juticalpense

1. adj. Natural de Juticalpa. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a esta ciudad, capital del departamento de Olanchito, en Honduras.

jagua

(Del nahua xahualli).

1. f. Árbol de América intertropical, de la familia de las Rubiáceas, con tronco recto, de diez a doce metros de altura, corteza gris, ramas largas casi horizontales, hojas grandes, opuestas, lanceoladas, nerviosas y de color verde claro; flores olorosas, blancas, amarillentas, en ramilletes colgantes, fruto como un huevo de ganso, drupáceo, de corteza cenicienta y pulpa blanquecina, agridulce, que envuelve muchas semillas pequeñas, duras y negras, y madera de color amarillento rojizo, fuerte y elástica.

2. f. Fruto de este árbol.

lama

(Del lat. lama), f. Cieno blando, suelto y pegajoso, de color oscuro, que se halla en algunos lugares del fondo del mar o de los ríos, y en el de los recipientes o lugares en donde hay o ha habido agua largo tiempo. 2. Prado, pradería. 3. Alga u ova de los lamedales o charcales. 4. Ingen. En una mina, lodo de mineral muy molido, que se deposita en el fondo de los canales por donde corren las aguas que salen de los aparatos de trituración de las menas. 5. And. Arena muy menuda y suave que sirve para mezclar con la cal. 6. Bol., Col. y Méx. moho (capa que se forma en un cuerpo metálico). 7. Chile, Col. y Hond. Capa de plantas criptógamas que se cría en las aguas dulces. 8. Chile, Col., Hond., Méx. y P. Rico, musgo (planta briofita).

juquencia

(De juco), f. coloq. Hond. Mal olor.

juquearse

(De juco). prnl. Hond. Dicho de un alimento: Estropearse, echarse a perder, despedir mal olor.

juniapa

f. Hond. Arbusto herbáceo, nativo de México a Colombia, de la familia de las Piperáceas, de tallo grueso, hojas alternas, elípticas, muy desiguales y acorazadas en la base, y flores en espinas delgadas. La raíz y la hoja en cocción se usan en la medicina tradicional. [w]Piper auritum[W].

jumear

intr. rur. Hond. y Ven, humear (echar humo).

jumareda

f. rur. Hond. y Ven, humareda.

juilín

m. El Salv. y Hond. bagre (pez teleósteo).

juco, ca

(Del nahuaxococ, agrio), adj. El Salv. y Hond. Dicho de un alimento o de una comida: Que se ha echado a perder y despide mal olor. 2. El Salv. y Hond. Dicho de un objeto: sucio (que tiene manchas). 3. El Salv. y Hond. Dicho de una persona: desaseada. 4. El Salv. y Hond. Dicho de un hecho o de un problema: Muy complicado. 5. El Salv. Dicho de un objeto: viejo (estropeado por el uso).

joto

m. Col. Paquete o bulto pequeño. 2. despect. coloq. Hond. y Méx. Hombre homosexual.

jolote

(De guajolote), m. El Salv., Hond. y Méx. pavo (ave galliforme).

jodedera

f. coloq. Cuba, El Salv., Hond., Méx. y Nic. Acción reiterada de molestar a alguien.

jodarria

(De joder), f. coloq. malson. El Salv. y Hond. Acción reiterada de molestar a alguien.

jocotear

intr. rur. C. Rica, El Salv., Guat., Hond. y Nic. Salir al campo a cosechar o a comer jocotes. 2. C. Rica, Guat. y Nic. Importunar, fastidiar. U. t. c. tr. y c. prnl.

jocote

(Del nahuaxocotl, fruta), m. C. Rica, Guat., Hond., Méx. y Nic. Árbol de la familia de las Anacardiáceas. [w]Spondias purpurea[W] 2. C. Rica, Guat., Hond., Méx. y Nic. Fruto de este árbol, rojo o purpúreo, a veces amarillo, de 3 a 3,5 cm de longitud, de elipsoide a ovoide, comestible. 3. coloq. C. Rica. Dedo del pie. jocote, interj. Nic. U. para expresar disgusto o contrariedad.

jocotal

m. Guat. y Hond. jocote (árbol).

jocón

(Del nahua). m. Hond. Variedad de carrizo densamente cespitoso, con cálamos de hasta ocho metros de altura. Crece en sitios húmedos y se utiliza en la construcción de paredes de bajareque y para fabricar flautas o pitos e instrumentos para avivar el fuego. [w]Arthrostylidium pitticei[W].

jiquilite

(Del nahua xiuhquilitl, de xihuit. verde, y quilitl, quelite), m. El Salv. y Hond. añil (arbusto papilionáceo).

jiote

(Del nahua xíotl). m. El Salv., Hond. y Méx. empeine (enfermedad).

jinicuite

(Del nahua xioquahuitl, árbol leproso), m. Hond. Árbol de América tropical, de hasta 30 m. de altura, cuya corteza, cuando es vieja, es de color café o roja y se desprende fácilmente. Despide olor a gasolina. Comúnmente se utiliza como poste vivo en cercos y su resina se emplea para hacer palillos de fósforos. En la medicina tradicional se utiliza la cocción de la corteza para diversos usos. [w] Bursera simaruba[W].

jimerito

m. Hond. Abeja pequeña de color amarillo, sin aguijón, que vive en los agujeros de las paredes. Su miel es medicinal.

jilotear

intr. coloq. rur. El Salv., Hond. y Méx. Dicho de la planta de maíz: Comenzar a echar el jilote.

jigüe

(Voz indígena), adj. coloq. Hond. Dicho de una persona: De raza negra. U. t. c. s. 2. Hond. Dicho de una persona: Que dice o hace cosas que denotan falta de inteligencia, de listeza o de rapidez. U. t. c. s. 3. m. Cuba, sabicú. 4. Cuba. En la tradición popular campesina, duende enano que aparece en los ríos.

jicote

(Del nahuacotli). m. Am. Cen. y Méx. Avispa gruesa de cuerpo negro y abdomen amarillo, provista de un aguijón con el cual produce unas heridas muy dolorosas. 2. Hond. y Nic. Panal de esta avispa.

jicaral

“Hondureñismos: vocabulario de los provincialismos de Honduras” por Augusto Membreño (1897).

“Hondureñismos: vocabulario de los provincialismos de Honduras” por Augusto Membreño (1897).

m. El Salv., Hond. y Méx. Terreno plantado de jícaros.

jicaque

(Voz nahua). adj. tolupán.
2. rur. El Salv. y Hond. Dicho de una persona: Huraña, retraída y poco sociable.

jicama

(Del nahuaxicamatl). f. Cuba, Ecuad., El Salv., Hond. y Méx. Tubérculo comestible o medicinal, sobre todo el de forma parecida a la cebolla aunque más grande, duro, quebradizo, blanco y jugoso, que se come aderezado con sal y limón.

jeto

m. Hond. simaruba.

jetazo

(De jeta), m. Ar., Man., Mur. y Hond. Golpe dado con la mano en la jeta (cara).

jeme

(Del lat. semis, mitad), m. Distancia que hay desde la extremidad del dedo pulgar a la del índice, separado el uno del otro todo lo posible. 2. coloq. palmito2. Tiene buen jeme. 3. Hond. Medida de longitud para plantas, equivalente a unos doce centímetros.

jelepate

m. Hond. y Me. chinche (insecto hemíptero). 2. Me. Persona que se aprovecha de los demás. U.t.c. adj.

jayanear

intr. coloq. El Salv., Hond. y Me. Hacer bromas groseras o hablar con palabras vulgares.

jayanada

f. coloq. El Salv., Hond. y Me. Dicho o hecho vulgar y de mal gusto.

jate

(Voz indígena), m. Hond. Cucaracha pequeña. 2. Hond. Hierba aromática de las Piperáceas, nativa desde Guatemala hasta el norte de Sudamérica, de tallos comestibles con manchas color púrpura, hojas alternas, algo carnosas con un ápice agudo y flores pequeñas en espigas. La infusión de las hojas se usa en medicina tradicional. [w]Peperomia maulosa[W].

jaripeo

m. El Salv., Hond. y Méx. rodeo (deporte que consiste en montar a pelo potros o reses).

jareta

(Del ár. hisp. šaríṭa, y este del ár. clás. šarīṭah, cinta).
1. f. Dobladillo que se hace en la ropa para introducir una cinta, un cordón o una goma, y sirve para fruncir la tela.
2. f. Dobladillo cosido con un pespunte cercano al doblez, que se hace en las prendas de ropa como adorno.
3. f. En algunas artes de pesca, cabo que se pasa por las argollas dispuestas en la parte inferior de la red y que sirve para cerrarla por abajo y formar el bolso.
4. f. Mar. Red de cabos o enrejado de madera, que cubría horizontalmente el alcázar para detener los motones y pedazos de cabo o de madera que pudieran desprenderse de la arboladura durante una función, o se colocaba verticalmente por encima de las bordas, para dificultar la entrada de los enemigos en los abordajes.
5. f. Mar. Cabo que se amarra y tesa de obenque a obenque desde una banda a otra para sujetarlos, y asegurar los palos cuando la obencadura se ha aflojado en un temporal.
6. f. Mar. Cabo que con otros iguales sujeta el pie de las arraigadas y la obencadura, yendo desde la de una banda a la de la otra por debajo de la cofa.
7. f. C. Rica y Hond. bragueta: Abertura de los calzones o pantalones por delante.

jarana

(De or. inc.). f. coloq. Diversión bulliciosa y alborotada. 2. coloq. Pendencia, alboroto, tumulto. 3. coloq. Trampa, engaño, burla. 4. C. Rica, El Salv., Hond. y Me. deuda (obligación de pagar). 5. Cuba. Burla que se hace a alguien, en tono de broma o chiste. 6. Méx. Instrumento de cuerda parecido a una guitarra pequeña.

janicho

adj. coloq. Hond. janiche (que tiene el labio leporino). 2. coloq. Hond. janiche (que le falta algún diente).

janiche

adj. El Salv. Dicho de una persona: gangosa. 2. coloq. El Salv. y Hond. Dicho de una persona: Que tiene labio leporino. 3. coloq. Hond. Dicho de una persona: Falta de algún diente o que tiene alguno partido.

jalonear

tr. Bol., Guat., Hond. y Méx. tironear. 2. Méx. regatear (debatir el precio).

jalona

f. despect. coloq. Hond. prostituta.

jalón

(De jalar), m. Can. y Am. tirón2. 2. coloq. Hond. y Me. Novio, pretendiente, dar ~. fr. El Salv. Recoger y llevar en un vehículo a alguien que está esperando en el camino, de un ~. loc. adv. Cuba, de un tirón, ir al ~. fr. C. Rica y El Salv. hacer dedo.

jalencia

f. coloq. Hond. y Me. Relación amorosa.

jalar

(De halar). tr. coloq. halar (tirar de un cabo). 2. coloq. tirar (hacer fuerza para traer). 3. coloq. Comer con mucho apetito. 4. coloq. Cuba y Hond. Aspirar con fuerza el humo del cigarro. 5. Cuba, emborrachar (causar embriaguez). 6. Perú, esnifar. 7. Perú, suspender (negar la aprobación a un examinando). 8. intr. And. y Am. Correr o andar muy de prisa. 9. Am. Cen. Mantener relaciones amorosas. 10. coloq. Col. Realizar el coito. 11. coloq. Hond. Ingerir bebidas alcohólicas. 12. coloq. Hond. Dirigirse a un lugar. 13. pml. Col., Cuba y Méx. emborracharse (beber hasta trastornarse los sentidos).

jalacate

(Del nahua xalli, arena, y acatl, caña), m. Hond. Hierba de la familia de las Compuestas, de flores color amarillo anaranjado. En la medicina tradicional, las hojas, en infusión, se utilizan como febrífugo. [w] Sclerocaf phyllocephalus [W] 2. Hond. Hierba muy ramificada, generalmente de un metro de longitud y con flores amarillas. [w] Baltimora recta[W]

jagüilla

f. Hond. Pécari de las altas montañas, que se agrupa en grandes piaras y es sumamente peligroso.

jachón, na

adj. despect. coloq. Hond. Dicho de una persona: Que tiene los dientes muy grandes.

jacha

f. coloq. El Salv. y Hond. Diente, en especial el que es grande y feo. U. m. en pl. pela ~s. com. coloq. El Salv. y Hond. Persona risueña, pelar las ~s. fr. coloq. El Salv. y Hond. Mostrar cara de desagrado, generalmente haciendo un chasquido de la lengua contra los dientes.

Jacaranda

f. El Salv., Hond. y Méx. jacarandá.

jacapa

f. Hond. Ave acuática de las Caradriformes, nativa desde el sur de Texas hasta el oeste de Panamá, que se distingue por la longitud extraordinaria de sus dedos y uñas, que le permite distribuir su peso sobre la vegetación flotante de lagunas y estanques sin hundirse. La cabeza, el cuello y el pecho son negros y el cuerpo marrón castaño. [w]acana spinosa[W].

jacal

(Del nahuaxacalli). m. Hond. y Méx. Especie de choza.