fustán

(De or. inc.). m. Tela gruesa de algodón, con pelo por una de sus caras. 2. Am. Mer., El Salv., Hond. y Nic. Enagua, combinación.

funene

m. coloq. eufem. Hond. trasero (nalgas).

fundillo

(De fondillo). m. Hond., Méx., Nic., R. Dom. y Ven. trasero (nalgas). En El Salvador, México y Panamá, u. en pl. con el mismo significado que en sing. 2. Nic. Parte inferior de vaso o de botella. 3. pl. Arg. fondillos (parte trasera de los calzones o pantalones). 4. Chile y R. Dom. calzón (prenda de vestir masculina).

fufurufo, fa

adj. coloq. El Salv. y Hond. Dicho de una persona; Que manifiesta gustos propios de la clase social acomodada o se cree superior a los demás. U. t. c. s. 2. El Salv. Que finge ridiculamente ser de clase social alta.

fuchi

adj. -El Sab. Dieho de una cosa: Que es fea o de mala calidad.—interj. Hond. y Méx. U. para expresar asco, desagrado o rechazo. 2. adj. El Salv. Dicho de una cosa: Que es fea o de mala calidad, hacer el ~ a alguien o a algo. fr. Méx. No aceptarlo, rechazarlo, desdeñarlo.

frijol

m. Am. judía (planta papilionácea). 2. Am. judía (fruto). 3. Am. judía (semilla). 4. pl. Méx. alimento, buscarse los ~es. fr. coloq. Cuba, Ecuad. y Guat. ganarse la vida, echar ~es. fr. Méx. regañar (reprender), ganarse los -es. fr. coloq. Guat. y Hond. ganarse la vida.

friegaplatos

1. m. lavaplatos (máquina).
2. Hond. Arbusto de la familia de las Solanáceas, de hasta tres metros y medio de altura, con los tallos cubiertos de espinas, flores azules o moradas y fruto en baya. Es nativo desde México hasta Costa Rica.
3. com. lavaplatos (persona que lava platos).

fridera

f. Hond. sartén (recipiente de cocina).

freidera

f. Cuba. Cazuela de barro poco profunda, útil para hacer sofritos y platos especiales de la cocina cubana. 2. Hond. sartén (recipiente de cocina).

fregón, na

adj. C. Rica, Ecuad., Guat., Hond., Méx. y Nic. Que produce molestias, que fastidia. 2. vulg. Méx. Destacado o competente en lo suyo. U. t. c. s. 3. f. Utensilio para fregar los suelos sin necesidad de arrodillarse. 4. despect. Criada que sirve en la cocina y friega.

fregar

(Del lat. fricāre, frotar, restregar).
1. tr. Restregar con fuerza una cosa con otra.
2. tr. Limpiar algo restregándolo con un estropajo, un cepillo, etc., empapado en agua y jabón u otro líquido adecuado.
3. tr. coloq. Am. Fastidiar, molestar, jorobar. U. t. c. prnl.
4. tr. vulg. C. Rica, Hond., Méx. y Ven. Causar daño o perjuicio a alguien. U. t. c. prnl.

MORF. conjug. c. acertar.
ya la fregamos.
1. expr. vulg. Méx. U. para indicar que algo resultó mal.
ya ni la friegas.
1. expr. vulg. Méx. U. para indicar a alguien que está siendo muy molesto.

fregado, da

(Del part.de fregar). adj. Am. Cen. y Am. Mer. Exigente, severo. 2. Am. Mer., C. Rica, Guat. y Hond. Dicho de una persona: Majadera, enfadosa, importuna. 3. Bol., Col., Ecuad. y Perú. terco (pertinaz). 4. coloq. Col., El Salv. y Ven. arduo (muy difícjl). 5. C. Rica, Ecuad., El Salv., Hond., Méx. y Nic. Bellaco, perverso. 6. Col., C. Rica, El Salv. y Hond. Astuto, taimado. 7. Guat. y Nic. Arruinado física, económica o moralmente. 8. m. Acción y efecto de fregar. 9. coloq. Enredo, embrollo, negocio o asunto poco decente. 10. coloq. Lance, discusión o contienda desordenada en que puede haber algún riesgo imprevisto. 11. f. Cuba, regañina. 12. El Salv. y Hond. Mala pasada, inconveniente grave. 13. vulg. El Salv. y Méx. engaño (acción y efecto de engañar), a la loc. adv. vulg. Méx. a paseo. Me mandó a la fregada. ¡Váyase a la fregada! de la loc. adj. vulg. Méx. pésimo. U. t. c. loc. adv. 2. vulg. Méx. difícil (que no se logra sin mucho trabajo). U. t. c. loc. adv. estar ~. fr. coloq. Am. Estar en malas condiciones de salud y, sobre todo, de dinero, llevárselo a alguien la ~. fr. vulg. Méx. encolerizarse, ser, o servir, lo mismo para un ~ que para un barrido, frs. coloqs. Ser materia dispuesta para todo, o para cosas contrarias, como lo sagrado y lo profano, lo serio y lo jocoso, etc.

frailecillo

(Del dim. de fraile), m. Ave caradriforme de la misma familia que las alcas, de plumaje blanco y negro y pico muy alto, comprimido lateralmente y pintado de brillantes colores. [w] Fratercula arctica[W] 2. avefría. 3. En el tomo de la seda, cada uno de los dos zoquetillos hincados en él, a modo de pilares, donde se asegura el husillo de hierro. 4. And. Cada una de las varas con que se sujeta el puente delantero de las correderas en las carretas. 5. And. Cada uno de los dos palos que están por debajo de las orejeras para que estas no se peguen con la cabeza del arado. 6. Cuba Ave palmípeda de unos 30 cm de altura, plumaje grisáceo con algunas fajas negras, pico negro, patas amarillas y ojos grandes. Habita en lugares pantanosos y en las playas y sabanas. 7. Cuba y Hond. Arbusto de la familia de las Euforbiáceas, de un metro a metro y medio de altura, con madera blancuzca, ramas tortuosas, hojas alternas, oblongas y una espina en su base; flores olorosas, pequeñas, de cuatro pétalos blancos, y fruto aovado, amarillo, carnoso, que encierra una almendra.

fogón

(Del lat. focus, fogón), m. Sitio adecuado en las cocinas para hacer fuego y guisar.
2. Oído de las armas de fuego, y especialmente de los cañones, obuses, morteros, etc. 3. En las calderas de las máquinas de vapor, lugar destinado a contener el combustible. 4. Am. Fuego de leña que se hace en el suelo. 5. Arg., Bol., Chile, Cuba, Par. y R. Dom. En ranchos y estancias, lugar donde se hace el fuego para cocinar. 6. Col., C. Rica, Cuba, Hond. y Nic. Cocina rústica de leña, construida con cemento o barro sobre una mesa, y que puede incluir una parrilla. 7. Col. Cada una de las tres piedras entre las que se enciende el fuego y sobre las que se coloca el recipiente con la comida. 8. Ur. Reunión de amigos junto al fuego. 9. coloq. Arg. y Ven. Rueda de amigos, t’ V. aguja de ~.

flota

(Del fr. flotte), f. Conjunto de barcos mercantes de un país, de una compañía de navegación o de una línea marítima. 2. Conjunto de otras embarcaciones que tienen un destino común. Flota de guerra. Flota pesquera. 3. Conjunto de aparatos de aviación para un servicio determinado. 4. Conjunto de vehículos de una empresa. 5. Bol. y Col. Autobús de servicio entre municipios o entre departamentos. 6. Chile, Ecuad., Hond. y Méx. caterva. 7. Col. fanfarronada. Echar flotas. 8. Cuba. llana (herramienta que usan los albañiles), cogerle a alguien la fr. Col. Aparentar que se aceptan las exageraciones del interlocutor para que en seguida los hechos demuestren la verdad contraria.

flipero, ra

(De flipar). adj. coloq. Hond. cocainómano. U. t. c. s.

Flipearse

(Del ingl. amer. to flip, agitar, sacudir), prnl. Hond. Fumar un cigarrillo de marihuana.

filín

m. Hond. bagre (pez teleòsteo). financista, com. cult. Am. Persona que aporta el dinero necesario para una empresa. 2. Chile, Ecuad., Hond. y Ven. Persona versada en cuestiones bancarias o bursátiles. 3. Ecuad. hacendista. 4. coloq. Ecuad. Persona hábil en hacer pequeños negocios. fisiculturismo. m. cult. C. Rica y Hond. culturismo.

filazo

m. C. Rica, El Salv. y Hond. Golpe dado con el cuchillo o el machete. 2. C. Rica y Hond. Pulla, insinuación, indirecta, darse de ~. fr. C. Rica, El Salv. y Hond. Pelear con cuchillo o con machete.

fifiriche

adj. Ecuad., Hond. y Méx. raquítico (muy delgado). 2. Ecuad., Hond. y Méx. Dicho de una persona: Que se ocupa mucho de su arreglo personal.

fifí

m. Arg., Hond., Méx. y Ur. Hombre presumido y que se ocupa de seguir las modas. En Uruguay, u. t. c. f. apl. a la mujer. 2. El Salv. y Ur. U. en aposición para calificar a la persona presumida, que manifiesta gustos propios de la clase social acomodada.

fiesterío

m. coloq. El Salv., Hond. y Méx. Serie de fiestas.

fierrazo

m. coloq. Hond. y Ur. Golpe fuerte e intencional.

fanaticada

f. Cuba, Ecuad., El Salv. y Hond. hinchada (multitud de hinchas).

falto, ta

(De faltar), adj. Defectuoso o necesitado de algo. 2. Escaso, mezquino, apocado. 3. And., El Salv. y Hond. Tonto o medio tonto.

faltista

com. El Salv., Hond. y Méx. Persona que falta con frecuencia a la escuela o al trabajo.

fajear

tr. Hond. y Nic. fajar (pegar a alguien). U. t. c. prnl.

fai

de ~. loc. adv. El Salv. gratis (gratuitamente), de puro ~. loc. adv. coloq. El Salv. y Hond. Sin ningún motivo, por propio gusto.

facilitador, ra

m. y f. Cuba, Hond. y Ven. Persona que se desempeña como instructor u orientador en una actividad. 2. Ven. Profesor o maestro.

facilismo

m. Arg., Cuba, Ecuad., Hond., Ur. y Ven. Tendencia a hacer o lograr algo sin mucho esfuerzo, de manera fácil y sin sacrificio.

fácata

interj. coloq. Hond. U. para denotar rechazo o asco.