engatusar

“Hondureñismos: vocabulario de los provincialismos de Honduras” por Augusto Membreño (1897).

“Hondureñismos: vocabulario de los provincialismos de Honduras” por Augusto Membreño (1897).

(De engatar).
1. tr. coloq. Ganar la voluntad de alguien con halagos para conseguir de él algo.

escalfar

(Del lat. excalfacĕre, calentar).
1. tr. Cocer en agua hirviendo o en caldo un alimento, especialmente los huevos sin la cáscara.
2. tr. Cocer el pan con demasiado fuego, de tal modo que se levanten ampollas en él al cocerlo. U. t. c. prnl.
3. tr. desus. Descontar, mermar, quitar algo de lo justo. U. en Honduras y México.
4. tr. ant. calentar.

externar

tr. El Salv., Hond. y Méx. Manifestar una opinión.

expeditar

tr. Cuba, Hond. y Méx. Acelerar la solución de un asunto.

estribera

f. Estribo de la montura de la caballería. 2. Sortija de la cabeza de la ballesta, 3. Sal. peal (media sin pie sujeta con una trabilla). 4. Sal. Trabilla del peal que se sujeta al pie. Hond. y Ur. Correa del estribo.

estiquirín

m. Hond. Búho americano muy grande y fuerte, con la región superior negruzca, con rayas grises, y la región inferior entre blancuzca y leonada, con listas de color negro intenso, y patas totalmente emplumadas.

estatizar

tr. Arg., Chile, Cuba y Hond. estatalizar.

estanco, ca

(De estancar), adj. Dicho de los compartimentos de un recinto: Incomunicados entre sí. 2. Mar. Dicho de una embarcación: Que se halla bien dispuesta y reparada para no hacer agua por sus costuras. 3. m. Embargo o prohibición del curso y venta libre de algunas cosas, o asiento que se hace para reservar exclusivamente las ventas de mercancías o géneros, fijando los precios a que se hayan de vender. 4. Sitio o tienda donde se venden géneros estancados, y especialmente sellos, tabaco y cerillas. 5. Depósito, archivo. 6. El Salv., Hond. y Nic. Tienda en donde se vende aguardiente. 7. desús. Parada, detención, demora. 8. ant. Estanque de agua, t’ V. compartimento~.

estancia

(De estar), f. Mansión, habitación y asiento en un lugar, casa o paraje. 2. Aposento, sala o cuarto donde se habita ordinariamente. 3. Permanencia durante cierto tiempo en un lugar determinado. 4. Cada uno de los días que está el enfermo en el hospital. 5. Cantidad que por cada día devenga el mismo hospital. 6. Estrofa formada por más de seis versos endecasílabos y heptasílabos que riman en consonante al arbitrio del poeta, y cuya estructura se repite a lo largo del poema. 7. Am. Mer. y Hond. Hacienda de campo destinada al cultivo, y más especialmente a la ganadería. 8. R. Dom. quinta ( casa de recreo en el campo). 9. Ur. casco de estancia. 10. desús, octava real.

estadunidense

adj. Hond. y Méx. estadounidense. Apl. a pers., u. t. c. s

estacar

tr. Fijar en tierra una estaca y atar a ella una bestia. 2. Señalar un terreno con estacas. 3. Am. Sujetar, clavar con estacas, especialmente los cueros, de modo que se mantengan estirados cuando se extienden en el suelo para que se sequen. 4. Col. Sujetar a alguien con estacas al suelo para torturarlo. 5. prnl. Quedarse inmóvil y tieso a manera de estaca. 6. Col., C. Rica y Hond. Punzarse, clavarse una astilla, un fragmento de vidrio, una púa, etc. 7. Nic. Meterse en un enredo o conflicto.

esquisuche

(Del nahua ezqui-xochitl, de izquitl, grano de maíz tostado, y xochitl, flor), m. Hond. Arbol de jardín de la familia de las Borragináceas, de ocho a diez metros de altura, con hojas de color oscuro, panojas de flores blancas pequeñas y olorosas, y fruto de color rojo o púrpura. [w]Bourreria huanita, Ehretia tinifolia[W] 2. Hond. Flor de este árbol.

esquinero, ra

adj. Dicho de una cosa: Que se halla colocada en una esquina. 2. m. rur. Arg., Hond., Méx. y Ur. Poste que hace esquina en algunas construcciones, corrales, potreros, alambrados, etc. 3. Ur. cantonera (pieza que se pone en las esquinas). 4. f. Prostituta que suele apostarse en las esquinas de las calles. 5. rinconera (mueble de esquina). 6. Arg. cantonera (pieza que se pone en las esquinas). 7. Méx. esquinero (poste).

esquilmo

(De esquilmar), m. Conjunto de frutos y provechos que se sacan de las haciendas y ganados.  2. And. Muestra de fruto que presentan los olivos. 3. Gal. Broza o matas cortadas con que se cubre el suelo de los establos, para procurar comodidad al ganado y formar abono para las tierras. 4. Chile. Escobajo de la uva. 5. Hond. y Méx. Provecho accesorio de menor cuantía que se obtiene del cultivo o de la ganadería.

espumilla

(Del dim. de espuma), f. Tejido muy ligero y delicado, semejante al crespón. 2. Ecuad., Guat., Hond. y Nic. merengue (dulce de claras de huevo y azúcar).

espuela

(Del ant. espuera, y este del gót. *spaúra;  cf. nórd. spori y a. al. ant. sporo). f. Espiga de metal terminada comúnmente en una rodaja o en una estrella con puntas y unida por el otro extremo a unas ramas en semicírculo que se ajustan al talón del calzado, y se sujetan al pie con correas, para picar a la cabalgadura. 2. Estímulo, acicate. 3. Ultima copa que toma un bebedor antes de separarse de sus compañeros. 4. Can. y Am. espolón (de las aves). 5. Chile. Hond. y Ur. espoleta2. ~ de caballero, f. Planta herbácea de la familia de las Ranunculáceas, con tallo erguido, ramoso, de cuatro a seis decímetros de altura, hojas largas, estrechas y hendidas al través, flores en espiga, de corolas azules, róseas o blancas, y cáliz prolongado en una punta cual si fuera una espuela. 2. Flor de esta planta, calzar fr. Ser caballero, calzar la ~. fr. Ser armado caballero. 2. Armar caballero, calzar las ~s a alguien, fr. Armarlo caballero, calzarse la ~. fr. calzar la espuela (ser armado caballero), correr la ~. fr. Dicho del jinete: Rodarla desde la cincha a los ijares. 2. Mortificar, reprender duramente, dar de o de ~s, o de la o de las ~s, a una caballería, frs. Picarla para que camine, estar con las ~s calzadas, fr. Estar para emprender un viaje. 2. Estar pronto para emprender un negocio, picar ~s. fr. dar de espuela. 2. Apretar a correr, imprimir mayor velocidad a algo, poner ~s a alguien, fr. Estimularle, incitarle para que emprenda o prosiga con más calor un negocio, sentir la ~. fr. Sentir el aviso, la reprensión, el trabajo o apremio, tener las ~s calzadas, fr. estar con las espuelas calzadas, t’ V. caballero de ~ dorada, mozo de sapo de ~s.

escorar

tr. Mar. Apuntalar con escoras. 2. Mar. Hacer que un buque se incline de costado. 3. intr. Mar. Dicho de un buque: Inclinarse por la fuerza del viento, o por otras causas. 4. Mar. Dicho de la marea: Llegar a su nivel más bajo. 5. C. Rica y Pan. Ir a parar a mayor distancia de la que se esperaba. 6. prnl. Hond. esconderse (ocultarse).

escobazo

m. Golpe dado con una escoba. 2. Arg., Chile, Cuba, Hond. y Ur. escobada (barredura ligera), echar a alguien a ~s. fr. coloq. Despedirle de mala manera.

escoba

(Del lat. scopa). f. Utensilio compuesto por un haz de ramas flexibles o de filamentos de otro material sujetos normalmente al extremo de un palo o de un mango largo, que sirve para limpiar el suelo. 2. retama. 3. Juego de naipes entre dos o cuatro personas, consistente en alcanzar quince puntos, cumpliendo ciertas reglas. ~ amarga, f. Cuba. Planta silvestre de la familia de las Compuestas, cuyas hojas y tallos cocidos se utilizan en medicina popular como febrífugo y para curar enfermedades de la piel. [w] Parthenium hysterophorus[W] ~ amargosa, f. Hond. canchalagua, babosa, f. Col. y Hond. Malvácea de hojas mucilaginosas que, cocidas y molidas, se aplican en cataplasmas en las inflamaciones. [w]Triumfetta josefina[W] ~ de cabezuela, f. cabezuela (planta compuesta), t’ V. coche maestro de atar ~s, paje de retama de ~s.

esclavo, va

(Del b. lat. sclavus, este del gr. bizant. σκλάβος, der. regres. de σκλαβηνός, propiamente, ‘eslavo’, y este del eslavo slovĕninŭ, nombre que se daba a sí mismo el pueblo eslavo, que fue víctima de la esclavitud en el Oriente medieval).
1. adj. Dicho de una persona: Que carece de libertad por estar bajo el dominio de otra. U. t. c. s.
2. adj. Sometido rigurosa o fuertemente a un deber, pasión, afecto, vicio, etc., que priva de libertad. Hombre esclavo de su palabra, de la ambición, de la amistad, de la envidia. U. t. c. s.
3. adj. Rendido, obediente, enamorado. U. t. c. s.
4. m. y f. Persona alistada en alguna cofradía de esclavitud.
5. f. Pulsera sin adornos y que no se abre.
6. f. El Salv. y Hond. Pulsera grande que puede abrirse.
7. f. Ur. Pulsera rígida, circular o poligonal, que puede llevar dijes y que no tiene cierre.

~ ladino.
1. m. El que llevaba más de un año de esclavitud.

ser alguien un ~.
1. loc. verb. Trabajar mucho y estar siempre aplicado a cuidar de su casa y hacienda, o a cumplir con las obligaciones de su empleo.

epacina

(Del náhuatl epaxinitl, hierba de zorrillo, de epatl, cierto animal que hiede mucho, y xihuitl, hierba).

1. f. El Salv. y Hond. Hierba perenne de las Fitolacáceas, nativa de la América tropical, de un metro y medio de altura, flores blancas o algo rosadas en forma de estrella, y fruta seca con espinas. Tiene olor fuerte a ajo. El cocimiento de la raíz se usa en la medicina tradicional.

enzacatarse

prnl. El Salv. y Hond. Dicho de un terreno: Cubrirse de zacate (hierba). 2. El Se Ingerir bebidas alcohólicas inmoderadamente. 3. El Salv. Dicho de una persona: Asilvestrarse por vivir demasiado tiempo en el campo.

enyerbado, da

(Del part. de enyerbar), adj. Cuba. Dicho de un asunto: Que presenta dificultades o complicaciones. 2. Hond. y Méx. Hechizado con un bebedizo.

entubar

tr. Poner tubos a alguien o algo. 2. Med. intubar. 3. coloq. El Salv. y Hond. encarcelar (meter en la cárcel).

entresemana

Adv.t Hond., méx y Ven. De lunes a viernes, durante la semana normal de trabajo.

entoletar

tr. coloq. El Salv. y Hond. encarcelar (meter en la cárcel).

entilar

(Del nahua  tlilli, color negro), tr. Hond. tiznar. U. t. C. prnl.

entero, ra

(De intēgrum, acus. vulg. del lat. intĕger).
1. adj. Cabal, cumplido, completo, sin falta alguna.
2. adj. Que no se ha roto o que no ha sido fragmentado.
3. adj. Dicho de un animal: No castrado.
4. adj. Robusto, sano.
5. adj. recto (‖ justo).
6. adj. Firme, con fortaleza y constancia de ánimo.
7. adj. Que domina sus emociones.
8. adj. Que no ha perdido la virginidad.
9. adj. Dicho de un valor postal: En filatelia, que lleva impreso su precio, a efectos de franqueo, y un dibujo, efigie o grabado. U. t. c. s.
10. adj. coloq. Dicho de una tela: Tupida, fuerte, recia.
11. adj. Cuba. Dicho de una persona: atractiva (‖ que despierta interés y agrado).
12. m. Unidad que mide la variación de la cotización de los valores en bolsa y que es la centésima parte del valor nominal de un título.
13. m. punto (‖ unidad de tanteo).
14. m. Mat. número entero.
15. m. Chile. Premio mayor de un juego de lotería.
16. m. Col. y Méx. En una oficina pública, entrega de dinero.
17. m. C. Rica, Cuba, Hond., Méx., Nic. y Ur. Billete de lotería.
18. m. C. Rica y Nic. Recibo de la cantidad de dinero que se paga, de acuerdo a arancel, por ciertas obligaciones establecidas en la ley.
partir alguien por entero.
1. loc. verb. Mat. Dividir una cantidad por un número compuesto de dos o más cifras.
2. loc. verb. coloq. Llevarse todo lo que hay que repartir, dejando a los demás sin nada.
por entero.
1. loc. adv. enteramente.

enterar

(Del lat. integrāre).
1. tr. Informar a alguien de algo o instruirlo en cualquier negocio. U. t. c. prnl.
2. tr. Bol., Col., C. Rica, Hond., Méx. y Nic. Pagar, entregar dinero.
3. tr. ant. Completar, dar integridad a algo. U. en el noroeste de Argentina, Bolivia y Chile, referido especialmente a una cantidad.

entelerido, da

(De or. inc.). adj. Sobrecogido de frío o de pavor. 2. And., Hond. y Ven. Enteco, flaco, enclenque.

entabicar

tr. Hond. y Méx. Colocar un tabique o un muro ligero. 2. Nic. encarcelar (meter en la cárcel).

entabicado

m. Hond. y Méx. Acción y efecto de entabicar.

ensopar

tr. Hacer sopa con el pan, empapándolo. Ensopar el pan en vino. 2. Am. Mer., Cuba, Hond. y Méx. Dicho de un líquido: empapar (penetrar los poros). U. t. c. prnl.

ensimismarse

(De en si mismo), prnl. abstraerse. 2. Sumirse o recogerse en la propia intimidad. 3. Bol., Col. y Hond. envanecerse (ensoberbecerse o ponerse vanidoso).

ensartar

(De en- y sarta), tr. Pasar un hilo, cuerda, alambre, etc., por el agujero de varias cosas. Ensartar perlas, cuentas, anillos. 2. Espetar, atravesar, introducir. 3. Decir muchas cosas sin orden ni conexión. 4. Am. Mer., Hond., Méx. y Nic. Hacer caer a alguien en un engaño o trampa. U. t. c. prnl. 5. Cuba y Ven. enhebrar (la aguja).

enrumbar

(De rumbo), tr. Cuba, Hond. y Ven, encaminar (enseñar a alguien por dónde ha de ir). 2. Hond. y Ven. Dirigir la conducta, la conversación o la educación de alguien. 3. prnl. El Salv., Hond. y Ven. Dirigirse o ir a determinado lugar. 4. Hond. perderse (errar el camino).

enrumbada

f. Hond. Acción de enrumbarse (dirigirse a un jugar). 2. Hond. Acción de perderse.

enrielar

tr. Hacer rieles. 2. Echar los metales en la rielera. 3. Bol., Chile, Hond. y Méx. encarrilar (colocar sobre los carriles). U. t. c. prnl. 4. Chile y Méx. encarrilar (dirigir por el camino conveniente).

enrejar

(De en- y rejo), tr. Col., Cuba, Guat., Hond. y Ven. Poner maneas aun animal. 2. Col., Cuba, Hond. y Ven. Atar el ternero a una de las patas de la vaca para ordeñarla.

enrazar

tr. Col. y Hond. Cruzar o mezclar una raza para mejorarla.

ennavajar

tr. Hond. Herir con una navaja. 2. intr. coloq. Hond. malquistar. 3. prnl. Hond. Dicho de una persona: Perjudicarse al hablar.

enmarquetar

tr. rur. Hond. Empaquetar o envolver algo, en especial bananos o dulce de panela.

enmarihuanar

tr. Cuba, El Salv., Hond. y Méx. Intoxicar con marihuana.

enjumarse

prnl. Hond. emborracharse (beber hasta trastornarse los sentidos).

enjaranarse

prnl. El Salv., Hond. y Nic. endeudarse (contraer deudas). 2. Nic. comprometerse(contraer un compromiso).

enhuevar

tr. Hond. Rebozar con huevo batido. 2. prnl. coloq. El Salv. endeudarse (contraer deudas). 3. coloq. El Salv. Meterse en problemas.

engusanarse

prnl. El Salv., Hond. y Méx. agusanarse.

engrampar

tr. Arg., El Salv., Hond. y Ur. grapar. 2. Cuba. Conseguir algo que se estima difícil.

engramillado

m. Hond. En el fútbol, béisbol y otros deportes, césped que cubre el campo de juego.

engramar

tr. El Salv. y Hond. Poner grama o hierba a un campo.

engavetar

tr. Cuba, El Salv. y Ven. Detener o paralizar un asunto o un documento voluntariamente. 2. Guat., Hond. y Ven. Guardar algo en una gaveta por tiempo indefinido.

engarrapatar

tr. Hond. y Méx. Llenar de garrapatas. U. t. c. prnl.

engaratusar

“Hondureñismos: vocabulario de los provincialismos de Honduras” por Augusto Membreño (1897).

“Hondureñismos: vocabulario de los provincialismos de Honduras” por Augusto Membreño (1897).

(De en- y garatusa), tr. Col., Guat., Hond., Méx. y Nic. engatusar.

enganchado, da

(De enganchar), adj. C. Rica y Hond. enamorado (prendado de amor).

enfiestarse

celebracionprnl. Á. Andes, Chile, Hond.,Méx. y Nic. Estar de fiesta, divertirse.

enfermoso, sa

adj. Col., Ecuad., Guat., Hond., Nic. y Ven. enfermizo.

endamarse

prnl. El Salv. y Hond. Dicho de una pareja: Vivir maritalmente sin estar casados.

encular

(De en- y culo), tr. vulg. sodomizar. 2. prnl. coloq. malson. El Salv., Hond. y Nic. Enamorarse apasionadamente. Se enculó de esa mujer.

encuartelar

tr. Hond. y Méx. acuartelar (poner la tropa en cuarteles).

encornar

intr. Hond. Dicho del ganado: Salirle los cuernos.

enchute

m. Hond. boliche (juguete).

enchutar

tr. coloq. El Salv., Hond. y Nic. Meter algo en un agujero o en un hueco. 2. coloq. Hond. Sorprender a una persona ganándola en una acción o en conseguir algo. 3. prnl. coloq. Hond. Meterse de improviso en un lugar.

enchilar

tr. C. Rica, Cuba, Hond., Méx. y Nic. Condimentar, aderezar con chile un alimento. 2. C. Rica y Hond. Picar, escocer en la boca y en los ojos. U. t. c. prnl. 3. C. Rica. Producir resquemor en alguien por haberle fastidiado o superado. U. t. c. prnl. 4. Hond., Méx. y Nic. Irritar, enfurecer. U. t. c. prnl. 5. prnl. C. Rica. Inquietarse, desasosegarse.

enchilada

(Del part. de enchilar), f. C. Rica. Pastel de harina con un relleno de carne o de papas, generalmente aderezado con chile. 2. El Salv., Guat., Hond., Méx. y Nic. Tortilla de maíz enrollada rellena de carne y cubierta de salsa de jitomate con chite. 3. El Salv., Hond. y Méx. Acción y efecto de enchilar (irritar).

enchicharse

prnl. Col., Cuba y Hond. emborracharse (beber hasta trastornarse los sentidos).

enchibolar

(Del maya chibola), tr. El Salv. y Hond. aturdir (confundir). U. t. c. prnl.

enchambar

intr. coloq. Hond. Encontrar o conseguir una chamba (empleo). U. t. c. prnl.

enchagüitarse

prnl. El Salv. y Hond. Dicho de un terreno: Llenarse de agua.

enchachar

(De chacho2). tr. Hond. esposar. 2. Hond. Poner a los coches mal aparcados un cepo en una de las ruedas.

encartuchar

tr. Chile, Col., Ecuad., Hond. y P. Rico. Enrollar en forma de cartucho. U. t. c. prnl.

encandelillar

tr. Arg., Chile, Col., Cuba y Perú. Sobrehilar una tela. 2. Col., Ecuad., Hond. y Perú. Encandilar, deslumbrar.

encabezado

(Del part. de encabezar), m. Arg., Ecuad., Guat., Hond., Méx. y Ur. Titular de un periódico.

emputarse

prnl. coloq. vulg. El Salv. y Hond. encolerizarse.

empurrarse

prnl. Can. Hundir u ocultar la cara por disgusto o mohína. 2. Guat., Hond. y Nic. Enfurruñarse o emberrenchinarse.

empleitar

tr. Hond. Tener una disputa verbal, una pelea o un juicio con alguien.

empistolar

tr. Hond. encañonar (asestar o dirigir un arma de fuego). 2. Hond. Atacar verbalmente a una persona por animadversión.

empistolado, da

adj. coloq. Hond. Dicho de una persona: Que lleva pistola. 2. coloq. Hond. Dicho de una persona: Que muestra verbalmente animadversión hacia otra.

empiezo

(De empezar), m. Hond. comienzo.

empetatar

tr. Hond. y Méx. Esterar, cubrir un piso con petate (estera de palma). 2. Hond. y Méx. Envolver un bulto con petate (estera de palma).

emperendengarse

prnl. Hond. Adornarse y maquillarse con profusión y esmero.

empeño

(Del lat. in pígnus, en prenda de), m. Acción y efecto de empeñar o empeñarse. 2. Obligación de pagar en que se constituye quien empeña algo, o se empeña y endeuda. 3. Obligación en que alguien se halla constituido por su honra, por su conciencia o por otro motivo. 4. Deseo vehemente de hacer o conseguir algo. 5. Objeto a que se dirige. 6. Tesón y constancia en seguir una cosa o un intento. 7. Protector, padrino o persona que se ha empeñado por alguien. 8. recomendación (encargo o súplica). 9. En el antiguo arte de torear, obligación que tenía el caballero rejoneador de echar pie a tierra y estoquear al toro frente a frente, siempre que perdía alguna prenda o que la fiera maltrataba al chulo. 10. And., Hond. y Méx. casa de empeño, con ~. loc. adv. Con gran deseo, ahínco y constancia, sin omitir diligencia alguna, en ~. loc. adv. En fianza, t’ V. boleta de casa de casa de ~s, papeleta de ~.

empautado, da

adj. Hond. Dicho de una persona: Que ha hecho un pacto con el diablo.

empatacado, da

(De patacón). adj. rur. Hond. Dicho de una persona: Que está muy enfadada, de mal humor.

emparrandarse

prnl. coloq. El Salv., Hond. y Ven. Participar en una parranda o en una fiesta.

empaque

m. Acción y efecto de empacar. 2. Conjunto de materiales que forman la envoltura y armazón de los paquetes, como papeles, telas, cuerdas, cintas, etc. 3. Col, C. Rica y Hond. zapatilla (pieza para mantener herméticamente adheridas dos partes diferentes).

empapada

f. Hond. y Méx. Acción y efecto de empaparse.

empanzamiento

m. Hond. y Méx. Acción y efecto de sentir molestia en el estómago aun sin haber comido en exceso.

empanizar

tr. Cuba, El Salv. y Hond. empanar (rebozar con pan rallado).

empanizado, da

adj. C. Rica, El Salv. y Hond. empanado (rebozado con pan rallado). 2. m. Bol. Confite hecho de chancaca con almendras y nueces, típico de las regiones del oriente.

empajar

“Hondureñismos: vocabulario de los provincialismos de Honduras” por Augusto Membreño (1897).

“Hondureñismos: vocabulario de los provincialismos de Honduras” por Augusto Membreño (1897).

1. tr. Cubrir o rellenar con paja.
2. tr. Chile, Col., Ec., Hond. y Nic. Techar de paja.
3. tr. Chile. Mezclar con paja algo, especialmente el barro para hacer adobes.
4. tr. Chile. Echar paja en el suelo de las pesebreras.
5. prnl. Can. y P. Rico. Hartarse, llenarse de comida sin sustancia.
6. prnl. Chile. Dicho de un cereal: Echar mucha paja y poco fruto.
7. prnl. Nic. Aprovecharse de una ventaja personal en perjuicio de alguien.

emburujar

(De en- y burujo), tr. Amontonar y mezclar confusamente unas cosas con otras. 2.(1.) coloq. aborujar (hacer que se formen burujos). 3. Cuba. Tratar de confundir a alguien con argumentos. 4. Cuba. Envolver algo descuidadamente. 5. P. Rico. Enredar un asunto intencionadamente. U. t. c. prnl. 6. pml. Can., Col., Cuba, Hond., Méx. y P. Rico, arrebujarse (cubrirse y envolverse).

embullar

(De en- y bulla), tr. Animar a alguien para que tome parte en una diversión bulliciosa. U. t. c. prnl. 2. intr. Col. y Hond. Meter bulla, alborotar. 3. Col. Decir mentiras. emburrar, tr. coloq. rur. Hond. Hacer pilas de leña. 2. intr. El Salv. Dejar sin terminar una tarea.

embullado, da

(De bulla), adj. coloq. Cuba, Hond. y Ven. Dicho de una persona: Que tiene entusiasmo o ilusión.

embulismar

tr. Hond. Convencer con atenciones y galanteos a alguien para lograr algo. 2. prnl. * Hond. enamorarse (prendarse de amor).

embramar

intr. El Salv. y Hond. Dicho de un animal: Estar en celo.

emborrascar

tr. Irritar, alterar. U. t. c. prnl. 2. prnl. Dicho del tiempo: Hacerse borrascoso. 3. Dicho de un negocio: Echarse a perder. 4. Arg., Hond. y Méx. Dicho de una mina: Empobrecerse o perderse la veta.

embocadura

f. Acción y efecto de embocar (por una parte estrecha). 2. entrada (espacio por donde se entra). 3. boquilla (de un instrumento de viento). 4. bocado (del freno). 5. Gusto, sabor de un vino. Este vino tiene buena embocadura. 6. Paraje por donde los buques pueden penetrar en los ríos que desaguan en el mar. 7. En los teatros, marco por cuyo hueco se ve la escena cuando el telón se alza y que puede ser doble. El segundo marco suele ser de amplitud regulable. 8. Col., Ecuad. y Hond. Talento o disposición natural de alguien para determinada actividad, tener alguien buena ~. fr. Tocar con suavidad, sin que se perciba el soplido, cualquier instrumento de viento. 2. Dicho de un caballo: Ser blando de boca, tomar la ~. fr. Comenzar a tocar con suavidad y afinación un instrumento de viento. 2. coloq. Vencer las primeras dificultades en el aprendizaje o en la ejecución de algo.

embijar

tr. Pintar o teñir con bija o con bermellón. U. t. c. prnl. 2. Hond., Méx. y Nic. Ensuciar, manchar, embarrar.

elote

(Del nahua éloti). m. Mazorca tierna de maíz, que se consume, cocida o asada, como alimento en México y otros países de América Central, pagar alguien los ~s. fr. coloq. C. Rica, Guat. y Hond. pagar el pato.

ejote

(Del nahua exotl, frijol o haba verde), m. Guat., Hond. y Méx. Vaina del frijol cuando está tierna y es comestible. 2. Guat. Puntada grande y mal hecha en la costura.

echado, da

(Del part. de echar), adj. C. Rica, Hond. y Nic. Indolente, perezoso. 2. ant. expósito. Era u. t. c. s. 3. m. Ingen. Buzamiento de un filón. 4. f. Acción y efecto de echar o echarse. La echada de una piedra. 5. En las apuestas a correr, en las cuales el más ligero solía dar al otro una o más echadas de ventaja, espacio que ocupaba el cuerpo de un hombre tendido en el suelo. 6. Méx. Fanfarronada, bola, mentira.