ruco, ca

1. adj. Am. Cen. Viejo, inútil.
2. adj. Am. Cen. Dicho especialmente de una caballería: matalona.

rutero, ra

adj. Arg. y Hond. Perteneciente o relativo a la ruta (itinerario). 2. m. Cuba. Omnibus urbano pequeño.

ruso, sa

adj. Natural de Rusia. U. t. c. s. 2. Perteneciente o relativo a este país de Europa. 3. m. Lengua rusa. 4. Gabán de paño grueso, hacerse el ~. fr. coloq. Hond. hacerse el sueco, t’ V. atracada a la baño carambola cariota desmán ensalada ensaladilla filete montaña ~ , ruleta ~.

runguear

intr. coloq. Hond. Divertirse, ir de fiesta o juerga.

runga

f. coloq. Hond. Fiesta, diversión, baile.

run

m. Hond. armadillo.

rumbear

intr. Cuba. Bailar la rumba. 2. Cuba, Guat., Hond., Méx.. Perú y P. Rico. Andar de parranda.

rumbar

(De rumbo1), tr. Col. y Hond. Echar, tirar, arrojar.

ruletero, ra

m. y f. And. y Am. Dueño o explotador de una ruleta. 2. El Salv. y Méx. Conductor de un automóvil de alquiler que no tiene parada fija. 3. m. Hond. Hombre que conduce un taxi. 4. despect. coloq. Ven. Conductor de automóviles de alquiler que trabaja ilegalmente.

ruidal

m. Hond. Ruido grande.

rotafolio

m. Hond. Atril en que se colocan hojas grandes de papel para escribir o dibujar durante una clase, charla o conferencia.

rostizar

(Der. regres, de rosticería). tr. El Salv., Hond. y Méx. Asar carnes, especialmente pollos.

ronrón

m. El Salv., Guat. y Nic. Bramadera que en sus juegos hacen sonar los muchachos. 2. Guat., Hond. y Nic. Especie de escarabajo pelotero.

ronda

(Voz de or. romance), f. Acción de rondar. 2. Grupo de personas que andan rondando. 3. Reunión nocturna de mozos para tocar y cantar por las calles. 4. Serie de cosas que se desarrollan ordenadamente durante un tiempo limitado. Ronda de conversaciones, de negociaciones. 5. Espacio que hay entre la parte interior del muro y las casas de una plaza fuerte. 6. Cada uno de los paseos o calles cuyo conjunto circunda una ciudad o la parte antigua de ella. 7. En varios juegos de naipes, vuelta o suerte de todos los jugadores. 8. Conjunto de las tres cartas primeras que en el juego del sacanete se ofrecen a los que van a parar. 9. Invitación a comer o a beber que a su costa hace uno de los participantes en una reunión. 10. Cineg. Caza mayor practicada de noche, a pie o a caballo. 11. Dep. vuelta (carrera ciclista en etapas). 12. Dep. Fase de una competición. El tenista español cayó eliminado en la primera ronda. 13. Mil. Patrulla destinada a rondar las calles o a recorrer los puestos exteriores de una plaza. 14. Mil. Vigilancia efectuada por la patrulla anterior. 15. Arg., Bol., Chile y Hond. Juego del corro. 16. El Salv. cortafuego (vereda para que no se propaguen los incendios). 17. m. Ecuad. Vigilante, guardián nocturno. ~ mayor, f. Mil. La efectuada por un jefe en la plaza o en el campo. ~ ordinaria, f. Mil. La mandada por un oficial o un sargento, en iguales condiciones.
~ volante, f. Mil. rondín, coger la ~ a alguien, fr. Sorprenderle en la acción o delito que quería ejecutar ocultamente, hacer ~. fr. En el juego del sacanete, ganarla, t’ V. cabo de camino de cinturón de toro de ~.

romplón

de ~. loc. adv. coloq. El Salv. y Hond. al improviso. 2. Hond. de refilón, rompopo. m. El Salv. y Hond. rompope.

Rompehuelgas

com. despect. coloq. Arg., Chile, Cuba, Hond., Méx., Perú, Ur. y Ven. Esquirol.

romeriante

com. Ecuad. y Hond. peregrino (persona que va a visitar un santuario).

rollito

(Del dim. de rollo), m. coloq. Arg. y Hond. Pliegue de gordura que se forma en alguna parte del cuerpo.

rispar

intr. Hond. Salir huyendo con rapidez.

risería

f. coloq. Hond. Risa persistente y grande.

rincón

(Del ár. hisp. rukán, y este del ár. clás. rukn). m. Ángulo entrante que se forma en el encuentro de dos paredes o de dos superficies. 2. Escondrijo o lugar retirado. 3. Espacio pequeño. Cada aldeano posee un rincón de tierra. 4. Residuo de algo que queda en un lugar apartado de la vista. Quedan todavía algunos rincones de correspondencia por repartir. 5. coloq. Domicilio o habitación particular de alguien. 6. rur. Arg., Col., Hond. y Ur. Porción de terreno, con límites naturales o artificiales, destinada a ciertos usos de la hacienda, t’ V. el villano en su~.

rijioso, sa

adj. El Salv. y Nic. Dicho de una persona: Que demuestra interés por practicar un deporte o por aprender un oficio. 2. Hond. rijoso (lujurioso).

rigüe

m. Hond. Tortilla de elote.

rigil

m. El Salv. y Hond. andrajo (pedazo o jirón de tela).

riflazo

m. coloq. El Salv. y Hond. Trago de licor.

riendazo

m. El Salv. y Hond. Golpe dado con las riendas. 2. Hond. Trago de bebida alcohólica, pegar el ~. fr. coloq. Hond. morir (llegar al término de la vida).

riata

f. C. Rica, vergajo. 2. C. Rica. Látigo o cosa parecida. 3. coloq. El Salv. y Hond. borrachera (efecto de emborracharse). 4. coloq. Hond. paliza (serie de golpes).

revoluca

f. coloq. Hond. revolución (cambio violento en las instituciones de una nación).

reversa

(Del ingl. reverse), f. Col., El Salv., Hond., Méx., Pan. y P. Rico. En un automóvil, marcha atrás.

retén

(De retener), m. Repuesto o prevención que se tiene de algo. 2. Mil. Tropa que en más o menos número se pone sobre las armas, cuando las circunstancias lo requieren, para reforzar, especialmente de noche, uno o más puestos militares. 3. Bol., Col., El Salv., Hond. y Méx. Puesto fijo o móvil que sirve para controlar o vigilar cualquier actividad. 4. Ven. Lugar donde se recluye a alguien en prisión preventiva.

retardado, da

(Del part. de retardar), adj. Cuba, El Salv., Hond., Nic. y Ur. Dicho de una persona: retrasada (que no ha llegado al desarrollo normal de su edad). U. t. c. s. t’ V. movimiento movimiento uniformemente ~.

retacero, ra

m. y f. Hond. Persona que se dedica a la compra y venta de retazos de telas.

repunta

f. Punta o cabo de tierra más saliente que otros inmediatos. 2. Indicio o primera manifestación de algo. 3. coloq. Riña o contienda. 4. El Salv., Hond. y Méx. crecida (de un río).

reportear

tr. Am. Dicho de un periodista: Entrevistar a alguien para hacer un reportaje. 2. Am.
Tomar fotografías para realizar un reportaje gráfico. 3. Arg., Hond., Méx. y Ur. Buscar noticias y difundirlas desde un medio de comunicación.

relamido, da

(Del part. de relamer), adj. Afectado, demasiado pulcro. 2. Guat., Hond., Nic. y Pan. Descarado, jactancioso, desfachatado.

rejo

(De reja1), m. Punta o aguijón de hierro, y, por ext., punta o aguijón de otra especie, como el de la abeja. 2. Clavo o hierro redondo con que se juega al herrón. 3. Hierro que se pone en el cerco de las puertas. 4. Robustez o fortaleza. 5. En el embrión de la planta, órgano de que se forma la raíz. 6. Tira de cuero. 7. soga (cuerda gruesa). 8. Am. Cen., Col. y Ven. látigo (azote). 9. Cuba, Hond. y Ven. Soga o pedazo de cuero que sirve para atar el becerro a la vaca, o para maniatar reses. 10. Ecuad. Conjunto de vacas de ordeño. ~ seco. m. Ecuad. Conjunto de vacas que no dan leche.

regañada

(De regaño, reprensión), f. And. Torta de pan muy delgada y recocida. 2. Hond. y Méx. regañina, t’ V. boca ciruela ~.

refacción

(De refección), f. Alimento moderado que se toma para reparar las fuerzas. 2. Compostura o reparación de lo estropeado. 3. Restitución que se hacía al estado eclesiástico de aquella porción con que había contribuido a los derechos reales de que estaba exento. 4. Gratificación que se daba a los militares en compensación del mayor precio de los víveres, a causa de la contribución de consumos, de la cual estaban exentos. 5. coloq. Aquello que en cualquier venta se da al comprador sobre la medida exacta, por vía de añadidura. 6. Cuba. Gasto que ocasiona al propietario el sostenimiento de un ingenio o de otra finca. 7. Hond. y Méx. recambio (pieza para sustituir a otra igual). Llanta de refacción.

reencauche

m. Col., El Salv., Hond.. Perú y Ven. recauchutado.

reencauchar

tr. Col., Ecuad., Guat., Hond., Perú y Ven. recauchutar. MORF. conjug. c. causar.

reencauchadora

(De caucho), f. A. Andes, El Salv., Guat. y Hond. Instalación industrial para recauchutar llantas o cubiertas de automóviles, camiones, etc.

redomón, na

adj. Am. Mer., Cuba y Hond. Dicho de una caballería: No domada por completo.

reculona

f. coloq. Hond. Chicha o aguardiente elaborado por el método de fermentación del dulce de caña.

recado

(De recadar, y este del lat. *recapitāre, recoger).
1. m. Mensaje o respuesta que de palabra se da o se envía a alguien.
2. m. Encargo, encomienda. Tengo que hacer varios recados antes de las cinco.
3. m. Memoria o recuerdo de la estimación o cariño que se tiene a alguien.
4. m. Provisión que para el surtido de las casas se lleva diariamente del mercado o de las tiendas.
5. m. Conjunto de objetos necesarios para hacer ciertas cosas. Recado de escribir.
6. m. Documento que justifica las partidas de una cuenta.
7. m. Precaución, seguridad.
8. m. Impr. Conjunto de tipos, signos, etc., que se aprovechan de un pliego para otro.
9. m. Arg., Bol. y Ur. Apero de montar.
10. m. El Salv., Guat., Hond. y Nic. Aderezo líquido y espeso usado para condimentar carnes.
11. m. Hond. y Nic. Picadillo con que se rellenan las empanadas.
12. m. P. Rico. Planta aromática que se usa como sazón.
13. (De [con] recado, indicación que se ponía en la carta que lo acompañaba). m. desus. Regalo, presente.
mal ~.
1. m. Mala acción, travesura, descuido.
a buen, o a mucho, ~, o a ~.
1. locs. advs. a buen recaudo.
coger, o tomar, un ~.
1. locs. verbs. coloqs. Tomar nota, mentalmente o por escrito, de un mensaje para otra persona.
dar ~ para algo.
1. loc. verb. Suministrar lo necesario para ejecutarlo.
llevar ~ alguien.
1. loc. verb. coloq. Ir bien reprendido o castigado.
sacar los ~s.
1. loc. verb. Sacar del juzgado eclesiástico el despacho para las amonestaciones o proclamas de quienes intentan casarse.

rebane

m. coloq. Hond. Acción y efecto de practicar juegos amorosos o mantener relaciones sexuales.

reata

(De reatar), f. Cuerda, tira o faja que sirve para sujetar algunas cosas. 2. Cuerda o correa que ata y une dos o más caballerías para que vayan en hilera una detrás de otra. 3. Hilera de caballerías que van atadas. 4. Muía tercera que se añade al carro o coche de camino para tirar delante. 5. Mar. Conjunto de vueltas espirales y contiguas que se dan a un palo o a un cable, con otro cabo de grueso proporcionado al intento. 6. Guat. y Méx. pene. 7. coloq. Hond. borrachera (efecto de emborracharse). 8. coloq. Hond. paliza (serie de golpes), de ~. loc. adv. En hilera, formando reata. 2. coloq. De conformidad ciega con la voluntad o dictamen de alguien. 3.Sucesivamente, uno detrás de otro, en la pura loc. adv. Nic. Sin un centavo, estar alguien a ~. fr. Guat. y Hond. Estar borracho, t’ V. voto de ~.

rayado, da

(Del part. de rayar), adj. coloq. Arg., Perú y Ur. desequilibrado. 2. m. Conjunto de rayas o listas de una tela, de un papel, etc. 3. Acción y efecto de rayar. 4. rayadillo. 5. Hond. tigre (mamífero felino). 6. f. Dolor penetrante, t’ V. cañón carabina papel ~.

rasurada

barbero1. f. Hond. Acción y efecto de rasurar.
2. f. coloq. Hond. Reprensión que se hace a alguien.

rasquiña

f. C. Rica, Hond. y Ven, comezón (picazón).

raspadita

f. Arg., Hond. y Ur. Juego de azar que consiste en raspar la parte de un cartón donde puede aparecer algún premio.

rascuache

adj. coloq. El Salv., Hond. y Méx. Dicho de una persona o de una cosa: De mala calidad o de poco valor.

rapidito

m. coloq. Hond. Microbús del servicio público.

rapadura

f. Acción y efecto de rapar ( las barbas). 2. Acción y efecto de rapar (el pelo). 3. NE Arg., Ecuad., Guat., Hond. y Nic. panela (azúcar mascabado en panes).

ranchar

intr. coloq. El Salv. y Hond. Entre militares, comer el rancho.

ramona

(Del n. p. Ramona), f. despect. coloq. El Salv. y Hond. Mujer dominante y mandona.

raleo

m. Hond. En algunos cultivos, como el del frijol y el del maíz, acción de arrancar las plantas que han nacido muy juntas.

rajón, na

adj. coloq. C. Rica y Hond. Dicho de una persona: fanfarrona (que se precia de valiente). U. t. c. s. 2. coloq. El Salv. y Hond. dadivoso. U. t. c. s. 3. coloq. Hond. y Méx. Dicho de una persona: Que incumple lo prometido. U. t. c. s.

raicear

intr. C. Rica y Hond. Dicho de una planta: arraigar (echar raíces). 2. prnl. coloq. Hond. matar (quitar la vida).

rafaila

f. coloq. El Salv. y Hond. rabadilla (extremidad del espinazo).

radiograbador

tecnologiam. Arg., Cuba, El-Salv., Hond. y Ur. radiocasete.

radioemisora

f. Am. Mer., C. Rica, El Salv. y Hond. Estación de radiodifusión.

raco

(Voz onomat.). m. Hond. tucán.

racero

(De raza), adj. Hond. Dicho de un gallo de pelea: Que es bueno en la lucha y tiene gran capacidad de reproducción. 2. m. Hond. En ganadería, macho destinado a la procreación.

racear

tr. Hond. Dicho del macho: Cubrir o preñar a la hembra.

rabiada

f. Hond. y Méx. rabieta.