pulpería

“Pulpería La Lucha” en Cayo Chachahuate, Cayos Cochinos. Fotografía de Arturo Sosa. Serie Tutti Frutti Catracho. Muestra de gráfica popular hondureña, CCET 2009.

“Pulpería La Lucha” en Cayo Chachahuate, Cayos Cochinos.
Serie Tutti Frutti Catracho: Muestra de gráfica popular hondureña. Fotografía de Arturo Sosa (2009).


1. f. Am. Tienda donde se venden artículos de uso cotidiano, principalmente comestibles.

Voy para la trucha…¿o para la pulpería?

¡Buiti binafi numadas! Es lunes y tenemos siete días completitos para reír, trabajar, cantar, hacer deporte, enamorarnos y hasta para darle la mano a alguien. ¡Qué Pinta!

Cuando regresé al país después de estudiar el bachillerato y la universidad en México, me vine a Tegucigalpa a trabajar. Como buen sampedrano, juré que solo me quedaría dos años en la capital y que después volvería a casa. Por supuesto, promesa no cumplida.

Una de las cosas que más me sorprendió de esta ciudad, además de la vestimenta, era que la gente nunca iba a la “trucha“, sino a la “pulpería”. “Hablan raro estos capitalinos” me dije en aquellas épocas.

En fin, años más adelante, tuve la suerte de conversar un par de veces con un señor extraordinario que investigó y estudió bastante el español hondureño. Gracias a él, y sin que se diera cuenta, aprendí a entender mejor nuestra identidad y nuestras raíces. Y entendí la diferencia entre los términos “trucha” y “pulpería”

Atanasio Herranz vivió mucho tiempo en este país y creo que puedo decir que lo llegó a amar mejor que muchos de nosotros. Sus trabajos están reunidos en numerosos artículos de periódico, investigaciones universitarias y libros que publicó a lo largo del tiempo que vivió en Honduras. Los libros se pueden encontrar con relativa facilidad en casi toda buena librería.

De una de sus ponencias “Formación histórica y zonas dialectales del español en Honduras” extraigo el siguiente fragmento:

“Costa norte (Léxico): Abundancia y prestigio de los anglicismos. La mayoría de los 1 500 registrados en Honduras son de uso en el norte. Los anglicismos de Trujillo a Kruta se introdujeron en el período colonial a través de los asentamientos ingleses, en especial los de accidentes geográficos como acre, crique, swampo, quinel. La fuerte presencia de las bananeras que tienen como lengua oficial el inglés y la presencia de negros de habla de un inglés criollo (Gran Caimán, Jamaica, etc.) generó un sinfín de anglicismos propios del norte como: benque, daime, mopear, mopeador, tainquiper, yardero, yuntero, etc.
— Domina el anglicismo trucha (Trups: monopolio”) frente al colonial “pulpería”generalizado para el resto de áreas (sur, centro y oriente del país).”

Mire usted…las cosas que se aprenden los días lunes gracias a don Atanasio. Una prueba de que hoy, las gallinas pusieron tempranito.

De Arturo Sosa en Honduras Indómita (2013/07/15).

pucha

1. interj. para expresar sorpresa, disgusto, etc.

pepenar

(Del náhuatl pepena, escoger, recoger).
1. tr. Am. Cen. y Méx. Recoger del suelo, rebuscar.
2. tr. Nic. Suspender a un alumno.
3. prnl. coloq. El Salv. matar (‖ quitar la vida).
4. prnl. Méx. y Nic. robar (‖ tomar para sí lo ajeno).

petate

(Del náhuatl petlatl, estera).
1. m. Estera de palma, que se usa en los países cálidos para dormir sobre ella.
2. m. Lío de la cama y ropa de cada marinero, de cada soldado en el cuartel y de cada penado en su prisión.
3. m. coloq. Equipaje de cualquiera de las personas que van a bordo.
4. m. coloq. Hombre embustero y estafador.
5. m. coloq. Hombre despreciable.
6. m. Méx. Tejido de palma o de carrizo.

doblar alguien el ~.
1. loc. verb. coloq. Méx. morir (‖ llegar al término de la vida).

liar alguien el ~.
1. loc. verb. coloq. Mudar de vivienda, especialmente cuando es despedido.
2. loc. verb. coloq. morir (‖ llegar al término de la vida).

pipil

(Del náhuatl pipil, niño).
1. adj. Se dice del indígena precolombino, descendiente directo de los aztecas, que habitaba en el occidente de El Salvador.
2. adj. Perteneciente o relativo a esos indígenas.
3. m. Lengua de los pipiles.

pelona

1. f. Caída del pelo.
2. f. coloq. Am. Cen., Cuba, Méx. y Ven. muerte (‖ cesación de la vida). La pelona.

pisto

"Hondureñismos: vocabulario de los provincialismos de Honduras" por Augusto Membreño (1897)

“Hondureñismos: vocabulario de los provincialismos de Honduras” por Augusto Membreño (1897)

(Del lat. pistus, machacado).
1. m. Fritada de pimientos, tomates, huevo, cebolla o de otros alimentos, picados y revueltos.
2. m. Jugo o sustancia que se obtiene de la carne de ave, y se da caliente al enfermo que solo puede tragar líquidos.
3. m. Mezcla confusa de diversas cosas en un discurso o en un escrito.
4. m. Am. Cen. dinero.
a ~s.
1. loc. adv. coloq. Poco a poco, con escasez y miseria.
darse ~.
1. loc. verb. coloq. Darse importancia.
echar, o echarse, un ~.
1. locs. verbs. coloqs. Méx. Dormir la siesta.
ese es otro ~.
1. expr. El Salv. Ese es otro asunto.

paceño, ña

1. adj. Natural de La Paz, ciudad de Bolivia, o de su departamento.
2. adj. Natural de La Paz, capital del Estado de Baja California, en México.
3. adj. Natural de La Paz, cabecera del departamento de Zacatecoluca, en El Salvador.
4. adj. Natural de La Paz, ciudad de Honduras, o de su departamento.
5. adj. Natural de La Paz Centro, municipio del departamento de León, en Nicaragua.
6. adj. Perteneciente o relativo a aquellas ciudades, a aquellos departamentos o a este municipio.

panamaca

1. adj. Se dice del individuo de un pueblo amerindio de la familia suma que habitaba en el nordeste de Honduras y en la zona atlántica de Nicaragua.
2. adj. Perteneciente o relativo a los panamacas.
3. m. Lengua hablada por los panamacas.

paraiseño, ña

1. adj. Natural de El Paraíso. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a este departamento de Honduras.

puyón

m. Hond. Pimpollo de algunas plantas, como el maíz. 2. Hond. Acción de espolear a una caballería. 3. Hond. Acción de molestar a alguien. 4. infant. Hond. Púa que tienen los trompos en la punta. 5. coloq. Hond. Acción y efecto de pinchar en el cuerpo de un animal o de una persona con una navaja u otro objeto punzante.

puyar

(De puya), tr. Col., C. Rica, Hond., Nic., Pan. y Ven. Herir con la puya. 2. Col., C. Rica, Hond., Nic. y Pan. estimular (incitar). 3. Col. desafiar (retar). 4. coloq. Cuba. Dicho de un hombre: Realizar el coito. 5. El Salv. y Guat. Herir con arma blanca. 6. El Salv. acelerar (accionar el acelerador de un automóvil). 7. Hond. suspender (negar la aprobación a un examinando).

pupusería

f. El Salv. y Hond. Lugar donde se venden pupusas.

pupusa

(Del nahua pupushaua, hinchado), f. El Salv., Guat., Hond. y Nic. Tortilla de maíz o arroz, rellena de chicharrones, queso u otros alimentos. 2. Nic. Cantidad de dinero.

puntear

tr. Marcar, señalar puntos en una superficie. 2. Dibujar, pintar o grabar con puntos. 3. Trazar la trayectoria de un móvil a partir de algunos de sus puntos. 4. Coser o dar puntadas. 5. Hacer sonar la guitarra u otro instrumento de cuerda, tocando las cuerdas por separado. 6. Compulsar una cuenta partida por partida o una lista nombre por nombre, señalando o cotejando con puntos u otras marcas gráficas. 7. Taurom. Dicho de una res vacuna: Embestir con derrotes cortos y repetidos. 8. Arg. y Ur. Remover la capa superior de la tierra con la punta de la pala. 9. intr. Mar. Ir orzando cuanto se puede, para aprovechar el viento escaso. U. t. c. tr. Puntear el viento. 10. Am. Mer., Cuba y Méx. Marchar a la cabeza de un grupo de personas o animales. 11. Chile, Col. y Hond. Ir en cabeza en una competición deportiva.

puntaje

m. Arg., Chile, El Salv., Hond. y Ur. Conjunto de puntos obtenidos en algún tipo de prueba.

pumpunear

tr. Hond. Tocar con los nudillos algo, haciendo ruido. 2. Hond. Llamar a la puerta con golpes. 3. prnl. coloq. Hond. Dicho de una persona: Golpearse el pecho, generalmente por arrepentimiento.

puercada

f. coloq. C. Rica y Hond. Acción censurable o condenada por la sociedad. 2. coloq. Cuba y Hond. Cochinada, porquería, acción indigna. 3. coloq. El Salv. y Hond. Cosa o animal que no sirve.

puerca

(Del lat. porca). f. Hembra del puerco. 2. cochinilla1. 3. escrófula. 4. Pieza de pernio o gozne en que está el anillo. 5. Lomo entre surco y surco de la tierra arada. 6. coloq. Mujer desaliñada, sucia, que no tiene limpieza. U. t. c. adj. 7. coloq. Mujer grosera, sin cortesía ni crianza. - U. t. c. adj. 8. coloq. Mujer ruin, interesada, venal. U. t. c. adj. ~ montés, o ~ salvaje, f. jabalina1, llevarse a alguien ~. fr. El Salv. llevarse puercas, llevarse a alguien ~s. fr. coloq. Hond. Irle muy mal, tener una mala racha. Con este invierno, nos ha llevado puercas, qué ~s. loc. interj. coloq. Hond. U. para señalar que ocurrió lo contrario a lo que se esperaba, torcer la ~ el rabo. fr. rur. Cuba.
Ponerse muy difícil una situación, especialmente en el aspecto económico, t’ V. manos ~s.

pucho

(Del quechua puchu, sobrante), m. Am. Mer. y Hond. colilla (resto del cigarro). 2. Am. Mer. Restó, residuo, pequeña cantidad sobrante de alguna cosa. 3. El Salv. y Hond. puñado (porción que se puede contener en el puño), a ~s. loc. adv. Am. Mer. y Hond. En pequeñas cantidades, poco a poco, no valer un ~. fr. Arg., Bol., Chile, Col., Par. y Ur. No valer nada, sobre el ~. loc. adv. Arg., Bol., Perú y Ur. Inmediatamente, en seguida.

púchica

interj. eufem. El Salv., Hond., Nic. y Perú. U. para expresar sorpresa, admiración, enfado o miedo, a la ~. loc. interj. coloq. El Salv. y Hond. U. para expresar asombro o extrañeza. púchicas. interj. eufem. Col. y Ecuad. U. para expresar sorpresa, admiración o disgusto.

pringamoza

f. Ant., Col. y Guat. Arbusto de la familia de las Euforbiáceas, cubierto de una pelusa urticante, con hojas alternas, dentadas y pecioladas, flores monoicas y apétalas, dispuestas en racimos las masculinas y en espiga las femeninas. [w] Platygyne hexandra[W] 2. Col. y Hond. Bejuco americano de hoja aovada, margen dentado, flores pequeñas, verdes, rosadas o rojas, y fruto redondo y de color negro. Las hojas se aplican a los tumores. [w]Cissus spp.[W]

pringa

f. El Salv. y Hond. gota (partícula de cualquier líquido). 2. Hond. y Méx. Mancha en la piel, pelo o plumaje. 3. Hond. Trompo pequeño.

prendón

m. Hond. Seto vivo de estacas cortadas de ramas verdes de ciertos árboles, que se plantan en el suelo dejando un espacio de un metro entre cada una, y, después de que han prendido, se unen y tapan con hileras de alambre de púas.

precisado, da

adj. C. Rica y Nic. Dicho de una cosa: urgente. 2. C. Rica. Dicho de una persona: impaciente (que no tiene paciencia). 3. Hond. Dicho de una persona: Que tiene mucha prisa o que va deprisa. 4. Méx. Obligado, forzado.

prangán

interj. Hond. U. para imitar el ruido de algo que se tira.

pozole

m. Hond. Bebida hecha de maíz morado y azúcar. 2. Méx. Guiso de maíz tierno, carne y chile con mucho caldo.

pozol

(Del nahua pozolli, espumoso), m. C. Rica. Sopa de maíz tierno reventado con carne de cerdo. 2. El Salv. Residuo espeso de cualquier líquido. 3. Guat. Maíz pulverizado. 4. Hond. y Nic. Bebida hecha con maíz, leche, azúcar y agua. 5. Hond. pozole, hacer ~ algo. fr. El Salv., Guat. y Hond. Deshacerlo, destruirlo.

Potra

(De potro), f. Yegua desde que nace hasta que muda los dientes de leche, que, generalmente, es a los cuatro años y medio de edad. 2. Hond. Partido de fútbol informal y amistoso.

postrero, ra

(De *postrarĭus, por postrēmus, infl. por primarĭus).
1. adj. Último en una lista o serie.
2. adj. Se dice de la parte más retirada o última en un lugar.
3. f. Hond. Segunda siembra y cosecha de maíz o frijol que se inicia en octubre y se recoge en enero o febrero.

postaje

m. Hond. Pago del impuesto municipal por el derecho a sacar del pueblo ganado vacuno para la venta.

porrista

m. Cuba. Hombre que pertenecía a la Porra, grupo de seguridad que, en Cuba, en la década de los años 30 del siglo XX, usaba métodos violentos para intimidar a la ciudadanía. 2. f. Hond. En un espectáculo deportivo, mujer joven que, con un pompón en cada mano, anima a su equipo y a los espectadores con cantos y movimientos gimnásticos. 3. com. Méx. hincha (partidario).

porrazo

m. Golpe que se da con la porra. 2. Golpe que se da con otro instrumento. 3. Golpe que se recibe por una caída, o por topar con un cuerpo duro. 4. Ecuad. y Hond. porrada (conjunto abundante de cosas), t’ V. cerradura de golpe y ~.

poquitero, ra

adj. C. Rica, El Salv., Hond. y Méx. Dicho de una persona: Que tiene un negocio pequeño. U. t. c. s.

poporoila

f. coloq. Hond. Persona o grupo de personas más importantes en un pueblo, una institución o el gobierno, por su dinero, por su origen familiar o por el puesto que ocupan.

poneca

f. coloq. Hond. Torta seca de excremento animal o humano.

pomponera

f. Hond. Muchacha vestida con uniforme que, en ocasiones festivas o en acontecimientos deportivos, realiza junto con otras pasos rítmicos y exhibiciones de malabarismo para entretener al público.

pollino

(Del lat. pullīnus).
1. m. Asno joven.
2. m. asno (‖ animal solípedo).
3. m. Hombre simple, ignorante o rudo. U. t. c. adj.
4. m. Hond. Burro semental.

pochotero, ra

adj. Méx. Perteneciente o relativo al pochote. 2. m. y f. Hond. En una finca, encargado de recoger los pedazos de cañas que se han quedado después de haber recogido las gavillas. U. t. c. adj.

pochote

(Del nahuapochoil). m. C. Rica, Hond., Méx. y Nic. Árbol bombacáceo, con el tronco cubierto de espinas semejantes a pústulas, cuya madera se usa en construcción. [w] Bombacopsis quinatum [W]  2. El Salv., Hond. y Méx. Especie de algodón blancuzco que rodea las semillas del fruto de este árbol y que se utiliza como relleno de colchones y almohadas.

plantel

(De planta), m. Criadero de plantas. 2. Establecimiento, lugar o reunión de gente, en que se forman personas hábiles o capaces en algún ramo del saber, profesión, ejercicio, etc. 3. Conjunto de personas que comparte una misma actividad o tiene cualquier otra característica en común. Este hospital cuenta con un buen plantel de cirujanos. 4. Arg., Bol., Col., Cuba, Hond. y Ur. Conjunto de integrantes de un equipo deportivo. 5. Arg., Bol., Hond., Nic., Par. y Ur. Personal con que cuenta una institución. 6. Arg. y Ur. Conjunto de animales seleccionados pertenecientes a un establecimiento ganadero. 7. El Salv. y Méx. escuela (establecimiento público para enseñanza infantil). 8. Ur. Conjunto de animales de buena raza destinados a la obtención de reproductores. Plantel de ganado vacuno, de gallinas, de perros.

planchero, ra

1. adj. coloq. Hond. Dicho de una persona: Que no cumple lo que promete.
2. coloq. Hond. Dicho de una persona: Que hace esperar a otra, que da un plantón.

pizote

(Del nahua pitzotl). m. C. Rica, Guat., Hond. y Nic. Mamífero plantígrado de cabeza alargada y hocico estrecho, con nariz muy saliente y puntiaguda, orejas cortas y redondeadas y pelaje tupido, pardo oscuro con tonalidades grises y blancuzcas. [w]Nasua narica[W].

pitoreta

f. El Salv. diarrea. 2. rur. Hond. Flauta generalmente de carrizo. 3. coloq. Hond. mofa.

pitero

m. El Salv. y Hond. armadillo.

pitanga

f. Can., Arg. y Ur. pitanguero. 2. Can., Arg. y Ur. Fruto de este árbol. 3. coloq. rur. Hond. diarrea.

pistear

tr. El Salv. Pagar dinero a alguien a cambio de un favor o un servicio. 2. Hond. Dicho de una persona: Ganar dinero. U. t. c. prnl.

pispilear

intr. El Salv. y Hond. parpadear.

piso

m. Acción y efecto de pisar. 2. Pavimento natural o artificial de las habitaciones, calles, caminos, etc. 3. Cada una de las diferentes plantas que superpuestas constituyen un edificio. 4. Conjunto de habitaciones que constituyen vivienda independiente en una casa de varias alturas. 5. Suela del calzado. 6. Cada una de las partes superpuestas que en su conjunto forman una unidad. Una tarta de cuatro pisos. Un autobús de dos pisos. 7. Convite que ha de pagar a los mozos del pueblo el forastero que corteja a una joven. 8. Ingen. En las minas, conjunto de labores subterráneas situadas a una misma profundidad. 9. Arg. En edificios de varias alturas, departamento que ocupa toda la extensión de una planta. 10. desús. Nivel o altura uniforme del suelo de las habitaciones de una casa. Todas las piezas están en un piso. ~ franco, m. Esp. Vivienda clandestina en que se realizan diversas actividades ilícitas, serruchar el ~ a alguien, fr. Am. Mer., C. Rica, Cuba y Hond. serruchar (harina de cebada), t’ V. palo de ~.

pirracha

1. f. El Salv. Conjunto de desechos del maguey o el henequén que se tiran a los ríos.
2. Hond. Desecho de hortalizas o frutas dañadas o de menor tamaño que no se exportan y se venden en el mercado nacional.

pirinola

f. Chile, El Salv., Hond., Méx. y Nic. Perinola de forma octogonal en la parte superior. 2. Chile. Cualquier objeto que tenga aproximadamente esa forma.

piquetear

intr. coloq. Hond. Presumir de algo ante las demás personas, en especial de bienes materiales.

piquear

tr. coloq. Hond. Besar a alguien en la boca.

pipián

m. C. Rica, El Salv., Hond. y Nic. calabacera (planta cucurbitácea). 2. C. Rica, El Salv., Hond. y Nic. calabaza (fruto). 3. C. Rica. Preparado de chile, masa y condimentos que se agrega a la masa del tamal de cerdo, para darle mejor sabor. 4. coloq. El Salv. Hombre homosexual. 5. Méx. Salsa de semillas de calabaza, o almendras o maíz tostado, molidos con chile verde. 6. Méx. Guiso de carne o de ave con esta salsa.

pipa

(Del lat. vulg. *pipa, flautilla). f. Utensilio para fumar, consistente en un tubo terminado en un recipiente, en que se coloca y enciende el tabaco picado u otra sustancia, cuyo humo se aspira por el extremo de la boquilla del tubo. 2. Cantidad de tabaco que se coloca en una pipa para fumarlo. 3. Tonel o candiota que sirve para transportar o guardar vino u otros licores. 4. Lengüeta de las chirimías, por donde se echa el aire. 5. Flautilla de alcacer. 6.espoleta1. 7. Col., Hond. y Nic. Barriga abultada. 8. Cuba. Camión cisterna. 9. adv. m. coloq. Muy bien, estupendamente. Pasarlo, pasárselo pipa, tomar ~. fr. coloq. desús. Marcharse, irse, huir, t’ V. piedra de ~s.

piñuela

(Del dim. de piña). f. Tela o estofa de seda. 2. Gálbula del ciprés. 3. C. Rica, El Salv., Hond. y Nic. Planta bromeliácea con penca y hojas en roseta y espinosas, y vainas grandes, cubiertas de escamas color café oscuro. Las flores son de color rosado y sus frutos comestibles. Se utiliza para hacer cercos o setos vivos. [w]Bromelia karatas y B. pinguin [W].

piña

(Del lat. pinĕa).
1. f. Fruto del pino y de otros árboles. Es de forma aovada, más o menos aguda, de tamaño que varía, según las especies, desde 2 hasta 20 cm de largo y aproximadamente la mitad de grueso, y se compone de varias piezas leñosas, triangulares, delgadas en la parte inferior, por donde están asidas, y recias por la superior, colocadas en forma de escama a lo largo de un eje común, y cada una con dos piñones y rara vez uno.
2. f. ananás.
3. f. Mazorca del maíz, especialmente cuando carece de farfolla.
4. f. Conjunto de personas o cosas unidas o agregadas estrechamente.
5. f. Tejido blanco mate, transparente y finísimo, que los indígenas de Filipinas fabrican con los filamentos de las hojas del ananás. Sirve para hacer pañuelos, toallas, fajas, camisas y vestidos de niños y señoras.
6. f. Ingen. Masa esponjosa de plata, de forma cónica, que queda en los moldes, donde se destila en los hornos la pella sacada de minerales argentíferos.
7. f. Mar. Especie de nudo, generalmente redondeado, que se teje con los chicotes descolchados de un cabo.
8. f. Sal. Cresta de pavo.
9. f. Can., Arg., Bol., Cuba, Hond., Par. y Ur. puñetazo.
10. f. Cuba. Dispositivo que permite conectar simultáneamente tres enchufes en una única toma.
11. f. despect. coloq. Cuba. camarilla.
12. f. El Salv. Hombre homosexual.
13. f. Nic. Racimo de frutas. Piña de cocos.
14. f. coloq. Perú Persona con mala suerte. U. t. c. adj.

~ de América.
1. f. ananás.

~ de ciprés.
1. f. Fruto de este árbol, que es una gálbula redonda, leñosa, con superficie desigual, color bronceado, de unos tres centímetros de diámetro, y en lo interior con muchas semillas negras y menudas.

~ de incienso.
1. f. Cada una de las cinco figuras de piña que se clavan en el cirio pascual.

pintoso, sa

adj. coloq. Chile y Hond. Dicho de una persona: Que tiene buena presencia, por apariencia corporal o por vestimenta. 2. coloq. Hond. Dicho de una cosa: Que llama la atención por estar a la moda.

pinolillo

m. C. Rica, Hond. y Nic. Pinol con cacao, de que se hace una bebida. 2. Méx. Insecto de color rojo y muy pequeño, que parece polvo de pinole. 3. Méx. Larva de un género de garrapata.

pinolero, ra

adj. Méx. Perteneciente o relativo al pinole. 2. Méx. Aficionado a comer pinole. 3. El Salv. y Hond. nicaragüense. Apl. a pers., u. t. c. s. 4. f. Méx. Vasija en que se guarda el pinole.

pinol

m. C. Rica, Cuba, Ecuad., Guat., Hond. y Nic. Harina de maíz tostado. 2. C. Rica y Nic. pinolillo (pinol con cacao). 3. Ecuad. y Guat. pinole (harina de maíz a veces endulzada). 4. Ecuad. máchica (harina de cebada tostada).

pinga

f. coloq. eufem. Am. Cen., Cuba, Ecuad., Perú y Ven. pene. 2.(3.) C. Rica. Poca cantidad de algo. Una pinga de sal. 3.(1.) Filip. Percha, por lo común de metro y medio de longitud, que sirve para conducir al hombro toda carga que se puede llevar colgada en las dos extremidades del palo. 4. infant. Hond. Trompo pequeño. 5. infant. Hond. En el juego y juguete del enchute, varita o eje de madera de unos diez centímetros que debe introducirse en el agujero de la pieza superior, que tiene forma de copa invertida, de loe. adj. Cuba y Ven. Muy bueno, excelente. 2. loc. adv. Ven. Bien, convenientemente, la loc. interj. vulg. Cuba y Ven. U. para expresar rechazo.

pimientilla

f. Hond. Arbusto de la familia de las Verbenáceas, de hojas cortas, delgadas y alternas, que produce un fruto que contiene unas semillas o granos redondos. De estas semillas maduras se extrae la cera vegetal. [w]Myrica cerifera[W] 2. Hond. Grano de café que empieza a formarse.

pijudo, da

adj. coloq. El Salv., Hond. y Nic. Dicho de una cosa: Muy bonita, de excelente calidad.
2. coloq. Hond. Dicho de una persona: De carácter y trato afables. U. t. c. s. pijudo. interj. Nic. U. para expresar aceptación o entusiasmo.

pijinear

tr. coloq. Hond. Estar de juerga y en constante diversión.

pijín

m. coloq. Hond. pelea.

pijibay

m. Hond. y Nic. pejibaye.

piedrero

m. El Salv., Hond. y Ven, pedregal.

pichingo, ga

adj. NO Arg. pequeño (que tiene poco tamaño). 2. m. C. Rica. Recipiente de plástico para conservar o transportar líquidos. 3. f. El Salv. y Nic. Recipiente para transportar líquidos. 4. coloq. Hond. borrachera (efecto de emborracharse), a pichinga, loc. adj. El Salv. Muy ebrio. 2. coloq. Hond. Dicho de una persona: Harta de otra que molesta mucho o pide muchos favores.

pichete

(Afér. del nahua topi tzintetl). m. Hond. lagartija.

pía

(Voz onomat.). f. Hond. Nombre genérico de varias especies de aves de la familia de los Córvidos, cuyo tamaño oscila de 20 a 71 cm de longitud, con pico corto y fuerte, que viajan en bandadas bulliciosas. [w]Calocitta formosa pompata y Cyanocorax morio[W].

petateada

(Del nahuapeilotl, estera), f. coloq. El Salv. y Méx. muerte (cesación de la vida). 2. coloq. Hond. paliza (serie de golpes). 3. coloq. Hond. paliza (amplia derrota).

pesero, ra

m. y f. Hond. carnicero (persona que vende carne).

pesa

f. Pieza metálica que se utiliza como término de comparación para determinar el peso de un cuerpo. 2. Pieza de peso suficiente que, colgada de una cuerda, se emplea para dar movimiento a ciertos relojes, como contrapeso para subir y bajar lámparas, etc. 3. Dep. Pieza muy pesada que se emplea en halterofilia o para hacer gimnasia. U. m. en pl. 4. Col. y Hond. carnicería (tienda donde se vende carne). ~ dineral, f. Pieza con que se pesan las monedas de oro y plata, como, conforme, o según, caigan, o cayeren, las ~s. locs. advs. U. para dar a entender que una cosa se hará o no, según las circunstancias, t’ V. caja de ~s.

persogo

m. Hond. Cuerda o lazo para atar animales. 2. Ven. Conjunto de dos o más cosas o animales unidos por medio de una soga o de una cuerda.

perraje

m. rur. El Salv. y Hond. Manta fina de algodón, generalmente de colores intensos. 2. despect. coloq. Ven. Gente de condición social humilde.

perra

f. Hembra del perro. 2. prostituta. 3. coloq. Rabieta de niño. 4. tema (obstinación, porfía). 5. coloq. Dinero, riqueza. U. m. en pl. Tener perras. 6. coloq. Embriaguez, borrachera. 7. Hond. chascarrillo. ~ chica, f. coloq. Moneda española de cobre o aluminio que valía cinco céntimos de peseta. ~ gorda, o ~ grande, f. coloq. Moneda española de cobre o aluminio que valía diez céntimos de peseta, la ~ le parirá lechones. expr. coloq. U. para dar a entender que todo le sale bien a quien tiene buena suerte, soltar alguien la ~. fr. coloq. Gloriarse o jactarse de algo antes de lograrlo, especialmente cuando está expuesto a perderse o no conseguirse.

perezoso, sa

(De pereza y -oso).
1. adj. Negligente, descuidado o flojo en hacer lo que debe o necesita ejecutar. U. t. c. s.
2. adj. Tardo, lento o pesado en el movimiento o en la acción.
3. adj. Que por demasiada afición a dormir se levanta de la cama tarde o con repugnancia. U. t. c. s.
4. m. Mamífero desdentado, propio de la América tropical, que tiene unos 60 cm de longitud y 25 de altura, de cabeza pequeña, ojos oscuros, pelaje pardo, áspero y largo, piernas cortas, pies sin dedos aparentes, armados de tres uñas muy largas y fuertes, y cola rudimentaria. De andar muy lento, trepa con dificultad a los árboles, de cuyas hojas se alimenta.
5. m. Bol., El Salv., Hond. y Ur. tumbona: Silla con largo respaldo y con tijera que permite inclinarlo en ángulos muy abiertos.

pereque

m. Col. y Hond. Molestia, impertinencia. 2. El Salv. obstáculo (impedimento). 3. El Salv. argucia. 4. El Salv. Cosa que se repite fastidiosamente. 5. Nic. Fiesta acompañada de música, baile y bebidas, poner en ~ a alguien, fr. coloq. Col. Incomodarlo, hacerle objeto de bromas, burlas o chanzas.

pepitoria

f. El Salv. y Hond. Semilla de la calabaza. 2. Méx. Dulce de pepita de calabaza con piloncillo.

pepesca

f. Guat. y Hond. olomina.

penquear

tr. coloq. El Salv. y Hond. golpear. 2. Méx. Cortar las pencas del maguey. 3. pml. coloq. Chile, emborracharse (beber hasta trastornarse los sentidos). 4. El Salv. y Hond. Hacer un esfuerzo excesivo en un trabajo muy pesado.

penqueada

f. coloq. El Salv. y Hond. paliza (serie de golpes). 2. coloq. El Salv. y Hond. paliza (esfuerzo que produce agotamiento), dar una ~ a alguien, fr. coloq. Hond. Reprenderlo agriamente, con palabras ofensivas.

penco

(De penca), m. Caballo flaco o matalón. 2, Persona rústica o tosca. 3. Persona inútil. 4.Can. prostituta. 5. And. y Am. Penca de ciertas plantas. 6. And., Can., Cuba, Hond. y Méx. Persona despreciable. 7. despect. coloq. Cuba. Persona cobarde. 8. despect. coloq. Cuba. Mujer extremadamente delgada y sin atractivo. 9. Ecuad. pita ( planta amarilidácea). 10. coloq. El Salv. Gran cantidad de cosas.

pencada

f. coloq. Hond. tontería (dicho o hecho tonto). 2. coloq. Hond. Dicho jocoso, expresado con palabras vulgares.

pena

(Del lat. poena). f. Castigo impuesto conforme a la ley por los jueces o tribunales a los responsables de un delito o falta. 2. Cuidado, aflicción o sentimiento interior grande. 3. Dolor, tormento o sentimiento corporal. 4. Dificultad, trabajo. 5. Cinta adornada con una joya en cada punta, que usaban las mujeres anudándola al cuello y dejando los cabos pendientes sobre el pecho. 6. Velo de luto riguroso que, sujeto del sombrero, llevaban las mujeres, flotante sobre la espalda. 7. A. Caribe, Am. Cen. y Méx. vergüenza. 8. C. Rica, Guat., Hond. y Nic. pudor1. 9. C. Rica, encogimiento (cortedad). ~ accesoria, f. Der. La que se impone según ley, como inherente, en ciertos casos, a la principal. ~ capital, f. La de muerte. ~ correccional, f. Der. p. us. Antiguamente, la de menor gravedad. ~ de daño. f. Rel. En la teología tradicional, privación perpetua de la vista de Dios en la otra vida. ~ de la vida. f. pena capital. ~ del homicillo. f. homicillo (pena pecuniaria). ~ del talión. f. La que imponía al reo un daño igual al que él había causado. 2. Perjuicio o daño, de intereses o moral, que sufre quien causó otro semejante. ~ de sentido, f. Rel. La que atormenta los sentidos o el cuerpo de los condenados. ~ grave, f. Der. p. us. Cada una de las de mayor severidad.

~ leve. f. Der. p. us. Cualquiera de las de menos rigor. ~ pecuniaria, f. multa, a duras, graves, o malas, ~s. locs. advs. Con gran dificultad o trabajo, a ~s. loc. adv. apenas, de loc. adv. coloq. Sumamente mal. Toca el piano de pena. U. t. c. loc. adj. Un equipo de pena, hecho una ~. loc. adj. coloq. En muy mal estado o con mala apariencia, me muero de la ~. expr. Col., Guat. y Nic. U. para excusarse por no haber cumplido o hecho algo que se prometió, merecer la ~ algo. fr. valer la pena.
ni ~ ni gloria, expr. Manifiesta la insensibilidad con que alguien ve u oye algo, pasar alguien la ~ negra, fr. Padecer aflicción grave física o moral, pasar alguien las ~s del purgatorio, fr. Padecer continuas molestias o aflicciones, sin ~ ni gloría, loc. adv. Sin destacar, de manera discreta, so ~. loc. adv. Bajo la pena o castigo adecuado. Frase conminatoria, hoy anticuada, valer la ~ algo. fr. Ser importante o estar bien empleado el trabajo que cuesta. U. t. con neg. t’ V. alma en ~, conmutación de ~, siervo de la ~.

peluquear

tr. coloq. Am. Mer., C. Rica, Hond., Méx. y Nic. Cortar el pelo a alguien. U. t. c. prnl. 2. Col. desplumar (dejar sin dinero a alguien).

peluqueada

f. Am. Mer., C. Rica, Hond. y Méx. Acción y efecto de peluquear.

peludo, da

adj. Que tiene mucho pelo. 2. El Salv., Hond. y Nic. difícil (que no se logra sin mucho trabajo). 3. m. Ruedo afelpado que tiene los espartos largos y majados. 4. Arg., Par. y Ur. borrachera (efecto de emborracharse). 5. Arg. y Ur. Especie de armadillo, de orejas medianas y puntiagudas. Tiene el caparazón con pelo hirsuto y abundante, aunque no muy largo. [w]Chaetophractus villosus [W] caer como peludo de regalo, fr. Arg. y Ur. Llegar de sorpresa o inoportunamente, t’ V. araña.

pelis

1. adj. coloq. C. Rica. Malo, despreciable, mal hecho.
2. C. Rica. En lenguaje estudiantil, feo (desprovisto de belleza).
3. Hond. Dicho de una persona: atenta (que tiene fija la atención).
4. coloq. Hond. En lenguaje estudiantil, difícil de entender.
5. coloq. Hond. Dicho de una acción: En lenguaje estudiantil, peligrosa (que tiene riesgo).
6. m. coloq. Hond. En lenguaje estudiantil, persona hábil y rápida en hacer algo.

Ver: código malespín.

pelero

m. Hond. sudadero (manta que se pone a las cabalgaduras). 2. coloq. Ven. Abundancia o gran cantidad de pelo, botar, dejar, o largar, alguien el ~. frs. coloqs. Ven. fugarse (escaparse). 2. coloqs. Ven. Superar un problema o una dificultad. 3. coloqs. Ven. morir (llegar al término de la vida).

pelar

(Del lat. pilāre).
1. tr. Cortar, arrancar, quitar o raer el pelo. U. t. c. prnl.
2. tr. Quitar las plumas al ave.
3. tr. Despellejar, quitar la piel a un animal.
4. tr. Mondar o quitar la piel, la película o la corteza a algo.
5. tr. Quitar con engaño, arte o violencia los bienes a alguien.
6. tr. Criticar, murmurar, despellejar.
7. tr. coloq. desplumar (‖ dejar sin dinero a alguien).
8. tr. Cineg. Dicho del halcón: Comer un ave que todavía tiene pluma.
9. prnl. Perder el pelo por enfermedad u otro accidente.
10. prnl. Sufrir desprendimiento de piel por tomar con exceso el sol, por rozadura, etc.
11. prnl. Ec. equivocarse. El niño se peló en la recitación.
12. prnl. coloq. El Salv. morir (‖ llegar al término de la vida).
13. prnl. Méx. Irse, escapar, huir precipitadamente.
duro de ~.
1. loc. adj. Dicho de una persona: Difícil de convencer.
2. loc. adj. coloq. Difícil de conseguir o ejecutar.
3. loc. adj. coloq. Arg. roñoso (‖ tacaño).
~se alguien de fino.
1. loc. verb. coloq. Ser muy astuto.
pelársela.
1. loc. verb. vulg. Dicho de un varón: masturbarse.
2. loc. verb. C. Rica. Quedar mal, fracasar.
3. loc. verb. C. Rica. Llevarse un chasco.
pelárselas.
1. loc. verb. coloq. Apetecer algo con vehemencia. Se las pela por figurar.
2. loc. verb. coloq. Ejecutar algo con vehemencia, actividad o rapidez. Corre que se las pela. Escribe que se las pela. Grita que se las pela.
3. loc. verb. El Salv. y Hond. Irse rápidamente, escabullirse.
que pela.
1. loc. adj. coloq. Dicho de una cosa caliente o fría: Que produce una sensación extremada. Esta sopa está que pela. Corre un gris que pela.

pelado, da

(Del part. de pelar), adj. Que aparece desprovisto de lo que por naturaleza suele adornarlo, cubrirlo o rodearlo. Un monte pelado. Un hueso pelado. 2. Dicho de un número: Que consta de decenas, centenas o millares justos. El veinte pelado. 3. Dicho de una persona: Pobre o sin dinero. U. t. c. s. 4. And., Arg., Bol., Cuba, Ecuad. y Ur. calvo (que ha perdido el pelo). U. t. c. s. 5. m. y f. coloq. E. Bol. y Col. Niño, muchacho. 6. El Salv., Hond. y Méx. Persona de las capas sociales menos pudientes y de inferior cultura. 7. m. Acción y efecto de pelar (cortar el cabello). 8. f. C. Rica. vergüenza (turbación del ánimo). 9. coloq. Ecuad. prostituta, bailar alguien el fr. coloq. Estar sin dinero, t’ V. canto letra~.

pejibaye

m. C. Rica, Hond. y Nic. Árbol de las Palmáceas, de zonas tropicales húmedas, de tronco áspero y cilindrico, hojas pecioladas con un nervio central recio y leñoso, flores en panícula, frutos rojos o amarillos al madurar, que son comestibles. Las hojas sirven para techar casas. [w]Bactris gasipaes[W].

pegue

m. El Salv. y Nic. trabajo (ocupación retribuida). 2. Hond. Unión de las distintas piezas de una prenda de vestir. 3. coloq. Hond. Recomendación para obtener un buen trabajo. 4. coloq. Hond. Acción de conseguir novia. 5. coloq. Hond. carisma (especial capacidad para atraer).

pedurría

f. Hond. p. US. Mancha azulada o de color café que tienen al nacer la mayoría de niños mestizos en la nalga, en la cintura o en la espalda a la altura del riñón.

pedorro, rra

(De pedo), adj. Que echa pedos repetidos. U. t. c. s. 2. coloq. Dicho de una persona: Tonta, ridicula o presuntuosa. U. t. c. s. 3. f. Ar. prostituta. 4. coloq. Hond. ametralladora (arma automática).

pech

1. adj. Hond. Se dice del individuo de un pueblo amerindio de origen chibcha que habita los pueblos y aldeas del noreste del departamento hondureño de Olancho.
2. Hond. Perteneciente o relativo a los pech.
3. m. Hond. Lengua de la familia chibcha que hablan los pech.

Consulta los vocablos de origen pech recogidos en el Diccionario de las Lenguas de Honduras (DLH).

Conforme a la Secretaría de Estado en los Despachos de Pueblos Indígenas y Afrohondureños SEDINAFROH:

Los Pech, además conocidos peyorativamente como Payas, tienen origen aún desconocido; su evolución se pierde entre la historia y el mito, son lingüísticamente descendientes de sub grupos culturales chibchas, ya que los hablantes de éste idioma salieron de América del Sur probablemente hace 3,000 años y se establecieron a lo largo del camino entre Colombia y América Central.

Al momento del contacto con los españoles, los Pech tenían un nivel de organización socio-económica y política casi igual a la de sus tribus vecinas (Tawahka, Tolupan, etc). Durante la colonia se extendieron del Río Aguán al Rio Patuca en la zona nororiental de Honduras. En la época prehispánica se extendieron del Norte del Río Aguán hasta el Cabo de Gracias a Dios y las Islas de la Bahía.

La lengua Pech está identificada como un idioma de la familia de lenguas macro-chibcha, de origen sudamericano.

Los Pech es un Pueblo que actualmente esta compuesto por 10 Tribus (pueblos) que son: Vallecito, Pueblo Nuevo, Subirana, Agua Zarca, Culuco, Jocomico, Pisijire y Brisas de Pisijire en el Municipio de Dulce Nombre de Culmí; Santa María del Carbón en el Municipio de San Esteban, Departamento de Olancho; Silín en el Municipio de Trujillo, Departamento de Colón y Las Marías en la Biosfera del Río Plátano en el Departamento de Gracias a Dios. Hoy en día, la mayoría de estas comunidades están comunicadas por carreteras, caminos y veredas.

Los Pech, a pesar de que han sido sometidos históricamente por el proceso de aculturación, aún conservan su lengua y parte de sus costumbres que se manifiestan en comidas, bebidas e instrumentos musicales como Tempuka especie de Tambor Largo, el Arwa una especie de Quena y el Camachá parecida a la maraca.

Los Pech dependen de la agricultura de tala y roza, caza y pesca para subsistencia, sus cultivos principales son la yuca, los frijoles y el maíz, del cual elaboran comidas, bebidas alimenticias y embriagantes.

Estas comidas y bebidas en su mayor parte son el sustento Pech, acompañado de fríjol y de arroz. También practican la cría de animales domésticos. Se dedican en menor escala a la extracción de la resina del árbol de liquidámbar, a la producción artesanal y a lavado de oro.

La organización social del pueblo Pech descansa en la familia extensa, las mujeres Pech participan mucho en la vida económica de sus aldeas, ellas han sido artesanas, agricultoras, pescadoras, curanderas y chamanes (Jefe Tribal, Consejera, Sacerdotisa). La figura de la mujer fue muy significativa dentro de la cultura Pech, la influencia colonial motivó su desvalorización social.

Aun conservan sus Consejos de Ancianos y Consejos Tribales, en los que le dan un especial valor a la longevidad, misma que se caracteriza por el respeto y la sabiduría.

Habiendo sido expulsados de las costas y las Islas de la Bahía por los colonizadores españoles, los Pech se refugiaron en las zonas montañosas, donde han desarrollado un respeto y equilibrio vital del recurso bosque.

La utilización de diversidad de plantas características de la vegetación del trópico húmedo con fines alimenticios, religiosos y medicinales ha sido complementada por los Pech con las actividades de cacería y uso de la madera para construcción.

Siendo amplios conocedores de la botánica naturista y por el hecho de estar enclavados en las entrañas mismas de las selvas lluviosas de Colón, Gracias a Dios y Olancho, las comunidades Pech representan un potencial casi excepcional para el manejo y aprovechamiento de los recursos de éstos bosques tropicales.

Existe el potencial para perfeccionar sus técnicas de aprovechamiento y de crecer como industria artesanal para comercializar sus productos con fines económicos.

Este Pueblo milenario ha visto amenazado su territorio desde los años 70’s cuando se comenzó a explotar indiscriminadamente el bosque dentro de su territorio lo que genero que una frontera de colonización no indígena se apropiara de extensas franjas de su hábitat.

Es uno de los pocos Pueblos Indígenas que durante el periodo Republicano de nuestra historia tiene títulos de tierras con carácter comunitario, proceso este que fue apoyado por el padre Manuel de Jesús Subirana entre los años de 1862 a 1864.

Consulta igualmente el artículo Características lingüísticas de las lenguas originarias de Honduras de Ramón A. Hernández Torres.

pealera

f. Hond. Tejido rollizo de cuero crudo que en una sola tirada contiene en extensión varias sogas sucesivas, para enlazar el ganado.

payulo

adj. El Salv. y Hond. pálido (que presenta palidez).

pauto

m. coloq. rur. Hond. Pacto con el diablo.

patojo, ja

(De pato), adj. Que tiene las piernas o pies torcidos o desproporcionados, e imita al pato en andar meneando el cuerpo de un lado a otro. 2. m. y f. Guat. y Hond. Niño, muchacho.

patineta

m. Cuba, Hond. y Ven, patinete. 2. El Salv. y Ven. monopatín.

pate

(Del nahua patli, medicina), m. Hond. Nombre genérico de diferentes especies de bejuco de las Sapindáceas, cuyas raíces, tallos y frutos son venenosos. Tiene hojas pequeñas, largas y pinnadas, flores blancas, fruto generalmente de color rojo oscuro y semillas negras y lustrosas, con arilo blanco. [w]Paullinia pinnata[W].

paste

(Del nahua pachtli, lanudo), m. Am. Cen. Planta cucurbitácea de tallo piloso y ahuecado en su centro, hojas verdes y grandes, flores grandes y amarillas, cuyo fruto alargado y fibroso contiene un tejido poroso usado como esponja. [w]Luffa cylindrica[W] 2. El Salv. y Hond. Fruto de esta planta. 3. Hond. Planta epífita de las Bromeliáceas, de filamentos muy largos de color gris, que cuelga de las ramas del pino, roble y encino. Sus flores son de color verde pálido o azul. Se usa como estropajo. [w] Tillandsia usneoides[W].

pascón

(Del nahuapazcoa, exprimir, filtrar), m. C. Rica y Hond. coladero (en que se cuela un líquido). 2. C. Rica y Hond. En fútbol, mal portero. 3. C. Rica y Hond. Mujer que ha tenido relaciones sexuales con varios hombres. 4. El Salv. Estropajo para fregar. 5. Hond. Molde para hacer queso. 6. Hond. Bola que mastica el ganado cuando está rumiando.

paracaidista

com. Soldado especialmente adiestrado que desciende con paracaídas. 2. Persona diestra en el manejo del paracaídas. 3. coloq. C. Rica, Cuba, El Salv., Nic., Ur. y Ven. Persona que se presenta en un lugar sin haber sido invitada, o sin estar citada. 4. coloq. Ecuad. Persona gorrona (que vive a costa ajena). 5. Hond. y Ur. Persona que tiene una sinecura. 6. Nic. Persona que se afinca en un terreno ajeno.

paquín

m. El Salv. cómic (revista con secuencias de viñetas). 2. Hond. pasquín (escrito anónimo).

papo, pa

(Voz expr.). adj. Hond. tonto (falto de entendimiento o razón).

papalote

(Del nahuapapalotl, mariposa), m. Cuba, Hond. y Méx. Cometa de papel, a empinar ~s. expr. coloq. Cuba, a freír espárragos. ¡Que se vaya a empinar papalotes! Me mandó a empinar papalotes. hacer un ~ a alguien, fr. coloq. Cuba. Perjudicarlo.

pao

interj. Hond. U. para imitar el sonido de un azote en la nalga o para advertir a un niño que si sigue comportándose mal se le va a dar una nalgada.

pañuso, sa

adj. coloq. Hond. Dicho de una persona: Torpe, falta de habilidad. 2. coloq. Hond. En lenguaje estudiantil, de mala calidad. 3. coloq. Hond. Dicho de un equipo de fútbol: Que juega muy mal. 4. f. coloq. El Salv. Artículo de poco valor.

pañanga

adj. coloq. Hond. Dicho de una cosa: De mala calidad.

pantaloneta

f. C. Rica, El Salv. y Hond. Pantalón corto utilizado para hacer deporte. ~ de baño. f. C. Rica, bañador (prenda para bañarse).

panguero, ra

adj. Hond. y Nic. Dicho de una persona: Que conduce una panga.

panga

f. C. Rica, Hond. y Nic. Pequeña embarcación de motor. 2. Ecuad. Embarcación marina pequeña. 3. Hond. Tronco ahuecado de caoba o cedro de forma rectangular, que se usa para fregar los cacharros o para dar de comer al ganado. 4. Méx. Lanchón que se usa para transportar pasajeros, carga o vehículos de un lado a otro de un río.

panelero, ra

(De panela), adj. Col. y Hond. Dicho de una persona: Que labora o vende panela. U. t. c. s.

panela

(De pan), f. Bizcocho de forma prismática. 2. Heráld. Hoja de álamo puesta como mueble en el escudo. 3. Col., El Salv. y Hond. Azúcar mascabado en panes prismáticos o en conos truncados, t’ V. agua de ~.

palomilla

(Del dim. de paloma, por alus. a su forma).
1. f. Mariposa nocturna, cenicienta, de alas horizontales y estrechas y antenas verticales.
2. f. Mariposa muy pequeña.
3. f. Ninfa de un insecto.
4. f. fumaria.
5. f. onoquiles.
6. f. Parte anterior de la grupa de las caballerías. Este caballo es alto de palomilla.
7. f. Caballo de color muy blanco y semejante al de la paloma.
8. f. Punta que sobresale en el remate de algunas albardas.
9. f. Armazón de tres piezas en forma de triángulo rectángulo, que sirve para sostener tablas, estantes u otras cosas.
10. f. chumacera (‖ pieza en que descansa y gira cualquier eje de maquinaria).
11. f. Tuerca con dos extensiones laterales en que se apoyan los dedos para darle vueltas.
12. f. En los coches de caballos de cuatro ruedas, cada uno de los dos trozos de hierro que van de la caja a las ballestas del juego trasero, y sobre los cuales, cuando la hay, se apoya la tabla que sirve de zaga.
13. f. Grano de maíz tostado.
14. f. Bebida compuesta de agua y aguardiente anisado.
15. f. Cuba. Corte de carne de vacuno que se saca del cuarto trasero del animal.
16. f. Guat. Grupo de personas afines.
17. f. coloq. Hond., Méx. y Pan. Pandilla de vagabundos o matones.
18. f. Hond. Pandilla de jóvenes.
19. f. pl. Mar. Ondas espumosas del mar.
20. com. Bol., Chile y Perú. Muchacho travieso y callejero.
21. com. Perú. Persona bromista y juguetona.

~ de tintes, f. onoquiles.

palo

(Del lat. palus). m. Pieza de madera u otro material, mucho más larga que gruesa, generalmente cilindrica y fácil de manejar. 2. palo de madera u otro material que se utiliza como mango de algunos utensilios de limpieza. El palo de la escoba. 3. madera (parte sólida de los árboles). Cuchara de palo. 4. Cada uno de varios tipos de madera, por lo general de América del Sur. Palo de rosa. Palo de Campeche. 5. Cada uno de varios árboles o arbustos, generalmente de América del Sur. Palo santo. Palo brasil. 6. Golpe que se da con un palo. 7. Pena capital que se ejecutaba en un instrumento de palo, como la horca o el garrote. 8. Cada una de las cuatro series en que se divide la baraja de naipes. 9. Pezón por donde una fruta pende del árbol. 10. Trazo de algunas letras que sobresale de las demás por arriba o por abajo, como el de la d o la p. 11. Cada una de las variedades tradicionales del cante flamenco. 12. coloq. Daño o peijuicio. Dar, llevar, recibir un palo. 13.(14.) Cineg. alcándara. 14.(15.) Dep. En algunos deportes, como el béisbol, el golf, el polo, etc., instrumento con que se golpea la pelota. 15.(16.) Dep. Especialmente en el fútbol, cada uno de los postes y el larguero de la portería. 16.(13.) Heráld. Pieza heráldica rectangular que desciende desde el jefe a la punta del escudo, y ocupa la tercera parte del ancho total. Representa la lanza del caballero y la estacada o palenque de los campamentos. 17. Mar. Cada uno de los maderos que se colocan perpendicularmente a la quilla de una embarcación, destinados a sostener las velas. 18. Taurom. banderilla (de los toreros). U. m. en pl. 19. Á. R. Plata. Pedazo del tronco de la rama que, en la yerba mate, se mezcla con la hoja triturada. 20. vulg. Chile, C. Rica, Cuba y Ur. pene. 21. C. Rica, Hond.. Nic. y P. Rico, árbol (planta perenne). Palo de aguacate, de mango, de limón. 22. Cuba, El Salv., Guat., Méx. y Nic. coito. Echar un palo. 23. coloq. Cuba y Ven. Trago de bebida alcohólica fuerte. 24. pl. palillos (del billar). 25. Una de las principales suertes del juego de billar, que consiste en derribar los palos con las bolas. 26. Med. Nombre primitivo de la quina en España. ~ áloe. m. Madera del agáloco, muy resinosa, amarga y purgante como el acíbar, empleada en farmacia y como sahumerio en Oriente. 2. Madera del calambac, muy parecida a la anterior. 3. palo del águila. ~ amarillo, m. Méx. Nombre genérico de varias plantas de las Moráceas. ~ a pique, m. rur. Arg. y Ur. Poste enterrado por un extremo, a continuación de otros, para formar empalizada. ~ balsa, m. Perú. Madera blanda especial para construir embarcaciones ligeras. ~ blanco, m. Nombre común a varios árboles de Canarias y América, de la familia de las Simarubáceas, con corteza elástica y amarga, de hojas oblongas, redondeadas en el ápice y flores en panículas con pétalos amarillos. Se cría en los montes y es medicinal. 2. Chile, testaferro. ~ borracho, m. Arg., Bol. y Ur. Árbol de la familia de las Bombáceas, del que existen dos especies principales, caracterizadas por el color de sus corolas: amarillo [w]Chorisia insignis[W] y rosado. [w]Chorisia speciosa[W] ~ brasil, m. Madera dura, compacta, de color encendido como brasas, capaz de hermoso pulimento, que sirve principalmente para teñir de encamado, y procede del árbol del mismo nombre. ~ cajá. m.

Cuba. Árbol silvestre, de la familia de las Sapindáceas, de unos cuatro metros de altura, hojas trifoliadas, elípticas, dentadas, de color castaño en el envés, flores de cuatro pétalos en racimos axilares y madera de color anaranjado, usada en carpintería. ~ campeche, m. palo de Campeche. ~ cochino, m. Cuba. Árbol silvestre, de la familia de las Burseráceas, de corteza blanquecina, brillante en las ramas, flores de cuatro pétalos y fruto parecido a la aceituna. Segrega una resina de color rojizo, olor fuerte y sabor amargo, y la madera se aprovecha para toneles. ~ codal, m. El de tamaño o medida de un codo, que se colgaba al cuello en señal de penitencia pública. ~ cortado, m. Vino de Jerez con sabor de oloroso y olor de amontillado. ~ de áloe. m. palo áloe. ~ de amasar, m. Arg. y Ur. rodillo (cilindro para estirar la masa). ~ de balsa, m. Ecuad. y Ven. balsa (árbol de América Meridional). ~ de Bañón. m. aladierna. ~ de Campeche, m. Madera dura, negruzca, de olor agradable, que sirve principalmente para teñir de encamado, y que procede de un árbol americano de la familia de las Papilionáceas. ~ de ciego, m. Golpe que se da desatentadamente y sin duelo, como lo daría quien no viese. 2. Daño o injuria que se hace por desconocimiento o por irreflexión. – de esteva, m. Esteva en los coches de caballos. ~ de favor, m. En algunos juegos de naipes, el que se elige para que, cuando sea triunfo, tenga preferencia y se duplique el interés. ~ de Fernambuco. m. Especie de palo del Brasil, de color menos encamado. ~ de hule. m. Uno de los árboles que producen la goma elástica o caucho. ~ de jabón, m. Líber de un árbol de la familia de las Rosáceas, que se cría en América tropical. Es de color blanquecino, fibroso, de superficies lisas, de seis a ocho milímetros de grueso, y macerado en agua da un líquido espumoso que puede reemplazar al jabón para quitar manchas en las telas. ~ del águila, m. Madera de un árbol de la familia de las Timeleáceas, algo parecido al palo áloe. ~ de la rosa. m. alarguez. 2. palo de rosa. ~ de las Indias, m. palo santo. ~ del Brasil, m. palo de Fernambuco. 2. palo brasil. ~ de Pernambuco. m. palo de Fernambuco. ~de piso. m. C. Rica, fregona (utensilio para fregar los suelos). ~ de planchar, m. Tablero grueso y estrecho, de madera dura, usado por los sastres para planchar las perneras de los pantalones, las mangas de ciertas prendas de vestir y para sentar las costuras rectas. ~ de rosa. m. Madera de un árbol americano de la familia de las Borragináceas, que es muy compacta, olorosa, roja con vetas negras, y muy estimada en ebanistería, sobre todo para muebles pequeños. 2. Parte leñosa, amarilla rojiza y muy olorosa, de la raíz de una convolvulácea de Canarias. ~ dulce, m. Raíz del orozuz. ~ duz. m. orozuz. ~ embetunado, m. Col. cucaña (palo untado de jabón o grasa). ~ encerado, m. Col. cucaña (palo untado de jabón o grasa). ~ enjabonado, m. Arg., Par. y Ur. cucaña (palo untado de jabón o grasa). ~ ensebado, m. Am. cucaña (palo untado de jabón o grasa). ~ grueso, m. Chile y Ecuad. Persona adinerada. ~ jabonado, m. Arg. y Ur. cucaña (palo untado de jabón o grasa). ~ lucio, m. Nic. cucaña (palo untado de jabón o grasa). ~ macho, m. Mar. Cada una de las perchas principales que constituyen la arboladura de un buque. ~ mayor, m. Mar. El más alto del buque y que sostiene la vela principal. ~ nefrítico, m. Madera del ben, de color blanco rojizo y algo olorosa, cuya infusión se ha empleado contra las enfermedades de las vías urinarias. ~ santo, m. guayacán. 2. Arg. y Par. Árbol de la misma familia que. el guayaco, cuya madera, muy dura, se emplea en ebanistería y tornería. Tiene también aplicaciones medicinales. 3. Arg. y Par. Árbol de la familia de las Compuestas, de hasta ocho metros de altura. Su madera es apreciada en ebanistería y tornería. [w]Gochonatia palosanto[W] ~ sebado. m. Col. cucaña (palo untado de jabón o grasa). ~s de ciego, m. pl. Actuación titubeante y desorientada que no logra alcanzar los fines perseguidos. Dar palos de ciego. ~s flamantes, m. pl. Heráld. Los ondeados y piramidales en forma de llamas, a medio ~. loe. adv. C. Rica y El Salv. A medio hacer. 2. loc. adj. coloq. Cuba. Ligeramente ebrio, andar a ~s. fr. coloq. Estar riñendo siempre, a ~ seco. loc. adv. Escuetamente, sin nada accesorio o complementario. 2. Sin comer ni beber. 3. Mar. Dicho de navegar una embarcación: Con la velas recogidas, buscar alguien la comba al ~. fr. C. Rica. Esforzarse por resolver una situación difícil, cada ~ que aguante su vela. expr. coloq. Indica que cada uno debe cargar con las consecuencias derivadas de sus actos, caérsele a alguien los ~s del sombrajo, fr. coloq. Abatirse, desanimarse, correr a ~ seco. fr. Mar. Navegar en tiempo de borrasca sin vela ninguna, dar ~. fr. coloq. Salir o suceder algo al contrario de como se esperaba o deseaba, derrengar, o doblar, a alguien a ~s. frs. coloqs. Darle muchos palos en las costillas hasta inutilizarle, detrás del ~. loc. adv. C. Rica y Cuba. Sin entender nada. Estar, quedar detrás del palo, echar a ~s a alguien, fr. Echarlo de un sitio de mala manera, ello dirá si es ~ o pedrada, expr. coloq. ello dirá, estar del mismo ~. fr. Dicho de una persona: Estar en el mismo estado o disposición que otra, estar más pelado que el ~ del acial, fr. El Salv. Encontrarse en situación de escasez económica, meter el ~ en candela, fr. coloq. Provocar una situación de la que puede resultar pendencia, ni a ~s. loc. adv. Ur. ni a tiros, no dar alguien o un al agua. frs. coloqs. haraganear, no se dan ~s de balde, expr. coloq. U. para explicar que nadie obra sin interés y que de balde nada se consigue, poner a alguien en un ~. fr. Ahorcarle, castigarle con otro género de muerte, o ponerle a la vergüenza en la argolla, ser alguien del mismo ~. fr. Arg. Estar en el mismo estado, disposición o bando que otra persona, terciar alguien el ~. fr. Levantarlo en alto para dar un golpe con él. t’ V. aceite de agua del agua de barba de caballo de ene de guerra de ~s, jarabe de ~, juez de pata de ~.

palmiste

m. Hond. Semilla de la palma africana de donde se extrae aceite.

palito

m. vulg. Cuba, El Salv. y Guat. Acto sexual. 2. Cuba. Cada una de las baquetas con que se toca el tambor. 3. Cuba. Nervio central de la hoja del tabaco. 4. Hond. Árbol o arbusto muy joven, y especialmente, el café. 5. Par. colín (barra de pan pequeña). 6. Ur. polo (helado). ~ barquillero, m. coloq. Cuba. Persona que recorre varios lugares haciendo diversas gestiones o trabajos por encargo de otra. ~ de tendedera, m. Cuba. Pinza para tender la ropa.

palillona

f. Hond. y Nic. Muchacha vestida con uniforme militar de fantasía que, en ocasiones festivas, desfila junto con otras agitando rítmicamente un bastón y al son de una banda de música.

palilla

f. Hond. Tablilla muy delgada, que se utiliza como asidero en los helados de paleta.

pálido, da

(Del lat.palli dus). adj. Que presenta o manifiesta palidez. 2. Dicho especialmente de una obra literaria: Desanimada, falta de expresión y colorido. 3. f. coloq. Arg. y Ur. Depresión anímica. 4. coloq. Arg. y Ur. Asunto o tema deprimente. 5. coloq. Hond. Enfermedad de la malaria o paludismo.

paletero, ra

m. y f. El Salv., Hond., Méx. y Nic. Persona que fabrica o vende paletas (helados).

palencón

m. Hond. y Me. Palo o tronco de árbol alto y corpulento.

palanquear

tr. apalancar (mover algo con una palanca). 2. coloq. Am. Mer., Cuba, El Salv., Hond. y Me. Dicho de una persona: Emplear su influencia para que alguien consiga un fin determinado.

palancón, na

adj. El Salv. y Hond. Dicho de una persona: Muy alta de estatura.

pajuil

m. El Salv. y Hond. paují. 2. El Salv. Persona lenta y torpe.

pajonal

m. Terreno cubierto de pajón. 2. Am. Mer. y Hond. herbazal. 3. Arg. y Ur. Terreno bajo y anegadizo, cubierto de paja brava y otras especies asociadas, propias de los lugares húmedos. 4. Cuba. Pelo enmarañado de una persona.

paja

(Del lat. palĕa).
1. f. Caña de trigo, cebada, centeno y otras gramíneas, después de seca y separada del grano.
2. f. Conjunto de estas cañas.
3. f. Estas mismas cañas trituradas.
4. f. pajilla (‖ para sorber líquidos).
5. f. Arista o parte pequeña y delgada de una hierba o cosa semejante.
6. f. Cosa ligera, de poca consistencia o entidad.
7. f. Lo inútil y desechado en cualquier materia, a distinción de lo escogido de ella.
8. f. vulg. masturbación.
9. f. El Salv. y Nic. Caudal de agua que suministra el tubo principal de una casa a la cañería particular.
10. f. El Salv. tontería (‖ dicho o hecho tonto).
11. f. El Salv. fanfarronería (‖ dicho o hecho propio del fanfarrón).
12. f. Nic. grifo (‖ llave para regular el paso de los líquidos).
13. f. pl. El Salv., Guat. y Hond. mentiras (‖ expresiones contrarias a lo que se sabe).

~ brava.
1. f. Hierba de la familia de las Gramíneas, que crece hasta tres o cuatro decímetros de altura. Es propia de las tierras de gran altitud en América Meridional. Es apreciada como pasto, y como combustible en los hornos de minerales.

~ cebadaza.
1. f. paja de cebada.

~ centenaza.
1. f. paja de centeno.

~ de agua.
1. f. Medida antigua de aforo, que equivalía a la decimosexta parte del real de agua, o poco más de dos centímetros cúbicos por segundo.
2. f. Col., C. Rica y Guat. grifo (‖ llave para regular el paso de los líquidos).
3. f. C. Rica. riachuelo.

~ de camello, ~ de esquinanto, o ~ de Meca.
1. f. esquenanto.

~ larga.
1. f. paja de cebada que no se trilla, sino que se quebranta, humedeciéndola para que no se corte.
2. f. coloq. Persona en exceso alta, delgada y desairada.

~ pelaza.
1. f. paja de la cebada machacada en las eras con cilindros de piedra en vez de trillos, para que resulte larga y hebrosa.

~ toquilla.
1. f. Ec. Fibra que se saca del bombonaje, de la que se hace el sombrero de jipijapa.

~ trigaza.
1. f. paja de trigo.

alzar alguien las ~s con la cabeza.
1. loc. verb. coloq. Haber caído de espaldas.

buscar alguien la ~ en el oído.
1. loc. verb. coloq. Buscar ocasión para hacer mal a otra persona, reñir o enemistarse con ella.

correrse alguien la ~.
1. loc. verb. vulg. Perú. masturbarse.

echar ~s.
1. loc. verb. U. para explicar un género de sorteo que se hace ocultando entre los dedos tantas pajas o palillos desiguales cuantas son las personas que sortean, y quien saca la menor pierde la suerte.

en alza allá esas ~s, en daca las ~s, o en quítame allá esas ~s.
1. locs. advs. coloqs. U. para dar a entender la brevedad o facilidad con que se puede hacer algo.

hacer buenas ~s con alguien.
1. loc. verb. coloq. hacer buenas migas.

hacerse alguien la ~.
1. loc. verb. vulg. Arg., Cuba, Perú y Ur. masturbarse.

hacerse alguien una ~.
1. loc. verb. vulg. masturbarse.

no dormirse alguien en las ~s.
1. loc. verb. coloq. Estar atento para aprovechar bien las ocasiones.

no haberle echado alguien a otra persona ~ ni cebada.
1. loc. verb. despect. No conocer o no haber tratado a aquel de quien se habla o se pide informe.

no importar, o no montar, algo una ~.
1. locs. verbs. Valer muy poco algo, por inútil o de poca entidad.

no pesar algo una ~.
1. loc. verb. Tener poca importancia o sustancia.

pajas.
1. interj. U. para dar a entender que en algo no quedará alguien inferior a otra persona. Pedro es muy valiente. Pues Juan, ¡pajas!

por quítame allá esas ~s.
1. loc. adv. coloq. Por cosa de poca importancia, sin fundamento o razón.

quitar, o sacar, alguien la ~.
1. locs. verbs. coloqs. Ser el primero que bebió del vino que había en una vasija.

quitar, o sacar, ~s de una albarda.
1. locs. verbs. coloqs. U. para manifestar que algo es muy fácil y no tiene qué hacer.

quitar ~s.
1. loc. verb. sacar cartas.

tomar alguien las ~s con el cogote.
1. loc. verb. coloq. alzar las pajas con la cabeza.

un quítame allá esas ~s.
1. loc. sust. m. coloq. Cosa de poca dificultad o poca importancia.

pailón

(Del aum. desús, de paila), m. Hond. Hondonada de fondo redondeado.

pailada

f. coloq. Hond. Cantidad grande de algo.

padrón

m. Padre muy indulgente. 2. Arg., Col., Hond. y R. Dom. Caballo semental.

pacotilla

(De paca), f. Porción de géneros que los marineros u oficiales de un barco pueden embarcar por su cuenta libres de flete. 2. Chile, Guat. y Hond. Chusma, gente baja y maleante. 3. El Salv. y Nic. pandilla (grupo de amigos), hacer alguien su ~. fr. Reunir un caudal más o menos grande con una especulación, empleo o trabajo cualquiera, ser de ~ algo. fr. Ser de inferior calidad, o estar hecho sin esmero.

pacón

m. Hond. jaboncillo (árbol).

pachuco, ca

(Voz nahua). adj. C. Rica. Dicho de una persona: De habla y de hábitos no aceptados socialmente. U. t. c. s. 2. C. Rica. p. us. Vanidoso, orgulloso. 3. coloq. El Salv., Hond. y Nic. Dicho de la ropa, especialmente del pantalón: Muy ceñida al cuerpo. 4. m. C. Rica. Jerga de maleantes, de jóvenes y, en general, de varones. 5. pl. C. Rica, bragas (prenda interior).

pachón, na

adj. Hond.. Méx. y Nic. Peludo, lanudo. 2. m. perro pachón. 3. coloq. Hombre de genio pausado y flemático.

pacho 2, cha

(Del nahuapach). adj. El Salv., Hond. y Nic. De forma aplastada. 2. El Salv. y Nic. Dicho de un río, un pozo o un lago: De poca profundidad.

pachanguear

intr. coloq. Arg., Cuba, El Salv. y Ur. Participar en una pachanga (fiesta). 2. coloq. C. Rica, Cuba, Hond. y Nic. Correr una juerga, estar de jarana.

pacha

(Del nahua patzoa, magullar, aplastar), f. El Salv. y Me. biberón. 2. El Salv., Hond. y Nic. Botella pequeña y aplanada que se usa corrientemente para llevar licor.

pacayal

m. C. Rica, Guat., Hond. y Me. Terreno poblado de pacayas.