dundo, da

1. adj. Am. Cen. y Col. tonto (‖ falto de entendimiento o de razón).

danlideño, ña

1. adj. Natural de Danlí.
2. adj. Perteneciente o relativo a esta ciudad del departamento de El Paraíso, en Honduras.

durazno

(Del lat. duracihus). m. duraznero (variedad de melocotonero). 2. Fruto de este árbol. 3. Bol., Chile, Ecuad. y Hond. Nombre genérico de varias especies de árboles, como el melocotonero, el pérsico y el duraznero. 4. Am. Fruto de estos árboles.

duraznal

m. Hond., Méx., Perú y Ur. Terreno poblado de durazneros.

dundeco, ca

adj. El Salv., Hond. y Nic. tonto (falto de entendimiento o razón).

dividivi

(Voz indígena), m. Arbol de América Central y de Venezuela, de la familia de las Papilionáceas, cuyo fruto, que contiene mucho tanino, se usa para curtir pieles. Su madera es muy pesada. 2. Hond. y Ven. Tanino tintóreo que se extrae de la vaina de este árbol.

disparado, da

(Del part. de disparar), adj. Cuba. Dicho de una persona: Muy excitada y ansiosa. 2. f. Arg., Nic. y Ur. Acción de echar a correr de repente o de partir con precipitación. 3. Perú. Alza súbita y considerable de precios. 4. adv. m. Hond. y Méx. Precipitadamente, rápidamente, a la loc. adv. Arg., Bol., Chile, Par., Perú y Ur. A todo correr. 2. Arg., Bol., Chile, Par. y Perú. Precipitada y atolondradamente, de una loc. adv. Arg. Con gran prontitud, al momento, pegar una fr. coloq. Arg. Echar a correr huyendo. 2. Arg. Dirigirse rápidamente hacia un lugar.

discursero, ra

adj. Hond. y Méx. Dicho de una persona: Que pronuncia discursos frecuentes y malos. U. t. c. s.

discomóvil

m. Hond. Equipo musical de gran potencia montado en un automóvil, que se utiliza para amenizar una fiesta o hacer publicidad por las calles.

discar

tr. Arg., Bol., Hond. y Par, marcar (pulsar en un teléfono los números de otro).

discado

m. Arg., Hond. y Ur. Acción de discar. ~ directo, m. Arg., Cuba, Hond. y Ur. Sistema de comunicación telefónica que permite hacer llamadas de larga distancia sin tener que recurrir a la operadora.

dilatar

(Del lat. [email protected]). tr. Extender, alargar y hacer mayor algo, o que ocupe más lugar o tiempo. U. t. c. prnl. 2. diferir (la ejecución de un acto). U. t. c. prnl. 3. propagar (extender el conocimiento o la afición). Dilatar la fama, el nombre. U. t. c. prnl. 4. prnl. Extenderse mucho en un discurso o escrito. 5. El Salv., Guat., Hond., Méx. y Ven. Dicho de una persona o de una cosa: retardarse. U. t. c. intr.

digitar

tr. Chile, El Salv., Hond. y Ur. Incorporar datos a la computadora utilizando el teclado. 2. intr. Chile, Hond. y Ur. Manejar los dedos con destreza, especialmente al hacer funcionar un instrumento provisto de teclas o cuerdas.

dientón, na

adj. C. Rica, Cuba, Hond., Méx. y Ven. dentudo. U. t. c. s.

diay

interj. C. Rica y Hond. U. para expresar afirmación, interrogación, admiración, ignorancia o desconocimiento. 2. C. Rica y Hond. U. como saludo.

diagramar

tr. Arg., Chile, El Salv., Hond., Ur. y Ven. Elaborar un esquema, gráfico o dibujo con el fin de mostrar las relaciones entre las diferentes partes de un conjunto. 2. Arg., Chile, El Salv., Hond., Ur. y Ven. Diseñar el formato de una publicación.

diagramación

f. Arg., Chile, El Salv., Hond., Ur. y Ven. Acción y efecto de diagramar.

desyerbe

m. Cuba, Hond. y Méx. Acción y efecto de desyerbar.

desvío

(De desviar), m. desviación (acción y efecto de desviar). 2. Desapego, desagrado. 3. Esquivez, frialdad, indiferencia. 4. desviación (camino provisional, generalmente más largo que el camino normal). 5. desviación (tramo de la carretera que se aparta de la general). 6. Constr. Cada uno de los listones de madera que se sujetan horizontalmente en los tablones de los andamios suspendidos, y se apoyan en la fábrica para evitar el movimiento de vaivén. 7. Ingen. En minería, cruce de una vena de material con otra. 8. Arg., Bol., Chile, Hond., P. Rico y Ur. Apartadero de una línea férrea, echar por el ~. fr. Chile, despistar (hacer perder la pista). 2. Chile. Prescindir de alguien.

desvergue

m. coloq. malson. El Salv. y Hond. alboroto (desorden). 2. coloq. malson. Hond. paliza (serie de golpes).

desvelada

f. Hond. y Méx. Acción y efecto de desvelarse (no poder dormir), darse una fr. Cuba, desvelarse (no poder dormir).

destronque

m. Acción y efecto de destroncar. 2. Bol., Chile, Hond. y Méx. descuajo.

destroncar

(Del lat. [email protected]). tr. Cortar, tronchar un árbol por el tronco. 2. Cortar o descoyuntar el cuerpo o parte de él. 3. Truncar, cortar, interrumpir algo no material. Destroncar un discurso. 4. Rendir de fatiga, agotar por el trabajo o el insomnio. U. m. c. prnl. 5. Taurom. Provocar, con faenas apropiadas, reacciones bruscas o violentas del toro, para privarlo de fuerzas. 6. Chile, Guat., Hond., Méx. y Nic. descuajar (arrancar plantas de raíz). 7. Chile, Hond. y Nic. Limpiar de troncos un terreno. 8. Méx. y Nic. Saciar el hambre con un alimento barato. 9. desús. Arruinar a alguien, destruirle, entorpecerle sus negocios o pretensiones, privándole de los medios de conseguir su intención.

despupusar

1. intr. coloq. Hond. Salir corriendo, ir a toda velocidad.
2. prnl. Hond. Caerse por un precipicio.

despozolar

tr. coloq. El Salv. Reducir a pedazos muy pequeños algo. 2. coloq. rur. Hond. Arrancar uno o varios dientes a alguien.

despostillar

tr. Hond. y Méx. desportillar. U. t. c. prnl.

desplumado

m. coloq. Hond. Billete de un lempira.

despije

m. El Salv. desorden (perturbación del orden). 2. coloq. malson. Hond. pelea.

despezuñarse

prnl. Dicho de un animal: Inutilizarse la pezuña. 2. And., Chile, Col., C. Rica, Hond. y P. Rico. Desvivirse, poner mucho empeño en algo. 3. Col., El Salv., Hond. y P. Rico. Caminar muy deprisa.

despelucar

tr. And., Col., Hond., Méx. y Pan. despeluzar (descomponer). U. t. c. prnl. 2. Chile y Méx. desplumar (dejar sin dinero a alguien).

despelotado, da

(De despelotar). adj. coloq. Arg., Hond. y Ur. Irresponsable, desorganizado, descuidado. U. t. c. s.

despellejada

(De despellejar), f. Cuba, Hond. y Méx. Pérdida parcial de la epidermis debida a la excesiva acción solar.

desparpajar

(De or. inc., quizá cruce del lat. spargere, esparcir, y *expaleare, de palea, paja), tr. Dispersar, esparcir, desparramar. 2. intr. coloq. Hablar mucho y sin concierto. U. t. c. prnl. 3. prnl. Hond., Méx. y P. Rico, espabilarse (sacudirse el sueño). 4. Hond. Dicho de una bandada de aves: dispersarse.

desocupar

tr. Dejar un lugar libre de obstáculos. 2. Sacar lo que hay dentro de algo. 3. prnl. Desembarazarse de un negocio u ocupación. 4. NO Arg., Hond. y Ur. Dicho de una mujer: parir (expeler el feto).

desinfestar

ratontr. Hond. y Méx. Limpiar un lugar de ciertos animales, como insectos y roedores.

designado, da

adj. Hond. Se dice de cada una de las tres personas que ejercen el cargo de vicepresidente de Honduras. U. t. c. s.

deshierbe

m. Cuba, Hond. y Méx. Acción y efecto de deshierbar.

desguañangado, da

(Del part. de desguañangar), adj. Bol., Chile, Hond., Nic., P. Rico y Ven. Descuidado en el vestir, desgalichado, desarreglado. 2. P. Rico. Debilitado, flojo.

desguabilar

1. tr. coloq. Hond. desvencijar (aflojar).
2. coloq. Hond. Destrozar o desmontar desordenadamente un aparato eléctrico o un automóvil.
3. Nic. Partir longitudinalmente una pieza de madera o de otro material.
4. Nic. desvirgar.

desgorre

m. coloq. Hond. Participación en juergas o fiestas en las que se producen alborotos, escándalo y algún tipo de relación amorosa.

desenrejar

tr. Hond. Quitar el rejo a la vaca después de ordeñada.

desengrapar

tr. El Salv., Hond., Méx. y Nic. Quitar grapas.

desengomante

adj. Hond. Dicho de una comida o de una bebida: Que sirve para quitarse la goma (resaca).

desengavetar

tr. Cuba, El Salv., Guat. y Hond. Sacar algo que estaba guardado desde hacía tiempo en una gaveta.

desenchilarse

prnl. Hond. y Méx. Hacer que se amortigüe el picor o escozor producido al comer chile. Se echó sal en la lengua para desenchilarse.

desempurrar

tr. coloq. Hond. Dicho de una persona: Mostrar por sus gestos que ha dejado de estar enfadada. U. t. c. prnl.

desempacar

(De des- y empacar), tr. Sacar las mercaderías de las pacas en que van. 2. Arg., C. Rica, Hond., Méx., Nic. y Ur. Deshacer una maleta.

desembrocar

tr. El Salv. y Hond. Poner boca arriba un vaso, un jarro u otro objeto semejante.

desconcentrado, da

adj. Hond. Dicho de un organismo o de una institución del Estado: Que tiene capacidad en sí mismo para actuar y tomar decisiones.

deschorchar

tr. coloq. rur. Hond. robar (tomar para sí lo ajeno).

descharchado, da

adj. C. Rica y Hond. Dicho de una persona: Descuidada en el vestir.

deschambar

tr. Hond. Despedir a una persona de su puesto de trabajo.

descasullar

tr. Hond. Quitar la cáscara al grano de arroz.

descarne

m. Arg., Hond. y Ur. Cuero de novillo que, una vez depilado, se usa en marroquinería.

descachimbar

tr. coloq. Cuba. Golpear duramente a alguien hasta dejarlo maltrecho. 2. intr. Hond. Dicho de una persona: Apartarse repentinamente de la vida ordenada que llevaba. 3. Hond. Dicho de una pareja o de un grupo de personas: Dejar de existir las relaciones cordiales o legales entre ellos. 4. prnl. Cuba y Nic. Caerse ruidosamente. 5. coloq. Hond. desvencijarse (aflojarse).

descacharrado, da

(Del part. de descacharrar). adj. Guat. y Hond. descuidado (desaliñado).

descachar

tr. Hond. y Nic. descornar (arrancar los cuernos). U. t. c. prnl. 2. pml. Chile y Col. descornarse (perder los cuernos). 3. Col. Dicho de un instrumento: Perder la cacha o mango. 4. Col. Dicho de los ejes que sostienen las ruedas de un vehículo: romperse (quebrarse). 5. Col. Cometer un desacierto o indiscreción.

descabezar

tr. Quitar o cortar la cabeza. 2. Deshacer el encabezamiento o padrón que han hecho los pueblos. 3. Cortar la parte superior o las puntas a algo, como a un árbol, a un madero, a un vástago de una planta, etc. 4. coloq. Empezar a vencer la dificultad o tropiezo que se encuentra en algo. 5. Mil. Poner las primeras hileras, al preparar una marcha de flanco, en la nueva dirección a vanguardia o retaguardia. 6. Mil. Dicho de la cabeza de una columna: Vencer o salvar un obstáculo al rebasarlo. 7. Bol., Col., Hond. y Nic. defenestrar (destituir). 8. P. Rico. Disminuir la graduación de un licor añadiéndole agua. 9. intr. Dicho de una tierra o haza: Terminar en otra, ir a parar o unirse a ella. 10. prnl. coloq. descalabazarse. 11. Agr. Dicho de una espiga de mies: desgranarse (sacarse el grano).

desburrungarse

prnl. coloq. El Salv. y Hond. Dicho de una pared, de un edificio o de un cerro: Venirse abajo. 2. coloq. Hond. Caerse por un precipicio o despeñadero.

desbichinarse

prnl. Hond. Arrancarse o partirse de un golpe o de otra forma uno o varios dientes. 2. Hond. Dicho de un objeto de loza o barro: desportillarse.

desbarrancar

tr. Am. Cen., Chile, Cuba, Méx., Perú y Ven. Despeñar, arrojar a un barranco. U. t. c. pml. 2. prnl. fest. Hond. Contraer matrimonio. 3. Ven. Dicho de un cerro: Desprenderse parte de él.

desatorar

tr. Ingen. Quitar los escombros que atoran u obstruyen una excavación. 2. Mar. desarrumar. 3. Hond. y Méx. Desatascar, desobstruir.

desarmador

(De desarmar), m. El Salv., Hond. y Méx. destornillador. 2. p. us. disparador (pieza de un arma de fuego).

desaduanar

tr. Arg., Chile, Ecuad., Hond. y Ur. Retirar efectos y mercancías de una aduana, previo el pago de los derechos arancelarios.

desaduanaje

m. cult. Chile y Hond. Acción y efecto de desaduanar.

desactualizado, da

adj. Arg., Cuba, Hond. y Ur. Dicho de un profesional: Que no está al tanto de los últimos conocimientos o avances en la materia o en su área de dominio. 2. Arg., Cuba, Hond. y Ur. Dicho de una persona: Que no está al tanto de los últimos acontecimientos. 3. Arg., Cuba y Ur. Dicho de una cosa: Que ya no es actual.

desacomodar

(De des- y acomodar), tr. Privar de la comodidad. 2. Quitar la conveniencia, empleo u ocupación. U. t. c. pral. 3. Arg., Hond.. Méx. y Ur. desarreglar.

derriba

f. Col., Hond., Méx., Nic. y Pan. desmonte (acción y efecto de desmontar).

derechura

(De derecho), f. Cualidad de derecho. 2. C. Rica y Hond. atajo (senda). 3. ant. derechez (rectitud, integridad). 4. ant. Sueldo o salario que se da a los criados. 5. ant. derecho (facultad del ser humano para hacer lo establecido). 6. ant. destreza (habilidad o arte con que se hace algo), en loc. adv. Por el camino recto. 2. Sin detenerse ni pararse, en ~ de sus narices, loc. adv. desús. En provecho propio o por capricho.

depirar

tr. coloq. Hond. Cortar con la cuchilla de ensuelar la orilla o borde de la plantilla.

dejazón

f. C. Rica, El Salv., Hond. y Nic. dejadez.

degenere

m. Hond. y Méx. Deterioro, decaimiento.

dedazo

(Del aum. de dedo), m. El Salv. delación. 2. Hond. y Méx. Designación de un candidato a un puesto público, de parte del poder ejecutivo, sin las formalidades de rigor.

debitar

tr. Arg., Hond., Méx. y Ur. Cargar una cantidad de dinero en el debe de una cuenta corriente.

danto

(De danta, tapir), m. Am. Cen. Pájaro de unos tres decímetros de longitud, de plumaje negro azulado y pecho rojizo y sin plumas, pero con un cordoncillo carnoso. Tiene un copete o penacho que se prolonga hasta la extremidad del pico. Vive en las selvas oscuras y su voz parece un mugido débil. 2. Hond. y Nic. tapir.

damajuao

m. Hond. Árbol de las Tiliáceas de la América tropical, de corteza suave y grisácea y fruto rodeado de pelos hirsutos. La corteza de este árbol se utiliza en muchas partes del país como cuerda o mecate. [w]Heliocarpus donell-smithii[W].