hule

(Del náhuatl ulli).
1. m. Caucho o goma elástica.
2. m. Tela pintada al óleo y barnizada por un solo lado, que por su impermeabilidad tiene muchos usos.
3. m. Méx. Nombre de varios árboles de los que se extrae el hule (‖ caucho).

hondureñismo

membreno

“Hondureñismos: Vocabulario de los provincialismos de Honduras” publicado en 1895 por Alberto Membreño.

 

1. m. Palabra o uso propios del español hablado en Honduras.
2. m. Cualidad o condición de hondureño.
3. m. Amor o apego a lo hondureño.

 

Consulta la Presentación del Diccionario de Hondureñismos (2001) de la Academia Hondureña de la Lengua.

Diccionario de Hondureñismos


Diccionario de Lenguas de Honduras


hondureño, ña

1. adj. Natural de Honduras.
2. adj. Perteneciente o relativo a este país de América.

hondurense

1. adj. Hond. p. us. hondureño (‖ perteneciente a Honduras).

Honduras

País de América. Gent. hondureño, -ña. Cap. Tegucigalpa.

hulero, ra

adj. Hond. y Méx. Perteneciente o relativo al hule o a su industria. 2. m. y f. Am. Persona que trabaja en la explotación del hule. 3. f. Méx. tirachinas.

hulear

intr. Hond. Cosechar el látex del tallo del hule. 2. Hond. Trabajar en las plantaciones de hule.

hular

intr. Hond. hulear.

huisquilete

(Del nahua huitztli, espina, y quilitl, quelite)
m. Hond. Planta comestible de la familia de las Amarantáceas, de entre 50 y 70 cm y de flores muy pequeñas. En la medicina tradicional, las hojas se utilizan en fomentos calientes contra las inflamaciones.

huípil

(Del nahua huípilli). m. El Salv., Guat., Hond. y Méx. Especie de blusa adornada propia de los trajes indígenas. 2. El Salv. Enagua o falda que usan las mujeres indígenas.

huiltota

(Del nahua huilotl, paloma), f. Hond. Ave columbiforme silvestre que vive desde el sur del Canadá hasta Panamá y las Antillas Mayores, de cabeza delgada, pequeña, pico fino y cola larga y puntiaguda con las timoneras externas con puntas blancas, y el plumaje de color café grisáceo. [w] Zenaida macrura[W].

huevonear

1. intr. coloq. Col., El Salv., Guat., Hond., Méx. y Ven. Haraganear, perder el tiempo.
2. prnl. coloq. Col., Hond., Méx. y Ven. Hacer o decir necedades.

huevonada

f. coloq. Col., Guat., Hond., Méx. y Ven. necedad (dicho o hecho necio).

huevón, na

adj. vulg. perezoso (tardo). U. t. c. s. 2. despect. vulg. imbécil (alelado). U.t.c.s. 3. Hond. y Me. Animoso, valiente.

huevo

(Del lat. ovum). m. Cuerpo redondeado, de tamaño y dureza variables, que producen las hembras de las aves o de otras especies animales, y que contiene el germen del embrión y las sustancias destinadas a su nutrición durante la incubación. 2. huevo de la gallina, especialmente destinado a la alimentación humana. 3. Pedazo de madera fuerte y con un hueco en el medio, que usan los zapateros para amoldar en él la suela. 4. Cápsula de cera, de forma ovoide, que, llena de agua de olor, se tiraba por festejo en las carnestolendas. 5. vulg. testículo. U.m. en pl. 6. Biol. cigoto. 7. Biol. óvulo ( gameto femenino). 8. El Salv. y Ur. Situación o tarea difícil. 9. coloq. Ur. Persona tonta. 10. adj .Perú. Dicho de un precio: Cómodo de pagar. 11. Perú. Dicho de una tarea: Fácil de cumplir. ~ batido, m. El que se toma batido con azúcar, leche, vino, etc. ~ chimbo, m. El Salv. Refresco hecho con yema de huevo y jugo de piña. 2. Guat. Dulce hecho de harina y huevo en forma de hojuelas. 3. Me. Dulce hecho de arroz, leche y azúcar en forma de bolitas bañadas en miel roja espesa. 4. Ven. huevo quimbo. ~ de Colón, m. Cosa que aparenta tener mucha dificultad pero resulta ser fácil al conocer su artificio. ~ de faltriquera, m. yema (dulce). ~ de Juanelo. m. huevo de Colón. ~ de Pascua, m. Dulce de chocolate en forma de huevo que se come, en algunos lugares, durante la Pascua de Resurrección. ~ de pulpo, m. liebre de mar. ~ de zurcir, m. El de plástico, madera, etc., que se usa para zurcir medias o calcetines. ~ duro. m. El cocido, con la cáscara, en agua hirviendo, hasta llegarse a cuajar enteramente yema y clara. ~ en cáscara, m. huevo pasado por agua. ~ encerado, m. El pasado por agua que no está duro. ~ estrellado, m. huevo frito. ~ frito, m. El que se fríe sin batirlo. ~ huero, m. El que, por no estar fecundado por el macho, no produce cría, aunque se echa a la hembra clueca. 2. El que por enfriamiento o por otra causa se pierde en la incubación. ~ mejido. m. yema mejida. ~ partenogenético. m. Biol. Ovulo que se desarrolla sin previa unión con el espermatozoide. ~ pasado por agua. m. El cocido ligeramente, con la cáscara, sin que llegue a cuajar por completo. ~ quimbo, m. Ur. Producto de confitería que consiste en una esfera pequeña de yema con azúcar cocida y embebida en almíbar o coñac. ~ tibio, m. Am. huevo pasado por agua. ~s a la perica, m. pl. Pan. huevos revueltos. ~s al plato, m. pl. Los cuajados en mantequilla o aceite al calor suave y servidos en el mismo recipiente en que se han hecho. ~s bobos, m. pl. Ar. Tortilla con pan rallado, aderezada en caldo. ~s dobles, m. pl. Dulce de repostería que se hace con yemas de huevo y azúcar clarificado. ~s dobles quemados, m. pl. Dulce semejante al anterior, que después de preparado se cuece en el estrelladera. ~s hilados, m. pl. Composición de huevos y azúcar que forma hebras o hilos. ~s moles, m. pl. Yemas de huevo batidas con azúcar. ~s pericos, m. pl. Col. huevos revueltos.

—s revueltos, m. pl. Los que se fríen en sartén revolviéndolos para que no se unan como en una tortilla.
aborrecer alguien los ~s. fr. coloq. Desistir de la buena obra comenzada, cuando se la andan escudriñando mucho, como hacen la gallina y otras aves si les manosean en el nido los huevos, a ~. loc. adv. Dicho de vender o de costar: Muy barato. 2. a tiro ( al alcance de los deseos o intentos).
3. coloq. Me. por fuerza ( necesariamente), a puro ~. loe. adv. vulg. Con gran esfuerzo, cacarear y no poner ~. fr. coloq. Prometer mucho y no dar nada, dar con los ~s en la ceniza, fr. coloq. p. us. Echar a perder algo, echarse alguien los ~s a tuto. fr. coloq. Me. Afrontar con valentía una situación, estar alguien de a ~. fr. coloq. Cuba. Estar muy mal. 2. coloq. Guat. Estar muy bien. freír alguien ~s. fr. coloq. Cuba. Producir un sonido con los labios para expresar que algo le molesta, o que no está de acuerdo con ello, hacer algo de a fr. coloq. Cuba. Hacer algo sin tener en cuenta las opiniones de los demás, hacerle alguien ~s. fr. coloq. Hond. Poner mucho empeño en un trabajo.
limpíate, que estás de fr. coloq. U. para notar de ilusorio lo que otra persona dice o intenta, machacarse alguien los ~s. fr. Cuba. Aceptar con resignación una situación, una tarea o una obligación.
no comer alguien un ~ por no perder, o no tirar, la cáscara, frs. coloqs. Arg., Bol., Chile y Ur. Ser tacaño y cicatero, parecer que alguien está empollando ~s. fr. coloq. Estar apoltronado a la lumbre, o muy metido en casa, parecerse dos o más personas o cosas como un ~ a otro. fr. Ser iguales, parecerse algo a otra cosa como un ~ a una castaña, fr. coloq. U. para ponderar la desemejanza de cosas que se comparan entre sí. pasar el ~ a alguien, fr. Perú. Frotar huevo sobre su cuerpo para curarlo de un mal. pisando ~s. loe. adv. coloq. Con excesiva lentitud, demasiado despacio. Andar, venir, ir pisando huevos, poner alguien el fr. coloq. Me. Hacer algo contra la propia voluntad, sacar los ~s. fr. Dicho de un ave: Empollarlos, estar sobre ellos calentándolos. 2. Tenerlos en la estufa hasta que salgan, ser alguien de a fr. coloq. Guat. Ser muy valiente, sórbete ese ~. expr. coloq. Denota la complacencia de que a otra persona le venga un leve daño, t’ V. berenjena de blanco de célula ~, meaja de ponche de ~, ponche de ~.

huevear

tr. Chile, molestar. 2. El Salv., Guat. y Hond. hurtar (tomar bienes ajenos). 3. intr. Chile y Méx. haraganear.

huestear

(De hueste2), tr. Hond. Moler muy finamente. 2. Hond. Amasar la masa de maíz hasta lograr la homogeneidad y consistencia convenientes para hacer las tortillas o los panes. 3. coloq. rur. Hond. robar (tomar para sí lo ajeno).

huesteadora

f. Hond. En el trapiche o molienda, maza grande que sirve para estrujar la caña de azúcar.

hueste

(Del nahua cuechtic, muy machacado, molido, amasado), adj. Hond. Bien molido, muy fino. 2. Hond. Dicho de la masa de maíz: Que ha sido batida y está lista para hacer las tortillas.

huaquero, ra

m. y f. Ecuad., Hond. y Perú. Persona que huaquea por lucro o afición.

huaquear

tr. Ecuad., Hond. y Perú. Buscar tesoros ocultos en huacas y realizar la excavación consiguiente para extraerlos.

hoyita

(Del dim. de hoya), f. coloq. Cuba, Hond. y Ven, hoyuela.

hoyar

intr. rur. Cuba, El Salv., Hond. y Nic. Hacer hoyos en la tierra para sembrar alguna planta.

horrar

(De horro), tr. ant. ahorrar. U. en América. 2. prnl. Col., C. Rica y Hond. Dicho de una yegua, de una vaca, etc.: Malográrseles las crías. U. t. c. intr.

hornar

tr. Hond. y Nic. enhornar.

horma

(Del lat. forma), f. Molde con que se fabrica o forma algo. Se llama así principalmente el que usan los zapateros para hacer zapatos, y los sombrereros para formar la copa de los sombreros. Las hay también de piezas articuladas, que sirven para evitar que se deforme el calzado. 2. Pared de piedra seca. 3. Bol., Col., Hond., Perú y Ven. Vasija o molde para elaborar los panes de azúcar. 4. Cuba. Recipiente de forma cónica con un agujero en el vértice, en el que se colocaba el guarapo ya procesado para que cristalizara, encontrar, o hallar, alguien la ~ de su zapato, frs. coloqs. Encontrar lo que le acomoda o lo que desea. 2. coloqs. Tropezar con alguien o con algo que se le resista o que se oponga a sus mañas o artificios, t’V. pan de ~, pared~.

hondurense

adj. Hond. p. US. hondureño (perteneciente a Honduras).

hojuela

(Del dim. de hoja; lat. foliŏla, pl. n. de foliŏlum).
1. f. Fruta de sartén, muy extendida y delgada.
2. f. Hollejo o cascarilla que queda de la aceituna molida, y que se vuelve a moler.
3. f. Hoja muy delgada, estrecha y larga, de oro, plata u otro metal, que sirve para galones, bordados, etc.
4. f. Bot. Cada una de las hojas que forman parte de otra compuesta.
5. f. Hond. filloa: Fruta de sartén, que se hace con masa de harina, yemas de huevo batidas y un poco de leche.

híjole

interj. coloq. El Salv., Hond. y Méx. U. para expresar asombro o sorpresa ante algo inesperado.

hijear

intr. C. Rica, Cuba, El Salv. y Hond. Dicho de una planta: Echar retoños o hijos.

hibuerense

(De Hibueras, nombre dado por algunos conquistadores a Honduras), adj. Hond. hondureño. Apl. a pers., u. t. c. s.

hato

(Quizá del gót. *fata, vestidos; cf. nórd. fot), m. Ropa y otros objetos que alguien tiene para el uso preciso y ordinario. 2. Porción de ganado mayor o menor. 3. Junta o compañía de gente malvada o despreciable. Un hato de picaros, de tontos. 4. hatajo (grupo de personas o cosas). 5. coloq. Junta o corrillo. 6. Sitio que, fuera de las poblaciones, eligen los pastores para comer y dormir durante su permanencia allí con el ganado. 7. hatería. 8. Col., Hond.. R. Dom. y Ven. Hacienda de campo destinada a la cría de toda clase de ganado, y principalmente del mayor. 9. ant. redil, andar alguien con el ~ a cuestas, fr. coloq. Mudar frecuentemente de habitación, o andar vagando de un lugar a otro sin fijar en ninguno su domicilio, liar alguien el ~. fr. coloq. Prepararse para marchar, menear el ~ a alguien, fr. coloq. Zurrarle, darle golpes, perder alguien el fr. coloq. Huir o hacer algo con tal aceleración y falta de tiento, que parece que pierde o se le cae lo que trae a cuestas, revolver el ~. fr. coloq. Excitar discordias, inquietar los ánimos de unas personas con otras, traer alguien el ~ a cuestas, fr. coloq. andar con el hato a cuestas.

hatero, ra

(De hato), adj. Dicho de una caballería: Que sirve para llevar la hatería de los pastores. 2. And. Dicho de un perro, generalmente de pequeño tamaño: Que queda guardando el hato mientras trabaja su dueño. 3. m. y f. Cuba y Hond. Persona que posee un hato (hacienda con ganado). 4. m. Encargado de llevar la provisión de víveres a los pastores.

halar

(Del fr. haler). tr. Mar. Tirar de un cabo, de una lona o de un remo en el acto de bogar. 2. And., C. Rica, Cuba, Hond., Nic., Pan. y Ven. Tirar hacia sí de algo. 3. coloq. Cuba. Succionar un líquido a través de una pajilla o de otro conducto. 4. coloq. Cuba. Dicho de una máquina: Consumir combustible o electricidad. 5. coloq. Ven. Arrastrar por la fuerza. 6. intr. coloq. Cuba y Ven. empuñar (asir con la mano). Halar por el arma. Halar del instrumento de labranza. 7. coloq. Cuba. Aspirar el humo del tabaco. 8. Ven. Dicho de un homo o de una chimenea: tirar (producir el tiro o corriente de aire). 9. prnl. Cuba. Dicho de una persona: Desfigurársele la cara por enfermedad o por cansancio.

habladera

f. coloq. C. Rica, Cuba, El Salv., Hond. y Nic. Acción de hablar mucho. 2. Méx. chisme (noticia que pretende indisponer).

habillo

m. Hond. jabillo. 2. Hond. Proceso de solar el calzado.