativamente largo, que crece en zonas de hasta 2000 m de altura. La semilla del fruto se come asada al homo. [w]Gonolobus barbatus y Metelea caratopela[W] 2. Hond. Fruto de esta planta.

siguamonta

(Voz indígena), f. El Salv. ciguanaba. 2. Hond. correcaminos.

sigualepa

(Del nahua cihuatl, mujer, y el lenca lepa, jaguar), m. Hond. correcaminos.

sigatoka

f. Hond. Enfermedad de los bananos producida por dos hongos patógenos del orden de los ascomicetos.

sietillo

m. El Salv. y Hond. Niño nacido prematuramente.

sietecueros

m. Col., Cuba, Ecuad., Hond., Perú y Ven. Tumor que se forma en el pie, especialmente a quien anda descalzo. 2.(3.) Col. y C. Rica. Árbol de la familia de las Melastomatáceas, de unos seis metros de altura, de hermosas flores de cambiantes colores rojo y violáceo. 3.(2.) C. Rica, Cuba, Hond. y Perú. Panadizo de los dedos. 4. C. Rica. Gusano de grandes dimensiones, muy grueso y duro.

sierpa

f. Hond. serpiente (culebra).

siempreviva

f. perpetua amarilla. 2. Cuba, sandiego. 3. Hond. perpetua (planta amarantácea). ~ amarilla, f. perpetua amarilla. ~ mayor, f. Planta perenne de la familia de las Crasuláceas, con hojas planas, gruesas, jugosas, pestañosas, lanceoladas las de los tallos y aovadas las radicales, flores con escamas carnosas, cáliz de cinco a nueve sépalos, y corola de igual número de pétalos, que no se marchitan. Vive en las peñas y en los tejados y se emplea en medicina doméstica. ~ menor, f. uva de gato.

shunte

(Voz lenca), m. Hond. Variedad de aguacate (árbol lauráceo). 2. Hond. Fruto de este árbol.

sexar

intr. Hond. Tener relaciones sexuales.

seviche

m. Bol., Cuba, Ecuad., Hond., Méx., Pan. y Perú, cebiche.

serruchar

tr. Cortar o dividir con serrucho la madera u otra cosa. 2. Ecuad., El Salv., Hond., Pan., Perú, P. Rico y Ur. Trabajar secretamente en contra del prestigio o posición de alguien.

serrucha

f. jerg. Hond. ganzúa (garfio para abrir cerraduras).

serenar

(Del lat. serenāre).
1. tr. Aclarar, sosegar, tranquilizar algo. Serenar el tiempo, el mar. U. t. c. intr. y c. prnl.
2. tr. Enfriar agua al sereno. U. t. c. prnl.
3. tr. Sentar o aclarar los líquidos que están turbios o mezclados de algunas partículas. U. m. c. prnl.
4. tr. Apaciguar o sosegar disturbios o tumultos.
5. tr. Templar, moderar o cesar del todo en el enojo o señas de ira u otra pasión, especialmente en el ceño del semblante. U. t. c. prnl.
6. intr. impers. Col. lloviznar.
7. prnl. Col., Cuba, Hond. y Ven. Exponerse al sereno.

serafín

(Del lat. seraphim, y este del hebr. serafĭm, nobles príncipes, ángeles alados).
1. m. Rel. Cada uno de los espíritus bienaventurados que forman el primer coro.
2. m. Persona de singular hermosura.
3. m. Hond. oso melero: Mamífero del orden de los Desdentados, pequeño, de cabeza cónica, aguzada en el hocico, orejas cortas y escondidas entre el pelaje, ojos pequeños, boca sin dientes y lengua áspera, larga y pegajosa. Su cuello es grueso y macizo, el tronco robusto, alargado y poco elástico, la cola larga, fuerte y prensil, y las extremidades musculosas y largas aptas para la vida arborícola. El pelaje es denso, brillante, largo y sedoso, de color anaranjado oscuro o amarillo dorado.

semita

f. NO Arg., Cuba y Hond. cemita (pan).

semillar

intr. rur. Hond. sembrar (esparcir semillas).

sembrío

m. Ecuad., Hond. y Perú, sembrado.

seleccionado

m. Arg., El Salv., Hond. y Ur. selección (equipo de jugadores).

seco, ca

(Del lat. siccus). adj. Que carece de agua u otro líquido. 2. Dicho de un manantial, de un arroyo, de un río, de una laguna, etc.: Faltos de agua. 3. Dicho de un guiso: Sin caldo . Arroz seco. 4. Se dice de las frutas, especialmente de las de cáscara dura, como avellanas, nueces, etc., y también de las que se quita el agua que contienen para que se conserven, como los higos, las pasas, etc. 5. Dicho del cabello o de la piel: Falto de grasa o de hidratación. 6. Falto de vigor o lozanía. 7. Dicho de una planta: Muerta, sin vida. Árbol seco. Rama seca. 8. Se dice del tiempo en que no llueve. 9. Dicho de un país o de su clima: Caracterizado por la escasez de lluvia o de humedad. 10. Dicho de una cosa: Que está sola, sin otra accesoria que le dé mayor valor o estimación. 11. Dicho de una persona o de un animal: Flaco o de muy pocas carnes. 12. Aspero, desabrido en el trato. 13. Riguroso, estricto, sin contemplaciones ni rodeos. Justicia, verdad seca. 14. Falto de fervor o de devoción en los ejercicios del espíritu. 15. Dicho del entendimiento o del ingenio y de sus producciones: Árido, estéril, falto de amenidad. 16. Dicho del aguardiente: puro (libre de mezcla). 17. Dicho de una bebida alcohólica: Que no tiene sabor dulce. 18. Dicho de un sonido: Ronco, áspero. Tos seca. 19. Dicho de un golpe: Fuerte, rápido y que no resuena. 20. coloq. Que tiene mucha sed. 21. coloq. Sorprendido o muy impresionado. Me quedé seco con su reacción. 22. Mús. Dicho de un sonido: Brevísimo y cortado. 23. coloq. Ven. Dicho de una persona: Que no consume bebidas alcohólicas. 24. coloq. Ven. Se dice de una fiesta en la que no se consumen bebidas alcohólicas. 25. m. Hond. Golpe con el rejón del trompo en el cuerpo de otro trompo. 26. f. Infarto de una glándula. 27. Período en que se secan las pústulas de ciertas erupciones cutáneas. 28. sequía (tiempo seco de larga duración). 29. Banco de arena no cubierto por el agua. 30. Isla pequeña y árida de la costa. 31. And. Especie de torta delgada y extendida. 32. C. Rica y Ven. Abultamiento en la piel que causa mucho dolor. 33. C. Rica, bajamar. 34. Cuba. Época del año en que llueve poco, que abarca desde noviembre hasta abril. 35. coloq. Cuba y El Salv. Inflamación dolorosa en algún ganglio linfático de la zona axilar o inguinal, producida por una infección, a secas, loc. adv. Solamente, sin otra cosa alguna. —dejar a alguien—. fr. coloq. Dejarle muerto en el acto, en seco. loc. adv. Fuera del agua o de un lugar húmedo. La nave varó en seco. 2. Sin causa ni motivo. 3. Sin medios o sin lo necesario para realizar algo. Quedarse en seco. 4. De repente. Paró en seco. 5. Constr. Sin argamasa, parar en seco a alguien, fr. Chile y Ur. Reprenderlo, pararse alguien en seco. fr. C. Rica. Mantenerse firme, quedar alguien ~. fr. coloq. Quedar muerto en el acto. ~ como parto de gallina, loc. adj. Arg. y Ur. Dicho de una persona: hosca (intratable). 2. Ur. Carente de recursos económicos, tener ~ a alguien, fr. Cuba. Hartarlo con insistentes molestias. 2. coloq. Ven. acosar (apremiar), t’ V. ama~, amores ~s, amor~, aña ~,brea~, caries~, dique~, dulce~, esparaván~, fruta~, gelatina~, herbario~, hielo~, ladrillo~, ley~, limonada~, limpieza en seco, mampostería en seco, misa en seco, pan ~, pasto ~, pica~, piedra ~, plata ~, puerto ~, punta rejo ~, taco ~, terno ~, ventosa ~, verga vía ~, vino ~.

secaleche

com. El Salv. y Hond. Último hijo de un matrimonio.

sebiche

m. Cuba, Hond. y Méx. cebiche.

satelital

adj. Arg., Hond., Méx. y Ven. Perteneciente o relativo a los satélites artificiales.

sasal

m. Hond. Alimento típico de los indios pech consistente en yuca molida y horneada en tusas de maíz.

sarnilla

f. Hond. Piojillo de las aves.

sapobuche

(De sapo y buche), m. Hond. Batracio pequeño que vive generalmente debajo de las piedras, tiene la piel lustrosa con algunas manchas y suele inflar el vientre. [w]Hinophrynus dorsalis[W].

sapo, pa

(Voz prerromana, de or. onomat., por el ruido que hace al caer en un charco o en tierra mojada), m. y f. Col., C. Rica y Ven. Soplón, delator. 2. Cuba. Persona que importuna con su presencia a una pareja de enamorados. 3. El Salv., Guat., Hond. v Méx. Persona de baja estatura. 4. m. Anfibio anuro de cuerpo rechoncho y robusto, ojos saltones, extremidades cortas y piel de aspecto verrugoso. [w]Bufo spp.[W] 5. coloq. Bicho cuyo nombre se ignora. 6. coloq. Persona con torpeza física. 7. Zam. Hilo gordo que en un tejido desdice de los otros. 8. Arg., Bol., Chile, Perú y Ur. rana (juego). 9.(10.) coloq. Chile y Perú. Mirón, espía. 10.(9.) Chile. Chiripa en el juego de billar. 11. Chile. Válvula que impide que entre aire a los cañones de los pozos. 12. despect. C. Rica. Miembro del cuerpo de Policía. 13. Cuba. Pez pequeño, de cabeza grande y boca muy hendida, que vive en la desembocadura de los ríos. [w]Batrachoides spp. [W] 14. coloq. Ecuad. y Perú. Persona muy despierta, vivaz y astuta. ~ corredor, m. El de pequeño tamaño y que presenta una línea amarilla a lo largo del dorso. [w] Bufo calamita[W] sapo de espuelas, m. El de grandes ojos, pupilas verticales y un saliente, a modo de espolón, en las patas traseras. [w]Pelobates cultripes [W] sapo de cuatro ojos, m. Chile, coicoy (sapo). ~ marino, m. pejesapo. ~ partero, m. El de pequeño tamaño y que porta sobre el dorso y las ancas los huevos puestos por la hembra hasta su eclosión. [w]Alytes obstetricans[W] sapos y culebras, m. pl. coloq. Cosas despreciables, revueltas, enmarañadas, echar alguien sapos y culebras, fr. coloq. Decir desatinos. 2. coloq. Proferir con ira denuestos, blasfemias, juramentos, hacerse alguien el ~. fr. coloq. Guat. Hacerse el desentendido, pisar el ~. fr. coloq. U. para notar a quien se levanta tarde de la cama. Cuidado, no pises el sapo, o que vas a pisar el sapo. 2. coloq. Dicho de una persona: No atreverse a ejecutar una acción por miedo infundado de que le resulte algún mal. ser sapo de otro pozo. fr. coloq. Arg. Pertenecer a una clase, medio social o esfera de actividad diferentes, t’ V. ojos de ~.

sapayolo

(Del nahua tzápotl, zapote, y yolotlí, corazón), m. Hond. Nombre genérico de dos variedades de aves del orden de las Psitaciformes, de tamaño mediano y color anaranjado suave. [w] Aratinga canicularis y Brotogeris jugularis [W].

sapaneco, ca

adj. rur. Hond. Dicho de una persona: Baja y gorda.

sanitario, ria

(Del lat. sanĭtas, -ātis, sanidad).
1. adj. Perteneciente o relativo a la sanidad. Medidas sanitarias.
2. adj. Perteneciente o relativo a las instalaciones higiénicas de una casa, de un edificio, etc.
3. adj. Mar. Perteneciente o relativo a las instalaciones de agua de mar empleada para limpieza y usos higiénicos.
4. m. y f. Individuo del cuerpo de Sanidad militar.
5. m. y f. Persona que trabaja en la Sanidad civil.
6. m. Dispositivo o pila de higiene instalado en un cuarto de baño; p. ej., la bañera, el bidé, etc. U. t. c. adj. Aparatos sanitarios.
7. m. Col., El Salv., Hond., Méx., Ur. y Ven. Retrete de uso público.

sangrón, na

adj. C. Rica y Hond. Que se aprovecha de los demás, especialmente de los más débiles. U.t.c.s. 2. Cuba y Méx. Dicho de una persona: impertinente (que molesta). U. t. c. s. 3. El Salv. Dicho especialmente de un chiste: grosero. 4. Hond. Que cobra en exceso. U.t.c.s.

sangrerío

m. El Salv. y Hond. Cantidad grande de sangre.

sandino

(Marca reg.). m. El Salv. y Hond. Horquilla metálica en forma de U para sujetar el cabello, t’ V. gancho ~.

salveque

m. C. Rica, Hond. y Me. Bolsa de cuerda de pita o de cuero para llevar los utensilios de pesca o de caza. 2. coloq. Hond. escroto.

salsina

f. Hond. Salsa de tomate frito que se vende en conserva.

salbegar

tr. Hond. Recubrir de barro una vasija para tapar pequeñas rajaduras.

sahurín

(De zahori), com. Hond. Persona que cura y adivina el futuro.

sacudico

m. Hond. Ave del orden de las Paseriformes, que habita desde México hasta Costa Rica, de pico largo y corvo, dorso café canela, pecho blanco y alas con amplias listas blancas y negras y patas gris azulado. [w] Campylorhynchus rufinucha capistratus[W].

saconería

f. El Salv. Acción propia de un sacón (chismoso). 2. coloq. Hond. Elogio excesivo e interesado.

saconear

tr. coloq. El Salv. y Hond. sonsacar (procurar con maña que alguien diga lo que sabe).

sacón, na

(De sacar), adj. El Salv. chismoso. U. t. c. s. 2. Hond. entremetido. U. t. c. s. 3. Hond. Que trata de sonsacar a alguien. U. t. c. s. 4. despect. coloq. Hond. adulador. U. t.c.s. 5.m. Méx. Movimiento rápido para evitar un golpe u otro daño.

sacasebo

m. despect. coloq. Hond. Persona servil y aduladora.

sábila

f. Ant., Hond., Méx. y Ven. áloe (planta liliácea).

sabanilla

(Del dim. de sábana), f. Cubierta exterior de lienzo con que se cubre el altar, sobre la cual se ponen los corporales. 2. coloq. Vizc. Pañuelo blanco que las mujeres llevan en la cabeza. 3. Chile. Tejido de lana muy fino que se usa en la cama, sobre la sábana, a manera de cobertor. 4. Chile. Sábana pequeña que cubre parte de la sábana inferior y que impide que esta se ensucie. 5. Hond. Pañal de niño. 6. p. us. Pieza de lienzo pequeña; p. ej. un pañuelo, una toalla, etc.

sabaneta

f. El Salv., Hond. y Ven. Sabana de poca extensión.

sabanero, ra

adj. Habitante de una sabana. U. t. c. s. 2. Perteneciente o relativo a la sabana. 3. m. Pájaro de los Ictéridos, que vive en medio de las praderas en América del Norte y en las Antillas, y es apreciado por su carne. [w] Stumella magna hippocrepis[W] 4. Am. Hombre encargado de sabanear. 5. f. Guat., Hond., Méx. y Ven. Nombre genérico de cuatro especies de culebras no venenosas, de hábitos diurnos, que se identifican por su cabeza ovalada, y tienen el lomo pardo con diverso colorido, según las especies. [w] Stenorrhina spp.[W]