gavilla

(Quizá del lat. *cavella, der. de cavus, hueco entre las manos; cf. it. covone).
1. f. Conjunto de sarmientos, cañas, mieses, ramas, hierba, etc., mayor que el manojo y menor que el haz. Ochenta gavillas de sarmientos, de cebada.
2. f. Junta de muchas personas y comúnmente de baja calidad. Gavilla de pícaros. Gente de gavilla.

graciadiosense

1. adj. Natural de Gracias a Dios. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a este departamento de Honduras.

guanajeño, ña

1. adj. Natural de Guanaja. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a esta isla del departamento de Islas de la Bahía, en Honduras.

graciano, na

1. adj. Natural de Gracias a Dios. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a esta ciudad del departamento de Lempira, en Honduras.

güirís

m. El Salv. y Hond. Persona que se dedica a buscar oro en los ríos o en las minas, gurrión. m. C. Rica y Hond. colibrí.

guírindajo

m. despect. coloq. Hond. y Ven, guilindajo.

güipil

m. El Salv., Guat., Hond. y Nic. huípil (blusa).

güipe

(Voz nahua). m. Hond. Látigo de cuero.

güipazo

m. rur. Hond. Latigazo dado con el guipe.

guilindujes

m. pl. rur. Ar. Perendengues, perifollos. 2. Hond. Arreos con adornos colgantes.

guilindajo

m. despect. coloq. Hond. y Ven. Tira de tela que se usa como adorno en la ropa. 2. Ven. Cada una de las tiras de papel colgantes que se ponen como adorno en las calles. 3. despect. coloq. Hond. y Ven. Adorno colgante deteriorado. 4. pl. Hond. guilindajes.

guilindajes

m. pl. Hond. Adornos que cuelgan del cuello y de las orejas de las mujeres.

güergüero

m. coloq. El Salv., Hond., Nic. y Ven. garguero.

güegüecho

(Quizá del nahua veveyotl, vejez), m. El Salv. bocio. 2. El Salv. pavo (ave galliforme).
3. Hond. papada (abultamiento carnoso).

güechos

(Eufem. por huevos), interj. coloq. El Salv. y Hond. U. para negar rotundamente algo.

guazapa

f. Guat. y Hond. perinola (peonza pequeña).

guazalo

(Del nahua quauhzalan, en medio de los árboles, de cuahuitl, árbol, y tzalan, entre o en medio de), m. Hond. Nombre común de dos especies de marsupiales americanos, de hocico con largas vibrisas en el labio superior, orejas grandes y redondeadas, tronco alargado y flexible que termina en una cola muy larga y prensil, y extremidades fuertes, pelaje largo, fino y lanoso, coloreado con tonalidades doradas en el dorso y amarillo anaranjado en el vientre. Su carne es comestible. [w]Didelphis marsupialis y Didelphis virginiana[W] ~ dorado, m. Hond. Marsupial de 64 cm de longitud, de los que 38 pertenecen a la cola, con cabeza de forma cónica con una franja oscura que atraviesa los ojos, cola prensil, y dedo pulgar oponible, lo que le da una gran destreza para trepar a los árboles, y pelaje de color café. [w]Caluromys derbianus[W].

guayabero, ra

adj. El Salv. y Hond. Que dice guayabas (mentiras). 2. f. Prenda de vestir de hombre que cubre la parte superior del cuerpo, con mangas cortas o largas, adornada con alforzas verticales, y, a veces, con bordados, y que lleva bolsillos en la pechera y en los faldones.

guato, ta

(Cf. cuate), adj. Hond. Mellizo, gemelo. U. t. c. s.

guate 2, ta.

(Voz nahua, cf. cuate), adj. El Salv. y Hond. mellizo (nacido de un mismo parto). U. t. c. s. 2. El Salv. Dicho de una cosa: Que se presenta a pares. Fruta guata.

guate 1

(Del nahua ohuatl, caña tierna del maíz), m. C. Rica, Hond. y Nic. Maíz destinado a forraje, que se siembra muy tupido y por ello no da fruto. 2. Hond. Espina muy fina de las hojas de la caña de azúcar, de otras gramíneas y también de la pitahaya. ~ pajarito, m. Ven. Planta parásita de la familia de las Lorantáceas.

guasaya

f. Hond. Par de frutos, como el elote o el plátano, unidos por la misma cáscara.

guaria

f. C. Rica y Hond. Nombre común de varias especies de orquídeas, entre las que destacan las variedades de flor morada o de flor blanca. [w]Cattleya skinneri Bateman[W] 2. C. Rica y Hond. Flor de dichas orquídeas, que es la flor nacional de Costa Rica.

guardacaminos

f. El Salv. y Hond. Nombre genérico de varias especies de serpiente de cuerpo fino, de longitud no superior a los 90 cm, que se alimentan de roedores, aves y animales pequeños a los que paralizan con su veneno. [w]Leptodeira annulata y Conophis lineatus[W].

guardabarrancos

m. Hond. Nombre genérico de varias especies de aves americanas de unos 40 cm de longitud, con coronilla y máscara negras bordeadas de azul, y pico negro fuerte y aserrado, ligeramente curvado hacia abajo, cuyo nido es una madriguera larga y a menudo tortuosa excavada en paredes o en el suelo, [w] Momotus momota, Eumomota superciliosa y Baryphengas martii [W].

guara

f. Col. Especie de aura o gallinazo, sin plumas en la cabeza y parte del cuello. 2. Hond. guacamayo.

guaquear

tr. C. Rica y Hond. huaquear.

guapinol

(Cf. copinol). m. El Salv., Guat. y Hond. curbaril.

guangolola

f. Hond. Nombre genérico de varias especies de aves que habitan desde México hasta Costa Rica, de cuerpo rechoncho, cuello delgado, pico fino, cola muy corta y patas también cortas y gruesas. En su plumaje domina el color café, el gris y el verde olivo.

guangocho, cha

adj. Hond. Dicho de una prenda de vestir: holgada (ancha). 2. m. El Salv. y Hond. guangoche. 3. Hond. Saco hecho de guangoche.

guancasco

1. m. Hond. Convenio entre dos pueblos vecinos para celebrar visitas recíprocas de las imágenes del patrón, llevadas por las autoridades religiosas locales, acompañadas de músicos y de parte del pueblo.
2. Hond. Cuota con que una agrupación que celebra anualmente fiestas en honor del patrono del lugar contribuye a los gastos necesarios para recibir a otra agrupación análoga.

Según Luis Mariñas Otero en Acercamiento a la Cultura de Honduras: “La más típica y hondureña de estas expresiones religioso­ populares es el Guancasco, por el cual los habitantes de dos poblaciones antes rivales se visitan y festejan recíprocamente con ocasión de su Patrono respectivo. Se encuentra tal costumbre entre numerosos pueblos de Hon­duras: Guaimaca y Erandique, Mejicapa y Gracias, Chinacla y Marcala, Texiguat y Liure, siendo el más conocido el que se verifica entre lntibucá y Yamaranguila.”

guanaco

(Del quechua wanaku). m. Mamífero rumiante de unos trece decímetros de altura hasta la cruz, y poco más de longitud desde el pecho hasta el extremo de la grupa. Tiene cabeza pequeña con orejas largas y puntiagudas, ojos negros y brillantes, boca con el labio superior hendido, cuello largo, erguido, curvo y cubierto, como todo el cuerpo, de abundante pelo largo y lustroso, de color generalmente pardo oscuro, a veces gris, rojo amarillento y hasta blanco; cola corta, alta y adornada de cerdas finas, patas delgadas y largas, con pies de dos dedos bien separados y con fuertes uñas. Tiene en el pecho y en las rodillas callosidades como los camellos. Es animal salvaje que habita en los Andes meridionales. [w]Lama huanicoe[W] 2.(3.) Am. Persona tonta, simple. 3.(2.) Am. Cen. páparo (aldeano). 4. El Salv., Hond. y Nic. salvadoreño (persona natural de El Salvador).

guanacaste

(Voz nahua). m. C. Rica, El Salv., Hond. y Nic. conacaste.

guamil

m. Hond. Tierra de agricultura en descanso durante más de una cosecha, con vegetación abundante y crecida. 2. Hond. rastrojo (campo después de segada la mies).

gualiqueme

m. Hond. Arbol de las Leguminosas, nativo desde México hasta Colombia, de hasta diez metros de altura, con espinas agudas en el tronco y las ramas, hojas trifoliadas, flores rojas en racimos y fruto en legumbre con numerosas semillas de color escarlata con una pinta negra. La corteza y la flor en decocción se usan en medicina tradicional. [w]Erythrina berteroana [W].

guajolote

(Del nahua huexolotl). m. El Salv., Hond. y Méx. pavo (ave galliforme). 2. Méx. Persona tonta. U. t. c. adj.

guaje

(Del nahua uaxín). m. Niño, muchacho, jovenzuelo. 2. El Salv., Hond. y Méx. Planta de la familia de las Cucurbitáceas, rastrera, con hojas verdes acorazonadas en el haz y con vellosidades grises en el envés, flores grandes amarillas en forma de campanilla, y frutos grandes que, cuando están maduros, son generalmente de color amarillento mate. [w]Cucurbita lagenaria[W] 3. Hond. y Méx. Fruto de esta planta. 4. Hond., Méx. y Nic. Bobo, tonto. U. t. c. adj. 5. Méx. Especie de acacia.

guaco

(De or. amer.).
1. m. Planta de la familia de las Compuestas, con tallos de 15 a 20 m de longitud, sarmentosos y volubles, hojas grandes, ovales, acorazonadas en la base y puntiagudas en su extremo, flores blancas en forma de campanilla, de cuatro en cuatro y con olor fuerte nauseabundo. Este bejuco es propio de la América intertropical, y el cocimiento de las hojas se considera de singular virtud contra las picaduras de animales venenosos, las obstrucciones, el reumatismo y aun el cólera.
2. m. Ave de hábitos nocturnos, que forma colonias en árboles o en los herbazales de las grandes lagunas. De pico negro y patas amarillas, mide unos 60 cm de longitud y su coloración general es blancuzca o plomiza, con el dorso negro y, sobre la cabeza, una capucha negra y un copete blanco muy largo y estrecho.
3. m. C. Rica y Hond. Ave del orden de las Falconiformes, con el cuerpo negro y el vientre blanco.

guachipilín

(Del nahua cuahuitl, árbol, y tzipitl, amarillo), m. El Salv., Hond. y Nic. Arbol de las Papilionáceas, de flor amarilla, fruto en legumbre y semillas de color café claro. Su madera, fuerte, amarilla y de corazón duro, se emplea en la construcción por ser duradera y resistente a la humedad. [w]Dipshysa kobinioides [W] 2. El Salv., Hond. y Nic. Madera de este árbol.

guachimán

(Del ingl. watchman).
1. m. Chile. Guardián de barcos.
2. m. C. Rica, Guat., Guin., Hond., Nic., Pan., Perú y R. Dom. Rondín, vigilante, guardián.
3. m. El Salv. y Nic. servidor (‖ persona que sirve como criado).

guacamaya

f. Cuba y Hond. Arbusto de las Leguminosas de América tropical, de hojas doblemente compuestas, inflorescencia en racimos grandes de flores anaranjadas o amarillas, y fruto en una vaina aplanada y lampiña. [w]Caesalpina pulcherrima [W] 2. desús, guacamayo. U. en América Central, Colombia, México y Venezuela.

guacalada

f. El Salv., Hond. y Nic. Cantidad de líquido que cabe en un guacal, a ~s. loc. adv. coloq. Hond. A montones, en gran cantidad.

guácala

interj. coloq. El Salv., Hond. y Méx. U. para indicar desagrado, asco o rechazo.

guacal

(Del nahua huacalli, angarillas), m. Can., Ant., Col., Ecuad., Hond., Méx. y Ven. Especie de cesta o jaula formada de varillas de madera, que se utiliza para el transporte de loza, cristal, frutas, etc. 2. Am. Cen. Arbol de la familia de las Bignoniáceas, que produce frutos redondos de pericarpio leñoso, lo cuales, partidos por la mitad y extraída la pulpa, se utilizan como vasija. 3. Am. Cen. Vasija así formada. 4. Guat. Palangana pequeña, orinar alguien fuera del ~. fr. Hond. mear fuera del tiesta (salirse de la cuestión), salirse alguien del ~. fr. coloq. Guat. y Méx. Salirse de quicio, perder los estribos.

guaca

(Del quechua waca, dios de la casa), f. Sepulcro de los antiguos indios, principalmente de Bolivia y el Perú, en que se encuentran a menudo objetos de valor. 2. En América Central y gran parte de la del Sur, sepulcro antiguo indio en general. 3. Am. Mer. y Hond. Tesoro escondido o enterrado. 4. C. Rica y Nic. Conjunto de objetos escondidos o guardados. 5. C. Rica, Cuba, Hond. y Nic. Hoyo donde se depositan frutas verdes para que maduren. 6. C. Rica y Cuba. Hucha o alcancía. 7. coloq. Cube Dinero ahorrado que se guarda en casa. 8. El Salv. y Pan. En las sepulturas indígenas, vasija, generalmente de barro cocido, donde aparecen depositados joyas y objetos artísticos. 9. Nic. escondite (lugar para esconder o esconderse).

guabul

m. Hond. y Nic. Bebida de los misquitos, que se hace con pasta de plátano o de butuco machacada y mezclada con agua, y a veces también con leche de coco o de vaca y con azúcar.

guabina

1. f. Ant., Col., El Salv., Hond. y Ven. Pez de río, de carne suave y gustosa, con cuerpo mucilaginoso, algo cilíndrico y cabeza obtusa.
2. f. Col. Aire musical popular de la montaña.
3. com. despect. coloq. Cuba. Persona que, interesadamente y con frecuencia, cambia de parecer o de filiación política, o que se abstiene de tomar partido.
4. com. despect. coloq. Cuba. Persona cobarde.

más resbaloso que la ~.
1. loc. adj. coloq. P. Rico y Ven. Dicho de una persona: Hábil para salir airosa de cualquier situación.
2. loc. adj. coloq. P. Rico. Dicho de un hombre: Que rehúye el matrimonio

grulla

(Etim. disc.). f. Ave zancuda, que llega a doce o trece decímetros de altura y tiene pico cónico y prolongado, cabeza en parte cubierta con algunos pelos pardos y rojos, cuello largo y negro, alas grandes y redondas, cola pequeña, pero de cobijas largas y cerdosas, y plumaje de color gris. Es ave de paso en España, de alto vuelo, y suele mantenerse sobre un pie cuando se posa. [w]Grus grus[W] 2 Antigua máquina militar para atacar las plazas. 3. Hond. Grupo de personas que inesperadamente s presenta, de una vez y sin orden, en un lugar o en un evento. 4. pl. germ. polainas. ~ damisela, La de menor tamaño que la común, con dos penachos blancos tras los ojos y el cuello y el pecho negro [w] Anthropoides virgo [W].

gritonear

intr. Chile y Hond. Hablar a gritos. 2. Chile y Hond. Reprender a gritos.

gritadera

f. Col., Cuba, El Salv., Hond. y Ven, gritería.

grisma

(De brizna), f. El Salv., Guat., Hond. y Nic. pizca.

gringuero, ra

adj. coloq. Hond. Dicho de una persona: Que defiende o favorece a los estadounidenses o al Gobierno de los Estados Unidos de América.

gringo, ga

(Etim. disc.). adj. coloq. Extranjero, especialmente de habla inglesa, y en general hablante de una lengua que no sea la española. U. t. c. s. 2. coloq. Dicho de una lengua: extranjera. U. t. c. s. m. 3. Am. Mer., Cuba, El Salv., Hond. y Nic. estadounidense. Apl. a pers., u. t. c. s. 4. Ur. inglés (natural de Inglaterra). U. t. c. s. 5. Ur. ruso (natural de Rusia). U. t. c. s. 6. m. y f. Bol., Hond Nic. y Perú. Persona rubia y de tez blanca. 7. m. coloq. Lenguaje ininteligible.

gringada

(De gringo), f. Arg., Hond. y Nic. Grupo o conjunto de gringos (estadounidenses). En Argentina es poco usado. 2. coloq. Hond. Dicho o hecho propio de un gringo (estadounidense).

grima

(Quizá del gót. *grimms, horrible; cf. a. al. ant. grimmi, hostil, nórd. grimmr, rabioso), f. desazón (disgusto). 2. dentera (sensación desagradable). 3. Hond. Temor muy intenso.

grifo, fa

(Del lat. tardío gryphus, lat. gryps. gryphis, y este del gr. grYy, grupOj, grifo, animal fabuloso), adj. Dicho del cabello: Crespo o enmarañado. 2. Ant. Dicho de una persona: De pelo ensortijado que indica mezcla de las razas blanca y negra. U. t. c. s. 3. Col. Entonado, presuntuoso. 4. C. Rica. Dicho de una persona: Que tiene la carne de gallina. 5. C. Rica, El Salv., Hond. y Méx. Dicho de una persona: Intoxicada con marihuana. U. t. c. s. 6. Cuba. Dicho de un ave, y especialmente de un gallo o de una gallina: Que tiene las plumas encrespadas. 7. Hond. y Méx. ebrio (embriagado por la bebida). U. t. c. s. 8. m. Animal fabuloso, de medio cuerpo arriba águila, y de medio abajo león. 9. Llave de metal colocada en la boca de las cañerías y en calderas y en otros depósitos de líquidos a fin de regular el paso de estos. 10. Perú. Surtidor de gasolina, gasóleo o queroseno. 11. f. llave grifa. 12. cáñamo índico.

grencho, cha

adj. El Salv. Dicho de una persona: tosca (inculta). U. t. c. s. 2. Hond. Dicho de una persona: De tez blanca y pelo claro. U. t. c. s. 3. despect. coloq. eufem. Hond. estadounidense. Apl. a pers., u. t. c. s. 4. m. coloq. Hond. Dólar estadounidense.

gramilla

(Del dim. de grama), f. Arg. Planta, principalmente rastrera, de la familia de las Gramíneas, algunas de cuyas especies se utilizan como forraje. 2. Arg., Bol., Hond., Perú y Ur. césped (hierba menuda).

grama

(Del lat. gramĭna, pl. de gramen).
1. f. Planta medicinal de la familia de las Gramíneas, con el tallo cilíndrico y rastrero, que echa raicillas por los nudos. Tiene hojas cortas, planas y agudas, y flores en espigas filiformes que salen en número de tres o de cinco en la extremidad de las cañitas de dos decímetros de largo.
2. f. Ec., Hond., Pan., Perú y P. Rico. césped (‖ hierba menuda).

~ del norte.
1. f. Planta perenne de la familia de las Gramíneas, cuya raíz, rastrera, usada en medicina, echa cañitas de más de seis decímetros de alto, con hojas planas, lineares y lanceoladas, ligeramente vellosas por encima, y flores en espiga alargada, floja y comprimida.

~ de olor, o ~ de prados.
1. f. Planta de la familia de las Gramíneas, que tiene cañitas de tres decímetros de largo, desnudas en la mitad superior y con dos o tres hojas más cortas que las vainas en la inferior, y flores en panoja aovada, cilíndrica, amarilla y brillante. Es muy olorosa y se cultiva en los prados artificiales.

golondrina

(Del lat. hirundo, -ĭnis).
1. f. Pájaro muy común en España desde principio de la primavera hasta fines de verano, que emigra en busca de países templados. Tiene unos quince centímetros desde la cabeza a la extremidad de la cola, pico negro, corto y alesnado, frente y barba rojizas, cuerpo negro azulado por encima y blanco por debajo, alas puntiagudas y cola larga y muy ahorquillada.
2. f. Pez teleósteo marino, del suborden de los Acantopterigios, de cuerpo fusiforme, que llega a más de seis decímetros de largo, con el lomo de color rojo oscuro y el vientre blanquecino. Tiene cabeza cúbica y hundida entre los ojos, boca sin dientes, cola muy ahorquillada, dos aletas dorsales espinosas, pequeñas las abdominales y la anal, y las torácicas tan desarrolladas que sirven al animal para los revuelos que hace fuera del agua.
3. f. En Barcelona y otros puertos, barca pequeña de motor para viajeros.
4. f. C. Rica y Hond. Hierba americana lechosa silvestre de las Euforbiáceas, de 20 cm de altura, hojas opuestas de márgenes aserrados, inflorescencia globosa de 1 cm de diámetro, de color amarillento, con flores diminutas, y fruto en cápsula trilobulada. Su látex se usa en medicina tradicional.
5. f. El Salv. y Hond. golondrino (‖ inflamación infecciosa).
6. f. Chile p. us. Carro que se utilizaba para el transporte de objetos.
7. f. ant. Hueco de la mano del caballo.

~ de mar.
1. f. Nombre común que se aplica a ciertas aves marinas, como charranes, pagazas y fumareles.

voló la ~.
1. expr. coloq. voló el golondrino.

gofio

(Voz guanche). m. Can., Ant., Arg., C. Rica y Ur. Harina gruesa de maíz, trigo o cebada tostados, a veces azucarada. 2. Ant. y Ur. Plato de comida que se hace con harina muy fina de maíz tostado y azúcar. 3.(4.) Arg., Cuba y Ur. p. us. Harina fina de maíz tostado. 4.(3.) Hond., Nic. y Ven. Dulce hecho con harina gruesa de maíz, trigo o cebada tostados, comer alguien ~. fr. despect. coloq. Cuba. Hacer o decir algo inconveniente, inoportuno o inadmisible. 2. despect. coloq. Cuba. Comportarse con pedantería o con arrogancia.

gimnasiada

f. Hond. Competición de gimnasia en un centro educativo.

gaznatón

m. Golpe en el gaznate. 2. gaznate (fruta de sartén). 3. Cuba, Hond. y Nic. gaznatada (bofetada).

gaznatada

f. Golpe violento que se da con la mano en el gaznate. 2. El Salv., Hond., Nic. y P. Rico. Bofetada en la mejilla.

gato

felino(Del lat. cattus).
1. m. Mamífero carnívoro de la familia de los Félidos, digitígrado, doméstico, de unos cinco decímetros de largo desde la cabeza hasta el arranque de la cola, que por sí sola mide dos decímetros aproximadamente. Tiene cabeza redonda, lengua muy áspera, patas cortas y pelaje espeso, suave, de color blanco, gris, pardo, rojizo o negro. Aún se emplea en algunos lugares como cazador de ratones.
2. m. Bolso o talego en que se guardaba el dinero.
3. m. Dinero que se guardaba en él.
4. m. Instrumento de hierro que sirve para agarrar fuertemente la madera y llevarla a donde se pretende. Se usa para echar aros a las cubas, y en el oficio de portaventanero.
5. m. Máquina compuesta de un engranaje de piñón y cremallera, con un trinquete de seguridad, que sirve para levantar grandes pesos a poca altura. También se hace con una tuerca y un husillo.
6. m. Trampa para coger ratones.
7. m. Instrumento que consta de seis o más garfios de acero, y servía para reconocer y examinar el alma de los cañones y demás piezas de artillería.
8. m. coloq. Ladrón, ratero que hurta con astucia y engaño.
9. m. coloq. Hombre sagaz, astuto.
10. m. coloq. Hombre nacido en Madrid.
11. m. Carp. Instrumento de hierro o de madera compuesto de dos planchas con un tornillo que permite aproximarlas de modo que quede fuertemente sujeta la pieza que se coge entre ambas.
12. m. Zool. Nombre aplicado a todos los félidos en general.
13. m. Arg. y Ur. Baile de movimientos rápidos, de pareja suelta que suele acompañarse de coplas cuya letra coincide con las distintas figuras.
14. m. Arg. Música que acompaña ese baile.
15. m. C. Rica. Variedad de pastel, cortado rectangularmente, compuesto de dos tapas unidas con miel o conserva.
16. m. El Salv. bíceps braquial.
17. m. despect. coloq. El Salv. y Méx. servidor (‖ persona que sirve como criado).

cuatro ~s.
1. m. pl. despect. Poca gente y sin importancia.

~ casero.
1. m. Nic. Ladrón que conoce la casa en la que ha robado.

~ cerval, o ~ clavo.
1. m. Especie de gato cuya cola llega a 35 cm de longitud. Tiene la cabeza gruesa, con pelos largos alrededor de la cara, pelaje gris, corto, suave y con muchas manchas negras que forman anillos en la cola. Vive en el centro y mediodía de España, trepa a los árboles y es muy dañino. Su piel se usa en peletería.

~ de agua.
1. m. Especie de ratonera que se pone sobre un lebrillo de agua, donde caen los ratones.

~ de algalia.
1. m. Mamífero vivérrido oriundo de Asia, de un metro de largo desde la cabeza hasta la extremidad de la cola, que mide cerca de cuatro decímetros, de color gris con fajas transversales negras, estrechas y paralelas, crines cortas en el lomo, y cerca del ano una especie de bolsa donde el animal segrega la algalia.

~ de Angora.
1. m. gato de pelo muy largo, procedente de Angora, en Asia Menor.

~ de clavo.
1. m. gato cerval.

~ de monte.
1. m. Hond. jaguarundí: Felino americano de pelaje color café rojizo o negro opaco, que habita en sabanas, selvas húmedas y bosques, desde Arizona hasta el norte de la Argentina.

~ de nueve colas, o ~ de siete colas.
1. m. látigo de nueve colas.

~ garduño.
1. m. Esp. garduña (‖ mamífero carnicero).

~ marino.
1. m. alitán.

~ montés.
1. m. Especie de gato poco mayor que el doméstico, con pelaje gris rojizo, rayado de bandas negras, y cola leonada con la punta y dos anillos también negros. Vive en los montes del norte de España.

~ onza.
1. m. Arg. ocelote.

~ romano.
1. m. gato que tiene la piel manchada a listas transversales de color pardo y negro.

~s en la barriga, o siete ~s en la barriga.
1. m. pl. coloq. Esp. Mala intención. Tiene gatos en la barriga.

~ siamés.
1. m. gato procedente de Asia, de pelo muy corto y color ocre amarillento o gris, con la cara, las orejas y la cola más oscuras.

hasta el ~.
1. m. coloq. todo el mundo.

hasta los ~s.
1. m. pl. coloq. todo el mundo.

ata el ~.
1. loc. sust. m. coloq. Persona rica, avarienta y mísera.

buscar el ~ en el garbanzal.
1. loc. verb. coloq. Empeñarse en una empresa muy difícil.

como ~ boca, o panza, arriba.
1. locs. advs. En actitud de defensa exasperada.

correr como ~ por ascuas, o brasas.
1. locs. verbs. coloqs. Correr con celeridad huyendo de un daño, de un peligro o de un inconveniente.

dar ~ por liebre.
1. loc. verb. coloq. Engañar en la calidad de algo por medio de otra cosa inferior que se le asemeja.

de ~.
1. loc. adj. Dicho de un lavado: Ligero y con poca agua.

echarle a alguien el ~ a las barbas.
1. loc. verb. coloq. Atreverse con él, insultarle, denostarle o hacer algo que le irrite.

estar algo o alguien para el ~.
1. loc. verb. coloq. Perú. Estar en malas condiciones o en mal estado de salud.

haber ~ encerrado.
1. loc. verb. coloq. Haber causa o razón oculta o secreta, o manejos ocultos.

haber ~ en jaba.
1. loc. verb. Cuba. haber gato encerrado.

hacerse el ~ bravo.
1. loc. verb. coloq. C. Rica. Apoderarse de algo.

hasta los ~s tienen romadizo, o tos.
1. exprs. coloqs. U. para reprender a quienes hacen ostentación de cualidades que no les son propias.

ir como ~ por ascuas.
1. loc. verb. coloq. correr como gato por ascuas.

lavarse a lo ~.
1. loc. verb. coloq. Lavarse sin mojarse apenas y especialmente hacerlo pasándose por la cara un paño mojado.

llevar el ~ al agua.
1. loc. verb. Triunfar en una competencia, salir ganancioso.
2. loc. verb. coloq. Superar una dificultad o arrostrar el riesgo de una empresa.

para el ~.
1. expr. coloq. Denota rechazo o desprecio. Lo que me estás diciendo, para el gato.

pasar como ~ por ascuas.
1. loc. verb. coloq. correr como gato por ascuas.

vender ~ por liebre.
1. loc. verb. coloq. dar gato por liebre.

garrudo, da

adj. Que tiene mucha garra. 2. Col. Dicho de una res: Muy flaca. 3. Hond. Dicho de un joven: Muy crecido y fuerte.

garrotero, ra

(De garrote). adj. Hond. empollón. 2. m. y f. Cuba. Persona que presta dinero a corto plazo e interés elevado. 3. f. Mur. Cada una de las estacas que forman los adrales del carro.

garrobo

"El baile del garrobo", edificio de la Alcaldía Municipal de San Manuel de Colohete, Lempira. Serie Tutti Frutti Catracho: Muestra de gráfica popular hondureña. Fotografía de Arturo Sosa (2009).

“El baile del garrobo”, edificio de la Alcaldía Municipal de San Manuel de Colohete, Lempira.
Serie Tutti Frutti Catracho: Muestra de gráfica popular hondureña. Fotografía de Arturo Sosa (2009).

m. C. Rica, El Salv., Hond. y Nic. Reptil de 1,6 m de longitud, con cresta desde el cuello hasta la mitad de la cola, parecido a la iguana, pero de color más oscuro. Se encuentra desde México hasta Panamá.

garmasa

f. rur. Hond. Conjunto de granos de café pequeños o dañados que no se pueden exportar y se usan para el consumo interno.

gandul

m. Col., C. Rica, Cuba, Hond., Nic. y P. Rico, guandú. 2. Cuba y P. Rico. Semilla de esta planta.

gancho

(De or. inc.). m. Instrumento corvo y por lo común puntiagudo en uno o ambos extremos, que sirve para prender, agarrar o colgar algo. 2. Pedazo que queda en el árbol cuando se rompe una rama. 3. Palo o bastón corvo por la parte superior. 4. sacadilla. 5. Compinche de quien vende o rifa públicamente algo, o que se mezcla con el público para animar con su ejemplo a los compradores. 6. Puñetazo que se da con el brazo plegado. 7. coloq. Persona que con maña o arte solicita a otra para algún fin. 8. coloq. rufián. 9. coloq. Rasgo caprichoso e irregular hecho con la pluma. 10. coloq. Atractivo, especialmente de una mujer. Aquella mujer tenía mucho gancho. 11. Dep. En baloncesto, tiro a canasta arqueando el brazo sobre la cabeza. 12. Ar. Almocafre de escardar. 13. Zam. Horcón de cinco dientes. 14. Am. Horquilla para sujetar el pelo. 15. C. Rica, El Salv., Hond. y Ven. percha (utensilio ligero con un soporte donde se cuelga la ropa). 16. C. Rica, fregona (utensilio para fregar los suelos). 17. coloq. Cuba, saldo (venta a bajo precio). 18. Ecuad. Silla de montar para señora. 19. El Salv. y Hond. Pinza para tender la ropa. 20. Nic. vulva. 21. Me. y R. Dom. Trampa, engaño. 22. coloq. Ur. Ojo de una persona. U. m. en pl. ~ disparador, m. El que mediante un dispositivo puede desengancharse rápidamente y a voluntad. ~ sandino. m. El Salv. sandino. con ~. loc. adj. Chile. Dicho de un evento social o de una función: Que libera de pago al acompañante, dar ~. fr. El Salv. Aprobar o aplaudir maliciosamente lo que alguien hace o dice, de loc. adv. De ganchete, del brazo. 2. loc. adj. Ecuad. Dicho de un billete de entrada a un espectáculo: Que sirve para una pareja, echar a alguien el ~. fr. coloq. Prenderlo, atraparlo, atraerlo con maña, hacer mal ~ a alguien, fr. Chile. Malquistarlo, t’ V. aguja de alfiler de ~.

galpón

(Quizá del nahua calpúlli, casa grande), m. Casa grande de una planta. 2. Departamento que se destinaba a los esclavos en las haciendas de América. 3. Am. Mer. y Hond. Cobertizo grande con paredes o sin ellas.

galgo, ga

(Del lat. vulg. Gallĭcus [canis], [perro] de la Galia).
1. adj. goloso (‖ aficionado a comer golosinas).
2. m. perro galgo.
3. f. Hembra del galgo.
4. f. Piedra grande que, desprendida de lo alto de una cuesta, baja rodando y dando saltos.
5. f. En los molinos de aceite, piedra que gira alrededor del árbol del alfarje.
6. f. Cada una de las cintas cosidas al calzado de las mujeres para sujetarlo a la canilla de la pierna.
7. f. Palo grueso y largo atado por los extremos fuertemente a la caja del carro, que sirve de freno, al oprimir el cubo de una de las ruedas.
8. f. Herramienta que sirve para comprobar la dimensión o forma de una pieza.
9. f. Erupción cutánea, parecida a la sarna, que sale frecuentemente en el cuello por falta de aseo.
10. f. Féretro o andas en que se llevaba a enterrar a los pobres.
11. f. Mar. Orinque o anclote con que se engalga o refuerza en malos tiempos el ancla fondeada, y, por ext., ayuda que se da al ancla empotrada en tierra, haciendo firme en su cruz un calabrote que se amarra a un noray, para evitar que el esfuerzo del buque pueda arrancarla.
12. f. Hond. Hormiga amarilla que anda velozmente.
13. f. pl. Ingen. Pareja de maderos inclinados que por la parte superior se apoyan en el hastial de una excavación y sirven para sostener el huso de un torno de mano.

galera

(De galea). f. Embarcación de vela y remo, la más larga de quilla y que calaba menos agua entre las de vela latina. 2. Cada uno de los crustáceos adultos del orden de los Estomatópodos. 3. Carro para transportar personas, grande, de cuatro ruedas, ordinariamente con cubierta o toldo de lienzo fuerte. 4. Fila de camas adicional en los hospitales. 5. Carp. Garlopa grande. 6. Impr. Tabla guarnecida por tres de sus lados de unos listones con rebajo, en que entra otra tablita delgada que se llama volandera. Servía para poner las líneas de letras que iba componiendo el oficial cajista, formando con ellas la galerada. 7. Impr. galerada (prueba de la composición). 8. Ingen. Fila de hornos de reverbero en que se colocan varias retortas que se calientan con el mismo fuego. 9. Mat. Separación que se hace al escribir los términos de una división, trazando una línea vertical entre el dividendo, que se pone a la izquierda, y el divisor, que va en el mismo renglón a la derecha, y luego otra raya horizontal debajo de este último, para escribir allí el cociente. 10. coloq. Arg., Chile, Par. y Ur. Sombrero de copa redondeada, o alta y cilindrica, y alas abarquilladas. 11. C. Rica, Guat., Hond., Méx. y Nic. Cobertizo, tinglado. 12. Cuba. En una cárcel, sala ocupada por reclusos. 13. Cuba. Conjunto de reclusos agrupados en una galera. 14. p. us. Cárcel de mujeres. 15. pl. Pena de servir remando en las galeras reales, que se imponía a ciertos delincuentes. Echar a galeras. Condenar a galeras. ~ acelerada, f. La de transporte terrestre especialmente rápida. ~ bastarda, f. Mar. La más fuerte que la ordinaria. ~ gruesa, f. Mar. La de mayor porte. ~ sutil, f. Mar. La más pequeña, sacar algo de la ~. fr. Arg. y Ur. Sorprender a alguien con un hecho inesperado, t’ V. azotes y ~s, capón de general de las ~s.

galápago

(De or. prerromano), m. Reptil del orden de los Quelonios, parecido a la tortuga, con membranas interdigitales. [w]Emys spp.[W] 2. Palo donde encaja la reja del arado. 3. Polea chata por un lado para poder fijarla cómodamente en un madero. 4. Aparato que sirve para sujetar fuertemente una pieza que se trabaja, como el barrón acodillado con que se fijan en los bancos las piezas, o la prensa en que los arcabuceros metían el cañón para asegurarlo y poderlo barrenar. 5. Molde en que se hace la teja. 6. Lingote corto de plomo, estaño o cobre. 7. Arq. Cimbra pequeña. 8. Arq. Reparo y revestido que se hace en los subterráneos de terreno poco macizo para contener el empuje de las tierras. 9. Arq. Tortada de yeso que se echa en los ángulos salientes de un tejado. 10. Equit. Silla de montar, ligera y sin ningún resalto, a la inglesa. 11. Mar. Pieza de madera o metal, de varias hechuras, que, colocada firme en el costado, en cubierta u otro punto del buque, facilita el laboreo de cabos o cables mediante roldanas que en ella juegan. 12. Med. Tira de lienzo, cuadrilonga, hendida por los dos extremos,ar Hondureñismos sin llegar al medio, y que forma por lo común cuatro ramales. 13. Mil. Defensa que formaban los soldados juntando sus escudos. 14. Mil. Máquina antigua de guerra, consistente en un barracón de madera transportable y cubierto por el techo con pieles, usado para guarecerse la tropa mientras se aproximaba a los muros enemigos. 15. Veter. Enfermedad propia de las caballerías, que se desarrolla en el rodete del casco y parte de la corona, caracterizada por una secreción anormal de la materia córnea de la tapa. 16. Sal. Trozo de vaqueta que se cose a las botas usadas por los ganaderos, para evitar que entre el agua. 17. Ecuad. Especie de galápago terrícola de gran tamaño, sin membranas interdigitales. 18. El Salv., Hond. y Ven. Silla de montar para señora.

galán

(Del fr. galant). adj. galano. 2. m. Hombre de buen semblante, bien proporcionado y airoso en el manejo de su persona. 3. Hombre que galantea a una mujer. 4. Actor de teatro o cine que representa papeles principales, sobre todo de carácter amoroso. ~ de día. m. Arbusto de la familia de las Solanáceas, propio de América tropical, de hojas apuntadas, verdes, lustrosas por encima, pálidas por el envés, flores blancas en forma de clavo, seis o más en un pedúnculo, y por fruto unas bayas esféricas moradas. ~ de noche, m. Mueble de alcoba que sirve de percha para la ropa masculina. 2. Arbusto ramoso de la familia de las Solanáceas, propio de América tropical, que lleva en su parte superior hojas alternas de olor muy fuerte, con flores blancuzcas de cinco pétalos soldados por la parte inferior a manera de tubo, muy olorosas por la noche, y por fruto unas bayas esféricas de color perla. 3. C. Rica, Cuba, Hond. y P. Rico. Cactácea con flores grandes blancas y olorosas, que se abren por la noche. [w]Cereus phylantus[W].

gajo

(Del lat. vulg. *gallĕus, semejante a una agalla de roble o de encina).
1. m. Cada una de las partes en que está naturalmente dividido el interior de algunos frutos, como la naranja, el limón, la granada, etc.
2. m. Racimo apiñado de cualquier fruta. Gajo de ciruelas, de guindas.
3. m. Rama de árbol, sobre todo cuando está desprendida del tronco.
4. m. Cada uno de los grupos de uvas en que se divide el racimo.
5. m. Cada uno de los vástagos o puntas de las horcas, bieldos y otros instrumentos de labranza.
6. m. Ramal de montes que deriva de una cordillera principal.
7. m. Cada una de las partes, a manera de ondas, que sobresalen en el borde de una cosa.
8. m. Arg. esqueje.
9. m. Hond. Mechón de pelo.
10. m. ant. Ramo que sale de algunas cosas, o que aparentemente nace, depende y tiene relación con ellas.

gafo, fa

(De or. desc.). adj. Que tiene encorvados y sin movimiento los dedos de manos y pies. U. t. c. s. 2. Que padece gafedad (lepra). U. t. c. s. 3. Col., C. Rica, El Salv., Hond. y P. Rico. Dicho de una caballería o de un animal vacuno: Despeado por haber andado mucho sin herraduras. 4. coloq. Ven. Dicho de una persona: De poca inteligencia o que hace o dice torpezas.