lenca

1. adj. Se dice del individuo de un pueblo amerindio que habitaba el sur, centro y occidente de Honduras y la zona fronteriza de El Salvador.
2. adj. Perteneciente o relativo a los lencas.
3. m. Lengua hablada por los lencas hasta mediados del siglo XIX.

Consulta los vocablos de origen lenca recogidos en el Diccionario de Hondureñismos.

Conforme a la Secretaría de Estado en los Despachos de Pueblos Indígenas y Afrohondureños SEDINAFROH:

La generalización del nombre Lenca para designar a estos pueblos indígenas fue hecha por el conocido viajero e investigador E. G. Squier, quien en 1853 escuchó que los indios de Guajiquiro, departamento de La Paz, llamaban a su lengua “lenca”; sin embargo más recientemente se encontraron documentos en el Archivo de Indias de Sevilla, España, en la que algunos de estos indígenas “Lenca” mencionan ser hablantes del Popoluca:

Durante la conquista y colonización española el pueblo Lenca ofreció una tenaz resistencia, siendo el Cacique Lempira su máximo exponente de la defensa de su gente, su tierra y su cultura. La lengua Lenca se extinguió en las últimas décadas del siglo pasado y la primera del Siglo XX, según uno de los mayores estudiosos de este Pueblo (Atanasio Herranz), hoy solo se recuerdan algunas palabras que oyeron sus padres ó abuelos, pero el idioma vivo ha dejado de existir.

Todos los indios Lenca hablan el español como lengua materna aunque su manera de expresarse en la sintaxis, la mezcla y tono del idioma perdido y el español arcaico.

A su llegada los españoles encontraron a los indios Lenca conformando los grupos Care, Cerquin, Potón y Lenca. Actualmente, sus descendientes habitaban los actuales Departamentos de Intibucá, La Paz, Lempira y el sur de Santa Bárbara; centro y sur del Departamento de Francisco Morazán, y el Departamento de Valle, donde colindan con los Lenca de la República de El Salvador, denominados en aquel vecino país como Cacaoperas.

Las manifestaciones culturales del Pueblo Lenca se expresan por medio de la agricultura, alfarería, artesanías y su dieta alimenticia como el consumo de la tortilla de maíz, el tamal, la chicha de maíz fermentado, el chilate, etc. Sus prácticas y creencias religiosas se manifestaron a través del culto a una forma sincrética de cristianismo o catolicismo que vuelve imposible la separación de los elementos religiosos prehispánicos y el catolicismo español colonial, entre sus prácticas culturales se destacan el Guancasco y la Compostura. El Guancasco es un pacto en el que revistiendo formas sincréticas con liturgia católica tradicional, en la cual dos comunidades intercambias a sus santos patronos (as), con la cual reafirman lazos de amistad y paz. También incorpora la ceremonia donde se bailaba, se bebe chicha y chilate, esta ceremonia es conducida por las autoridades tradicionales de ambas comunidades, aun persisten y son famosos las Guancascos que se realizan entre Yamaranguila e Intibucá, Ojojona y Lepaterique, Chinda e Ilama.

Igualmente, la Compostura es una ceremonia que contempla ritos dedicados a la “madre tierra”, al Maíz común los nacimientos, la construcción de una casa, al barrial (sitio de donde se extrae barro), etc. con una ceremonia religiosa es conducida por un “rezador” en la se agradece a los dioses y los santos por lo que se va a obtener y por lo que se obtenido en la tierra, en esta ceremonia se realizan sacrificios de animales especialmente patos y pavos, se quema incienso, se comparten los productos de la tierra y se procura la benevolencia divina.

Según datos de la Organización Nacional indígena Lenca de Honduras existen aproximadamente 2,500 comunidades organizadas en las que se identifican rasgos socio-culturales y su organización política-religiosa.

La actividad productiva de las comunidades del Pueblo Lenca, se basa en la agricultura (maíz, frijoles y calabazos), también siembran papas, camotes, árboles frutales, hortalizas en menor escala y como asalariados en fincas de café.

lempirense

1. adj. Natural de Lempira.
2. adj. Perteneciente o relativo a este departamento de Honduras.

lempira

(De Lempira, nombre de un jefe indio famoso por su lucha contra los españoles).
1. m. Unidad monetaria de Honduras.

lustrador

m. Bol., Guat., Hond., Nic. y Ur. limpiabotas.

luciaco, ca

adj. coloq. Hond. Dicho de una persona: Que es presumida y va bien vestida y acicalada.

lucerío

m. coloq. El Salv., Hond. y Ven. Cantidad grande de luces.

lotificar

tr. El Salv., Guat., Hond., Méx., Nic. y Pan. Preparar un terreno, urbanizarlo y dividirlo en lotes para construir casas.

lotificadora

f. Hond. y Nic. Empresa constructora que urbaniza terrenos para venderlos por lotes con el fin de construir casas.

lombriciento, ta

adj. Cuba, El Salv., Hond. y Méx. Dicho de una persona o de un animal: Que tiene lombrices intestinales.

lodera

f. El Salv. y Hond. Cada una de las piezas de caucho que cuelgan detrás de las ruedas del automóvil y sirven para evitar las salpicaduras. 2. rur. Hond. lodazal.

locero, ra

m. y f. coloq. Hond. y Ven. Persona que fabrica o vende loza.

locear

intr. Hond. Fabricar loza.

lloreta

f. coloq. Hond. llorera. 2. Hond. Queja prolongada y reiterada.

llantera

f. Ecuad. Fábrica de llantas (neumáticos). 2. Hond. Establecimiento que se dedica a arreglar pinchazos de las llantas (neumáticos).

llamado

(Del part. de llamar), m. llamamiento (acción de llamar). 2. Hond. y Ur. Convocatoria para la provisión de un cargo público.

lisura

(De liso), f. Igualdad y tersura de la superficie de algo. 2. Ingenuidad, sinceridad. 3. Bol., Ecuad., Guat., Hond., Pan, y Perú. Palabra o acción grosera e irrespetuosa. 4. Bol., Ecuad., Hond., Pan., Perú y Ven. Atrevimiento, desparpajo. 5. Perú. Gracia, donaire.

lislique

(Voz lenca), m. Hond. Ave falconiforme americana migratoria, de 28 cm de longitud, de cuerpo pequeño y delgado, con cola y alas largas, y cara y cola de color rufo. El plumaje de la espalda es de color rufo con listas negras y el pecho blanco pasando a anteado, con cera y patas amarillas. [w]Falco sparverius [W] 2. adj. El Salv. Dicho de una persona: delgada (flaca).

liquidambo

m. Hond. Árbol de la familia de las Hamamelidáceas, de 40 m de altura y hojas caducas. Su madera se utiliza en carpintería y su resina y corteza son medicinales. [w]Liquidambar styracifolia[W].

limonaria

m. El Salv. y Hond. Arbusto cultivado originario de Asia, de la familia de las Rutáceas, de unos dos metros de altura, ramoso, con hojas casi persistentes, opuestas, aovadas, lisas y lustrosas, flores pequeñas en racimo, blancas y olorosas y por frutos bayas rojas, redondas y del tamaño de un guisante. [w]Murraya paniculata[W] 2. El Salv. y Hond. Flor de este arbusto.

limatón

m. Lima de forma redonda, gruesa y áspera, de que se sirven los cerrajeros y otros artífices en sus oficios. 2. Col. y Hond. lima (para desgastar metales).

licuado

m. Arg., El Salv., Hond., Méx. y Ur. Bebida que se prepara a base de frutas licuadas con leche o con agua.

librero, ra

(Del lat. librarius). m. y f. Persona que tiene por oficio vender libros. 2. m. Cuba. Ecuad., Hond. y Méx. librería (mueble con estanterías para colocar libros). 3. ant. Hombre que tenía por oficio encuadernar libros. 4. f. Guat. y Pan. librería (mueble con estanterías para colocar libros).

Iepasil

(Del lenca lepa, tigre, y sil), m. Hond. león miquero.

leña

(De alheña), hacer ~. fr. coloq. C. Rica. Destrozar, hacer polvo. 2. Perú. Vencer ampliamente en una contienda, hecho ~. loc. adj. coloq. C. Rica, Cuba, Hond., Nic., P. Rico y Ven. hecho alheña.

lechoso, sa

(Del lat. lactōsus).
1. adj. Que tiene cualidades o apariencia de leche.
2. adj. Dicho de una planta o de un fruto: Que tiene un jugo blanco semejante a la leche.
3. adj. Ven. suertero.
4. m. Hond., R. Dom. y Ven. papayo: (Del lat. lactōsus).
1. adj. Que tiene cualidades o apariencia de leche.
2. adj. Dicho de una planta o de un fruto: Que tiene un jugo blanco semejante a la leche.
3. adj. Ven. suertero.
4. m. Hond., R. Dom. y Ven. papayo.
5. f. R. Dom. y Ven. papaya (‖ fruto).
5. f. R. Dom. y Ven. papaya (‖ fruto).

lechero, ra

(Del lat. lactarĭus).
1. adj. Que contiene leche o tiene algunas de sus propiedades.
2. adj. Perteneciente o relativo a la leche.
3. adj. Dicho de una hembra de animal: Que se tiene para que dé leche. Oveja, cabra lechera.
4. adj. coloq. Logrero, cicatero.
5. adj. C. Rica, Cuba, Hond., Nic. y Ven. suertero.
6. m. y f. Persona que vende leche.

leche

(Del lat. lac, lactis). f. Líquido blanco que segregan las mamas de las hembras de los mamíferos para alimento de sus crías. 2. leche de algunos animales que se emplea como alimento de las personas. 3. Jugo blanco obtenido de algunas plantas, frutos o semillas. Leche de coco, de almendras. 4. Cosmético de consistencia espesa, generalmente de color blanco. Leche hidratante. 5. vulg. semen. 6. vulg. Trastazo, porrazo. Se dio una leche con el coche. 7. vulg. bofetada (golpe con la mano abierta). Si no te estás quieto te daré una leche. 8. coloq. Ecuad., El Salv. y Ven. Suerte favorable. 9. p. us. Primera educación o enseñanza que se da a alguien. ~ condensada. f. La concentrada por evaporación, a la que se añade azúcar. ~ de canela, f. Aceite de canela disuelto en vino. ~ de gallina, f. Hierba anual, de la familia de las Liliáceas, con flores en corimbo, que tienen pedúnculos desiguales y corola por fuera verdosa y por dentro blanca como la leche. ~ de los viejos, f. coloq. vino. ~ de pájaro, f. leche de gallina. ~ de tierra, f. magnesia. ~ en polvo, f. La que ha sido sometida a deshidratación. ~ entera, f. La que conserva toda la grasa y sustancias nutritivas. ~ evaporada, f. leche entera concentrada por evaporación de gran parte del agua y posteriormente esterilizada. ~ frita, f. Dulce de harina cocida con leche y azúcar, y frita. ~ limpiadora, f. En cosmética, la destinada a la higiene del rostro. ~ merengada, f. La preparada con claras de huevo, azúcar y canela. ~ virginal, f. Líquido blanco que se utilizaba como cosmético del rostro, mala ~. f. vulg. Mala índole, mala intención. La pregunta del examen está hecha con mala leche. 2. vulg. mal humor. Hoy viene de mala leche porque se le ha pinchado una rueda, a toda ~. loc. adv. vulg. A toda velocidad. Vino a toda leche. 2. vulg. A todo volumen. Puso la radio a toda leche, como la loc. adj. coloq. Dicho de un manjar cocido o asado: Que está muy tierno, dar un ganadero a ~ un rebaño de ovejas, fr. Entregarlo a otro para que las ordeñe y mantenga por su cuenta, abonando a aquel un tanto por cabeza, de loc. adj. Dicho de un animal: Que todavía mama. Ternera, cochinillo de leche. 2. Dicho de un animal hembra: Que se tiene para aprovechar la leche que da. Burras, vacas de leche, echando ~s. loc. adv. vulg. Muy deprisa, estar alguien con la ~ en los labios, fr. coloq. Faltarle, por ser joven, los conocimientos que traen consigo la experiencia o la edad madura. 2. coloq. Ser principiante en una profesión, estar en ~ una planta o un fruto, fr. Estar todavía formándose o cuajándose, o faltarles aún bastante para su madurez o sazón, la ~. loc. adv. vulg. mucho (con abundancia). Sabe la leche, leche, o leches, interjs. vulgs. Indican sorpresa, asombro, admiración, etc. mamar alguien algo con, o en, la ~. frs. coloqs. Aprenderlo en los primeros años de la vida; adquirirlo, contraerlo entonces, pedir ~ a las Cabrillas, fr. Pedir imposibles, ser alguien o algo la ~. fr. vulg. Ser extraordinario. Este chico es la leche, siempre se queda dormido, tener ~. fr. Arg., Hond., Nic. y Ur. Tener buena suerte, tener, o traer, alguien la ~ en los labios, frs. coloqs. estar con la leche en los labios, t’ V. ama de árbol de la ~, azúcar de ~, capón de cuenta de ~, diente de ~, dulce de ~, escarabajo en hermano de hijo de madre de ~, mar de mar en ~, mate de ~, mosca en rayo de sangre y ~, suero de la ~.

lechar

tr. Hond. y Méx. Blanquear con lechada de cal.

lapicero

m. Instrumento en que se pone el lápiz para servirse de él. 2. lápiz (barra de grafito). 3. C. Rica, Guat. y Hond. bolígrafo. 4. Mex portaminas.

lapa

f. Col. y Ven. paca (mamífero roedor). 2. C. Rica y Hond. Variedad de guacamayo. [w]Ara ambigua y Ara macao[W]  t’V. pico de ~.

lanuza

com. Hond. Persona de baja extracción social, que vive engañando y timando a los demás.

lana

(Del lat. lana), f. Pelo de las ovejas y de otros animales, que se hila y sirve para tejer. 2. Hilo de lana. 3. Tejido de lana. 4. Vestido de lana. Vestir lana. 5. despect. coloq. Pelo largo, especialmente cuando está desaliñado. U. m. en pl. con el mismo significado que en sing. 6. coloq. dinero (moneda corriente). 7. C. Rica. Musgo o liquen. 8. m. Cual. Persona de la plebe. 9. Hond. Individuo que saca provecho de los demás valiéndose del engaño. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing. ~ de caídas, f. La que tienen en las patas los ganados. ~ en barro, f. En las fábricas de paños, lana más pura que sale del peine antes de hilarse, azotar alguien la ~. fr. El Salv. Dar dinero, pagar, cardarle a alguien la ~. fr. coloq. Reprenderle con aspereza. 2. coloq. Ganarle mucho dinero en el juego, lavar la ~ a alguien, fr. coloq. Averiguar y examinar su conducta sospechosa hasta descubrir la verdad, t’ V. Juan ~s, perro de ~s.

lambisconear

tr. coloq. El Salv., Hond. y Méx. Adular a alguien para obtener algún favor personal.

lambeplatos

com. Hond., Méx. y Ur. Persona aduladora. 2. Méx. Persona que pide limosna.

lambedero

m. Hond. y Méx. Lugar salitroso adonde acude el ganado a lamer.

lambeculo

com. vulg. malson. Arg., Cuba, El Salv., Hond., Nic. y Ur. lameculos.

lagunato

m. Cuba y Hond. Laguna pequeña. 2. Cuba. Charco que queda en un terreno después de una lluvia intensa o de una inundación.

lagarto

(Del lat. *lacartus, por lacertus). m. Reptil terrestre del orden de los Saurios, de cinco a ocho decímetros de largo, contando desde la parte anterior de la cabeza hasta la extremidad de la cola. La cabeza es ovalada. Tiene boca grande, con muchos y agudos dientes, cuerpo prolongado y casi cilindrico, y cola larga y perfectamente cónica. Las cuatro patas son cortas, delgadas, cada una con cinco dedos armados de afiladas uñas; ía piel está cubierta de laminillas a manera de escamas, blancas en el vientre, y manchadas de verde, amarillo y azul, que forman dibujos simétricos, en el resto del cuerpo. Es sumamente ágil, inofensivo y muy útil para la agricultura por la gran cantidad de insectos que devora. Se reproduce por huevos que entierra la hembra, hasta que el calor del sol los vivifica. [w]Lacerta spp.[W] 2. Músculo grande del brazo, entre el hombro y el codo. 3. coloq. Hombre picaro, taimado. U. t. c. adj. 4. coloq. Espada roja, insignia de la Orden de caballería de Santiago. 5. C. Rica y Hond. Nombre genérico que se da a varias especies de reptiles emidosaurios; p. ej., el cocodrilo o el caimán. 6. Cuba. Pellizco dado intencionadamente en el brazo y que produce un intenso dolor. 7. fest. coloq. Cuba, cerveza. 8. El Salv. y Nic. Persona que come con exceso. 9. coloq. Nic. Persona avariciosa. 10. germ. Ladrón del campo. 11. germ. Ladrón que muda de vestido para que no lo conozcan. ~ de Indias, m. caimán (reptil emidosaurio). lagarto, interj. U. por las gentes supersticiosas cuando alguien nombra la culebra, y en general, para ahuyentar la mala suerte. U. m. repetida.

ladinizar

tr. cult. Hond. Dicho de una persona o de un grupo indígena: Empezar el proceso de tomar elementos lingüísticos y culturales ladinos ( mestizos). U. t. c. prnl.

ladinización

f. cult. Hond. Proceso de transculturación de un indígena a la cultura ladina (mestiza).

labioso, sa

adj. C. Rica y Ecuad. Que tiene labia. 2. Ecuad. zalamero. 3. coloq. Hond. adulador.