ñuzco

m. Hond. diablo (príncipe de los ángeles rebelados).

ñurdo, da

adj. coloq. Chile, El Salv. y Hond. zurdo (que se sirve preferentemente de la mano izquierda). U. t. c. s. 2. despect. coloq. El Salv. y Hond. Dicho de una persona: Que pertenece a algún partido político de izquierdas o de ideas radicales. U. t. c. s. 3. f. coloq. El Salv. mano izquierda (la opuesta a la derecha).

ñuco, ca

adj. El Salv. y Hond. Dicho del ganado vacuno: Que no tiene cuernos o que le han crecido muy poco. 2. El Salv. y Hond. Dicho de una persona: Falta de uno o de varios dedos. 3. m. El Salv. y Hond. muñón (parte de un miembro cortado adherida al cuerpo).

ñor

m. coloq. rur. El Salv., Hond. y Nic. p. us. señor. U. como forma de tratamiento dirigida a hombres de más de 40 años con los que se tiene trato o confianza.

ñique

m. Hond. En el juego del trompo, golpe que se da a un trompo con el clavo de otro, con objeto de partirlo, arrancarle astillas o rayarlo.

ñeque

adj. C. Rica, Ecuad. y Nic. Fuerte, vigoroso. 2. C. Rica. Muy bueno, estupendo, excelente. 3.m. Am. Fuerza, energía. 4. Bol., Ecuad., El Salv., Guat., Hond. y Perú. Valor, coraje. 5. Col. agutí. En Costa Rica, u. c. f. 6.(7.) coloq. Cuba. Mala suerte. 7.(6.) El Salv. y Nic. bíceps braquial. 8. Hond. capón2, de ~. loc, adi. Hond. Fuerte, vigoroso.

ñáñara

f. coloq. rur. Hond. y Méx. pereza (flojedad).

ñángara

f. rur. Hond. p. us. ñácara. 2. com. despect. coloq. Cuba, Hond. y Ven. Militante o simpatizante de un partido de izquierdas.

ñanga

f. Ecuad. y Hond. Conjunto de raíces sobresalientes de los árboles del manglar. 2. Hond. Lodo del fondo del manglar y del estero.

ñajo, ja

adj. Hond. Dicho de una persona: Que habla nasalizando los sonidos. U. t. c. s. 2. Nic. Dicho de una persona: Que tiene labio leporino.

ñácara

(Var. de chácara), f. Hond. Llaga en la piel de una persona o animal.