bajareque

"Hondureñismos: vocabulario de los provincialismos de Honduras" por Augusto Membreño (1895).

“Hondureñismos: vocabulario de los provincialismos de Honduras” por Augusto Membreño (1897).

(Voz taína).
1. m. Am. Cen., Col., Ec. y Ven. Pared de palos entretejidos con cañas y barro.
2. m. Cuba. Bohío o casucho muy pobre o ruinoso.
3. m. Pan. Llovizna menuda que cae en sitios altos.

bolo, la

"Hondureñismos: vocabulario de los provincialismos de Honduras" por Augusto Membreño (1897).

“Hondureñismos: vocabulario de los provincialismos de Honduras” por Augusto Membreño (1897).

(De bola).
1. adj. Am. Cen. y Méx. ebrio (‖ embriagado por la bebida).

bocadillo

(Del dim. de bocado).
1. m. Panecillo partido longitudinalmente en dos mitades entre las cuales se colocan alimentos variados.
2. m. Refrigerio que los trabajadores y estudiantes suelen tomar entre el desayuno y la comida.
3. m. bocado (‖ un poco de comida).
4. m. En grabados, dibujos, caricaturas, chistes gráficos, tebeos, etc., espacio, generalmente circundado por una línea curva que sale de la boca o cabeza de una figura, en el cual se representan palabras o pensamientos atribuidos a ella.
5. m. Cierto lienzo delgado y poco fino.
6. m. Especie de cinta de las más estrechas.
7. m. Dulce de guayaba conservado en corta cantidad y envuelto en hojas de plátano, característico de Mérida, en Venezuela, y de Vélez, en Colombia.
8. m. Dulce que en unas partes, como en Honduras y México, se hace de coco, y en otras, como en Cuba, de boniato.
9. m. Teatro. Intervención de un actor en la obra cuando consiste solo en pocas palabras.

bahiano, na

1. adj. Natural de Islas de la Bahía.
2. adj. Perteneciente o relativo a este departamento de Honduras.

buzo

(Del port. búzio ‘caracol’, y este del lat. bucĭna ‘cuerno de boyero’).
1. m. Hombre que tiene por oficio trabajar sumergido en el agua, y respira con auxilio de aparatos adecuados manejados en la superficie.
2. mono (prenda de vestir).
3. Prenda de abrigo con capucha para niños pequeños, que cubre todo el cuerpo.
4. Cierta embarcación antigua.
5. Hond. chándal.
6. Hond. Sudadera con capucha.
7. Ur. jersey 
8. germ. Ladrón muy diestro o de buena vista.

butuco

adj. coloq. Hond. Grueso y de poca altura. 2. m. Hond. Variedad de planta del banano cultivado, que se diferencia de este únicamente por el fruto, que es más grueso que el banano, de forma redondeada pero marcados los cuatro lados y de color morado amarillento cuando está maduro. Su pulpa es más consistente, fibrosa y de sabor menos dulce y más insípido. [w] Musa sapientum, variedad rubra [W] 3. Hond. Fruto de esta planta.

búster

(Del ingl. booster), m. C. Rica y Hond. servofreno.

buscaniguas

(De buscar y nigua), m. Col., El Salv., Guat. y Hond. buscapiés.

burusco

m. Hond. Arbusto espeso. 2. Hond. Pequeña rama seca de un árbol o arbusto. 3. Hond. Matorral o arbusto seco.

burusca

f. C. Rica, brizna. 2. Hond. Arbusto espeso.

burro

(De borrico), m. asno (animal solípedo). 2. Armazón compuesta de dos brazos que forman ángulo y un travesaño que se puede colocar a diferentes alturas por medio de clavijas. Sirve para sujetar y tener en alto una de las cabezas del madero que se ha de aserrar, haciendo descansar la otra en el suelo. 3. Rueda dentada de madera con la cual se ponen en movimiento todas las estrellas o ruedas que en el tomo de la seda sirven para torcerla. 4. Cada uno de ciertos juegos de naipes. 5. Jugador que pierde en cada mano en el juego del burro. 6. Hombre o niño bruto e incivil. 7. coloq. asno ( hombre rudo). U. t. c. adj. 8. coloq. burro de carga. 9. coloq. Arg. y Ur. Caballo de carreras. 10. Cuba. Armazón de madera que sirve de apoyo a personas con dificultades para caminar. U. m. en dim. 11. Hond. Botín resistente de cuero, con suela gruesa. 12. Méx. escalera de tijera. 13. Méx. Mueble plegable que sirve de apoyo para planchar. ~ cargado de letras, m. Persona que, a pesar de haber estudiado mucho, no discurre con inteligencia. ~ de arranque, m. Arg. En un automóvil, motor de arranque. ~ de carga, m. coloq. Hombre laborioso y de mucho aguante, apear a alguien del fr. coloq. Convencerlo de su error, apearse alguien del ~. fr. coloq. Reconocer que ha errado en algo, bajar a alguien del ~. fr. coloq. apear del burro, bajarse alguien del ~. fr. coloq. apearse del burro, caer, o caerse, alguien del o de su ~. frs. coloqs. Reconocer que ha errado en algo, como ~ sin mecate, loc. adv. Méx. Sin moderación, no ver tres en un ~. fr. coloq. Ver mal. poner a caer de un ~ a alguien, fr. coloq. Insultarlo o reprenderlo con dureza. 2. coloq. Murmurar de alguien, puesto en el expr. coloq. puesto en el borrico, t’ V. casco de lomo de mosca de pájaro pie de ~.

burril

m. Hond. Excremento seco del ganado bovino o del caballar.

burra

(De burro), f. Hembra del burro. 2. Mujer ruda y de poco entendimiento. U. t. c. adj. 3. coloq. burra de carga. 4. C. Rica, gallo pinto. 5. C. Rica, burro ( armazón para sujetar un madero que se asierra). 6. El Salv. Tarea que se ha dejado sin terminar. 7. Hond. Tortilla de maíz grande y doblada, en cuyo interior lleva frijoles, arroz, queso rallado y nata líquida, y que se come caliente. ~ de carga, f. coloq. Mujer laboriosa y de mucho aguante, apear a alguien de la ~. fr. coloq. apear del burro, apearse alguien de la ~. fr. coloq. apearse del burro, bajar a alguien de la fr. coloq. apear del burro, bajarse alguien de la ~. fr. coloq. apearse del burro, caer, o caerse, alguien de su ~. frs. coloqs. caer del burro, descargar la ~. fr. coloq. U. para advertir a quien, sin causa bastante, rehúsa el trabajo que le corresponde, echando la carga a otro. 2. loc. sust. Cierto juego de tablas entre dos, en que, según los puntos que señalan los dados, se ponen todas las piezas en las seis casas y después se van sacando, y quien primero las saca todas gana el juego, estarle a alguien algo como a la ~ las arracadas, fr. coloq. Sentarle mal. írsele a alguien la ~. fr. coloq. írsele la lengua, t’ V. panza de ~.

búlico, ca

adj. Hond. Dicho de un ave gallinácea: Que tiene las plumas de color amarillo con pintas blancas. 2. Hond. bololo.

bujaja

f. Hond. Ave americana de las Ciconiformes, de cabeza grande y pico enorme en forma de zapato. La coronilla y la cresta son negras, la frente y la garganta blancas y de color anteado grisáceo la cara, cuello y pecho. El resto de las partes superiores es gris ceniza, más claro en alas y cola, y el centro del abdomen rojizo apagado. [w]Cochlearius cochlearius[W].

bucloso, sa

adj. Hond. Dicho de una persona: Que por dinero, rango social o forma de vestir se cree superior a las demás. U. t. c. s.

buchaca

(De burjaca), f. Bolsa, bolsillo. 2. Col., Cuba, Hond. v Méx. Bolsa de la tronera de la mesa de billar. 3. coloq. El Salv. y Hond. cárcel ( de presos). 4. coloq. El Salv. Boca de una persona.

bubulín

(Voz lenca), m. Hond. renacuajo ( larva de la rana).

bubucha

f. Hond. olomina. 2. coloq. Hond. Periodista que realiza pequeños cobros ilegales por algo.

bruto, ta

(Del lat. brutus). adj. Necio, incapaz. U. t. c. s. 2. Vicioso, torpe, o excesivamente desarreglado en sus costumbres. 3. Violento, rudo, carente de miramiento y civilidad. 4. Dicho de una cosa: Tosca y sin pulimento. 5. Dicho de una cantidad de dinero: Que no ha experimentado retención o descuento alguno. U. t. c. s. m. U. en contraposición a neto. 6. Dicho de un producto: En su estado natural. Petróleo bruto. 7. coloq. Arg., Col., Guat. y Me. Dicho de una cosa: Que impresiona por su cantidad o calidad. Una bruta cantidad de dinero. Un bruto trabajo. 8. m. Animal irracional, especialmente cuadrúpedo. 9. Petróleo bruto. 10. f. El Salv. pistola ( arma de fuego de corto alcance). La bruta. 11. coloq. Hond. guerra ( lucha armada). La bruta. 12. coloq. Hond. cerveza. 13. coloq. eufem. Hond. pene. 14. coloa. Hond. muerte ( cesación de la vida). La bruta, a lo ~. loc. adv. Sin límite, sin medida. 2. a lo bestia, en bruto, loe. adj. Sin pulir o labrar.

2. Tomado por peso sin rebajar la tara. 3. loc. adv. Ven. Sin límite, sin medida, t’ V. diamante diamante en fuerza peso producto nacional ~.

brutada

(De bruto),  Hond. Dicho vulgar. 2. coloq. Hond. Acción disparatada, generalmente de cierto riesgo físico. 3. coloq. Hond. Dicho incoherente o falso.

bruñir

(Del germ. +brunjan, [email protected], moreno), tr. Sacar lustre o brillo a un metal, una piedra, etc. 2. Hond. y Nic. Molestar, fastidiar. 3. coloq. p. us. Maquillar el rostro con varios ingredientes. ^ Morf. conjug. c. mullir.

brujero, ra

adj. Cuba. Dicho de una persona: Que practica la brujería. 2. Hond. Dicho de un hombre: Que se dedica al robo de automóviles. U. t. c. s.

brocearse

(De broza), pml. Am. Mer. y Hond. Dicho de una mina: esterilizarse.

broca

(Del lat. broccus, dentón), f. Carrete que dentro de la lanzadera lleva el hilo para la trama de ciertos tejidos. 2. Barrena de boca cónica que se usa con las máquinas de taladrar. 3. Clavo redondo y de cabeza cuadrada, con que los zapateros afianzan la suela en la horma al tiempo de hacer o remendar el calzado. 4. C. Rica, El Salv. y Hond. Plaga que pica el grano de café, producida por el coleóptero Hypothenemus hampei. 5. ant. botón ( pieza del vestido). 6. ant. tenedor ( instrumento de mesa para comer).

brisar

intr. impers. Hond. v Ven, lloviznar. 2. Ven. Ventear suavemente.

brisa

(De or. inc.). f. Viento suave. 2. Viento de la parte del nordeste, contrapuesto al vendaval. 3. Aire suave que en las costas suele tomar dos direcciones opuestas. Por el día viene de la mar, y por la noche de la parte de la tierra, a causa de la alternativa de rarefacción y condensación del aire sobre el terreno. 4.(5.) Col. y Hond. llovizna. 5.(4.) Cuba. Fuerte sensación de hambre.

brillazón

m. rur. Arg. y Hond. Brillo repentino y fugaz, semejante al del agua, que produce la reverberación solar a ras del suelo.

breva

(Del lat. bifĕra, t. f. de bifer).
1. f. Primer fruto que anualmente da la higuera breval, y que es mayor que el higo.
2. f. Bellota temprana.
3. f. Cigarro puro algo aplastado y menos apretado que los de forma cilíndrica.
4. f. Cigarro parejo de buen tamaño elaborado con tabaco sazonado muy oscuro.
5. f. Provecho logrado sin sacrificio.
6. f. Empleo o negocio lucrativos y poco trabajosos.
7. f. Ventaja inesperada.
8. f. Cuba. Tabaco torcido o habano.
9. f. Hond., Méx., Pan. y Perú. Tabaco en rama, elaborado para masticarlo.

más blando que una ~.
1. loc. adj. Dicho de una persona: Que, habiendo estado antes muy tenaz, se ha reducido a la razón o a lo que otros le han persuadido.

no caerá esa ~.
1. expr. U. para manifestar la falta de esperanza de alcanzar algo que se desea vivamente.

brejeta

f. Hond. chanza. 2. Hond. Reunión escandalosa de personas, bien por exceso de bebidas alcohólicas o por desórdenes sexuales. 3. Hond. Acción grosera. 4. Hond. Acción irresponsable. 5. Hond. Problema o asunto difícil y complicado.

braza

(Del lat. brachifa, pl. de brachi &um, brazo, por ser la distancia media entre los dedos pulgares del hombre, extendidos horizontalmente los brazos), f. Medida de longitud, generalmente usada en la Marina y equivalente a 2 varas o 1,6718 m. 2. Estilo de natación en el que el cuerpo avanza boca abajo sobre el agua dando brazadas y moviendo a la vez las piernas. 3. Mar. Cabo que laborea por el peñol de las vergas y sirve para mantenerlas fijas y hacerlas girar en un plano horizontal. 4. Hond. Unidad variable de longitud para telas y cuerdas que oscila entre 1 y 1,20 m.

brassavola

(Del lat. cient. brassavola, y este de A. Brassavola, 1500-1555, médico y naturalista italiano), f. Hond. Planta epífita, variedad de orquídea, cuya flor tiene los pétalos de color verde amarillento, el labio de color crema con un tinte verdoso y los márgenes lacerados. Es la flor nacional de Honduras. [w]Brassavola diguiana[W].

braco, ca

(Del prov. ant. brac, y este del germ. *brakko; cf. a. al. ant. braccho). adj. coloq. Dicho de una persona: De nariz roma y algo levantada. U. t. c. s. 2. El Salv. y Hond. Dicho de una persona: Enfadada, enojada. 3. Hond. Dicho de un animal: fiero ( intratable). 4. m. perro perdiguero, t’ V. perro ~.

botón

(De botar), m. Pieza pequeña de metal, hueso, nácar u otra materia, forrada de tela o sin forrar, que se pone en los vestidos para que, entrando en el ojal, los abroche y asegure. También se pone por adorno. 2. yema (brote embrionario). 3. Flor cerrada y cubierta de las hojas que unidas la defienden, hasta que se abre y extiende. 4. Resalto de forma cilindrica o esférica que se atornilla en algún objeto, para que sirva de tirador, asidero, tope, etc., según los casos. 5. Labor a modo de anillo formado por bolas o medias bolas con que se adornan balaustres, llaves y otras piezas de piedra, metal u otra materia. 6. En el timbre eléctrico, pieza en forma de botón que, al oprimirla, cierra el circuito de la corriente y hace que suene aquel. 7. Bot. Parte central, ordinariamente esférica, de las flores de la familia de las Compuestas. 8. Cineg. Pedazo de palo que tiene la red o tela de caza para asegurarla en los ojales que corresponden del lado opuesto. 9. Esgr. Chapita redonda de hierro, en forma de botón, que se pone en la punta de la espada o del florete para no hacerse daño. 10. Ingen. y Quím. Porción de metal de forma semiesférica que se obtiene en los ensayos docimásticos. 11. Mús. En los instrumentos musicales de pistones, pieza circular y metálica que recibe la presión del dedo para funcionar. 12. Mús. Pieza en forma de botón que tienen los instrumentos de arco en su parte inferior para sujetar a ella el trascoda. 13. coloq. Arg. Miembro del cuerpo de Policía. 14. coloq. Arg. delator. 15. Cuba, ranúnculo. 16. (Por los botones que suele lucir en su uniforme), pl. Muchacho que sirve en hoteles y otros establecimientos para llevar los recados u otras comisiones que se le encargan. ~ de fuego, m. Med. Cauterio que se da con un hierro u otra pieza de metal, generalmente esférica, enrojecida al fuego. Dar, poner un botón de fuego. ~ de mando, m. Tecla de un aparato, por analogía con el botón del timbre. ~ de muestra, m. Ejemplo o indicio de algo. ~ de oro. m. ranúnculo, contarle alguien los botones a otra persona, fr. Esgr. Ser tanta su destreza que da a su adversario las estocadas donde quiere, de botones adentro, loe. adv. coloq. p. us. En lo interior del ánimo, pegar alguien botones, fr. coloq. Hond. Hacer bien las cosas, t’ V. baile de ~ gordo.

botijón, na

adj. El Salv., Hond. y Méx. Muy gordo, barrigudo. U. t. c. s.

botija

(Del lat. butticuSla). f. Vasija de barro mediana, redonda y de cuello corto y estrecho. 2.Cuba. Arbol que alcanza hasta doce metros de altura, de hojas alternas palmeadas y flores dispuestas en grupos terminales. [w] Cochlospermum vitifolium[W]. 3. coloq. Hond. Tesoro oculto o enterrado. 4. com. Ur. niño ( persona que está en la niñez), hecho una ~. loc. adj. coloq. Dicho de un niño: Que se enoja y llora. 2. coloq. Dicho de una persona: Que está demasiado gorda.

botellero, ra

adj. coloq. Cuba. Dicho de una persona: Que tiene una botella ( empleo). 2. coloq. Cuba. Dicho de una persona: Que acostumbra viajar pidiendo botella ( viaje gratuito). 3. m. y f. Arg. y Hond. trapero (persona que compra y vende trapos). 4. m. Fabricante o vendedor de botellas. 5. Mueble que sirve para colocar botellas.

bote

(Del ingl. ant. [email protected]). m. Barco pequeño y sin cubierta, cruzado de tablones que sirven de asiento a quienes reman. Se usa para los transportes de gente y equipajes a los buques grandes, y para todo tráfico en los puertos. 2. coloq. Guat., Hond. y Méx. prisión ( cárcel), t’ V. patrón de~.

botar

(Del germ. *[email protected], golpear), tr. Arrojar, tirar, echar fuera a alguien o algo. 2. Echar al agua un buque haciéndolo resbalar por la grada después de construido o carenado. 3. Lanzar contra una superficie dura una pelota u otro cuerpo elástico para que retroceda con impulso. 4. Mar. Echar o enderezar el timón a la parte que conviene, para encaminar la proa al rumbo que se quiere seguir. U. t. c. intr. Botar a babor, a estribor. 5. C. Rica, Cuba, El Salv. y Ven. Tirar, dejar caer. Botar un edificio.

El árbol bota las hojas. 6. C. Rica, Cuba, Hond. y Ven. Dilapidar bienes, especialmente dinero. 7. C. Rica, Cuba y Ven. Despedir a alguien de un empleo. 8. rur. C. Rica y Hond. Cortar árboles, arbustos o matorrales. 9. Cuba y Ven. Perder o extraviar algo. 10. ant. Embotar, entorpecer. 11. intr. Dicho de un cuerpo elástico: Cambiar de dirección por chocar con otro cuerpo duro. 12. Dicho de una pelota o de un balón: Saltar al chocar contra una superficie dura. 13. Dicho de una persona: Saltar desde el suelo. 14. Dicho de un cuerpo: Chocar repetidamente contra una superficie desigual y salir despedido por la fuerza de los choques. Botar el coche por un camino malo. 15. ant. salir ( de dentro afuera), estar alguien que bota. fr. coloq. Estar muy excitado^ especialmente por la ira.

botado, da

adj. Col., C. Rica y Hond. Dadivoso, espléndido, manirroto, que le gusta convidar. 2. coloq. Cuba. Que abunda o es excesivo. Ser, estar, andar botado. 3. coloq. Cuba. Dicho de una persona: Bien situada social y económicamente. 4. El Salv. desprestigiado. 5. El Salv. Dicho de un precio: Muy bajo. 6. coloq. Ven. Dicho de una cosa: Perfecta, extraordinaria.

botadero

m. Hond. v Méx. basurero ( sitio donde se arroja la basura). 2. Méx. desorden (confusión).

bosticar

tr. cult. El Salv. y Hond. decir ( manifestar con palabras).

borrasca

(Del lat. borras por borefas, viento norte), f. Tempestad, tormenta del mar. 2. Temporal fuerte o tempestad que se levanta en tierra. 3. Perturbación atmosférica caracterizada por fuertes vientos, abundantes precipitaciones y, a veces, fenómenos eléctricos. 4. Riesgo, peligro o contradicción que se padece en algún negocio. 5. coloq. orgía ( festín con excesos). 6. Hond. v Méx. En las minas, carencia de mineral útil en el criadero.

bordón

(Del b. lat. burdo, [email protected], mulo, zángano), m. Bastón o palo más alto que la estatura de un hombre, con una punta de hierro y en el medio de la cabeza unos botones que lo adornan. 2. Verso quebrado que se repite al fin de cada copla. 3. Conjunto de tres versos, normalmente un pentasílabo y dos heptasílabos, que se añade a una seguidilla. 4. Voz o frase que inadvertidamente y por hábito repite alguien con mucha frecuencia en la conversación. 5. En los instrumentos musicales de cuerda, cualquiera de las más gruesas que hacen el bajo. 6. Cuerda de tripa atravesada diametralmente en el parche inferior del tambor. 7. Persona que guía y sostiene a otra. 8. Med. Cuerda de tripa que se emplea para dilatar conductos naturales o conservar los que se han abierto artificialmente. 9. El Salv. y Hond. macana ( instrumento de labranza).

bordo

(De borde), m. Lado o costado exterior de la nave. 2. bordada ( de una nave). 3. Hond., Méx. y Nic. Elevación de palos, tierra y piedras que se hace a ambos lados de un río o quebrada para evitar inundaciones o para retener o estancar las aguas. 4. ant. borde ( extremo u orilla). U. en Colombia, Ecuador y Honduras, franco ~. m. Mar. Altura de la cubierta principal, en los buques mercantes, sobre la línea de franco bordo, a ~. loe. adv. En una embarcación y, por ext., en otros vehículos. Comer a bordo, al ~. loe. adv. Al costado de la nave, dar ~s. fr. Mar. dar bordadas, de alto ~. loc. adj. Se dice de los buques mayores. 2. Dicho de otra cosa o de una persona: De gran importancia, rendir un buque el ~ en, o sobre, alguna parte, frs. Mar. Llegar a ella, t’ V. capitán de alto ~, línea de franco ~, motor fuera ~, motor fuera de ~, navio de alto ~.

bombo, ba

(Del lat. bombus, ruido), adj. coloq. Dicho de una persona: Aturdida, atolondrada por alguna noticia, exceso de sol, dolor agudo, etc. 2. Cuba. Dicho de un líquido: templado (ni frío ni caliente). 3. Cuba. Dicho de una fruta: insípida (que no tiene el grado de sabor que debería tener). 1.2.   m. Tambor muy grande que se toca con una maza y se emplea en las orquestas y en las bandas militares. 5. Persona que toca este instrumento. 6. Buque de fondo chato, poco calado, muy romo o lleno en la proa, que sirve para carga o para el paso de un brazo estrecho de mar. 7. Caja cilíndrica o esférica y giratoria que sirve para contener bolas numeradas, papeletas escritas u otros objetos que han de sacarse a la suerte. 8. Vaso, ordinariamente de cuero y de forma semejante a la de una botella ancha y de gollete muy corto, que en ciertos juegos de billar sirve para contener bolas numeradas que han de distribuirse por suerte entre los jugadores. 9. Elogio exagerado y ruidoso con que se ensalza a una persona o se anuncia o publica algo. Con mucho bombo se viene anunciando esa obra. 10. coloq. Vientre voluminoso de una mujer embarazada. 11. f. Máquina o artefacto para elevar el agua u otro líquido y darle impulso en una dirección determinada. 12. Artefacto explosivo provisto del artificio necesario para que estalle en el momento conveniente. 13. U. en aposición para denotar que el objeto al que se pospone va cargado con un explosivo. Carta, coche bomba. 14. En los instrumentos musicales de metal, tubo encorvado que por sus extremos enchufa con otros abiertos en la mitad del instrumento, y sirve, sacándolo más o menos, para la buena afinación. La flauta, el clarinete y el fagot tienen otra especie de bomba, que sirve para alargar un poco el instrumento y bajar su entonación.
15. En los molinos de aceite, tinaja soterrada donde se recoge el agua que sale del pozuelo, y sirve para separar de esta el aceite que pueda contener. 16. Explosión final de una traca. 17. Pieza hueca de cristal, abierta por la parte superior y la inferior, y generalmente esférica, que se ponía en las lámparas y otros utensilios semejantes, para que alumbraran mejor y la luz no molestara la vista. 18. surtidor ( de gasolina).
19. Hecho inusitado que produce asombro general. La dimisión del presidente fue una bomba. 20. Persona, cosa o suceso extraordinarios. 21. coloq. Versos que se improvisan en algunas fiestas populares. 22. And. sombrero de copa. 23. coloq. And., Ecuad., Guat., Hond. v Perú, embriaguez. 24. Col., C. Rica, Hond.. Méx.. R. Dom. y Ven. pompa ( ampolla). 25. Col., C. Rica, Hond. v Ven, globo ( receptáculo de materia flexible). 26. C. Rica, gasolinera ( establecimiento donde se vende gasolina). 27. Cuba. Lámpara en forma de globo. 28.(29.) Cuba. corazón ( órgano situado en la cavidad torácica de las personas). 29.(28.) despect. coloq. Cuba. Persona molesta o antipática. 30. Ven. Yacimiento de diamantes que se encuentra en los ríos. ~ alimenticia, f. La que servía para proveer de agua la caldera de una máquina de vapor, bomba aspirante, f. La que eleva el líquido por combinación con la presión atmosférica, bomba aspirante e impelente. f. La que toma un líquido por aspiración y luego lo impele. ~ atómica, f. Artefacto bélico cuyo gran poder explosivo se debe a la liberación súbita de energía como consecuencia de la fisión de determinados materiales, como uranio o plutonio. ~ centrífuga, f. La que aspira y eleva un líquido por medio de una rueda de paletas que gira rápidamente dentro de una caja cilíndrica, bomba de alimentación, f. bomba alimenticia, bomba de calor, f. Circuito frigorífico de ciclo reversible, que se utiliza para refrigeración y calefacción, bomba de chorro, f. Dispositivo para arrastrar o extraer un fluido de un recinto mediante la acción de un chorro de otro fluido a gran velocidad, bomba de cobalto, f. Aparato empleado en radioterapia que, mediante la radiación gamma emitida por el cobalto 60, permite un tratamiento localizado y en zonas profundas, bomba de hidrógeno, f. La termonuclear cuya energía se libera por la fusión de los núcleos de isotopos del hidrógeno, bomba de mano. f. Mil. La explosiva de tamaño reducido que se puede lanzar con la mano, bomba de neutrones, f. La termonuclear de baja potencia cuyo poder destructivo reside fundamentalmente en los neutrones emitidos. Normalmente carece de fulminante de fisión y es letal, aunque su capacidad de destrucción sea limitada, bomba de relojería, f. bomba explosiva provista de un dispositivo que la hace estallar en un momento determinado, bomba de sodio, f. Biol. Diferencia de potencial entre ambos lados de una membrana celular debida a un transporte de sodio, bomba de tiempo, f. bomba de relojería. ~ fétida, f. Artículo de broma consistente en una cápsula que al romperse produce mal olor, bomba impelente. f. La que no saca el agua de profundidad, sino que la eleva desde el plano mismo que ocupa la máquina, bomba molotov. f. cóctel molotov. ~ neumática, f. La que se emplea para extraer el aire y a veces para comprimirlo. ~ rotatoria, f. bomba centrífuga, a bombo y platillo, o a bombo y platillos, loes. advs. Dicho de anunciar o de presentar una noticia o un suceso: Con extremada publicidad, andar alguien a bomba, fr. coloq. El Salv. y Hond. Estar embriagado, bomba, interj.

U. en ciertos convites para anunciar alguien que iba a pronunciar un brindis, a decir unos versos o a dar pie para ellos, caer algo como una ~. fr. coloq. Sentar mal algo o producir un efecto inesperado, generalmente negativo, con bombo, o con bombos y platillos, loes. advs. coloqs. a bombo y platillo, dar, o darse, bombo, frs. coloqs. bombear2, darse bomba, fr. coloq. Ven. bombear2, de bombo y platillos, loc. adj. de cascabel gordo, estar echando bombas, fr. coloq. Dicho de una cosa: Estar muy caliente. 2. coloq. Dicho de una persona: Estar muy enojada, hacer la fr. coloq. Tirarse al agua de una piscina, de forma aparatosa y haciendo mucho ruido, hacer un ~ a una mujer, fr. vulg. Dejarla embarazada, pasarlo, o pasárselo, bomba, frs. coloqs. Divertirse mucho. Nos lo pasamos bomba en la fiesta, f V. cuerpo de bomba, noticia

bolsón

(Del aum. de bolso), m. En los molinos de aceite, tablón de madera con que se forra el suelo del alfarje desde la solera a la superficie. 2. Constr. Abrazadera de hierro en un barrón vertical de este metal, donde se fijan los tirantes o barras, también de hierro, que abrazan horizontalmente las bóvedas, para su mayor firmeza. 3. Arg., Col, Guat. y Méx. Cuenca entre montañas, relativamente circular, a veces atravesada por un río que permite su desagüe al exterior. 4. El Salv. y Hond. Mochila en la que los estudiantes llevan sus útiles escolares y sus libros.

bolsista

(De bolsa1), com. Hond. y Méx. carterista

bolsear

tr. C. Rica, Guat., Hond. v Méx. Quitarle a alguien furtivamente lo que tenga de valor.
2. pml. Hond. Desembolsar dinero.

bolseada

f. El Salv., Hond. y Méx. Acción y efecto de bolsear (quitar furtivamente).

bolsa

(Del lat. bursa). f. Especie de talega o saco de tela u otro material, que sirve para llevar o guardar algo. 2. Saco pequeño de cuero en que se echa dinero, y que se ata o cierra. 3. Recipiente de material resistente para guardar, en viajes o traslados, ropa u otras cosas, y que se puede llevar a mano o colgado del hombro. Bolsa de deporte. 4. folgo. 5. Arruga que hace un vestido cuando viene ancho o no ajusta bien al cuerpo, o la que forman dos telas cosidas cuando una es más larga o ha dado de sí más que la otra. 6. Abultamiento de la piel debajo de los ojos. 7. Acumulación de un fluido en un determinado lugar. 8. Caudal o dinero de una persona. A Juan se le acabó la bolsa. 9.(10.) Pieza de estera en forma de saco, que pende entre los varales del carro o galera, y debajo de la zaga de los coches o calesas, para colocar efectos. 10.(9.) Taleguilla de tafetán o moaré negro con una cinta en la parte superior que usaban los hombres para llevar recogido el pelo. 11. Dep. Premio en metálico que recibe el ganador de un combate de boxeo. 12. Dep. Cantidad que se ofrece a quien participa en otras competiciones. 13. Ingen. Parte de un criadero donde el mineral está reunido con mayor abundancia. 14. Med. Cavidad llena de pus, linfa, etc. 15. Mil. Situación en que queda un ejército o una parte de él al ser completamente rodeado por las fuerzas enemigas. 16. Am. Cen. y Méx. Bolsillo de las prendas de vestir. 17. pl. Cavidades del escroto en las cuales se alojan los testículos. 18. pl. u. c. sing. m. vulg. Ven. Persona imbécil, lerda. ~ de corporales, f. Pieza de dos hojas de cartón cuadradas y forradas de tela, entre las cuales se guardan plegados los corporales. ~ de Dios. f. ant. limosna ( que se da por amor de Dios). ~ de dormir, f. Arg. saco de dormir. ~ de estudios, f. beca ( subvención para realizar estudios o investigaciones). ~ de hierro, f. Persona poco generosa.
~ de la compra, f. cesta de la compra. ~ de pobreza, f. Zona de marginalidad y atraso económico en un entorno desarrollado. ~ de trabajo, f. Organismo encargado de recibir ofertas y peticiones de trabajo y de ponerlas en conocimiento de los interesados. ~ marsupial. f. Zool. marsupio. ~ rota. f. manirroto. ~ turca, f. Vaso de vaqueta, plegable y a propósito para llevarlo en el bolsillo, que solía usarse para beber en él cuando se iba al campo o de viaje, aflojar la fr. Pagar obligado, alargar alguien la ~. fr. coloq. Prevenir dinero para un gasto grande, castigar a alguien en la ~. fr. coloq. Imponerle alguna pena o responsabilidad pecuniaria, dar como en ~. fr. coloq. Arg. y Ur. Castigar duramente de palabra, echarse alguien en la ~ a otra persona, fr. coloq. Guat. Conseguir su apoyo incondicional, estar un dinero peor que en la fr. coloq. Estar empleado en algo de cuyo resultado se tiene incertidumbre o poca seguridad, hacer ~. fr. coloq. Arg. Romper, destruir algo. 2. coloq. Arg. herir ( causarle algún daño a alguien), hacerse alguien ~. fr. coloq. Arg. Quedar apabullado a causa de una enfermedad o frustración, la ~ o la vida. expr. U. para obligar a alguien a entregar su dinero, bajo amenaza de muerte, llevar bien herrada la fr. ant. tener bien herrada la bolsa, no echarse alguien nada en la ~. fr. coloq. no echarse nada en el bolsillo, tener bien herrada la ~. fr. ant. Estar o ir bien provisto de dinero, tener algo como en la fr. Tener entera seguridad de conseguirlo, tener alguien en la ~ a otra persona, fr. coloq. Hond. tener en el bote, t’ V. hombre de la ~, limpieza de paje de ~.

bololo, la

adj. Hond. Dicho de un ave de corral, especialmente de un gallo: Que no tiene plumas en la cola o las tiene muy cortas.

boletería

(De boleta), f. Am. Taquilla, casillero o despacho de billetes. 2. Hond. Total de boletos o entradas que se ponen a la venta.

bolero, ra

(De bola), adj. coloq. Que dice muchas mentiras. U. t. c. s. 2. m. y f. Persona que ejerce o profesa el arte de bailar el bolero o cualquier otro baile nacional de España. 3. p. us. novillero ( persona que hace novillos). 4. m. Aire musical popular español, cantable y bailable en compás temario y de movimiento majestuoso. 5. Canción de ritmo lento, bailable, originaria de Cuba, muy popular en el Caribe, de compás de dos por cuatro y letras melancólicas. 6. Baile popular caribeño que se ejecuta al compás del bolero. 7. Chaquetilla corta de señora. 8. C. Rica, boliche ( juguete). 9. Guat. y Hond. sombrero de copa. 10. Méx. limpiabotas. 11. f. pl. bolero ( aire musical), a lo ~. loe. adv. Con meneos parecidos a los de quien baila el bolero, t’ V. escarabajo seguidillas ~s.

bolencia

(De bolo, ebrio), f. Hond. borrachera ( efecto de emborracharse).

bolado

(De bola), m. azucarillo. 2. C. Rica, asunto (negocio). 3. C. Rica, comisión (encargo).
4. coloq. Hond. Muier muy guapa. 5. coloq. Hond. Cosa fácil de conseguir, agarrar alguien ~s. fr. C. Rica. Recoger ideas para su propio provecho, agarrar el ~ a alguien, fr. C. Rica, comprender (entender).

bola

(Del prov. bola, y este del lat. bulla ‘burbuja, bola’).
1. f. Cuerpo esférico de cualquier materia.
2. f. canica2. U. m. en pl.
3. f. Juego que consiste en tirar con la mano una bola de hierro, a pie quieto o a la carrera, según se conviene, y en el cual gana el jugador que al fin de la partida ha pasado con su bola más adelante.
4. f. En algunos juegos de naipes, como el tresillo, lance que consiste en hacer un jugador todas las bazas.
5. f. Armazón compuesta de dos discos negros y cruzados entre sí perpendicularmente por los diámetros, la cual tiene apariencia de bola y sirve para hacer señales en los buques y en otros sitios.
6. f. betún (‖ para el calzado).
7. f. coloq. Mentira, rumor falso o infundio, generalmente con fines políticos o de otro género.
8. f. vulg. testículo. U. m. en pl.
9. f. Am. bola empleada como arma ofensiva y para cazar o sujetar animales. U. m. en pl. con el mismo significado que en sing.
10. f. Col. Persona inepta o incapaz.
11. f. Cuba, El Salv. y Ven. En el juego de béisbol, lanzamiento malo del lanzador al bateador.
12. f. Cuba. Corte de carne fina y tierna de vacuno, que se emplea para bistecs.
13. f. Méx. montón (‖ número considerable).
14. f. Méx. y Nic. Riña, tumulto, revolución.
15. f. coloq. Méx. y Nic. Reunión bulliciosa de gente en desorden.
16. f. pl. Chile y Cuba. argolla (‖ juego).
17. f. pl. El Salv. dinero (‖ moneda corriente).

~ de Berlín.
1. f. Méx. Pan dulce suave relleno de crema pastelera, que no se hornea sino que se fríe.

~ del mundo.
1. f. globo terráqueo (‖ esfera).

~ de lomo.
1. f. Arg. y Ur. Corte de vacuno, extraído del cuarto trasero, ubicado en la parte anterior de la región femoral.

~ de nieve.
1. f. mundillo (‖ arbusto caprifoliáceo).
2. f. Flores de este arbusto.
3. f. maraña (‖ situación o asunto intrincado).

~s criollas.
1. f. pl. Ven. bochas (‖ juego).

a ~ vista.
1. loc. adv. A las claras, descubiertamente, con evidencia y seguridad.

andar como ~ sin manija.
1. loc. verb. coloq. Arg. y Ur. Hallarse desorientado.

bola, o bolas.
1. interjs. vulgs. Ven. U. para expresar rechazo.

cambiar la ~.
1. loc. verb. Cuba. Cambiar una orientación o disposición, con lo que se modifica el orden previo o planeado.

comer alguien ~s.
1. loc. verb. despect. coloq. Cuba. comer gofio.

correr la ~.
1. loc. verb. coloq. Am. Mer., Cuba, Guat. y Hond. Divulgar noticias inquietantes, infundadas o antes ignoradas.

dale ~.
1. loc. interj. coloq. otra te pego (‖ para denotar enfado).

dar alguien ~.
1. loc. verb. Guat. Ser eficaz.

dar ~ a alguien.
1. loc. verb. coloq. Am. Mer., Col., Guat., Hond., Nic. y Ven. Prestarle atención.
2. loc. verb. R. Dom. Trasladar gratuitamente a un viajero en una ruta determinada.

dar ~ negra a alguien.
1. loc. verb. coloq. Cuba y Ven. Impedirle realizar algo que se propone.
2. loc. verb. El Salv. y Ven. eliminar (‖ excluir de una agrupación o de un asunto).

dar, o darle, a la ~.
1. locs. verbs. Col. y Méx. atinar.

dejar que ruede, o dejar rodar, la ~.
1. locs. verbs. coloqs. Dejar que un suceso o negocio siga su curso sin intervenir en él.
2. locs. verbs. coloqs. Mirar con indiferencia que las cosas vayan de uno o de otro modo.

echarle ~s a algo.
1. loc. verb. coloq. Ven. Emprender con decisión y coraje su ejecución.

en ~.
1. loc. adv. Méx. y Nic. En montón.

en ~s.
1. loc. adv. coloq. en pelota. U. t. c. loc. adj.

escurrir la ~.
1. loc. verb. coloq. Huir, escapar.

hacer ~s.
1. loc. verb. coloq. hacer novillos.

hacerse alguien ~s.
1. loc. verb. Ec., Guat., Hond., Méx. y Nic. Desorientarse, enredarse, hacerse un lío.

hasta la ~.
1. loc. adj. Taurom. Dicho de una estocada: Que ha llegado hasta la empuñadura de la espada. U. t. c. loc. adv. U. t. en sent. fig.

ir alguien a su ~.
1. loc. verb. coloq. ir a lo suyo.

no dar alguien ~.
1. loc. verb. Hond. No servir para la tarea que se le ha encomendado.

parar ~s.
1. loc. verb. coloq. Col., Hond., Nic. y Ven. Poner o conceder atención a lo que dice o quiere alguien.

pedir alguien ~.
1. loc. verb. R. Dom. Solicitar ser trasladado gratuitamente en una ruta determinada.

poner ~s.
1. loc. verb. coloq. Col., Hond., Nic. y Ven. parar bolas.

ruede la ~.
1. expr. coloq. U. para manifestar el deseo de dejar que ruede la bola.

sacar ~.
1. loc. verb. coloq. Doblar el brazo haciendo una contracción para que se marque el bíceps braquial.

ser alguien una ~.
1. loc. verb. coloq. Col. Ser particularmente torpe.

tener alguien ~s.
1. loc. verb. coloq. Arg., Col., Hond. y Ven. Tener agallas.

bojote

m. Col., Hond.. P. Rico y Ven. paquete ( lío o envoltorio). 2. Col. y P. Rico. Persona gruesa.
1.2.    El Salv. Bola o amasijo de material blando. 4. despect. coloq. Hond. Niño de pequeña estatura de entre tres y diez años. 5. despect. coloq. rur. Hond. Excremento humano en forma de bulto.

* estar de a ~. fr. coloq. R. Dom. Tener mucho dinero, estar alguien hecho un ~. fr. coloq. P. Rico. Estar mal vestido.

bodoque

(Del ár. hisp. búnduq, avellanas, este del ár. clás. bunduq, y este del gr. [κάρυον] ποντικόν ‘[nuez] póntica’).
1. m. burujo (‖ de lana o de masa).
2. m. Reborde con que se refuerzan los ojales del colchón por donde se pasan las bastas.
3. m. Relieve de forma redonda que sirve de adorno en algunos bordados.
4. m. Pelota o bola de barro hecha en turquesa y endurecida al aire, como una bala de mosquete, la cual servía para tirar con ballesta de bodoques.
5. m. coloq. Persona de cortos alcances. U. t. c. adj.
6. m. C. Rica, El Salv., Guat. y Hond. Pelota o pedazo informe de papel, masa, lodo o cualquier otro material blando.
7. m. Guat., Hond. y Méx. chichón (‖ bulto en la cabeza).
8. m. Guat., Hond. y Méx. Hinchazón de forma redonda en cualquier parte del cuerpo.
9. m. coloq. Hond. Pelota de hule que se pone en la punta de un palillo para tocar la marimba.
10. m. coloq. Méx. Ser querido, sobre todo referido a un niño pequeño.

estar alguien haciendo ~s.
1. loc. verb. coloq. estar comiendo tierra.

bodegaje

m. Chile, Col., Ecuad., Hond. y Me. almacenaje.

bodega

(Del lat. [email protected] y este del gr. | poq¿kh, depósito, almacén), f. Lugar donde se guarda y cría el vino.
2. Almacén de vinos. 3. Tienda de vinos. 4. Establecimiento, generalmente industrial, para la elaboración de vinos. 5. Cosecha o mucha abundancia de vino en algún lugar. La bodega de Arganda, de Valdepeñas. 6. despensa ( lugar donde se guardan los comestibles). 7. troj ( espacio para guardar cereales). 8. En los puertos de mar, pieza o piezas bajas que sirven de almacén a los comerciantes. 9. Mar. Espacio interior de los buques desde la cubierta inferior hasta la quilla.
10. C. Rica, Ecuad., Hond. y Méx. almacén ( local donde se depositan géneros). 11. Cuba, Méx. y Ven. abacería. 12. Ecuad. y El Salv. trastero.

bocina

(Del lat. [email protected], trompeta, infl. por voz), f. Instrumento de metal, en forma de trompeta, con ancha embocadura para meter los labios, y que se usa principalmente en los buques para hablar de lejos. 2. Instrumento semejante al anterior, que se hace sonar mecánicamente en los automóviles y otros artefactos. 3. cuerno ( instrumento musical). 4. caracola ( concha que produce un sonido como de trompa). 5. Pabellón con que se reforzaba el sonido en los gramófonos. 6. Mar. Revestimiento metálico con que se guarnece interiormente un orificio. 7. Cuba, altavoz. 8. Hond., Méx. y Ven. En los aparatos telefónicos, parte a la que se aplica la boca al hablar, para recoger la voz.

boche

{De bocha1), m. Hond. Acción de reprender con palabras, generalmente acompañadas de gestos.
Ven. bochazo, dar o un a alguien, frs. coloqs. Ven. Rechazarlo, desairarlo, echar un ~ a alguien, fr. coloq. P. Rico y R. Dom. Reprenderlo, reconvenirlo, regañarlo.

boca

(Del lat. bucca, voz de or. celta; cf. galo boc[c]a). f. Abertura anterior del tubo digestivo de los animales, situada en la cabeza, que sirve de entrada a la cavidad bucal. También se aplica a toda la expresada cavidad en la cual está colocada la lengua y los dientes cuando existen. 2. Organo de la palabra. No abrir, o no despegar, la boca. Buscarle a alguien la boca. 3. Entrada o salida. Boca de homo, de cañón, de calle, de metro, de puerto, de río. Api. a los ríos, u. m. en pl. Las bocas del Danubio, del Ródano. 4. Abertura, agujero. Boca de tierra. 5. Parte afilada con que cortan ciertas herramientas, como los escoplos, los cinceles, los azadones, etc. 6. En algunas herramientas de percusión, como el martillo, la maceta, la martellina, etc., cada una de las caras destinadas a golpear. 7. En los libros con lomo destacado, hueco entre este y el lomo de los pliegos cosidos. 8. Gusto o sabor de un vino. Este vino tiene buena boca. 9. Persona o animal a quien se mantiene y da de comer. 10. Zool. Pinza con que termina cada una de las patas delanteras de los crustáceos. 11. C. Rica, El Salv. y Hond. tapa (pequeña porción de alimento). 12. pl. En el juego de la argolla, parte del aro que tiene las barras, las cuales ha de volver a deshacer quien mete la bola por ellas, para poder en adelante ganar raya. 13. C. Rica. En las carboneras, carbón grueso que se coloca sobre el menudo. ~ de cangrejo, f. boca de la isla. ~ de dragón, f. dragón ( planta escrofulariácea). ~ de escorpión, f. Persona muy maldiciente. ~ de espuerta, f. coloq. La muy grande y rasgada. ~ de fraile, f. U. para indicar demasía en el pedir. ~ de fuego, f. Arma que se carga con pólvora, y especialmente la escopeta, la pistola, el cañón, etc. ~ de gachas, f. coloq. Persona que habla con tanta blandura que no se le entiende. 2. coloq. Persona que hace mucha saliva, salpicando con ella cuando habla. ~ de guácharo, o ~ de guacho, f. pamplina ( planta papaverácea). ~ de la isla. f. Pinza grande arrancada al barrilete (cangrejo de mar). ~ del estómago, f. Parte central de la región epigástrica. 2. cardias. ~ de lobo. f. Lugar muy oscuro. Estar oscuro como boca de lobo. 2. Mar. Agujero cuadrado en el medio de la cofa, por el que entra el calcés del palo, quedando espacio a banda y banda para el paso de la gente que sube a maniobrar. ~ de oro. f. pico de oro. ~ de riego, f. Abertura en un conducto de agua en la cual se enchufa una manga para regar calles, jardines, etc. ~ de risa. f. Afabilidad y agrado en el semblante y en las palabras. ~ de verdades, f. Persona que dice a otra con claridad lo que sabe o siente. 2. irón. Persona que miente mucho. ~ de verdulero, f. Méx. Persona que dice muchas palabrotas o groserías. ~ floja, com. coloq. Ven. Persona indiscreta. ~ rasgada, f. La grande, que no guarda proporción con las demás facciones de la cara. ~ regañada, f. La que tiene un frunce que la desfigura y le impide cerrarse por completo, a ~. loc. adv. Verbalmente o de palabra.

a ~ de cañón, loc. adv. a quemarropa ( disparando desde muy cerca), a ~ de costal, loc. adv. Sin medida, sin tasa, a ~ de invierno, loe. adv. A principio o entrada de invierno, a ~ de jarro, loc. adv. U. para denotar la acción de beber sin tasa. 2. a bocajarro. a ~ de noche, loc. adv. al anochecer, a ~ llena, loc. adv. Con claridad, abiertamente, hablando sin rebozo, abrir ~. fr. Despertar el apetito con algún alimento o bebida, andar de ~ en ~ una noticia o un asunto, fr. Saberse de público, estar divulgado, andar en ~ de alguien, fr. Ser objeto de lo que hable o diga, andar en ~ de todos, fr. andar de boca en boca, a pedir de ~. loc. adv. a medida del deseo. 2. Con toda propiedad, exactamente, a qué quieres, ~. loc. adv. a medida del deseo, blando, da de ~. loc. adj. Dicho de una bestia de freno: Que siente mucho los toques del bocado. 2. Dicho de una persona:

Fácil en decir lo que debiera callar. ~ abajo, loc. adv. Tendido con la cara hacia el suelo. U. t. c. loc. adj. 2. En posición invertida. U. t. c. loc. adj. 3. Doblegado a la voluntad despótica de otra persona.

~ a ~. loc. adv. a boca. 2. loc. adj. Dicho de la respiración artificial: Que consiste en aplicar la boca a la de la persona accidentada para insuflarle aire con un ritmo determinado. ~ arriba, loc. adv. Tendido de espaldas. ~ con ~. loc. adv. Estando muy juntos. ~ por ~. loc. adv. ant. boca a boca, buscar a alguien la ~. fr. Dar motivo, con lo que se dice o hace, para que alguien hable y diga lo que de otro modo callaría, calentársele a alguien la ~. fr. Hablar con extensión, explayarse en el discurso o conversación acerca de algún punto. 2. Enardecerse, prorrumpir en verdades, frescas o palabras descompuestas, callar la ~. fr. coloq. callar ( no hablar). 2. coloq. callar ( cesar de hablar). 3. coloq. callar ( cesar de gritar, de llorar, de hacer mido, etc.), cerrar la ~ a alguien, fr. coloq. Hacerlo callar, cerrar la ~. fr. callar la boca, con la ~ abierta, o con tanta ~ abierta, loes. advs. coloqs. Suspenso o admirado de algo que se ve o se oye. Estar, quedarse con la boca abierta. U. t. c. locs. adjs.

coserse la ~. fr. coloq. callar la boca, de ~. loc. adv. Dicho de jactarse de una acción o de una cualidad: Sin motivo. U. t. c. loc. adj. de ~ en ~. loc. adv. Dicho de propagarse una noticia, un rumor, una alabanza, etc.: De unas personas a otras, de buena ~. loc. adj. Dicho de una persona: Benévola, que de todo habla bien, decir algo con la ~ chica, o con la ~ chiquita, frs. coloqs. Ofrecer algo por mero cumplimiento, decir lo primero que a alguien le viene a la ~. fr. coloq. Decir algo irreflexivamente, sin previa meditación, decir alguien lo que se le viene a la ~. fr. coloq. No tener reparo ni miramiento en lo que dice, despegar, o desplegar, alguien la ~. frs. hablar. No despegó la boca, duro, ra de ~. loc. adj. Dicho de una bestia de freno: Que siente poco los toques del bocado, echar ~. fr. Acerar la de una herramienta cuando por el uso se ha gastado. 2. Dicho de un taco de billar, de un truco o de otra cosa: Añadirle la materia conveniente a la punta ya gastada, echar alguien de, o por, aquella ~. frs. coloqs. Decir contra alguien con imprudencia y enojo palabras injuriosas y ofensivas. Echaba por aquella boca sapos y culebras, estar colgado, o pendiente, de la ~ de alguien, frs. estar colgado de las palabras de alguien, estar con la ~ a la pared, o pegada a la pared, frs. coloqs. Hallarse en extrema necesidad y no tener a quién recurrir, ganar a alguien la ~. fr. Persuadirlo

o procurar reducirlo a que siga algún dictamen u opinión, precisándole a que calle o disimule la suya propia, guardar alguien la fr. No hacer exceso en la comida. 2. Callar lo que no conviene decir.

haberle hecho la ~ un fraile a alguien, fr. U. para indicar que pide en demasía, hablar alguien por ~ de otra persona, fr. Conformarse, en lo que dice, con la opinión y voluntad ajena, hablar alguien por ~ de ganso, fr. coloq. Decir lo que otro le ha sugerido, hacer fr. coloq. Tomar algún alimento ligero y aperitivo, o beber en pequeña cantidad algún licor estimulante, a fin de preparar el estómago para la comida, hacer la ~ a una caballería, fr. Acostumbrarla a llevar el bocado, hacerse alguien de la ~ chiquita, fr. Méx. Rehusar con desdén, hacérsele a alguien la ~ agua, o un agua. frs. coloqs. Pensar con deleite en el buen sabor de algún alimento. 2. coloqs. Deleitarse con la esperanza de conseguir algo agradable, o con su memoria, halagar con la ~ y morder con la cola. fr. coloq. Mostrarse amigo y proceder como enemigo, heder la ~ a alguien, fr. coloq. Ser pedigüeño, irse alguien de fr. Dejarse llevar del vicio. 2. írsele la boca a alguien, irse la ~ a donde está el corazón, fr. Hablar alguien conforme a sus deseos. írsele la ~ a alguien, fr. Hablar mucho y sin consideración, o con imprudencia, la ~ hace juego, expr. U. para significar que se debe cumplir lo que una vez se dice. 2.(1.) coloq. U. para denotar que en el juego se debe estar a lo que se dice, aunque sea contra la intención de quien lo ha dicho, mentir con toda la fr. coloq. Mentir de todo en todo o absolutamente, meterse alguien en la ~ del lobo. fr. coloq. Exponerse sin necesidad a un peligro cierto, no abrir alguien la fr. Callar cuando se debería hablar, no caérsele a alguien de la ~ algo. fr. Decirlo con frecuencia y repetición, no decir esta ~ es mía. fr. coloq. No hablar palabra, no descoser la ~. fr. coloq. no abrir la boca, no salir algo de la ~ de alguien, fr. Callarlo, no tomar alguien en o en la a alguien o algo. frs. No hablar ni hacer mención de él o de ello, oler la ~ a alguien, fr. coloq. heder la boca a alguien, pegar la ~ a la pared, fr. Resolverse a callar la necesidad que padece, poner o la en alguien, frs. Hablar mal de él. poner ~s. fr. Ecuad. Pedir, de manera oral y particular, recomendaciones o propaganda para cualquier servicio, en especial el doméstico, poner en ~ de alguien algún dicho, fr. Atribuírselo, poner la ~ al viento, fr. coloq. No tener qué comer, por una ~. loc. adv. a una voz. que la ~ se te haga a un lado. expr. Ur. U. con intención de que sirva de conjuro cuando alguien ha mencionado posibles males, que la ~ se te haga chicharrón, expr. Méx. U. cuando alguien ha hablado de posibles males, quitar a alguien de la ~ algo. fr. coloq. Anticiparse a decir lo que iba a decir otra persona, quitárselo alguien de la ~. fr. coloq. Privarse de lo preciso para dárselo a otro, repulgar la ~. fr. Plegar los labios, formando un género de hocico o doblez con ellos, respirar por la ~ de alguien, fr. Vivir sujeto a la voluntad de otro, o no hacer o decir nada sin su dictamen, saber algo de o de la de alguien, frs. Saberlo o tener de ello noticia por habérselo oído referir, saberle a alguien la ~ a medalla, fr. Méx. Haber estado mucho tiempo sin hablar. 2. Méx. Tener resaca por haber bebido en exceso, ser la ~ de alguien medida, fr. coloq. Darle todo cuanto quiera o pida, tapar ~s. fr. coloq. Impedir que se continúe censurando a alguien, tapar la ~ a alguien, fr. coloq. Cohecharlo con dinero u otra cosa para que calle. 2. coloq. Citarle un hecho o darle una razón tan concluyente que no tenga qué responder, tener buena ~. fr. Dicho de una caballería: Obedecer al freno. 2. Dicho de una persona: Hablar bien de otras, tener alguien la ~ salada, fr. Cuba. Acertar con frecuencia en sus pronósticos negativos, tener mala ~. fr. Dicho de una caballería: No obedecer al freno. 2. Dicho de una persona: Hablar mal de otras, tener a alguien sentado en la ~ del estómago, fr. coloq. No tragarlo, no soportarlo, tomar en ~ a alguien, fr. traer en bocas a alguien ( hablar frecuentemente de él), torcer la ~. fr. Volver el labio inferior hacia alguno de los carrillos, en ademán o en demostración de disgusto, traer en ~s a alguien, fr. Murmurar frecuentemente de él. 2. Hablar frecuentemente de él. traer siempre en la ~ algo. fr. Repetirlo mucho, hablar frecuentemente de ello, venírsele a alguien a la ~ algo. fr. Sentir el sabor de algo que hay en el estómago. 2. Ofrecerse algunas ideas y palabras para proferirlas, t’ V. caballo de buena cielo de la cocina de cola de gentilhombre de municiones de organillo de órgano de telón de ~.

boa

(Del lat. boa), f. Serpiente americana de hasta diez metros de longitud, con la piel pintada de vistosos dibujos. No es venenosa, sino que mata a sus presas comprimiéndolas con los anillos de su cuerpo. Hay varias especies, unas arborícolas y otras de costumbres acuáticas. Todas son vivíparas. 2. m. Prenda femenina de piel o pluma y en forma de serpiente, para abrigo o adorno del cuello. 3. coloq. Hond. Persona servil y aduladora por interés.

bloc

m. Conjunto de hojas de papel superpuestas y con frecuencia sujetas convenientemente de modo que no se puedan desprender con facilidad. 2. Arg., Guat. y Hond. bloque ( de los motores de explosión).

blanquillo, lla

(De blanco), adj. Dicho del trigo: candeal. U. t. c. s. m. 2. Dicho del pan: candeal. U. t. c. s. m. 3. m. En el juego del tresillo, el triunfo que no es estuche ni figura. 4. Pez chileno, de unos tres decímetros de longitud, de color rojizo más o menos pardo por el lomo y plateado por el vientre. [w] Branchiostegus semifasciatus [W] 5. Arg. y Ur. Árbol de la familia de las Euforbiáceas, de corteza blanquecina, cuya madera dura se usa para postes y piques. [w] Sebastiana brasiliensis [W] 6. Bol., Chile y Perú. Durazno de cáscara blanca. 7. Guat., Hond. y Méx. Huevo de gallina. 8. coloq. Guat., Hond. v Méx. testículo. 9. f. Enfermedad en las perdices enjauladas que se manifiesta por deyecciones de color lechoso, t’ V. azúcar blanquilla, pino soldado ~.

bítamo

m. Hond. Arbusto de las Euforbiáceas, de tres metros de altura, con numerosos tallos, hojas alternas de ovadas a oblongas y algo carnosas, flores pequeñas en cabezuelas dentro de unas brácteas rojas que toman la forma de un zapato, y fruto en cápsula de tres lóbulos. Es nativo desde México hasta Surinam y se usa en medicina tradicional. [w] Pedilanthus tithymaloides [W].

bijao

(Del taino bihao). m. Ant., Col., Ecuad., Hond., Pan, y Ven. Planta de lugares cálidos y húmedos, de hojas similares a las del plátano, largas hasta de un metro, que se usan para envolver especialmente alimentos, así como para fabricar techos rústicos. [w] Heliconia bihai [W].

bienteveo

(De bien y te veo), m. candelecho. 2. Arg. y Méx. benteveo. 3. Hond. cativí.

bicho

(Del dialect. bicho, y este del lat. bestius, bestia), m. despect. animal ( ser orgánico). 2. Persona aviesa, de malas intenciones. 3. despect. persona ( individuo). 4. Taurom. Toro de lidia. 5. despect. coloq. El Salv. y Hond. Niño, muchacho. ~ bolita, m. Arg. cochinilla1. ~ canasto, m. Arg. Oruga de algunos lepidópteros que construye su capullo colgante, en forma de cesto cónico y textura apergaminada, sobre las ramas de los árboles. [w]Oiketus platensis[W] ~ candado, m. Arg. Coleóptero de unos dos centímetros de longitud y coloración oscura. El macho tiene un par de cuernos móviles que se cierran a modo de pinzas. ~ de cesto, m. Arg. bicho canasto. ~ de luz. m. Arg. y Ur. luciérnaga. ~ feo. m. Arg. benteveo. ~ raro. m. coloq. Persona que se sale de lo común por su comportamiento. ~ viviente, m. coloq. alma nacida. No quedó bicho viviente tras el bombardeo. mal ~. m. bicho ( persona aviesa).

bichín, na

adj. Hond. Dicho de una persona: Que le falta algún diente o que tiene alguno partido. 2. Hond. Dicho de una vasija de porcelana, de barro cocido o de cristal: Que le falta alguna parte de su borde. 3. Hond. Dicho de una cuerda, de un vestido o de una tela: Que está deshilachado.

bicha

(Del dialect. bicha, y este del lat. bestĭa ‘bestia’).
1. f. bicho.
2. f. diablo (‖ príncipe de los ángeles rebelados). LA bicha.
3. f. coloq. Entre personas supersticiosas, porque creen de mal agüero el pronunciar su nombre, culebra (‖ reptil ofidio).
4. f. Arq. Figura fantástica, en forma de mujer de medio cuerpo arriba y de pez u otro animal en la parte inferior, que entre frutas y follajes se emplea como objeto de ornamentación.
5. f. despect. coloq. El Salv. y Hond. Niña, muchacha.
6. f. coloq. El Salv. novia (‖ mujer que mantiene relaciones amorosas).

betún

(Del lat. [email protected]). m. Nombre genérico de varias sustancias, compuestas principalmente de carbono e hidrógeno, que se encuentran en la naturaleza y arden con llama, humo espeso y olor * peculiar. 2. Mezcla de varios ingredientes, líquida o en pasta, que se usa para poner lustroso el calzado, especialmente el de color negro. 3. zulaque. 4. Producto de la destilación seca de los pinos. 5. El Salv. y Hond. Mezcla de azúcar y clara de huevo batidas, con que se bañan muchas clases de pasteles y dulces. ~ de Judea, o ~ judaico, m. asfalto.

beneficiar

(De beneficio), tr. Hacer bien. U. t. c. prnl. 2. Hacer que algo produzca fruto o rendimiento, o se convierta en aprovechable. Beneficiar la tierra, un árbol, un argumento. 3. Extraer de una mina las sustancias útiles. 4. Someter estas mismas sustancias al tratamiento metalúrgico cuando lo requieren. 5. Conseguir un empleo por dinero. 6. Administrar por cuenta de la real Hacienda las rentas que procedían del servicio de millones. 7. Ceder o vender efectos, libranzas u otros créditos, por menos de lo que importan. 8. Am. Procesar productos agrícolas. 9. Bol., Chile, Guat., Hond.. P. Rico y Ven. Descuartizar y vender una res u otros animales al menudeo. 10. Cuba. Castrar a un animal para estimular su desarrollo físico. 11. ant. Dar o conceder un beneficio eclesiástico. 12. pml. Sacar provecho de algo o de alguien. 13. vulg. Dicho de una persona: Tener trato camal con otra. [ MORF. conjug. actual c. anunciar.

bembudo, da

adj. Col., Hond., Méx. y Ven. Dicho de una persona: bezuda.

bellota

(Del ár. hisp. ballúṭa, este del ár. clás. ballūṭa, y este quizá del gr. βαλανωτή ‘fruto en forma de bellota’).
1. f. Fruto de la encina, del roble y de otros árboles del mismo género. Es un aquenio muy voluminoso, ovalado, algo puntiagudo, de dos o más centímetros de largo, y se compone de una cáscara medianamente dura, de color castaño claro, dentro de la cual está la única semilla, desprovista de albumen y con sus cotiledones carnosos y muy ricos en fécula. Se emplea como alimento del ganado de cerda.
2. f. glande (‖ cabeza del miembro viril).
3. f. Botón o capullo del clavel sin abrir.
4. f. Adorno de pasamanería, que consiste en una piececita de madera, de forma de bellota, cubierta de hilo de seda o lana.
5. f. Extremidad de las capas y hojas córneas de que va desprendiéndose el cuerno del toro con los años, y que queda en forma de dedal en la punta. Desaparece totalmente a los tres años.
6. f. Col. chayote.
7. f. C. Rica. Grano de café listo para ser procesado.
8. f. Hond. piña (‖ fruto del pino).
9. f. Hond. Espata del plátano.
10. f. p. us. Vasija pequeña, en forma de bellota por lo común, y de cualquier materia, donde se echan bálsamos u otras especies aromáticas.
11. f. pl. C. Rica. Ojos de una persona.

bejuquilla

f. Col., El Salv. y Hond. Serpiente no venenosa, de unos 90 cm de longitud, de hábitos nocturnos, que habita en zonas bajas y húmedas. [w] Oxybellis fulgidus y Oxybellis aeneus [W].

bebetina

f. El Salv. y Hond. Ingestión en exceso de bebidas alcohólicas.

bebe, ba

m. y f. Arg., Hond., Perú y Ur. Niño de pecho.

bayuncada

f. despect. coloq. El Salv. y Hond. Dicho tonto, bárbaro o descabellado.

baula

f. Hond. Tortuga marina de las zonas cálidas, de 190 a 250 cm de longitud y que llega a pesar 590 kg. Es la más grande del mundo. No tiene dientes y usa su pico afilado y fuerte para alimentarse, el cuerpo tiene forma de barril, la cola es puntiaguda, y su caparazón es de color negro con siete crestas longitudinales. [w] Dermochelys coriácea [W].

baúl

(Quizá del fr. bahut). m. Mueble parecido al arca, frecuentemente de tapa convexa, cubierto por lo común de piel, tela u otra materia, que sirve generalmente para guardar ropas. 2. coloq. vientre ( cavidad del cuerpo de los vertebrados). 3. Arg., Col., Cuba, Guat. y Hond. Maletero del automóvil. ~ mundo, m. El grande y de mucho fondo, henchir, o llenar, el ~. frs. coloqs. Comer mucho.

barzón, na

(De or. inc., acaso de *brazón, der. de brazo), adj. Hond. Dicho de una persona: Vaga, que no le gusta trabajar. U. t. c. s. 2. m. arzón. 3. Agr. Anillo de hierro, madera o cuero por donde pasa el timón del arado en el yugo. 4. C. Rica, El Salv. y Hond. coyunda ( correa o soga con que se uncen los bueyes), dar, echar, o hacer, barzones, frs. And. y Ext. Dar paseos ociosos.

bartolina

f. Cuba, El Salv. y Hond. calabozo ( aposento de cárcel).

barriada

f. barrio. 2. Parte de un barrio. 3. Bol., Hond., Nic. y Perú. Barrio marginal, generalmente de construcciones pobres y precarias.

barreta

f. Barra o palanca pequeña de hierro que usan los mineros, los albañiles, etc. 2. Tira de cuero que suele ponerse en el interior del calzado para reforzar la costura. 3. Dulce de caramelo con almendras, avellanas o garbanzos, típico de Granada por el Corpus. 4. Hond. Barra de madera con punta en un extremo que se utiliza para abrir agujeros en la tierra en los que sembrar semillas y granos.

barrenador

m. El Salv. y Hond. Nombre genérico de varios tipos de insectos lepidópteros que atacan las hojas y el tallo del maíz y otras gramíneas. Los adultos son de color crema o gris claro. [w] Diatraea lineolata y Diatraea saccharalis[W] 2. Méx. Larva de una mosca, que se desarrolla en las llagas o heridas de los mamíferos. [w] Cochliomya hominivorax [W].

barra

(De or. inc., quizá del lat. vulg. *barra).
1. f. Pieza de metal u otra materia, de forma generalmente prismática o cilíndrica y mucho más larga que gruesa.
2. f. Palanca de hierro que sirve para levantar o mover cosas de mucho peso.
3. f. Rollo de oro, plata u otro metal sin labrar.
4. f. Signo gráfico (/) que sirve esencialmente para separar. Se emplea para delimitar versos escritos en una misma línea o para señalar el cambio de línea original en la transcripción de textos antiguos. Tiene también valor de preposición, p. ej., en Decreto 283/2004, y se emplea como sustituto del punto en algunas abreviaturas; p. ej., en c/c. Se usa igualmente para separar las distintas páginas de una dirección electrónica, y sirve para indicar la existencia de dos o más opciones posibles; p. ej., en Querido/a amigo/a.
5. f. Mat. Signo aritmético (/) generalizado en el uso ortográfico para indicar en un texto el cociente entre dos magnitudes; p. ej., en 80 km/h.
6. f. Pieza de hierro para barretear.
7. f. Barandilla que, en la sala donde un tribunal, corporación o asamblea celebra sus sesiones, separa el lugar destinado al público.
8. f. En la mesa de trucos, hierro en forma de arco, distante de la barandilla unos ocho decímetros.
9. f. Pieza de pan de forma alargada.
10. f. Mostrador de un bar o establecimiento semejante. Servicio de barra; tomar un café en la barra.
11. f. barra que suelen tener los bares y otros establecimientos semejantes a lo largo del mostrador.
12. f. Banco o bajo de arena que se forma a la entrada de algunas rías, en la embocadura de algunos ríos y en la estrechura de ciertos mares o lagos, y que hace peligrosa su navegación.
13. f. Defecto de algunos paños en el tejido, consistente en cierta señal de distinto color, a modo de lista.
14. f. barra fija.
15. f. Pieza alargada de hierro, con la que se juega tirándola desde un sitio determinado para que caiga a la mayor distancia posible.
16. f. Heráld. Pieza honorable que representa el tahalí de la espada del caballero y ocupa diagonalmente, de izquierda a derecha, el tercio central del escudo. Cuando este lleva dos barras, se colocan a los lados, y los muebles se dice que están en barra.
17. f. Heráld. Otras listas o bastones verticales. Las barras de Aragón.
18. f. Mar. barra de hierro con grilletes, en que se aseguraban los presos a bordo.
19. f. Am. Público que asiste a las sesiones de un tribunal, asamblea o corporación.
20. f. Am. hinchada (‖ multitud de hinchas).
21. f. Am. Cada una de las acciones o participaciones en que se dividía una empresa para el laboreo de alguna mina.
22. f. Arg., Bol., Col., C. Rica, Par. y Ur. Grupo duradero de amigos que comparten intereses comunes y suelen frecuentar los mismos lugares.
23. f. Col., C. Rica, Guat., Hond. y Nic. Conjunto de seguidores de un partido político.
24. f. Ec. Lugar destinado en las Cámaras legislativas u otros cuerpos colegiados para colocar al público.
25. f. pl. En el juego de la argolla, frente de ella señalado con unas rayas atravesadas en forma de barras.
26. f. pl. Arcos de madera para formar sobre ellos las albardas y los albardones, y darles hueco.
27. f. pl. Dos listones de madera delgados, con agujeros que entran en los banzos del bastidor de bordar y que, por medio de clavijas que se ponen en los agujeros, sirven para tenerlo tirante.

~ americana.
1. f. Mostrador de bar u otros establecimientos similares en el que se sirven bebidas.

~ brava.
1. f. Arg. Grupo de individuos fanáticos de un equipo de fútbol que suelen actuar con violencia.
2. com. Arg. Cada uno de estos individuos.

~ de abogados.
1. f. Méx. Organización profesional de abogados.

~ de bastardía.
1. f. Heráld. Pieza honorable disminuida, es decir, menor que el tercio del escudo, que, a diferencia de la barra, se coloca, como la banda, de derecha a izquierda. Sobre cualquier escudo personal o el franco cuartel de uno familiar, sirve, como otros signos heráldicos, para distinguir la rama bastarda del apellido de la legítima.

~ de equilibrio.
1. f. Dep. Aparato de gimnasia que consiste en una barra de madera, de ancho y largo establecidos, colocada horizontalmente sobre dos soportes a una altura reglamentaria.
2. f. Dep. Modalidad de gimnasia artística femenina que se practica con dicho aparato.

~ de labios.
1. f. pintalabios.

~ doble.
1. f. Signo gráfico (//) que sirve para señalar el cambio de estrofa en los textos poéticos escritos en una sola línea y para indicar el cambio de párrafo o de página en la transcripción de textos antiguos. Se usa también en las direcciones electrónicas.

~ fija.
1. f. Dep. barra sujeta horizontalmente a la altura adecuada para realizar ciertos ejercicios gimnásticos o el aprendizaje de la danza.
2. f. Dep. Aparato de gimnasia que consiste en una barra cilíndrica horizontal, sostenida a la altura reglamentaria por dos postes verticales.
3. f. Dep. Modalidad de gimnasia artística masculina que se practica con dicho aparato.

~ inversa.
1. f. Signo gráfico (\) para separar los nombres de los directorios o subdirectorios en informática.

~ libre.
1. f. En ciertos actos sociales, servicio por el cual los asistentes pueden beber cuanto quieran por un precio fijo previamente concertado.

~s asimétricas.
1. f. pl. Dep. paralelas asimétricas.

~s del día.
1. f. pl. coloq. Ur. Primeros fulgores de la aurora.

~s paralelas.
1. f. pl. Dep. Aparato de gimnasia que consiste en dos barras horizontales paralelas.
2. f. pl. Dep. Modalidad de gimnasia artística masculina que se practica con dicho aparato.

~ vertical.
1. f. Signo gráfico (|) utilizado en fonética para marcar una pausa breve dentro de un enunciado o para separar los pies métricos que componen los versos.

doble ~ vertical.
1. f. Signo gráfico (||) utilizado en los diccionarios para separar las distintas acepciones de una palabra. Se emplea también en fonética para señalar una pausa larga dentro de un texto, y en métrica para señalar la cesura de los versos.

~s derechas.
1. loc. adv. desus. Sin engaño.

de ~ a ~.
1. loc. adv. desus. De parte a parte o de extremo a extremo.

estar alguien en ~s.

1. loc. verb. En el juego de la argolla, hallarse próximo a embocar la bola por el aro.
2. loc. verb. coloq. desus. Tener su pretensión, negocio o dependencia en buen estado.

estirar alguien la ~.
1. loc. verb. coloq. desus. tirar la barra (‖ hacer todo el esfuerzo posible).

hacer ~.
1. loc. verb. Bol., Chile, Ec. y Perú. Alentar en un espectáculo al favorito de una barra.

llevar a la ~ a alguien.
1. loc. verb. Residenciarle.

sin mirar, sin pararse, sin reparar, o sin tropezar, en ~s.
1. locs. advs. Sin consideración de los inconvenientes, sin reparo.

tener alguien ~.
1. loc. verb. Ser desvergonzado.
2. loc. verb. Chile. Ser popular. Juanito tiene mucha barra entre las jovencitas.

tener buena ~ a alguien.
1. loc. verb. Chile. Tenerle buena voluntad.

tener mala ~ a alguien.
1. loc. verb. Chile. Tenerle mala voluntad.

tirar alguien a la ~.
1. loc. verb. Ejercitar el juego que se ejecuta con la barra.

tirar alguien la ~.
1. loc. verb. coloq. desus. Vender algo al mayor precio posible.
2. loc. verb. coloq. desus. Hacer todo el esfuerzo posible para conseguir algo.

barquinazo

(De barco), m. coloq. Tumbo o vaivén recio de un carruaje. 2. coloq. Vuelco de un carruaje. 3. El Salv. y Hond. batacazo ( golpe).

baronesa

f. Mujer que goza una baronía. 2. Mujer del barón. 3. coloq. Hond. Camión adaptado para llevar pasajeros.

barbear

1. tr. Dicho de un animal: Alcanzar una cierta altura con su barba. Los toros, vacas y otros animales saltan toda la altura que barbean.
2. tr. Afeitar la barba o el bigote.
3. tr. Cuba. Asir una res vacuna, particularmente si es pequeña, por el hocico y el testuz o el cuerno, y, haciendo fuerza con las manos en direcciones opuestas, torcerle el cuello hasta dar en tierra con el animal.
4. tr. Hond. y Pan. Abrir contra su voluntad la boca a una persona, en especial a un niño, para que ingiera un medicamento.
5. tr. Méx. hacer la barba (‖ adular, obsequiar interesadamente).
6. intr. Dicho de un barbero: Trabajar en su oficio.
7. intr. Dicho de una cosa: Acercarse o llegar casi a la altura de otra.
8. intr. Taurom. Dicho del toro: Andar a lo largo de las tablas, rozándolas con el hocico, como olfateando y buscando la salida del ruedo.
9. intr. C. Rica. reprender.

barba

(Del lat. barba).
1. f. Parte de la cara que está debajo de la boca.
2. f. Pelo que nace en la cara, desde la zona situada ante las orejas hasta el arranque del cuello, cubriendo la barba y las mejillas. Se dejó crecer la barba. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing.
3. f. Este mismo pelo crecido y, por lo general, cuidado y recortado. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing.
4. f. Conjunto de filamentos que recuerdan las barbas. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing.
5. f. En el ganado cabrío, mechón de pelo pendiente del pellejo que cubre la quijada inferior.
6. f. Carúnculas colgantes que en la mandíbula inferior tienen algunas aves.
7. f. Entre colmeneros, primer enjambre que sale de la colmena.
8. f. Parte superior de la colmena, donde se ponen las abejas cuando se va formando nuevo enjambre.
9. f. pl. Bordes desiguales del papel de tina.
10. f. pl. Colgantes, virutas, rebabas, etc., en adornos y herramientas.
11. f. pl. Suciedad de los fondos de los buques o de una vasija cualquiera.
12. f. pl. Aristas o filamentos de la espiga.
13. f. pl. Puntas aguzadas hacia atrás de la lengüeta de la flecha.
14. f. pl. sapillo (‖ tumor bajo la lengua).
15. f. pl. Bot. Conjunto de raíces delgadas de las plantas.
16. f. pl. Zool. Filamentos sutiles que guarnecen el astil de la pluma, generalmente unidos entre sí por medio de otros más tenues que hay en sus bordes.
17. f. pl. Am. Flecos de un pañolón, de un rebozo, de una colcha, etc.
18. f. pl. El Salv. restos (‖ residuos).
19. f. pl. u. c. sing. m. coloq. Esp. Hombre con barba. Se casó con un barbas que trabaja en el cine.
20. m. desus. Comediante que hacía el papel de persona de edad o de respeto.

~ amarilla.
1. f. El Salv., Hond. y Nic. Serpiente centroamericana muy venenosa, con la mandíbula inferior de color ocre y con bandas claras laterales a lo largo del cuerpo.

~ cabruna.
1. f. Planta perenne de la familia de las Compuestas, de unos ocho decímetros de altura, con tallo lampiño, hojas lisas y lanceoladas, flores amarillas y raíz comestible después de cocida.

~ cerrada.
1. f. barba muy espesa que crece con fuerza.

~ complida.
1. f. ant. Hombre valiente, esforzado.

~ corrida.
1. f. barba del hombre que se la deja crecer toda sin afeitar ninguna parte de ella.

~ de ballena.
1. f. ballena (‖ lámina córnea de la ballena).

~ de cabra.
1. f. Hierba vivaz de la familia de las Rosáceas, con tallos delgados de 60 a 70 cm, hojas partidas, duras, ásperas y dentadas, y flores en panojas colgantes, blancas y de buen olor.

~ de palo.
1. f. Ven. Planta de la familia de las Bromeliáceas, de color gris, que cuelga de los árboles grandes y viejos como si fueran barbas.

~ honrada.
1. f. Persona digna y respetable.

~s de chivo.
1. f. pl. Planta anual de la familia de las Gramíneas, con hojas radicales muy delgadas, de unos 5 cm de largo, que forman un césped, del cual salen cañas lampiñas de unos 20 cm. Las flores forman panoja cilíndrica, blanca y brillante, y las aristas son muy finas por la parte superior.
2. f. pl. coloq. barbas largas en el mentón.
3. m. coloq. Hombre que las tiene de este modo.

~s de macho.
1. f. pl. barbas de chivo (‖ planta).

~s de zamarro.
1. f. pl. coloq. barbas muy pobladas, mal dispuestas y descuidadas.
2. m. coloq. Hombre que las tiene de este modo.

a ~ regada.
1. loc. adv. p. us. Con mucha abundancia.

a la ~.
1. loc. adv. en las barbas.

andar con la ~ por el suelo.
1. loc. verb. coloq. desus. Ser muy anciano o estar decrépito.

~ a ~.
1. loc. adv. cara a cara.

~s tienes.
1. expr. Méx. U. para expresar reprobación o extrañeza.

con la ~ sobre el hombro.
1. loc. adv. Con vigilancia y cuidado. Estar, andar, vivir con la barba sobre el hombro.

con toda la ~.
1. loc. adj. Con todas las cualidades a que se hace referencia.

echar a la buena ~.
1. loc. verb. desus. Señalar a alguien para que pague lo que él y sus compañeros han comido o gastado.

echar a las ~s.
1. loc. verb. echar a la cara.

en las ~s de alguien.
1. loc. adv. En su presencia, a su vista, en su cara.

fondear a ~ de gato.
1. loc. verb. Mar. Fondear con dos anclas, de manera que sus cables formen aproximadamente ángulo recto.

hacer la ~.
1. loc. verb. coloq. Fastidiar, incomodar.
2. loc. verb. coloq. Adular, obsequiar con fines interesados.

llevar a alguien de la ~.
1. loc. verb. coloq. Dominarlo.

mentir por la ~.
1. loc. verb. coloq. Mentir con descaro.

para mis ~s.
1. expr. desus. por mis barbas.

pelarse alguien las ~s.
1. loc. verb. desus. tirarse de las barbas.

por ~.
1. loc. adv. Por cabeza o por persona. A perdiz por barba.

por mis ~s.
1. expr. Esp. U. como fórmula de juramento para aseverar algo.

subirse alguien a las ~s de otra persona.
1. loc. verb. coloq. Perder el respeto al superior, o quererse igualar con quien le excede.

temblarle a alguien la ~.
1. loc. verb. coloq. desus. Tener miedo, estar con recelo.

tener alguien pocas ~s.
1. loc. verb. coloq. Tener pocos años o poca experiencia.

tener una mujer buenas ~s.
1. loc. verb. coloq. desus. Ser bien parecida.

tentarse las ~s.
1. loc. verb. coloq. tentarse la ropa.

tirarse de las ~s.
1. loc. verb. p. us. Manifestar con ademanes gran ira y enojo.

barajuste

m. El Salv., Hond. y Ven, estampida ( huida impetuosa).

barajustar

tr. ant. barahustar. 2. intr. Col., Hond., Pan, y Ven. Salir huyendo impetuosamente. 3.Me. Correr precipitadamente.  4. Ven. embestir ( ir con ímpetu). 5. prnl. Ven. Salir de estampía. El ganado se barajustó.

barajustada

f. El Salv. y Hond. estampida ( huida impetuosa).

barajo

m. El Salv. y Hond. Arbusto o árbol de América tropical de las Leguminosas, de dos a cuatro metros de altura, con hojas compuestas, con hojuelas peludas en el envés, flores en inflorescencias largas y compactas de cinco sépalos color naranja y cinco pétalos amarillos, y fruto en vaina con dos alas. La raíz machacada y cocida se usa en medicina tradicional. [w] Senna alata o Cassia alata[W].

barajear

tr. Cuba y Méx. barajar ( mezclar los naipes), barajeársela a alguien más despacio, fr. coloq. Hond. y Méx. Repetir lo dicho, generalmente aportando más detalles.

barajar

(De or. inc.; cf. port. baralhar). tr. En el juego de naipes, mezclarlos unos con otros antes de repartirlos. 2. Mezclar y revolver unas personas o cosas con otras. U. t. c. prnl. 3. En las reflexiones o hipótesis que preceden a una resolución, considerar las varias posibilidades o probabilidades que pueden darse. 4. En el juego de la taba o de los dados, impedir o estorbar la suerte que se va a hacer. 5. Equit. Tirar al caballo de una y otra rienda para refrenarlo. 6. Mar. barajar la costa. 7. Arg., Bol. y Ur. Recoger o recibir algo en el aire. 8. rur. Arg., Chile y Nic. Parar un golpe. 9. Arg. Adivinar, percibir rápidamente palabras o intenciones. 10. Col. Poner obstáculos a alguien para impedir que logre un objetivo. Le barajaron el puesto. 11 .El Salv. Eludir una indirecta o una provocación. 12. ant. Atropellar, someter, maltratar. 13. intr. Reñir, altercar o contender con otros. ~la. fr. coloq. Perú, disimular ( encubrir con astucia la intención). A tiempo la barajó. barajársela despacio a alguien, fr. coloq. El Salv. y Méx. Repetir lo dicho, generalmente aportando más detalles, barajárselas, fr. coloq. Manejarse bien, resolver con tino los problemas o las situaciones, barajo, interj. coloq. eufem. Col., El Salv. y Hond. U. para expresar disgusto o rechazo.

bandul

m. Hond. p. us. bandullo.

banda

(Del fr. ant. bande, bende, y este del franco binda, lazo, cinta), f. Cinta ancha o tafetán de colores determinados que se lleva atravesada desde un hombro al costado opuesto. Antiguamente fue distintivo de los oficiales militares, y hoy lo es de grandes cruces, españolas y extranjeras. 2. Zona limitada por cada uno de los dos lados más largos de un campo deportivo, y otra línea exterior, que suele ser la del comienzo de las localidades donde se sitúa el público. 3. baranda (borde de la mesa de billar).                4. faja( tira de tela o de tejido que rodea la cintura). 5. Fís. Intervalo definido en el campo de variación de una magnitud física. 6. Heráld. Pieza honorable que representa la insignia de una distinción honorífica o del grado de las altas jerarquías militares, y que se coloca diagonalmente de derecha a izquierda. 7. Rel. velo humeral. 8. rur. Ar. llanta ( cerco metálico de las ruedas). 9. Am. Correa del ventilador del coche. 10. Hond. Hoja de tabaco suave, cortada de la parte media de la planta. 11. Hond. Segunda capa que suieta y comprime la tripa (relleno del cigarro puro). ~de frecuencia, f. Telec. En radiodifusión y televisión, intervalo de frecuencias entre dos límites definidos, que condiciona su aplicación. ~ de rodadura, f. Parte del neumático que está en contacto con el suelo. ~ de rodamiento, f. Cuba, cubierta ( que protege la cámara de los neumáticos). ~ de sonido, f. banda sonora ( franja de una película). ~ magnética, f. En las tarjetas electrónicas, espacio en el que, por magnetización, quedan registrados determinados datos. ~ sonora, f. Franja de la película cinematográfica, donde está registrado el sonido. 2. Música de una obra cinematográfica, t’ V. ancho de dobla de la Banda, escudo partido en ~, escudo partido por ~.

bancadita

f. Hond. Subgrupo disidente de diputados de la bancada de un partido.

banano

(De banana), m. plátano (planta musácea). 2. Fruto de esta planta. 3. cambur. 4. Am. Cen., Bol. y Col. Fruta, variedad de plátano, que se come cruda. 5. Hond. plátano guineo.

banana

(Voz del Congo), f. Arg., Col., Ecuad., Par. y Ur. plátano ( planta musácea). 2. Arg., Bol., Ecuad., Par. y Ur. plátano ( fruto). 3. Col. Nombre de una variedad de confites. 4. Guat. y Hond. Variedad del plátano ( fruto). 5. despect. coloq. Ur. Persona tonta, boba. U. t. c. adj.

bambador

m. Hond. Faja de cuero o de fibra que, sujeta en la frente, sirve para llevar grandes pesos a la espalda.

balsera

f. El Salv. y Hond. Acumulación de troncos, ramas, hojarasca y basura en una hondonada o en el recodo de un río.

balín

m. Bala de menor calibre que la ordinaria de fusil. 2. coloq. Hond. Persona que corre muy rápidamente. U. t. c. adj.

balde

(De or. inc.). m. En las embarcaciones especialmente, cubo que se emplea para sacar y transportar agua. 2. Recipiente de forma y tamaño parecidos a los del cubo, patear alguien el ~. fr. Hond. Dicho de una persona: morir (llegar al término de la vida).

balconear

tr. Arg. y Ur. Observar los acontecimientos sin participar en ellos. 2. Ur. Examinar una situación. 3. intr. coloq. Arg., Guat., Hond.. P. Rico y Ur. Mirar, observar con curiosidad desde un balcón o cualquier otro sitio elevado. U. t. c. tr.

balasto

(Del ingl. ballast, lastre), m. Capa de grava o de piedra machacada, que se tiende sobre la explanación de los ferrocarriles para asentar y sujetar sobre ella las traviesas. 2. Col. y Hond. Capa de grava o de piedra machacada que se tiende sobre la explanación de las carreteras para colocar sobre ella el pavimento.

balandronada

f. Arg., Hond., Perú. Ur. y Ven. baladronada.

balagre

m. Hond. Variedad de palmera de hasta diez metros de altura, de tallo delgado cubierto de vainas, y con cuyas hojas entrelazadas se hacen cestas. [w] Desmonchus ferox [W].

balacear

tr. Cuba, El Salv., Hond. y Méx. tirotear ( disparar repetidamente armas de fuego portátiles).

bailar

(Quizá del lat. tardío [email protected], y este quizá del gr. p§llein, agitar, bailar), intr. Ejecutar movimientos acompasados con el cuerpo, brazos y pies. U. t. c. tr. Bailar una polca. 2. Dicho de una cosa: Moverse sin salir de un espacio determinado. Le baila un diente. El vaso baila en la vitrina. 3. Dicho de una cosa: Girar rápidamente en tomo de su eje manteniéndose en equilibrio sobre un extremo de él, como hacen la peonza, la perinola, etc. U. t. c. tr. 4. Retozar de gozo. 5. Dicho de la vista: Adquirir o tener viveza. 6. Equit. Dicho de un caballo: Ejecutar algunos movimientos irregulares y de índole nerviosa, ya andando, ya estando parado. 7. Impr. Dicho de una línea, de una palabra, de un tipo o de un espacio: Desplazarse a un lugar no adecuado. 8. tr. coloq. Hond. matar ( quitar la vida). 9. coloq. Hond. robar ( tomar para sí lo ajeno). 10. prnl. Cuba, robar ( tomar para sí lo ajeno). 11. coloq. Cuba. Dicho de una persona: Tener relación sexual con otra. 12. El Salv. engañar ( inducir a tener por cierto lo que no lo es). ^ MORF. V. conjug. modelo, otra, u otro, que tal baila, exprs. coloqs. U. para dar a entender que alguien se parece a otra u otras personas en un vicio o en una cualidad no digna de encomio.

bahareque

"Hondureñismos: vocabulario de los provincialismos de Honduras" por Augusto Membreño (1895).

“Hondureñismos: vocabulario de los provincialismos de Honduras” por Augusto Membreño (1897).

(De or. taino), m. Col., Ecuad., Hond. v Ven, bajareque (pared de palos).

bagre

(Del cat. bagre), m. Pez teleósteo, de cuatro a ocho decímetros de longitud, abundante en la mayor parte de los ríos de América, sin escamas, pardo por los lados y blanquecino por el vientre, de cabeza muy grande, hocico obtuso, y con barbillas. Su carne es amarillenta, sabrosa y con pocas espinas. [w] Vandellia spp. [W] 2. Arg., Cuba, Ecuad., El Salv. y Ur. Mujer muy fea. 3. Ecuad. Pez de hasta dos decímetros y medio de longitud, de carne comestible, pero llena de espinas. 4. coloq. Hond. Persona muy lista y escurridiza.

babosada

(De baboso), f. coloq. Col., C. Rica, El Salv., Méx. y Pan. Necedad, tontería. 2. coloq. El Salv., Hond., Méx. y Pan. Cosa intrascendente, sin valor.