tamal

(Del náhuatl tamalli).
1. m. Am. Especie de empanada de masa de harina de maíz, envuelta en hojas de plátano o de la mazorca del maíz, y cocida al vapor o en el horno. Las hay de diversas clases, según el manjar que se pone en su interior y los ingredientes que se le agregan.
2. m. Am. Lío, embrollo, pastel, intriga.
3. m. El Salv. y Nic. ladrón (‖ persona que hurta o roba).

totoposte

(Del náhuatl totopoch, bien tostado).
1. m. Am. Cen. y Méx. Tortilla de maíz o fracción de ella muy tostada.

aje

DICCIONARIO HISTÓRICO (1933-1936)

DICCIONARIO HISTÓRICO (1933-1936)

(Del náhuatl axin).
1. m. Especie de cochinilla de Honduras, de la que se obtiene una sustancia que da un tinte color amarillo.
2. m. Pan. Desaire, agravio, desprecio o falta de respeto.

nahua

(Del náhuatl náhuatl).
1. adj. Se dice del individuo de un antiguo pueblo indio que habitó la altiplanicie mexicana y la parte de América Central antes de la conquista de estos países por los españoles, y alcanzó un alto grado de civilización.
2. adj. Perteneciente o relativo a este pueblo.
3. adj. Se dice de la lengua principalmente hablada por los indios mexicanos.

Consulta los vocablos de origen nahua recogidos en el Diccionario de Hondureñismos.

Conforme a la Secretaría de Estado en los Despachos de Pueblos Indígenas y Afrohondureños SEDINAFROH:

Es de los Pueblos Indígenas de reciente organización y del que se han realizado menos estudios socio-culturales, pero que su origen se deriva de una de las grandes culturas provenientes del Valle Central de México que bajó por el continente, poblando el actual territorio los valles de Agalta, Olancho y Quimistán, Santa Bárbara, al menos hasta el momento de la conquista, aunque este es un Pueblo que su incursión hacia el sur del continente lo llevó a establecerse en la actual República de Perú, donde aun existen y están organizados.

Aunque su historia se remonta a la cultura NÁHUATL de México, esta ocupó el actual territorio nacional desde el posclásico (900 A.N.E. al 1500 D.N.E.), algunos especialistas opinan que los Nahua también habitaron esporádicamente la región noreste del departamento de Gracias a Dios y que debido a su presencia se encuentran en aquel departamento extensas zonas de cacao que más recientemente aprovechan los Pueblos Pech, Tawahka y Miskitu.
Actualmente su población de aproximadamente 19,800 habitantes se encuentra ubicada en el departamento de Olancho en los municipios de Catacamas, Guata, Jano y Gualaco.

En el municipio de Guata se encuentran algunos pasajes sub-terraneos que se consideran propios de esta cultura.
Esta población se dedica al cultivo de maíz, frijoles, pequeños cultivos de arroz y yuca; así como la crianza de animales domésticos.

En la actualidad no conservan su lengua, su religión predominante es la católica y la organización política que se reconoce de hecho es la Federación Indígena Nahua de Honduras (FINAH), la cual fue creada en 1996, como una instancia que fundamenta sus objetivos en el reconocimiento de su entorno cultural como una porción autóctona del país y promover instancias para generar procesos de “Desarrollo con Identidad”, sobre la base de la práctica de los valores morales ancestrales, haciendo uso sostenible de los recursos naturales que aun existen.

Reconocen que sus comidas y bebidas típicas provienen de derivados del maíz, cultivo que además del fríjol y calabazo que constituyen su dieta alimenticia.

novillo

(Del lat. novellus, nuevo, joven), m. Res vacuna macho de dos o tres años, en especial cuando no e domada. 2. coloq. Hombre cuya mujer comete adulterio. 3. Arg., Cuba, Ur. y Ven. Toro castrado que se destina para la alimentación humana. 4. Chile, Hond. y Méx. ternero. 5. pl. Lidia de novillos, hacer ~s alguien, especialmente un escolar, fr. coloq. Dejar de asistir a alguna parte con lo debido o acostumbrado.

noneco, ca

adj. coloq. C. Rica, Hond. y Nic. Dicho de una persona: tonta (falta de entendimiento o razón). U. t. c. s.

nomás

adv. m. Am. Mer., C. Rica, Hond.. Méx. y Me. no más ( solamente). 2. Am. Mer., El Sal Hond. y Méx. U. en oraciones exhortativas, generalmente pospuesto, para añadir énfasis a la expresi Atrévase nomás. Pase nomás. 3. Arg., Bol., Col., El Salv., Nic. y Ur. Apenas, precisamente.

nixte

(Del nahua nextli, ceniza), adj. Hond. Dicho de una persona: Pálida, de color ceniza.

nixtamalero

(De nixtamal), m. El Salv. y Hond. Vendedor de nixtamales. 2. El Salv. y Hond. lucero (planeta Venus).

nixtamal

(Del nahua nextamalli). m. El Salv., Hond. y Méx. Maíz ya cocido en agua de cal, que sirve para hacer tortillas después de molido.

nixquear

(Del nahua nextli, ceniza, y quena, mantener), tr. Hond. Preparar el maíz para las tortillas, cociéndo con ceniza.

niño, ña

(De la voz infantil ninno). adj. Que está en la niñez. U. t. c. s. 2. Que tiene pocos años. U. t. c. s. 3. Que tiene poca experiencia. U. t. c. s. 4. despect. Que obra con poca reflexión y advertencia. U. t. c. s. 5. m. y f. afect. Persona que ha pasado de la niñez. U. m. en vocat. 6. And., Can. y Hond. Persona soltera, aunque tenga muchos años. 7. Am. Tratamiento que se da a personas de más consideración social. U. m. ante n. p. 8. f. Pupila del ojo. 9. El Salv., Hond. y Nic. Mujer que no ha perdido la virginidad, la ~ bonita, f. Número quince, especialmente en los sorteos. ~ bien. m. y f. Joven de familia acomodada un tanto vacuo y presuntuoso. ~ bitongo, ga. m. y f. coloq. niño zangolotino, niño de coro. m. El que en las catedrales y en algunas iglesias canta con otros en las celebraciones litúrgicas. niño de la bola. (Por alus, al mundo, puesto en su mano o bajo sus pies, con que se le representa), m. El Niño Jesús. ORTOGR. Escr. con may. inicial. 2. coloq. El que es afortunado. ~ de la doctrina, m. y f. niño huérfano que se recoge en un colegio con el fin de criarlo y educarlo hasta que esté en edad de aprender un oficio. ~ de la piedra, m. y f. expósito. ~ de la rollona, m. y f. Persona que, siendo ya de edad, tiene propiedades y modales de niño. ~ de pecho, m. y f. niño de teta. ~ de teta. m. y f. niño que aún está en la lactancia. 2. coloq. niño que es muy inferior en alguna de sus cualidades. ~ gótico, ca. m. y f. coloq. Joven presuntuoso e insustancial. Niño Jesús, m. Imager que representa a Cristo en la niñez. ~ probeta, m. y f. niño que, por esterilidad de la madre u otra: razones, ha sido concebido mediante una técnica de laboratorio que consiste en la implantación de u óvulo fecundado en el útero materno. ~ zangolotino, na. m. y f. coloq. Muchacho que quiere o a quien se quiere hacer pasar por niño, niñas de los ojos. f. pl. coloq. Persona o cosa del mayor cari o aprecio de alguien, a anda niño. loe. adv. Dicho de transportar a una distancia corta.un sillar, un mueble pesado u otro objeto análogo: Inclinándolo ligeramente ora a un lado, ora al opuesto, y haciéndolo girar cada vez sobre la parte que se apoya en el suelo, como ~ con zapatos nuevos, ex coloq. U. para referirse a la persona muy satisfecha y regocijada por algo que acaba de obtener o log desde loe. adv. Desde el tiempo de la niñez, qué ~ envuelto, o muerto, locs, interjs. coloqs. U. para expresar desprecio de lo que alguien dice, saltársele a alguien las ~s de los ojos. fr. saltársele los ojos, sobre las ~s de los ojos. loc. adv. U. para ponderar la estimación que se hace de algo o d alguien, tocar a alguien en las ~s de los ojos la pérdida o el daño de aquello que ama o estima mucho, fr. Producirle un sentimiento extremo, t’ V. coche de niño, jardín de niños, juego de niño: limbo de los ~s, madre de niños, maestro de niños, pájaro ~, silla de niño.

niche

adj. despect. coloq. Cuba, Hond. y Ven. Dicho de una persona: De raza negra. U. t. c. s. 2. despect. coloq. Ven. Dicho de una persona: De baja condición, de conducta chabacana o que tiene mal gusto. U. t. c. s. 3. despect. coloq. Ven. Dicho de una cosa: Tosca, vulgar, de mal gusto.

nicaragüe

m. Hond. Potaje de carne con rigüe de pinol.

neneque

m. Hond. Persona muy débil, que no puede valerse por sí misma.

neneco, ca

adj. Hond. Dicho de una persona: Muy débil. U. t. c. s.

neles

adv. neg. El Salv. y Hond. En el lenguaje estudiantil, u. para negar.

negramenta

f. despect. coloq. Hond. y Ven, negrada (conjunto de personas de raza negra).

negrada

f. Cuba. Conjunto o reunión de negros esclavos que constituía la dotación de una finca. 2. despect. coloq. Cuba, Hond., Ur. y Ven. Conjunto de personas de raza negra. 3. rur. Ur. Conjunto de personas bien dispuestas para llegar oportunamente a un lugar.

nariguera

(Del tema de narigudo, y -era), f. Pendiente que se ponen algunos indios en la ternilla que divide las dos ventanas de la nariz. 2. Col., Ecuad. y Hond. narigón (argolla en el hocico de algunos animales).

naricera

f. Hond. y Ven. Conjunto de dos aros metálicos que se engancha al tabique nasal de las bestias para obligarlas a obedecer o a caminar.

naricear

tr. Hond. y Ven. Pasar una cuerda por un agujero abierto en la nariz de la res para obligarla a obedecer o a caminar.

nancear

(Por *enancear, de enanzar, avanzar), intr. Am. Cen. Cosechar el fruto del nance. 2. coloq. Hond. Dicho de una persona: Perder el tiempo, no hacer nada.

nance

m. C. Rica, El Salv., Hond., Méx. y Me. Arbusto de la familia de las Malpigiáceas, cuyo tronco tiene la corteza externa color café oscuro y la interna rosácea, de hojas elípticas, con vellos suaves en el envés, flores amarillas y fruto comestible, pequeño y aromático. La corteza se utiliza en la medicina tradicional. [w] Byrsonima crassifolia[W] 2. C. Rica, Hond. y Méx. Fruto de este arbusto. 3. C. Rica. Variedad de café que se cultiva en zonas cálidas. 4. C. Rica. Grano de café amarillo.

nambira

f. Hond. Mitad de una calabaza que, quitada la pulpa, sirve para usos domésticos.

nalguear

tr. C. Rica, Guat., Hond. y Méx. Dar nalgadas, golpear a alguien en las nalgas. 2. C. Rica. Tocar las nalgas o dar palmadas en ellas sensualmente o por chanza. 3. intr. Mover exageradamente las nalgas al andar.

nalgueada

f. El Salv., Hond. y Méx. Acción y efecto de nalguear (dar nalgadas).

nahual

m. El Salv. nagual (animal simbólico). 2. Hond. y Méx. nagual (brujo). 3. Hond. y Méx. nagual (animal de compañía).

naguapate

m. El Salv. y Hond. Hierba rastrera anual centroamericana, de tallos pubescentes, hojas compuestas, redondas en el ápice, y flores amarillas, en racimos terminales. Crece en cerros secos y abiertos, sobre todo en bosques de pino. Se utiliza en la medicina tradicional. [w]Chamaecrista hispidula [W].

nagualismo

m. Hond. y Méx. Creencia en los naguales (brujos).

nagual

(Del nahua nahualli, bruja), m. Am. Cen. y Méx. brujo (hechicero). 2. El Salv. En la mitología popular, animal simbólico que representa el espíritu de una persona o de un lugar. 3. Guat., Hond. y Méx. Animal que alguien tiene de compañero inseparable.

nacatamalero, ra

m. y f. Hond. y Nic. Persona que hace y vende nacatamales. U. t. c. adj.

nacatamal

nacatamal. (Del nahua nacatl, came, y tamalli, tamal), m. Hond., Méx. y Nic. Tamal relleno de came de cerdo o de pollo y otros ingredientes.

nacaspilo

(Voz nahua). m. El Salv. y Hond. Árbol leguminoso de seis a doce metros de altura, con hojas alternas, flores en espigas axilares, de pétalos blancos, y fruto en vaina, y semillas con arilo comestible. De madera dura, se usa como árbol de sombra del café y para horcones y postes. La cocción de la corteza se usa en la medicina tradicional, [w] lnga spp.[W] 2. El Salv. guama (fruto).

nacarigüe

(Del nahua nacatl, carne). m. Hond. Maíz amarillo molido y tostado que se usa como salsa para ciertas comidas de carne.