intibucano, na

1. adj. Natural de Intibucá.
2. adj. Perteneciente o relativo a este departamento de Honduras.

iril

m. El Salv. y Hond. Arbol de las Poligonáceas, de hasta nueve metros de altura, cuyo fruto es jugoso y comestible. [w]Coccoloba floribunda[W] 2. El Salv. y Hond. Fruta de esta planta.

invite

m. Hond. invitación (acción y efecto de invitar).

interiano, na

adj. Hond. Perteneciente o relativo al interior, en contraposición con la costa. U. t. c. s. 2. Hond. Dicho de una persona: Que ha nacido en zonas no costeras de Honduras. U. t. c. s.

Ijiyo

M. Hond. ijillo (enfermedad)

ijillo

(Del nahua ihiotl o ihíyotl, aliento, vaho del cuerpo), m. El Salv. Emanación que se desprende de los cadáveres de las personas. 2. Hond. En la medicina tradicional de los campesinos, enfermedad que contraen algunas personas de salud débil, durante un velatorio, por los vapores que despide el cuerpo del difunto.

iguana

(Del arahuaco antillano), f. Nombre genérico de unos reptiles parecidos a los lagartos, pero con la lengua simplemente escotada en el extremo y no protráctil, y los dientes aplicados a la superficie interna de las mandíbulas. Están generalmente provistos de gran papada y de una cresta espinosa a lo largo del dorso. Alguna de las especies alcanza hasta un metro de longitud. Es indígena de la América Meridional, y su carne y huevos son comestibles, [w][Iguana delicatissima [W] 2. Hond. Trabajo extra u ocasional.