arrechar

1. tr. C. Rica y El Salv. enojar (‖ causar enojo). En Colombia, u. c. prnl.
2. intr. Am. Cen. y Méx. Dicho de una persona: Ponerse arrecha.
3. intr. Am. Cen. Sobrar animación y brío.

achichincle, achichinque o achichintle

(Del náhuatl achichinqui, de atl ‘agua’ y chichinqui ‘que chupa’).
1. m. El Salv., Hond. y Méx. Hombre que de ordinario acompaña a un superior y sigue sus órdenes. U. t. en sent. despect.
2. m. Méx. Operario que en las minas traslada a las piletas el agua que sale de los veneros subterráneos.

aguacate

(Del náhuatl ahuacatl ‘fruto del aguacate’, ‘testículo’).
1. m. Árbol de América, de la familia de las Lauráceas, de ocho a diez metros de altura, con hojas alternas, coriáceas, siempre verdes, flores dioicas y fruto comestible.
2. m. Fruto de este árbol.
3. m. Esmeralda de forma de perilla.
4. m. Am. Cen. Persona floja o poco animosa.

atole

DICCIONARIO HISTÓRICO (1933-1936)

DICCIONARIO HISTÓRICO (1933-1936)

(Del náhuatl atolli ‘aguado’).
1. m. Hond. y Méx. Bebida caliente de harina de maíz disuelta en agua o leche, a la que se pueden agregar sabores edulcorantes.
dar ~ con el dedo a alguien.
1. loc. verb. Hond. y Méx. Engañarle, embaucarle.

achiote

(Del náhuatl achiyotl, de achi- ‘grano, semilla’).
1. m. Am. Cen., Ec., Méx., Perú y P. Rico. bija.
2. m. El Salv. oro (‖ metal).

azurumbar

(De la misma raíz de zurumbático).
1. tr. C. Rica Aturdir, atontar, confundir. En Honduras, u. t. c. prnl.
MORF. En El Salvador y México, u. m. en part.
2. prnl. El Salv. Quedarse ligeramente sordo.

apacorral

DICCIONARIO HISTÓRICO (1933-1936)

DICCIONARIO HISTÓRICO (1933-1936)

1. m. Árbol gigantesco de Honduras, cuya corteza, sumamente amarga, emplean los campesinos como remedio tónico y febrífugo.

atlantidense

1. adj. Natural de Atlántida.
2. adj. Perteneciente o relativo a este departamento de Honduras.

aje

DICCIONARIO HISTÓRICO (1933-1936)

DICCIONARIO HISTÓRICO (1933-1936)

(Del náhuatl axin).
1. m. Especie de cochinilla de Honduras, de la que se obtiene una sustancia que da un tinte color amarillo.
2. m. Pan. Desaire, agravio, desprecio o falta de respeto.

azulillo

m. Hond. añil ( arbusto papilionáceo). 2. Hond. azulejo (pájaro americano). 3. Ven. añil (pasta de color azul).

ayote

(Del nahua ayotli, calabaza), m. Am. Cen. y Méx. calabaza ( fruto). 2. C. Rica y Hond. Persona tonta. 3. El Salv. y Hond. Cabeza de una persona.  ahumarse el ~  fr. Hond. Salir mal algo, dar ~s. fr. Guat. dar calabazas.

ayacaste

(Del nahua ayacaxtli, atabal), m.
1. Hond. Planta de las Cucurbitáceas, rastrera y de clima tropical templado.
2. Hond. Fruto de esta planta.
3. Hond. Instrumento musical que consiste en una pequeña horqueta de madera en forma de Y entre cuyas puntas se tienden dos alambres que atraviesan varios pares de chapas de metal que suenan al moverse.
4. Hond. Apéndice córneo articulado en forma de una serie de anillos en disminución que tiene la serpiente cascabel al final de la cola.

avorazarse

(De voraz), prnl. El Salv., Hond. y Méx. Volverse ambicioso.

avispero

m. Panal que fabrican las avispas. 2. Lugar en donde las avispas fabrican sus panales. 3. Conjunto o multitud de avispas. 4. Concurrencia de personas que causan alboroto. 5. coloq. Asunto enredado y que ocasiona disgustos. No quiero meterme en tal avispero. 6. Med. Grupo o aglomeración de diviesos, con varios focos de supuración, al modo de las celdillas del panal de las avispas. 7. Cuba, nido de abeja. 8. coloq. Cuba. Reunión de personas inquietas y agitadas. 9. El Salv., Hond. y Nic. Conjunto de personas conflictivas y malintencionadas, alborotar, o alborotarse, el ~. frs. Causar alteración y desorden en un grupo de personas, revolver el ~. fr. coloq. Arg., Cuba, El Salv. y Ur. alborotar el avispero.

aviador, ra

adj. Dicho de una persona: Que gobierna un aparato de aviación, especialmente si está provista de licencia para ello. U. t. c. s. 2. m. y f. Hond. y Méx. Persona que tiene una sinecura. 3. m. Individuo que presta servicio en la Aviación militar.

aventón

(De aventar), m. C. Rica, El Salv., Guat., Hond., Méx. y Pan. autoestop. 2. Ecuad., Guat., Hond., Méx.. Nic. y Perú, empujón.

aventar

(De viento), tr. Hacer o echar aire a algo. 2. Echar al viento algo, especialmente los granos que se limpian en la era. 3. Dicho del viento: Impeler algo. 4. coloq. Echar o expulsar, especialmente a personas. 5. C. Rica, robar (tomar para sí lo ajeno). U. t. c. prnl. 6. El Salv. Dicho de un conductor: Recoger a un autoestopista. 7. intr. ant. Resollar por las narices. 8. prnl. Dicho de un cuerpo: Llenarse de gases. 9. coloq. Huir, escaparse. 10. Col., Hond. y Méx. arrojarse ( ir violentamente hacia alguien o algo). 11 .El Salv. Tener relación sexual con una mujer. Morf. conjug. actual c. acertar.

aventado, da

(Del part. de aventar), adj. atolondrado. 2. Col., El Salv., Guat., Hond., Méx. y Perú. Arrojado, audaz, atrevido. 3. p. us. Dicho de una persona: Que tiene anchas las ventanas de la nariz, o que se le hinchan las narices.

autolote

m. El Salv. y Hond. Lugar donde se venden automóviles, generalmente de segunda mano.

autocabeza

f. Ecuad., Hond. y Méx. cabeza de proceso.

aturrar

tr. Hond. Dicho del sol: Tostar plantas, hojas y frutos.

atortolar

tr. rur. El Salv. y Hond. Cerrar o poner tortor a una bolsa o saco. 2. rur. Hond. apersogar (atar un animal).

atoro

m. Arg., Bol., Chile y Hond. atoramiento.

atolillo

(De atole), m. C. Rica y Nic. Gachas de harina de maíz, azúcar y huevo. 2. Hond. Sustancia que al disolverse toma contextura espesa, dar ~ con el dedo a alguien, fr. C. Rica, dar atole con el dedo.

atoleada

(De atole o atol), f. El Salv. Reunión festiva para tomar atol. 2. pl. Hond. Fiestas familiares que se celebran entre julio y diciembre y en las cuales se obsequia a los invitados con atole de elote.

atole

(Del nahua atolli, aguado), m. Hond. y Méx. Bebida caliente de harina de maíz disuelta en agua o leche, a la que se pueden agregar sabores edulcorantes, dar ~ con el dedo a alguien, fr. Hond. y Méx. Engañarle, embaucarle, t’ V. sangre de ~.

atol

DICCIONARIO HISTÓRICO (1933-1936)

DICCIONARIO HISTÓRICO (1933-1936)

1. m. C. Rica. Atole con huevos y especias, como canela, clavo o vainilla.
2. m. Cuba, El Salv., Guat., Hond., Nic. y Ven. atole.
dar ~ con el dedo a alguien.
1. loc. verb. El Salv. y Guat. Engañarle, embaucarle.

atilintar

(De tilinte), tr. C. Rica, El Salv. y Hond. Poner tensa una cuerda.

atenido, da

adj. C. Rica y Hond. Dicho de una persona: Que gusta de vivir a costa de los demás.
2. El Salv. descuidado ( negligente).

asuntar

tr. And., Tol., P. Rico y R. Dom. Poner atención, atender, comprender bien algo. U. t. c. intr. y c. prnl. 2. coloq. Hond. averiguar. 3. intr. Ur. Pensar, reflexionar, argumentar.

asquiento, ta

adj. Chile, Col., Hond. y Perú. Que siente repugnancia injustificada.

asoleado, da

(Del part. de asolear), adj. El Salv. tonto ( falto de entendimiento o razón). 2. Nic. susceptible ( quisquilloso). 3. f. Acción y efecto de asolear o asolearse. 4. Bol., Chile, Col., Guat., Hond. y Nic. insolación.

artillar

Del fr. artiller, y este del lat. *[email protected], de [email protected], adaptar), tr. Armar de artillería las fortalezas o las naves. 2. Colocar en disposición de combate la artillería de una batería, obra, fortaleza o nave. 3. Arg., Cuba, Hond. y Méx. Dotar de artillería.

arrumar

(Del neerl. ruim, espacio, lugar), tr. Mar. Distribuir y colocar la carga en un buque. 2. Col. y Ven. amontonar ( poner unas cosas sobre otras). 3. C. Rica y Ven. arrumbar’. 4. coloq. Hond. Dicho de una persona: Abrazar y acariciar a otra. 5. prnl. Mar. Dicho del horizonte: Cargarse de nubes.

arruinado, da

(Del pan. de arruinar), adj. Am. Mer. y Hond. Enclenque, enfermizo.

arrollado

(Del part. de arrollar), m. Arg., Bol., Chile y Ur. Carne de vaca o puerco que, cocida y aderezada, se acomoda en rollo. 2. Arg., Chile, Hond. y Nic. Fiambre, matambre envuelto en forma de rollo. 3. Arg., C. Rica, Hond. y Ur. brazo de gitano.

arrodillada

f. Sal., Bol., Chile, Hond. y Me. Genuflexión, arrodillamiento.

arriscado, da

(Del part. de arriscar), adj. Formado o lleno de riscos. Monte arriscado. Altura arriscada. 2. Atrevido, resuelto.  3. Dicho de una persona o de un animal: Ágil, gallardo, libre en la apostura o en la manera de presentarse o de caminar. 4. Chile, Col., Ecuad., Hond. y Méx. Remangado, respingado, vuelto hacia arriba.

arrimo

m. Acción de arrimar o arrimarse. 2. Proximidad, cercanía. 3. Apoyo, sostén. 4. Ayuda, auxilio. 5. Apego, afición, inclinación. 6. Pared medianera. 7. Cuba, R. Dom. y Ven. Derecho establecido en favor de un colindante para apoyar su edificación en pared ajena medianera o en una cerca o vallado de otro predio. 8. rur. Hond. Conjunto de accesorios del aparejo de una caballería. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing. al ~ de alguien o algo. loc. adv. En las proximidades de alguien o algo. 2. Al amparo de alguien o algo.

arreo

m. Arg., Bol., Chile, Hond.. Par, y Ur. Acción y efecto de arrear ( a las bestias). 2. Col. y Ven. recua ( conjunto de animales de carga).

arrendar

(De rienda), tr. Atar y asegurar por las riendas una caballería. 2. Enseñar al caballo a que obedezca a la rienda. 3. sujetar. 4. Así. y Gal. acollar ( cobijar con tierra el pie de los árboles).  5. intr. Hond. Tomar dirección nueva, a la derecha o a la izquierda, o dársela a la cabalgadura, ¶ Morf. conjug. c. acertar.

arrechura

f. Hond. Enfado, disgusto, mal genio.

arrecho, cha

(Del lat. arrectus, part. pas. de arrigĕre, enderezar).
1. adj. Tieso, erguido.
2. adj. Brioso, arrogante, diligente.
3. adj. Dicho de una persona: Excitada por el apetito sexual.
4. adj. Col., C. Rica, El Salv., Hond. y Ven. Dicho de una persona: Iracunda, de mal carácter o carácter fuerte.
5. adj. Col., El Salv. y Ven. Dicho de una persona: valiente (‖ esforzada).
6. adj. coloq. C. Rica. En lenguaje estudiantil, que tiene suerte.
7. adj. Ven. arduo (‖ muy difícil).
8. adj. Ven. intenso (‖ muy vehemente).
9. adj. Ven. En lenguaje juvenil, espectacular, sensacional.

arrebiatar

tr. El Salv., Hond. v Ven, rabiatar. 2. pml. El Salv. y Méx. Adherirse a la opinión de alguien.

arreado, da

(Del part. de arrear ), adj. And. y Am. Flojo o cansado para el trabajo. 2. El Salv. veloz ( acelerado en el movimiento). 3. f. Arg., Bol. y Ur. Acción y efecto de llevarse violentamente el ganado, y, por ext., a las personas. 4. Bol. y Ur. Robo de ganado. 5. El Salv. Robo en el que los ladrones se llevan todo lo que hallan. 6. El Salv. redada ( operación policial). 7. coloq. rur. El Salv. y Hond. regañina.

argolla

(Del ár. hisp. [email protected]úlla. y este del ár. clás. [email protected], cepo, instrumento hecho de dos maderos gruesos), f. Aro grueso, generalmente de hierro, que, afirmado debidamente, sirve para amarre o de asidero. 2. Sujeción, cosa que sujeta a alguien a la voluntad de otra persona. 3. Juego cuyo principal instrumento es una argolla de hierro que, con una espiga o punta aguda que tiene, se clava en la tierra de modo que pueda moverse fácilmente alrededor, y por la cual se han de hacer pasar unas bolas de madera que se impelen con palas cóncavas. 4. Pena que consistía en exponer al reo a la vergüenza pública, sujeto por el cuello con una argolla a un poste. 5. Especie de gargantilla que usaban las mujeres por adorno. 6. Am. Anillo de matrimonio que es simplemente un aro. 7. C. Rica, Ecuad., Hond. y Perú, camarilla, 8. Cuba y Ven. Pendiente en forma de aro. 9. ant. Aro, manilla o brazalete que se llevaba como adorno, de loe. adj. coloq. Cuba, de cuidado, echar, o poner, a alguien una frs. coloqs. echar una ese.

ardita

f. Am. Mer. y Hond. ardilla.

araña

(Del lat. aranĕa).
1. f. Arácnido con tráqueas en forma de bolsas comunicantes con el exterior, con cefalotórax, cuatro pares de patas, y en la boca un par de uñas venenosas y otro de apéndices o palpos que en los machos sirven para la cópula. En el extremo del abdomen tiene el ano y las hileras u órganos productores de la seda con la que tapiza su vivienda, caza sus presas y se traslada de un lugar a otro.
2. f. arañuela (‖ planta ranunculácea).
3. f. Planta gramínea de las Antillas, de cañas derechas y lampiñas de tres a seis decímetros de alto, nudos muy vellosos, hojas largas, lineares, agudas y ásperas por los bordes, y flores en espigas casi alternas y delgadas, en racimos terminales.
4. f. Lámpara de techo con varios brazos, de los que cuelgan piezas de cristal, sueltas o enlazadas, de diversas formas.
5. f. Red para cazar pájaros.
6. f. prostituta.
7. f. Mar. Conjunto de cabos delgados que desde un punto común se separan para afianzarse convenientemente, pasando a veces por los agujeros de una telera.
8. f. vulg. Mur. arrebatiña.
9. f. Arg. y Ur. p. us. Carruaje ligero y pequeño, parecido al bombé.

~ de agua.
1. f. araña que hace sus nidos semejantes a campanas de buzo dentro del agua. Tiene el cuerpo revestido de pelos que retienen el aire y le dan aspecto plateado cuando está sumergida.

~ de mar.
1. f. Cada uno de los cangrejos marinos, decápodos y braquiuros, de caparazón algo triangular o cordiforme, y con las ocho patas posteriores, en general largas, delgadas y puntiagudas. Abundan en todos los mares.

~ peluda.
1. f. Arg. y Ur. araña pollito.
2. f. Col., Cuba y Méx. araña grande con el cuerpo cubierto de vello negruzco, que vive en cuevas excavadas en la tierra y cuya picadura es venenosa.
3. f. coloq. Ur. Persona furiosa.

~ picacaballos.
1. f. Hond. Arácnido que les pica las patas a los caballos, a consecuencia de lo cual pierden estos los cascos.

~ pollito.
1. f. Arg. y Ur. Nombre de varias especies de Arácnidos de gran tamaño cuya ponzoña, contrariamente a lo que se cree, no suele causar accidentes serios.

picado de la ~.
1. loc. adj. Chile. Dicho de una persona: picada de la tarántula.

apurón, na

adj. Que apura o apremia con frecuencia. 2. Hond. y Méx. Dicho de una persona: Que se preocupa mucho. U. t. c. s. 3. m. Am. Apresuramiento grande, andar a los apurones, fr. Arg. y Bol. Obrar atropelladamente.

apuñuscarse

"Hondureñismos: vocabulario de los provincialismos de Honduras" por Augusto Membreño (1895).

“Hondureñismos: vocabulario de los provincialismos de Honduras” por Augusto Membreño (1897).

prnl. coloq. El Salv. y Hond. apiñarse.

apulismarse

prnl. Hond. acobardarse. 2. Hond. En materia de salud, decaer ( ir a menos).

aporque

m. Bol., Col., Hond. y Perú, aporcadura.

aporco

m. El Salv. y Hond. aporcadura.

apinto

(Del nahua apintli). m. Hond. Planta de la familia de las Amarilidáceas, con hojas o pencas radiales, carnosas, en pirámide triangular, con espinas en el margen y en la punta, y flores amarillas en ramilletes, sobre un bohordo central que no se desarrolla hasta que la planta tiene 20 años. Se utiliza para formar setos vivos en terrenos secos y áridos. Las raíces se emplean como sustituto del jabón para lavar la ropa. [w]Prochnyantes viridescens[W].

aperchar

tr. Hond. Colocar objetos, frutos, ropa o leña uno encima de otro. 2. prnl. Hond. Dicho de un ave: Ponerse en una rama de un árbol.

apendejar

tr. Cuba, atemorizar. 2.(3.) prnl. malson. Cuba, Méx., Nic., Pan., R. Dom. y Ven. acobardarse. 3.(2.) malson. Col., Hond., Méx. y R. Dom. Hacerse bobo, estúpido.

apelmazar

(De pelmazo), tr. Hacer que algo se ponga más compacto o espeso. U. t. c. prnl. 2. El Salv., Hond. y Nic. apisonar.

apear

(Del lat. *[email protected], depes. pedís, pie), tr. Desmontar o bajar a alguien de una caballería, de un carruaje o de un automóvil. U. m. c. prnl. 2. Maniatar a una caballería para que no se escape. 3. Calzar algún coche o carro, arrimando a la rueda una piedra o leño para que no ruede. 4. Reconocer, señalar o deslindar una o varias fincas, y especialmente las que están sujetas a determinado censo, foro u otro derecho real. 5. Cortar un árbol por el pie y derribarlo. 6. Sortear, superar, vencer alguna dificultad o cosa muy ardua. 7. Quitar, destituir a alguien de su ocupación o cargo. U. t. c. prnl. 8. coloq. Disuadir a alguien de sus opiniones, ideas, creencias, suposiciones, etc. No pude apearle de su propósito. U. t. c. prnl. 9. Arq. Sostener provisionalmente con armazones, maderos o fábricas el todo o parte de algún edificio, construcción o terreno. 10. Arq. Bajar de su sitio alguna cosa, como las piezas de un retablo o de una portada. 11. coloq. Hond. Matar a alguien. En El Salvador, u. c. prnl. 12. intr. desús. Andar a pie, transitar, pasar de una parte a otra. 13. prnl. Cuba, Ecuad. y Hond.

Tomar las viandas con la mano, prescindiendo del cubierto. 14. Cuba. Decir o hacer algo inesperado, que generalmente ocasiona un trastorno. 15. Cuba. Dar una cantidad de dinero para algo. Se apeó con cien pesos. 16. desús. Hospedarse, alojarse, de apéame uno. loc. adv. Cuba. De baja calidad.

apaxtle

m. Hond. Recipiente redondo, grande, hecho de arcilla, con boca pequeña, para acarrear o mantener fresca el agua.

apaste o apastle

(Del nahua apaztli). m. El Salv., Guat., Hond. y Méx. Vasija de barro con dos asas y boca grande que se utiliza para almacenar y refrescar el agua.

apartar

(Departe), tr. Separar, desunir, dividir. U. t. c. prnl. 2. Quitar a alguien o algo del lugar donde estaba, para dejarlo desocupado. U. t. c. prnl. 3. Alejar, retirar. U. t. c. prnl. 4. Disuadir a alguien de algo, hacerle que desista de ello. 5. Separar las cuatro suertes o clases de lana que se hallan en cada vellón. 6. Hond. Separar el ganado para clasificarlo. 7. Méx. Extraer el oro contenido en las barras de plata. 8. intr. Cineg. Dicho de un perro que sigue el rastro de una res: No hacer caso de otros perros ni aun de otras reses que halle al paso. 9. prnl. Dicho de los casados: divorciarse. 10. Der. Dicho de una persona: Desistir formalmente de la acción o recurso que entabló.

apartado, da

(Del part. de apartar), adj. Retirado, distante, remoto. 2. Diferente, distinto, diverso. 3. El Salv., Hond. y Nic. huraño. 4. m. Aposento desviado del tráfago y servicio común de la casa.
5. apartado de correos. 6. Párrafo o serie de párrafos dentro de un escrito en los que se considera algún asunto por separado. 7. Acción de separar las reses de una vacada para varios objetos. 8. Acción de encerrar los toros en los chiqueros algunas horas antes de la corrida. 9. Ingen. Operación por la que se determina la ley del oro o de la plata. 10. Ingen. Conjunto de operaciones que se ejecutan con el oro sacado de su mena, para obtenerlo completamente puro. 11. Méx. Operación de apartar metales.
12. Méx. Edificio dependiente de la fábrica donde se hacía esta operación, apartado de correos, m. Servicio de la oficina de correos por el que se alquila al usuario una caja o sección con un número, en donde se deposita su correspondencia. 2. Caja, sección o departamento donde se guarda esta correspondencia. 3. Número asignado a esa caja o sección, apartado postal, m. El Salv. y Hond. apartado de correos.

apapachar

(Reduplicación de apachar), tr. Hond. y Méx. Dar apapachos a alguien.

apañar

(De paño) tr. Coger, especialmente con la mano. 2. Recoger, coger con la mano frutos, especialmente del suelo. 3. Tomar algo o apoderarse de ello capciosa e ilícitamente. 4. Acicalar, asear, ataviar. 5. Aderezar o condimentar la comida. 6. Remendar o componer lo que está roto. 7. coloq. Poner solución o remedio a un asunto precariamente, con disimulo o por conveniencia. 8. coloq. Abrigar, arropar. 9. Arg., Bol., Hond., Nic. y Perú. Encubrir, ocultar o proteger a alguien. 10. prnl. coloq. Darse maña para hacer algo, apañárselas, fr. coloq. Arreglárselas, componérselas, desenvolverse bien.

apantallar

tr. Arg. Mover el aire con una pantalla (instrumento para hacerse aire).  2. Col., Guat., Hond., Méx. y Nic. Impresionar, deslumbrar. En El Salvador, u. c. intr. 3. Col., Guat., Hond., Méx. y Nic. ostentar ( hacer gala de grandeza). En El Salvador, u. c. intr.

apantallado

da. adj. C. Rica, Hond. y Méx. En lenguaje juvenil, atónito.

apajuilarse

prnl. El Salv. y Hond. Sentirse triste y afligido. 2. Hond. acobardarse.

apachar

(Del nahua patzoa, magullar, aplastar), tr. El Salv. y Hond. Aplastar, apachurrar. 2. El Salv. Dicho del pato o del pavo: Cubrir a la hembra. 3. Guat. Pulsar un botón.

añangotarse

prnl. Hond. y R. Dom. ñangotarse ( ponerse en cuclillas).

añal

(Del lat. [email protected]). adj. anual. 2. Dicho de un cordero, de un becerro o de un macho cabrío: Que tiene un año cumplido. U. t. c. s. 3. m. Ofrenda que se da por los difuntos el primer año después de su fallecimiento. 4. ant. aniversario ( de un suceso). 5. pl. C. Rica, Guat., Hond., Méx., Nic. y Ven. Muchos años, mucho tiempo. 6. ant. anales (relación de sucesos por años).

antícuco, ca

adj. C. Rica, Hond. y Nic. Muy viejo y anticuado.

animalero

m. Col., El Salv., Guat., Hond. y Méx. animalada (conjunto de animales).

anguilla

(Del lat. anguilla), f. Hond. anguila ( pez).

angú

(Voz indígena), m. C. Rica y Hond. p. us. Papilla de plátano o guineo. 2. Méx. quingombó.

anexar

(De anexo), tr. Unir o agregar algo a otra cosa con dependencia de ella. 2. Guat., Hond. y Ven. adjuntar ( enviar algo juntamente con un escrito).

andar

De una var. romance del lat. [email protected]). intr. Dicho de un ser animado: Ir de un lugar a otro dando pasos. U. t. c. prnl. 2. Dicho de algo inanimado: Ir de un lugar a otro. U. menos c. prnl. Andar los planetas, la nave. 3. Dicho de un artefacto o de una máquina: Moverse para ejecutar sus funciones. Andar el reloj, un molino. 4. estar (hallarse en un determinado estado). Andar alguien bueno o malo, alegre o triste, torpe o prudente. 5. haber (hallarse, existir). Andan muchos locos sueltos por la calle. 6. Tomar parte, ocuparse o entretenerse en algo. Andar en pleitos, en pretensiones. U. t. c. prnl. Andarse con contemplaciones, con paños calientes. 7. Dicho del tiempo: Pasar, correr. 8. Obrar, proceder. Andar sin recelo. Quien mal anda mal acaba. U. t. c. prnl. Andate con cuidado. 9. Reñir a golpes o sirviéndose de ciertas armas. Andar A cachetes, A cuchilladas, A tiros, A palos, etc. 10.(11.) Encontrarse en un punto exacto o aproximado de años. Ando en cuarto de Leyes. Anda por los treinta años. 11.(12.) U. seguido de un gerundio, para denotar la acción que expresa este. Andar ronceando, cazando. 12.(13.) Pretender insistentemente algo. Anda tras un premio literario. 13.(14.) Buscar a alguien con diligencia para prenderlo o para otro fin. La Policía anda tras el asaltante. 14.(10.) coloq. Poner o meter las manos o los dedos en algo. Encontré al uno andando EN el cajón y al otro EN los papeles. U. t. c. prnl. No es bueno andarse EN los ojos. 15. coloq. Traer entre manos. Es peligroso andar con pólvora. 16. Mar. arribar ( girar el buque). 17. tr. recorrer ( atravesar un espacio). Andar el camino. Andar todas las calles del pueblo. 18. C. Rica, El Salv., Hond. y Nic. Llevar algo consigo. Andar un vestido verde, dinero, carro. 19. prnl. p. us. Ocuparse en, o ponerse a, ejecutar una determinada acción. Andarse A pelear, f Morf. V. conjug. modelo, allá se andan, expr. coloq. allá se van. anda, interj. U. para expresar admiración o sorpresa. 2. U. para excitar o animar a hacer algo. 3. U. para denotar alegría, como por despique, cuando a alguien le ocurre algo desagradable, anda a esparragar, expr. coloq. U. para despedir a alguien con desprecio o enfado, anda, o andad, a pasear, exprs. coloqs. anda a paseo, anda, o andad, enhoramala, o noramala, exprs. coloqs. vete en hora mala, ándale, expr. coloq. Méx. U. para animar a alguien a hacer algo, andando, interj. U. para exhortar a alguien a darse prisa o a empezar una acción, andar, interj. U. para aprobar alguna acción o manifestar conformidad. ~ a derechas, o derecho, frs. coloqs.

Obrar con rectitud. ~ a la que salta, fr. coloq. andar a la briba. 2. coloq. Aprovecharse, para sus fines, de cualquier ocasión que se presenta. ~ a las bonicas, fr. coloq. desús. No empeñarse ni esforzarse en algo, sino tomarlo sin trabajo y cómodamente. ~ anidando una mujer, fr. coloq. desús. Estar cercana al parto. ~ a una. fr. ir a una. ~ a viva quien vence, fr. desús. U. frecuentemente para censurar el proceder de aquellos que se apartan de quien está caído, para seguir y adular a quienes prosperan. ~ claro un caballo, fr. andar de modo que no se junten las líneas del huello de ambos pies o ambas manos. ~ oscuro un caballo, fr. andar de modo que se junten las líneas del huello de ambos pies o ambas manos. ~se allá. fr. coloq. U. para indicar semejanza entre dos o más personas o cosas. Allá se andaban en brío y en tamaño. ~ tropezando y cayendo, fr. coloq. Cometer varios errores o correr varios peligros consecutivos en algún trabajo o negocio, ande, o ande usted, loes, interjs. anda. U. cuando no se tutea a la persona con quien se habla, ándele, expr. coloq. Col. y Méx. ándale.
anden y ténganse, expr. coloq. desús. Era u. para zaherir a quien manda a un mismo tiempo cosas contrarias, todo se andará, expr. coloq. U. para dar a entender a quien echó de menos algo, creyéndolo olvidado, que a su tiempo se ejecutará o se tratará de ello.

anacahuite

(Del nahua amacuahuitl, árbol de amate), m. Hond. y Méx. Arbol de las Borragináceas, de tronco grueso de hasta un metro y medio de diámetro, ramaje muy abundante y abierto que forma una amplia copa, y hojas pequeñas de color verde claro. La corteza y el fruto se utilizan en la medicina tradicional como pectoral y emoliente. [w] Cordia boissierii [W].

amuseparse

prnl. Hond. Dicho de una persona: Entristecerse y sentir melancolía, generalmente por nostalgia de su tierra natal.

amurriñarse

(De morriña).
1. prnl. coloq. Cuba. entristecerse.
2. prnl. Hond. Dicho de un animal: Contraer la morriña (‖ comalia: Enfermedad que acomete a los animales, particularmente al ganado lanar, y consiste en una hidropesía general).

amolotarse

prnl. Hond. Alborotarse, armar escándalo.

amol

(Cf. amolé), m. Hond. Bejuco de la familia de las Sapindáceas, que crece en zonas montañosas y se usa machacado para envarbascar. [w] Seijania triquetra [W].

ametrallador, ra

(De ametrallar), adj. Que ametralla. 2. f. Arma automática, de tiro rápido y repetido, que se utiliza apoyada en el terreno. 3. Arg., Col., Guat., Hond., Perú y Ur. metralleta, t’ V. fusil nido de ametralladoras, pistola ~.

amelcochar

(De melcocha), tr. Am. Dar a un dulce el punto espeso de la melcocha. U. t. c. prnl. 2. prnl. Bol., Col., Ecuad., Méx., Nic. y Perú, reblandecerse. 3. Col., Cuba, El Salv., Guat., Hond., Méx., Nic., Perú y Ven. Acaramelarse, derretirse amorosamente, mostrarse extraordinariamente meloso o dulzón.

amarroso, sa

(Var. de amargoso), adj. C. Rica y Hond. Dicho de una fruta: Astringente, áspera al paladar.

amarrar

(Del fr. amarrer, y este del neerl. anmarren, atar), tr. Atar y asegurar por medio de cuerdas, maromas, cadenas, etc. 2. Sujetar el buque en el puerto o en cualquier fondeadero, por medio de anclas y cadenas o cables. 3. En sentido moral, atar o encadenar. 4.(5.) En varios juegos de naipes, hacer la fullería de barajar de tal suerte que ciertas cartas queden juntas y salgan o no, según convenga. 5.(4.) jerg. estud. empollar. 6. Am. concertar ( pactar). 7. Am. Cen., Chile, Col., Ecuad. y Méx. Vendar o ceñir. MORF. U. m. en part. 8. Am. Cen., Arg., Col., Méx., R. Dom. y Ven. embriagarse. 9. prnl. coloq. Casarse o convivir maritalmente. 10. Hond., Méx. y Ven. Comprometerse, ganar a alguien para una causa o relación amorosa, amarrársela, fr. Am. Cen. y Col. embriagarse.

amarradijo

m. Cantb., Col., Hond. y Méx. Amarradura, especialmente la hecha con descuido.

amansador, ra

adj. Que amansa. U. t. c. s. 2. m. Am. Domador de caballos. 3. Hond. Poste clavado en el suelo al que se amarra el ganado para herrarlo, amansarlo o matarlo. 4. f. Arg. y Ur. Antesala, espera prolongada.

amanecer

(Del lat. hisp. manescĕre).
1. intr. impers. Empezar a aparecer la luz del día. Amanece a las ocho. Amanece nublado.
2. intr. Llegar o estar en un lugar, situación o condición determinados al aparecer la luz del día. Amanecí en Madrid. Amanecí cansado.
3. intr. Dicho de una cosa: Aparecer de nuevo o manifestarse al rayar el día. Amaneció un pasquín en la puerta de Palacio.
4. intr. nacer. U. t. en sent. fig.
5. intr. Aparecer o presentarse, especialmente de modo inesperado. U. t. c. prnl.
6. intr. Am. Mer., Hond., Méx. y Nic. Pasar la noche en vela. U. m. c. prnl.
7. tr. desus. Alumbrar, iluminar.


MORF. conjug. actual c. agradecer.

amalayar

tr. Am. Cen. y Col. Desear ardientemente algo que se añora. 2. intr. Hond. Proferir la interjección amalaya o mal haya.

alzado, da

(Del part. de alzar), adj. Dicho de un ajuste o de un precio: Que se fija en determinada cantidad, a diferencia de los que son resultado de evaluación o cuenta circunstanciada. 2. Am. Dicho de una persona: Engreída, soberbia e insolente. 3. Cuba. Dicho de una persona: Que ha dejado de concurrir, temporal o definitivamente, a un lugar que solía frecuentar. 4. vulg. Ur. Dicho de una persona: Sexualmente excitada. 5. m. Arq. Diseño que representa la fachada de un edificio. 6. Geom. Diseño de un edificio, máquina, aparato, etc., en su proyección geométrica y vertical sin considerar la perspectiva. 7. Impr. Ordenación de los pliegos de una obra impresa, para formar los ejemplares de la misma. 8. Guat. Robo, hurto. 9. Hond. Prófugo provisto de armas. 10. f. Acción y efecto de alzar. 11. Altura, elevación o estatura. 12. Altura del caballo, y a veces de otros cuadrúpedos, medida desde el rodete del talón hasta la parte más elevada de la cruz. 13. Recurso de apelación en lo gubernativo. 14. Ast. Lugar alto de pastos para el verano. 15. Ast. Cabañas en que allí habitan temporalmente los vaqueros, t’ V. alcalde de alzadas, cantidad dibujo a mano juez de alzadas, recurso de alzada, vaqueiro de alzada.

aluzar

tr. Col., Hond., Méx., P. Rico y R. Dom. alumbrar ( llenar de luz y claridad). 2. P. Rico y R. Dom. Examinar al trasluz, especialmente los huevos.

alunado, da

(Del part. de alunarse), adj. lunático. 2. Dicho de un animal: Supuestamente enfermo por haber estado expuesto a la luz de la luna. U. m. en América. 3. Arg. malhumorado ( que está de mal humor). 4. Hond. v Nic. Dicho de un animal: Que está en celo. t’ V. jabalí ~.

almuercero, ra

m. y f. rur. Hond. Niño o joven que lleva el almuerzo a personas que trabajan en el campo. U. t. c. adj. 2.(1.) Méx. y Perú. Persona que vende comidas en los mercados o en las calles.  3. m. El Salv. Trago de licor que se toma como aperitivo antes del almuerzo.

almohadilla

(Del dim. de almohada), f. Cojín pequeño que hay en las guarniciones de las caballerías de tiro, y que se les pone sobre la cruz del lomo para no maltratarlas con ellas. 2. Cojín pequeño que se coloca sobre los asientos duros, como los de las plazas de toros, los campos de fútbol, etc., donde suele alquilarse. 3. acerico ( almohadilla para alfileres). 4. Cojín pequeño sobre el cual cosían las mujeres, y que solía estar unido a la tapa de una caja en que se guardaban los avíos de coser. 5. Anal. Masa de tejido con fibras y grasa que se encuentra en las puntas de las falanges o en la planta del pie de algunos animales, como el perro, el gato y el elefante, y los protege de golpes y roces. 6. Arq. Parte del sillar que sobresale de la obra, con las aristas achaflanadas o redondeadas. 7. Arq. Parte lateral de la voluta del capitel jónico. 8. Veter. Carnosidad que se les hace a las caballerías en los lados donde asienta la silla. 9. Bol. y Chile, agarrador ( para la plancha). 10. Bol., Chile, Col., Guat. y Nic. Cojín pequeño destinado a borrar lo escrito en las pizarras de las escuelas. 11. Cuba, compresa higiénica. 12. Hond. y Ven, tampón ( almohadilla empapada en tinta), cantar una mujer a la ~. fr. coloq. desús. Cantar sin instrumentos y solo para su distracción.

almacén

(Del ár. hisp. almaúhzán, y este del ár. clás. maúhzan). m. Edificio o local donde se depositan géneros de cualquier especie, generalmente mercancías. 2. Local donde los géneros en él existentes se venden, por lo común, al por mayor. 3. Impr. Cada una de las cajas que contiene un juego de matrices de un mismo tipo con que trabaja una linotipia. 4. Am. Tienda donde se venden artículos domésticos de primera necesidad. 5. Ecuad. Local para abrir tienda de comercio. 6. Col. y Ecuad. Tienda de comercio. 7. Hond. Tienda en donde se venden telas y, a veces, ropa. 8. desús. Conjunto de municiones y pertrechos de guerra. 9. pl. Establecimiento comercial donde se venden géneros al por menor. ~ de agua. m. Mar. Aljibe que se instalaba generalmente en la cubierta principal del buque para servicio inmediato de la marinería. Antiguamente se utilizaba por medio de vasos o grifos, y después mediante unos tubos que penetran casi hasta el fondo del agua y terminan, al exterior, en unos pezones o chupadores de plata, por los que se hace la succión. ~ de rezago, m. Chile. Lugar donde se almacena la mercancía importada que no se rescata oportunamente, grandes almacenes, m. pl. Gran establecimiento dividido en departamentos, donde se venden productos de todo género, gastar ~, o mucho ~. frs. coloqs. p. us. Gastar muchas palabras y usar grandes ponderaciones para explicar algo de poca entidad.

alma

(Del lat. anĭma).
1. f. Principio que da forma y organiza el dinamismo vegetativo, sensitivo e intelectual de la vida.
2. f. En algunas religiones y culturas, sustancia espiritual e inmortal de los seres humanos.
3. f. Vida humana. Arrancarle a alguien el alma.
4. f. Principio sensitivo que da vida e instinto a los animales, y vegetativo que nutre y acrecienta las plantas.
5. f. Persona, individuo, habitante. U. m. en pl. Una población de 20 000 almas. U. t. en sing. en frs. negs. No se ve un alma en la calle.
6. f. Sustancia o parte principal de cualquier cosa.
7. f. Viveza, espíritu, energía. Hablar, representar con alma.
8. f. Aquello que da espíritu, aliento y fuerza a algo. El amor a la patria es el alma de los Estados.
9. f. Persona que la impulsa o inspira. Fulano fue el alma del movimiento.
10. f. Cosa que se mete en el hueco de algunas piezas de poca consistencia para darles fuerza y solidez, como el palo que se mete en hacheros de metal, varas de palio, etc.
11. f. Hueco o parte vana de algunas cosas, y especialmente, ánima del cañón.
12. f. ánima (‖ del purgatorio).
13. f. Pieza de hierro forjado que forma el recazo y espiga de la espada y en la parte correspondiente a la hoja va envuelta por las dos tejas de acero.
14. f. En los instrumentos de cuerda que tienen puente, como el violín, el contrabajo, etc., palo que se pone entre sus dos tapas para que se mantengan a igual distancia.
15. f. Arq. Madero que, asentado y fijo verticalmente, sirve para sostener los otros maderos o los tablones de los andamios.

~ de caballo.
1. f. coloq. Persona que sin escrúpulo alguno comete maldades.

~ de Caín.
1. f. Persona aviesa o cruel.

~ de cántaro.
1. f. coloq. p. us. Persona sumamente ingenua o pasmada.

~ de Dios.
1. f. Persona muy bondadosa y sencilla.

~ de Judas.
1. f. alma de Caín.

~ del negocio.
1. f. Objeto verdadero de él, su móvil verdadero, secreto o principal.

~ de perro.
1. f. Hond. correcaminos.

~ en pena.
1. f. alma que padece en el purgatorio.
2. f. alma errante, sin reposo definitivo.
3. f. Persona que anda sola, triste y melancólica.

~ nacida.
1. f. Toda persona. U. con neg.

~ perdida.
1. f. Ave del Perú, que vive en lugares solitarios de las montañas y cuyo canto, semejante a chillidos lastimeros, se oye de noche y al amanecer.

~ viviente.
1. f. alma nacida.

abrir alguien su ~ a otra persona.
1. loc. verb. coloq. abrir su pecho a otra persona.

agradecer con, o en, el ~ algo.
1. locs. verbs. coloqs. Agradecerlo vivamente.

~ mía.
1. loc. interj. Denota cariño.

arrancarle a alguien el ~.
1. loc. verb. Quitarle la vida.

arrancársele a alguien el ~.
1. loc. verb. Sentir gran dolor o conmiseración por algún suceso lastimoso.

caérsele a alguien el ~ a los pies.
1. loc. verb. coloq. Abatirse, desanimarse por no corresponder la realidad a lo que esperaba o creía.

clavársele a alguien algo en el ~.
1. loc. verb. Sentirlo mucho, quedar fuertemente afectado u ofendido por ello.

como ~ que lleva el diablo.
1. loc. adv. coloq. Huyendo con extraordinaria ligereza o velocidad y con presteza o perturbación del ánimo. Ir, salir como alma que lleva el diablo.

con el ~, o con toda el ~, o con mil ~s.
1. locs. advs. coloqs. con el alma y con la vida.

con el ~ y con la vida, o y la vida.
1. locs. advs. Con mucho gusto, de muy buena gana.

dar alguien el ~ al diablo.
1. loc. verb. coloq. Atropellar todo para hacer su gusto.

dar el ~, o dar el ~ a Dios.
1. locs. verbs. Expirar, morir.

darle, o decirle, a alguien el ~ algo.
1. locs. verbs. darle el corazón.

del ~.
1. loc. adj. Muy querido. Amigo, hermano del alma.

despedir el ~.
1. loc. verb. dar el alma.

echar el ~.
1. loc. verb. Afanarse, trabajar excesivamente.

echar, o echarse, el ~ atrás, o a las espaldas.
1. locs. verbs. coloqs. Proceder sin atenerse a los dictados de la conciencia o prescindiendo de todo respeto.

encomendar el ~.
1. loc. verb. recomendar el alma.
2. loc. verb. Confiar el alma a Dios al sentirse próximo a morir.

en el ~.
1. loc. adv. entrañablemente. Sentir, doler, alegrarse en el alma.

entregar el ~, o entregar el ~ a Dios.
1. locs. verbs. dar el alma.

estar alguien como el ~ de Garibay.
1. loc. verb. coloq. No hacer ni deshacer ni tomar partido en algo.

estar alguien con el ~ en la boca, o entre los dientes.
1. locs. verbs. coloqs. Estar para morir.
2. locs. verbs. coloqs. Padecer tan gran temor que parece que está en riesgo de morir.

estar con el ~ en un hilo.
1. loc. verb. coloq. Estar agitado por el temor de un grave riesgo o trabajo.

exhalar el ~.
1. loc. verb. dar el alma.

hablar alguien al ~ a otra persona.
1. loc. verb. Hablarle con claridad y verdad, sin contemplación ni lisonja.
2. loc. verb. coloq. Hablarle con gran interés, procurando persuadirla, conmoviéndola.

írsele el ~ a alguien por, o tras, algo.
1. locs. verbs. coloqs. Apetecerlo con ansia.

llegarle a alguien al ~ algo.
1. loc. verb. Sentirlo vivamente.

llevar a alguien o algo en el ~.
1. loc. verb. coloq. Quererlo entrañablemente.

llevar algo tras sí el ~ a alguien.
1. loc. verb. Moverle y atraerle con mucha fuerza.

manchar el ~.
1. loc. verb. Afearla con el pecado.

mi ~.
1. loc. interj. alma mía.

no tener ~.
1. loc. verb. No tener compasión ni caridad.
2. loc. verb. No tener conciencia.
3. loc. verb. Ser indiferente a cuanto puede mover el ánimo.

partir algo el ~.
1. loc. verb. Causar gran tristeza, dolor o sufrimiento.

partir el ~ a alguien.
1. loc. verb. coloq. Golpearlo violentamente. U. m. c. amenaza.
2. loc. verb. Herir profundamente sus sentimientos.

partírsele a alguien el ~.
1. loc. verb. Sentir gran compasión.

paseársele a alguien el ~ por el cuerpo.
1. loc. verb. coloq. Ser muy calmoso e indolente.

perder el ~.
1. loc. verb. condenarse (‖ incurrir en la pena eterna).

pesarle a alguien en el ~ algo.
1. loc. verb. Arrepentirse o dolerse vivamente de ello.

quedar como el ~ de Garibay.
1. loc. verb. coloq. estar como el alma de Garibay.

recomendar el ~.
1. loc. verb. Decir las preces que la Iglesia tiene dispuestas en favor de quienes están en la agonía.

rendir el ~, o rendir el ~ a Dios.
1. locs. verbs. dar el alma.

romper a alguien el ~.
1. loc. verb. coloq. partir el alma.

sacar a alguien el ~ de pecado.
1. loc. verb. coloq. desus. Hacer con arte que diga o conceda lo que no quería.

sacar alguien el ~ a otra persona.
1. loc. verb. coloq. Matarla o hacerle mucho mal.
2. loc. verb. coloq. Hacerle gastar cuanto tiene.

salírsele a alguien el ~.
1. loc. verb. dar el alma.

tener alguien en el ~, o sobre el ~, a otra persona.
1. locs. verbs. Tenerla presente en sus desgracias, sintiéndolas y deseando remediarlas.

tener alguien su ~ en su almario, en su cuerpo, o en sus carnes.
1. locs. verbs. coloqs. Tener facultad y aptitud para hacer algo.
2. locs. verbs. coloqs. tener el alma bien puesta.

tener el ~ bien puesta.
1. loc. verb. coloq. Tener ánimo y resolución.

tener el ~ en, o entre, los dientes.
1. locs. verbs. coloqs. estar con el alma en la boca.

tener el ~ en un hilo.
1. loc. verb. coloq. estar con el alma en un hilo.

tener el ~ parada.
1. loc. verb. coloq. No discurrir ni usar las potencias como se debiera.

tener más ~s que un gato; o tener siete ~s como gato, o como un gato.
1. locs. verbs. coloqs. tener siete vidas como los gatos.

tocarle a alguien en el ~.
1. loc. verb. tocarle en el corazón.

tocarle a alguien en el ~ algo.
1. loc. verb. llegarle al alma.

traer el ~ en la boca, o en las manos.
1. locs. verbs. coloqs. Estar padeciendo algún mal o trabajo y muy grande.

volverle a alguien el ~ al cuerpo.
1. loc. verb. coloq. Tranquilizarse después de algún grave cuidado o temor.

alistador

m. C. Rica, Hond. y Nic. Operario que prepara y cose las piezas del calzado.

aliruzar

tr. Hond. alertar ( poner alerta). 2. prnl. Hond. Dicho de una persona: Despabilarse, estar preparado o atento.

alipego

m. despect. C. Rica y Hond. Persona que se pega a otros o los acompaña.

alicrejo

(Quizá cruce de animal y cangrejo), m. C. Rica, El Salv., Hond. y Pan. Persona débil, flaca y floja.  2. El Salv. Término impreciso que se aplica a cualquier animal raro o cuyo nombre se desconoce. 3. El Salv. Animal desmedrado. 4. El Salv. Trago de aguardiente.

alfajor

(Del ár. Hisp. fas¬úr, este del persa afs¬or, jugo, y este del pelvi afs¬urdan, exprimir), m. alajú. 2. Rosquilla de alajú. 3. Am. Mer. Golosina compuesta por dos rodajas delgadas de masa adheridas una a otra con dulce y a veces recubierta de chocolate, merengue, etc. 4. Hond.. Nic. y Ven. Pasta hecha con harina de yuca o de maíz, papelón, piña y jengibre. 5. vulg. Arg. facón. 6. Méx. Dulce hecho de coco, leche y azúcar.

alero

(De ala1), m. Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar de ella las aguas llovedizas. 2. Cada una de las alas o piezas sujetas a los costados de la caja de algunos carruajes, que sirven para preservar de las salpicaduras de lodo a quienes van dentro. 3. En la caza de perdices con lazo o con buitrón, cada uno de los atajos o paredillas que se forman a uno y otro lado para que estas aves vayan encallejonadas hacia la red. 4. Baloncestista que juega por los laterales de la cancha y suele encestar desde posiciones alejadas de la canasta. 5. El Salv. amigóte. 6. coloq. El Salv. y Hond. Persona muy allegada, amigo inseparable. ~ corrido, m. Arq. El que rebasa la línea del muro cuando este no lleva comisa. ~ de chaperón. m. Arq. El que no tiene canecillos. ~ de mesilla, m. Arq. El que vuela horizontalmente formando comisa.

aleluya

(Del lat. bíblico halleluia, y este del hebr. hallĕlū yăh ‘alabad a Dios’).
1. interj. U. por la Iglesia en demostración de júbilo, especialmente en tiempo de Pascua. U. t. c. s. amb. Cantar la aleluya, o el aleluya.
2. interj. U. para demostrar júbilo.
3. m. p. us. Tiempo de Pascua.
4. f. Pareado de versos octosílabos, generalmente de carácter popular o vulgar.
5. f. Planta perenne de la familia de las Oxalidáceas, con la raíz dentada y encarnada, escapo con una sola flor y hojas de tres en rama, en forma de corazón al revés, que florece en verano. Es comestible, tiene gusto ácido y se saca de ella la sal de acederas.
6. f. Planta de la familia de las Malváceas, de hojas hendidas, de tres lóbulos, y de sabor ácido. La usan en Cuba en salsas, dulces, refrescos, etc., y también contra las diarreas y fiebres.
7. f. Noticia que alegra.
8. f. Cada una de las estampas, con la palabra aleluya escrita en ellas, que, al entonar el Sábado Santo el celebrante la aleluya, se arrojaban al pueblo.
9. f. Cada una de las estampas de asunto piadoso que se arrojan al pasar las procesiones.
10. f. Cada una de las estampas que, formando serie, contiene un pliego de papel, con la explicación del asunto, generalmente en versos pareados.
11. f. Dulce de leche en forma de tortita, con la palabra aleluya realzada encima, que solían regalar las monjas a los devotos en la Pascua de Resurrección.
12. f. coloq. En algunas locuciones, alegría (‖ sentimiento grato). Hoy es día de aleluya.
13. f. coloq. p. us. Pintura despreciable.
14. f. coloq. p. us. Persona o animal de extremada flacura.
15. f. pl. Versos prosaicos y de puro sonsonete.
16. com. coloq. Hond. Persona que profesa y practica alguna rama cristiana del protestantismo.

alebrestarse

prnl. alebrarse. 2. Cantb. Estar alerta permanentemente. 3. Am. Alborotarse, agitarse. 4. Cuba v Hond. enamorarse ( prendarse de amor). 5. El Salv. Alegrarse, y ponerse en actitud de divertirse.

alcotán

(Del ár. hisp. quṭán, y este del ár. clás. qaṭām).
1. m. Ave migratoria, falconiforme, semejante al halcón, del cual se distingue por tener las plumas de las patas y la cola de color rojo y las partes inferiores con listas longitudinales.
2. m. El Salv. y Hond. Enredadera tropical sarmentosa, de hojas alternas con venas palmeadas, flores pequeñas, dioicas, en inflorescencias largas y fruto en drupa. La raíz, macerada y en cocimiento, se utiliza en medicina tradicional para las afecciones estomacales.

alcitrón

m. Hond. acitrón (cidra confitada).

alburear

1. tr. C. Rica. Confundir, atontar.
2. tr. Hond. engañar (‖ inducir a tener por cierto lo que no lo es).
3. intr. Méx. Decir albures (‖ juegos de palabras).
4. prnl. C. Rica. Sentirse atraído por alguien o algo.

albur

(Del ár. hisp. albúri, este del ár. clás. [email protected]@, y este del egipcio br, cf. copto [email protected]). m. mújol. 2. (Por designar en origen una carta que saltaba inopinadamente en el juego, como pez fuera del agua). En el juego del monte, dos primeras cartas que saca el banquero. 3. Contingencia o azar a que se fía el resultado de alguna empresa. Jugar, correr un albur.  4. Méx. y R. Dom. Juego de palabras de doble sentido. 5. Nic. Aventura amorosa. 6. P. Rico. Mentira, rumor. 7. pl. parar2.  8. Hond. Mentiras, infundios, en el ~ de arranque, loc. adv. coloq. Cuba. En el momento de marcharse precipitadamente de un lugar.
2. coloq. Cuba. En el período final de la realización de una tarea.

albardón

(Del aum. de albarda). m. Aparejo más hueco y alto que la albarda, el cual se pone a las caballerías para montar en ellas. 2. Especie de silla jineta, con perilla saliente y arzón trasero alto y volteado, que usan principalmente los derribadores, vaqueros y campesinos andaluces. 3. Arg., Bol. y Ur. Loma o elevación situada en terrenos bajos y anegadizos, que se convierte en islote con la subida de las aguas. 4. Guat. y Hond. albardilla ( caballete de los muros), t’ V. caballo ~.

alaste

(Del nahubalacti, resbaladizo, deleznable), adj. C. Rica, Hond. y níc. víscoso. 2. C. Rica. soso, insípido y algo astringente. 3. C. Rica. Dicho de un alimento: correoso.

alagartarse

(De lagarto), prnl. C. Rica, Guat., Hond. y Nic. Hacerse avaro u obrar con avaricia. 2. C. Rica, acaparar. 3. El Salv. Abalanzarse con impaciencia y precipitación sobre algo. 4. Méx. Dicho de una bestia: Bajarse apartando los cuatro remos, de suerte que disminuya de altura y facilite al jinete montarla.

alagartado, da

(Del part. de alagartarse). adj. Semejante, por la variedad de colores, a la piel del lagarto. 2. C. Rica y Hond. acaparador. 3. peyor. Hond. Dicho de una persona: oportunista.

alacranero

m. C. Rica. Lugar en donde hay muchos alacranes. 2. C. Rica. Multitud de alacranes.
3. Col., C. Rica, El Salv. y Hond. Conjunto de personas intrigantes o inescrupulosas.

ala

(Del lat. ala), f. Cada uno de los órganos o apéndices pares que utilizan algunos animales para volar.
2. Cada una de las partes que a ambos lados del avión presentan al aire una superficie plana y sirven para sustentar el aparato en vuelo.
3. Cada una de las partes que se extienden a los lados del cuerpo principal de un edificio o en que se considera dividido un espacio o construcción cualesquiera. El ala derecha de la plaza, del escenario.
4. Cada una de las diversas tendencias de un partido, organización o asamblea, referida, sobre todo, a posiciones extremas.
5. En el fútbol y otros deportes, extremo.
6. Hilera o fila.
7. helenio.
8. Parte inferior del sombrero, que rodea la copa, sobresaliendo de ella.
9. alero (del tejado).
10. aleta (reborde de las ventanas de la nariz).
11. Cada uno de los dos bordes adelgazados del hígado.
12. Bot. Cada uno de los pétalos laterales de la corola amariposada.
13. Mec. Cada una de las paletas alabeadas que parten de un eje para formar la hélice.
14. Mar. Vela pequeña suplementaria que se larga en tiempos bonancibles.
15. Mil. Parte lateral de un lienzo de muralla o baluarte.
16. Mil. flanco ( parte del baluarte).
17. Mil. Tropa formada en cada uno de los extremos de un orden de batalla.
18. Mil. Unidad del Ejército del Aire de importancia equivalente al regimiento del Ejército de Tierra. Es mandada normalmente por un coronel.
19. Cuba, hoja ( de una puerta o ventana).
20. Cuba, brazo (miembro del cuerpo).
21. El Salv. sobaco ( del brazo).
22. pl. Osadía, libertad o engreimiento con que una persona hace su gusto o se siente superior por el cariño que otras le tienen o la protección que le dispensan. Dar, tomar alas. ~ bastarda, f. álula. ~ del corazón, f. aurícula ( cavidad del corazón). ~ de mosca, f. germ. Treta o flor que usaban los fulleros en el juego de naipes. 2. loc. adj. Dicho de un color: Negro, que tira a pardo o verdusco. ~s. del corazón, f. pl. Ánimos, valor, brío, ahuecar el fr. coloq. marcharse, arrastrar el fr. coloq. Enamorar; requerir de amores, caérsele a alguien las s, o las ~-s del corazón, frs. Desmayar, faltarle el ánimo y constancia en algún contratiempo o adversidad.  Coger alguien demasiada, o mucha, frs. Cuba. Tomarse excesivas atribuciones o libertades, cortar las ~s a alguien, fr. Quitarle el ánimo o aliento cuando intenta ejecutar o pretende algo. 2. Privarle de los medios con que cuenta para prosperar y engrandecerse. 3. Privarle del consentimiento y libertad que tiene para hacer su gusto, dar ~s a alguien, fr. Estimularlo, animarlo. 2. Tolerar que obre según su gusto, del ~. loc. adj. coloq. U., seguida a la mención de una cantidad de dinero, como elipsis de pesetas. Las 400 del ala.  echar el ~. fr. coloq. Hond. Enamorar a una mujer, en loc. adv. en fila, meterse bajo el ~ de alguien o de algo. fr. coloq. Buscar, obtener protección, quebrantar, o quebrar, las ~s a alguien, frs. cortar las alas, traer a alguien de un fr. El Salv. y Méx. Tenerlo dominado, volar alguien con sus propias ~s. fr. Poderse valer por sí mismo, t’ V. clavo de ~ de mosca, hierba del ~.

ajustón

m. Ecuad. apretón. 2. El Salv. castigo ( pena). 3. rur. Hond. Acción de espantarse o salir huyendo una caballería.

ajigolón

m. El Salv. agigolón ( prisa, ajetreo). 2. Hond. y Méx. agigolón ( apuro, aprieto).

aire

(Del lat. aer, -ĕris, y este del gr. ἀήρ).
1. m. Fluido que forma la atmósfera de la Tierra. Es una mezcla gaseosa, que, descontado el vapor de agua que contiene en diversas proporciones, se compone aproximadamente de 21 partes de oxígeno, 78 de nitrógeno y una de argón y otros gases semejantes a este, al que se añaden algunas centésimas de dióxido de carbono.
2. m. atmósfera (‖ que rodea la Tierra).
3. m. viento (‖ corriente de aire).
4. m. Parecido, semejanza, especialmente de las personas. Aire de familia. Darle o darse alguien un aire a otro.
5. m. Apariencia, aspecto o estilo de alguien o de algo. Me impresionó su aire de tristeza. La vida social adquirió un aire nuevo.
6. m. Vanidad o engreimiento.
7. m. Cada una de las maneras de caminar los solípedos y demás cuadrúpedos que suelen domarse para el transporte en general.
8. m. Frivolidad, futilidad o poca importancia de algo. Ser aire, o un poco de aire, algo.
9. m. Primor, gracia y brío en el modo de hacer algo.
10. m. Ínfulas, pretensiones, alardes. U. m. en pl. Se da aires de marqués.
11. m. coloq. Ataque parcial y pasajero de parálisis u otra afección que se manifiesta instantáneamente. Le dio un aire.
12. m. Mil. Ejército del Aire.
ORTOGR. Escr. con may. inicial. EL Aire.
13. m. Mús. Grado de presteza o lentitud con que se ejecuta una obra musical.
14. m. Mús. canción (‖ música de una composición).
15. m. pl. Aquello que viene de fuera alterando los usos establecidos e impulsando modas, corrientes o tendencias nuevas.

~ acondicionado.
1. m. Atmósfera de un lugar o espacio cerrado, sometida artificialmente a determinadas condiciones de temperatura, humedad y presión.

~ campero.
1. m. Paso y trote del caballo que bracea volviendo los cascos hacia afuera.

~ colado.
1. m. Viento frío que corre encallejonado o por alguna estrechura.

~ complementario.
1. m. Med. Volumen máximo de aire incorporado por el aparato respiratorio después de una inspiración normal, que oscila entre 2000 y 3000 cm3.

~ comprimido.
1. m. aire cuyo volumen ha sido reducido y, en consecuencia, aumenta su presión.

~ de agua.
1. m. Cuba. Brisa que anuncia lluvia.

~ de suficiencia.
1. m. Afectación de magisterio.

~ de taco.
1. m. coloq. desus. Desenfado, desenvoltura, desembarazo.

~ líquido.
1. m. Fís. Líquido que se obtiene sometiendo el aire a fuerte presión y dejándolo que se enfríe mediante su propia expansión hasta una temperatura inferior al punto de ebullición de sus principales componentes.

~ ocluso.
1. m. aire que a modo de burbujas está contenido en el interior de una masa sólida, como el hormigón.

~ popular.
1. m. Canción o tocata bailable propia y característica del pueblo.

~ suplementario.
1. m. Med. Volumen de aire que se expulsa en una espiración normal, que oscila entre 750 y 1000 cm3.

aire.
1. interj. U. para incitar a una o varias personas a que despejen el lugar donde están o a que se pongan a su tarea lo más pronto posible.

al ~.
1. loc. adv. Dicho de montar o engastar piedras preciosas: Sujetándolas únicamente por sus bordes, de modo que queden visibles por encima y por debajo.
2. loc. adv. Al desnudo, sin cubrir. Llevar al aire la espalda, los hombros.
3. loc. adv. Sin provecho, sin fundamento, sin fijeza. Hablar al aire. No decir, no hacer nada al aire.

al ~ libre.
1. loc. adv. En lugar abierto.

alimentarse del ~.
1. loc. verb. coloq. sustentarse del aire (‖ comer muy poco).

a mi, tu, su, etc., ~.
1. locs. advs. Con arreglo a mi, tu, su, etc., propio estilo, maneras, costumbres. Tendrás que vivir a tu aire.

azotar el ~.
1. loc. verb. coloq. desus. Fatigarse en vano.

beber alguien los ~s por otra persona.
1. loc. verb. coloq. Estar muy enamorado de ella.

beber los ~s por algo.
1. loc. verb. coloq. beber los vientos por algo.

cambiar de ~s.
1. loc. verb. Marcharse, cambiar de residencia. U. t. en sent. fig.

coger alguien en el ~ algo.
1. loc. verb. Captar rápidamente lo que se dice.

coger alguien un segundo ~.
1. loc. verb. Cuba. Recobrar fuerzas o impulso después de un estado de agotamiento.

coger el ~.
1. loc. verb. coloq. Acostumbrarse al carácter de alguien o al funcionamiento de algo.

cortarlas en el ~.
1. loc. verb. coloq. matarlas en el aire.

dar ~ a alguien.
1. loc. verb. hacer aire (‖ impeler el aire hacia él).

dar ~ al dinero, al caudal, etc.
1. loc. verb. coloq. Gastarlo pronto.

dar con ~, o de buen ~.
1. locs. verbs. coloqs. desus. Dar con gran ímpetu o violencia una cuchillada, un palo o cualquier golpe. Diole una cuchillada de tan buen aire, que cayó mortal en el suelo.

darle a alguien el ~ de algo.
1. loc. verb. coloq. desus. Tener anuncios o indicios de ello. Me dio el aire de que había de huir.

darse ~.
1. loc. verb. hacerse aire.

de buen ~.
1. loc. adv. De buen humor.

de mal ~.
1. loc. adv. De mal humor.

de puro ~.
1. loc. adv. coloq. Hond. Por gusto, sin ningún motivo o razón.

de un ~.
1. loc. adj. Asustado, pasmado, atónito. Quedar, quedarse de un aire. Dejar de un aire a alguien.

disparar al ~.
1. loc. verb. Disparar las armas hacia lo alto y sin hacer puntería.

en el ~.
1. loc. adv. En el ambiente o en el entorno. Está, flota, se siente en el aire.
2. loc. adv. Difundiéndose por una cadena de radio o televisión.
3. loc. adv. En situación insegura o precaria. Su nombramiento está en el aire.
4. loc. adv. desus. Con mucha ligereza o brevedad, en un instante. Dijo Sancho, denme de comer y lluevan casos y dudas sobre mí, que yo las despabilaré en el aire.

estar alguien en el ~.
1. loc. verb. Cuba. estar en la Luna (‖ estar distraído).
2. loc. verb. Cuba. Sentirse débil, especialmente por hambre.

fabricar, o fundar, en el ~.
1. locs. verbs. Discurrir sin fundamento o esperar sin un motivo razonable.

guardarle el ~ a alguien.
1. loc. verb. coloq. Atemperarse a su genio.

hacer ~ a alguien.
1. loc. verb. Impeler el aire hacia él para refrescarlo.
2. loc. verb. desus. Estorbarle, perjudicarle.

hacerse ~.
1. loc. verb. Impeler el aire hacia uno mismo para refrescarse.

herir el ~ con voces, lamentos, quejas, etc.
1. loc. verb. Lamentarse en voz alta.

inventarla alguien en el ~.
1. loc. verb. Cuba. Resolver una situación difícil con ingenio y rapidez.

llevarle el ~ a alguien.
1. loc. verb. coloq. guardarle el aire.

llevar, o llevarse, el ~ algo.
1. locs. verbs. U. para indicar su desaparición u olvido.

matarlas en el ~.
1. loc. verb. coloq. Dar con prontitud y facilidad salidas o respuestas agudas a cualquier cosa que se dice o de que se le hace cargo.

mudar ~s, o de ~s.
1. locs. verbs. cambiar de aires.
2. locs. verbs. Dicho de un enfermo: Pasar de un lugar a otro con el objeto de recobrar la salud.

mudarse a cualquier ~.
1. loc. verb. desus. Variar de dictamen u opinión con facilidad o leve motivo.

mudarse el ~.
1. loc. verb. Mudarse la fortuna, faltar el favor que alguien tenía.

ofenderse del ~.
1. loc. verb. Ser de genio delicado y quisquilloso.

por el ~, o los ~s.
1. locs. advs. coloqs. Con mucha ligereza o velocidad. Ir, venir, llegar por el aire.

saltar alguien o algo por los aires.
1. loc. verb. Hacerse pedazos como consecuencia de una explosión. U. t. en sent. fig. Sus convicciones saltaron por los aires.

seguirle el ~ a alguien.
1. loc. verb. coloq. guardarle el aire.

sustentarse del ~.
1. loc. verb. coloq. Comer muy poco por falta de apetito o de recursos económicos.
2. loc. verb. coloq. Confiarse en esperanzas vanas.
3. loc. verb. coloq. p. us. Dejarse llevar de la lisonja.

tomar ~s alguien.
1. loc. verb. Estar en paraje más o menos distante de su habitual residencia con el objeto de recobrar la salud.

tomar el ~.
1. loc. verb. Pasearse, esparcirse en el campo, salir a algún sitio descubierto donde corra el aire.
2. loc. verb. Cineg. tomar el viento.

vivir del ~.
1. loc. verb. Vivir sin recursos conocidos y seguros.

aiguaste

(Del nahua ayotli, calabaza, y huactli, pepita, semilla), m. El Salv. y Hond. Salsa preparada con semillas de calabaza, chile, achiote y harina de maíz con manteca, que sirve como condimento para nacatamales y guisos de carne de iguana.

ahuizote

(De Ahuitzotl, nombre del 8.0 señor de México), m. Cierto animalejo de agua, como un perrillo, que se suponía existente en los ríos de comarcas cálidas. Es probable que se tratase del ajolote. 2. Am. Cen. y Méx. Agüero, brujería. 3. Hond. y Méx. Persona que molesta y fatiga continuamente.

ahuevar

tr. Dar limpidez a los vinos con claras de huevo. 2. Dar forma de huevo a algo. 3. malson. Col., El Salv., Hond.. Nic. y Pan. Atontar, azorar, acobardar. U. t. c. prnl. En Perú, u. solo c. prnl. 4. C. Rica. Aburrir, fastidiar. U. t. c. prnl. 5. coloq. El Salv. humillar ( herir la dignidad). U. t. c. prnl. 6. prnl. C. Rica. No tener deseos de hacer nada.

ahuevado, da

(Del part. de ahuevar), adj. C. Rica y Nic. Aburrido, fastidiado. 2. C. Rica, indolente (flojo, perezoso). 3. f. coloq. El Salv. y Hond. Acción de avergonzarse mucho alguien por algo.

ahuate

(Del nahua ahuatl, espina), m. Hond., Méx. y Nic. Espina muy pequeña y delgada que, a modo de vello, tienen algunas plantas, como la caña de azúcar y el maíz.

ahoritita

adv. t. Hond. y Méx. Ahora mismo.

ahorcadora

(De ahorcar, por la creencia popular de que la persona a quien pica en el cuello puede morir por asfixia), f. Hond. y Nic. Especie de avispa grande.

agüizote

m. Hond. y Nic. ahuizote ( agüero). 2. Méx. ahuizote ( persona que molesta).

aguar

tr. Mezclar agua con otro líquido, generalmente vino, casi siempre para rebajarlo, o con otra sustancia. U. t. c. prnl. 2. Turbar, interrumpir, frustrar algo halagüeño o alegre. U. t. c. prnl. Aguarse la fiesta. 3. Hond. Dar de beber agua al ganado. 4. desús. Atenuar lo grave o molesto con la mezcla de algo agradable. 5. ant. En cetrería, obligar a la caza a entrar en el agua. Era u. t. c. prnl. 6. prnl. Dicho de un sitio o de un terreno: Llenarse de agua. 7. Dicho de una caballería: Constiparse por haberse fatigado mucho o haber bebido cuando estaba sudando, f Morf. conjug. actual c. averiguar.

aguamiel

f. Agua mezclada con alguna porción de miel. 2. Am. Agua preparada con la caña de azúcar o papelón. 3. Hond. Agua que se ha utilizado para despulpar el grano de café en un beneficio. 4. m. Méx. Jugo del maguey, que, fermentado, produce el pulque.

agualotal

m. C. Rica y Hond. Acumulación de agua en el suelo. 2. Hond. Lluvia muy copiosa que hace charcos. 3. Nic. Aguazal, pantano.

aguado, da

(Del part. de aguar), adj. abstemio. 2. Col., Guat., Méx., Nic., Pan. y Ven. Dicho de una cosa: Blanda y sin consistencia. 3.(4.) C. Rica, Ecuad., Méx., Perú y Ven. Dicho de una persona: De espíritu poco vigoroso y entusiasta. U. t. c. s. 4.(3.) C. Rica. Dicho de un líquido: claro ( que no está espeso). 5. C. Rica. Dicho de la ropa: holgada ( ancha). 6. Cuba y Ven. Dicho de una fruta o de otro alimento: desabrido ( que carece de gusto). 7. El Salv., Guat., Méx. y Pan. Dicho de una persona: Físicamente débil, desfallecida, floja. 8. Ven. Dicho de una situación: aburrida. 9. f. Tinta que se da a una pared para quitar la blancura excesiva del enlucido de yeso. 10. Sitio en que hay agua potable, y a propósito para surtirse de ella. 11. Acción y efecto de aprovisionarse de agua un buque, una tropa, una caravana, etc. 12. Ingen. Avenida de aguas que inunda total o parcialmente las labores de una mina. 13. Mar. Provisión de agua potable que lleva un buque. 14. Pint. Color diluido en agua sola, o en agua con ciertos ingredientes, como goma, miel, hiel de vaca clarificada, etc. 15. Pint. Diseño o pintura que se ejecuta con colores preparados de esta manera. 16. Arg., Cuba y Ur. abrevadero. 17. Hond. Acción de llevar el ganado a beber agua. 18. Hond. Acción de beber agua el ganado. 19. Ven. Encrucijada que se encuentra cercana a un riachuelo. 20. Ven. riachuelo, hacer aguada un buque, fr. Mar. Surtirse de agua potable, t’ V. pintura a la ~.

aguachacha

f. C. Rica, Hond. y Me. aguachirle ( bebida sin fuerza ni sustancia).

aguacatón, na

adj. coloq. Hond. tonto ( falto de entendimiento o razón).

agua

(Del lat. aqua). f. Sustancia cuyas moléculas están formadas por la combinación de un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, líquida, inodora, insípida e incolora. Es el componente más abundante de la superficie terrestre y, más o menos puro, forma la lluvia, las fuentes, los ríos y los mares; es parte constituyente de todos los organismos vivos y aparece en compuestos naturales. 2. Licor que se obtiene por infusión, disolución o emulsión de flores, plantas o frutos, y se usa en medicina y perfumería. Agua de azahar, de Colonia, de heliotropo, de la reina de Hungría, de rosas. 3. lluvia ( acción de llover). U. t. en pl. con el mismo significado que en sing. 4. lágrimas. 5. Arq. Vertiente de un tejado. 6. Mar. Rotura, grieta o agujero por donde entra en la embarcación el agua en que ella flota. Abrirse, descubrirse un agua. 7. Mar. marea ( movimiento periódico de las aguas del mar). 8. desús. Río o arroyo. 9. pl. Visos u ondulaciones que tienen algunas telas, plumas, piedras, maderas, etc. 10. Visos o destellos de las piedras preciosas. 11. orina. 12. Manantial de aguas mineromedicinales. 13. Mar. aguas del mar, más o menos inmediatas a determinada costa. En aguas de Cartagena. 14. Mar. Corrientes del mar. Las aguas tiran o van hacia tal parte. 15. Mar. Estela o camino que ha seguido un buque. Buscar, ganar las aguas de un buque. Seguir las aguas de un contrabandista. ~ acídula, o ~ agria, f. La mineral que lleva en disolución ácido carbónico. ~ amoniacal, f. Quím. Disolución de amoniaco en agua, formando hidróxido amónico. ~ angélica, f. Med. angélica ( bebida purgante). ~ artesiana, f. La de los pozos artesianos. ~ bendita, f. La que bendice el sacerdote y se usa para signarse y aspeijar, en recuerdo del bautismo, y también para bendiciones en general. ~ blanca, f. Disolución de extracto de Saturno o acetato de plomo en agua.

2. La que se prepara con salvado y se da a beber a las caballerías para que refresquen. ~ caliente, f. Ecuad. canelazo. ~ cibera, f. aguacibera. ~ compuesta, f. Bebida que se hace de agua, azúcar y el zumo de algunas frutas o de las mismas frutas puestas en infusión. Agua de limón, de naranja, de fresas. ~ corriente, f. La que circula por canales y tuberías, y llega hasta las casas. ~ cruda, f. La que, por contener muchas sales, endurece las legumbres que se cuecen en ella y, bebida, dificulta la digestión. ~ cuaderna, f. Mar. La que en la sentina se halla encima de la cara alta de las cuadernas de un buque. ~ de almidón, f. Almidón desleído en agua. ~ de ángeles, f. agua perfumada con el aroma de flores de varias clases. ~ de azahar, f. La que se prepara con la flor del naranjo y se emplea en medicina como sedante. ~ de borrajas, f. agua de cerrajas ( cosa sin importancia). ~ de cal. f. La que se prepara con 100 partes de agua y 1 de cal. ~ de cangrejo, f. El Salv. Café aguado. ~ de cantera, f. Humedad que naturalmente tienen las piedras al ser arrancadas de la cantera. ~ de cepas, f. coloq. vino ( de uvas). ~ de cerrajas, f. La que se saca de la hierba cerraja. 2. Cosa de poca o ninguna importancia. ~ de chirre, o ~ de churre, f. coloq. Cuba. Café aguado. ~ de coco. f.

Líquido refrescante que existe en el interior del coco. ~ de Colonia, f. Perfume compuesto de agua, alcohol y esencias aromáticas. ~ de cristalización, f. Quím. La que entra en proporción fija como componente físico de cristales o compuestos hidratados que pierden su forma cristalina cuando se elimina. ~ de Florida, f. La que se prepara con agua, alcohol y esencias aromáticas. ~ de fondo, f. Mar. La que por su color denota el sitio donde hay poca hondura. ~ de herreros, f. agua herrada.

~ de imbibición, f. Cuba. En la fabricación de azúcar, agua que se utiliza en el último molino para extraerle más cantidad de jugo al bagazo. ~ de jeringa, f. coloq. Cuba, agua de chirre. ~ del amnios. f. Biol. Líquido amniótico. ~ delgada, f. La que tiene en disolución una cantidad muy pequeña de sales. ~ del palo. f. agua de palo. ~ de mesa. f. agua de manantial envasada para consumo humano. ~ de nieve, f. La que se enfría con nieve, y más comúnmente con hielo. 2. La que procede del deshielo. ~ de palo. f. Cocimiento de guayaco o palo de las Indias, también llamado palo santo, con que se solía curar el mal venéreo. ~ de panela, f. Ecuad. agua hervida a la que se le pone panela para endulzarla, y se toma como bebida, generalmente en el desayuno. ~ de pie. f. agua corriente, como la de las fuentes y manantiales. ~ de placer, f. Mar. agua de fondo. ~ de plan. f. Mar. La que no corre a la caja de bombas por algún estorbo en el plan del buque. ~ de remedio, f. Ecuad. Infusión de hierbas u otros vegetales de carácter medicinal. ~ de Seltz. f. agua carbónica natural o artificial. ~ de socorro, f. Bautismo administrado sin solemnidades, en caso de necesidad.

~ dulce, f. La potable de poco o ningún sabor, por contraposición a la del mar o a las minerales. 2. La que, independientemente de ser o no potable, tiene un contenido de sales tal que no llega a darle sabor,

~ dura. f. La que contiene en abundancia carbonates y bicarbonatos de calcio y magnesio, por lo que corta el jabón e impide la formación de espuma. ~ fenicada. f. Quím. Disolución acuosa de fenol al 5%, empleada como desinfectante. ~ ferruginosa, f. Quím. La mineral rica en hierro, disuelto en forma de bicarbonato. ~ florida, f. Am. agua de Florida. ~ fuerte, f. Disolución concentrada de ácido nítrico en agua. 2. m. grabado al agua fuerte. ~ gasificada, f. Arg. agua carbónica artificial. ~ gorda, f. agua dura. ~ herrada, f. Aquella en que se ha apagado hierro candente. ~ jane. (Marca reg.). f. Ur. Hipoclorito de sodio diluido, que se utiliza como desinfectante y blanqueador doméstico. ~ ligera, f. Quím. La que tiene el hidrógeno con su composición isotópica natural. Se opone a agua pesada. ~ lustral. f. Aquella con que se rociaban las víctimas y otras cosas en los sacrificios gentílicos. ~ llovediza, f. agua lluvia. ~ lluvia, f. La que cae de las nubes. ~ manantial, f. La que naturalmente brota de la tierra. ~ mansa, f. La que corre tranquila y apaciblemente. ~ mineral, f. agua manantial que lleva en disolución sustancias minerales. Algunas tienen valor medicinal. 2. agua de mesa. ~ mineromedicinal, f. La mineral que se usa para la curación de alguna dolencia. ~ muerta, f. La estancada y sin corriente. 2. Mar. La que entra en el buque como recalándose o por intervalos. ~ nieve, f. La que cae de las nubes mezclada con nieve. ~ oxigenada, f. Peróxido de hidrógeno. ~ pesada, f. Fís. La que, en lugar del hidrógeno normal, tiene su isotopo pesado O deuterio. ~ pluvial, f. agua lluvia. ~ regia. (Por atacar al oro, considerado antiguamente el rey de los metales), f. Quím. Mezcla de tres volúmenes de ácido clorhídrico con uno de ácido nítrico, ambos concentrados. Ataca a casi todos los metales, incluso el platino y el oro. ~ residual, f. La que procede de viviendas, poblaciones o zonas industriales y arrastra suciedad y detritos. U. m. en pl. ~ roja. f. agua caliente. ~ rosada, f. agua de ángeles. ~ sal. f. La dulce en que se echa alguna porción de sal. ~ salina, f. La que contiene sales en mayor proporción que las aguas normalmente destinadas a usos domésticos, agrícolas o industriales. ~ salobre, f. Aquella cuya proporción de sales la hace impropia para la bebida y otros usos. ~ sobre cuaderna, f. Mar. agua cuaderna. ~ sosa. f. agua dura. ~ termal, f. La que en todo tiempo brota del manantial a temperatura superior a la media ambiental. U. m. en pl. ~ tofana. f. Veneno muy activo que se usó en Italia. ~ tónica, f. Bebida gaseosa, de sabor ligeramente amargo, aromatizada con quinina. ~ vidriada, f. Cineg. Especie de moquillo que suelen padecer los halcones y otras aves de rapiña. ~ viento, f. Lluvia con viento fuerte.

~ viva. f. La que mana y corre naturalmente. 2. Mar. La que entra en el buque con fuerza y sin intermisión. 3. Arg. y Col. medusa. ~s albañales. f. pl. Cuba, aguas residuales. ~s alumbradas, f. pl. Las que salen a la superficie por el esfuerzo del hombre y pertenecen a quien las ha alumbrado.

~s blancas, f. pl. Ven. Las aptas para el consumo. ~s de creciente, f. pl. Mar. Flujo del mar. ~s de dominio privado, f. pl. Las de pozos o fuentes particulares. 2. Las que nacen dentro de un predio mientras discurren por él. ~s de dominio público, f. pl. Las de los ríos y arroyos. 2. Las que brotan con ocasión de obras públicas. 3. Las de dominio privado al salir del predio en que nacen. ~s del pantoque, f. pl. Mar. En el sentido horizontal, las que median entre la proa y la popa. 2. Mar. En el vertical, las inferiores a los llenos de proa. ~s del timón, f. pl. Mar. Corriente que, producida por la marcha del buque, viene desde proa a chocar con la pala del timón. ~s de menguante, f. pl. Mar. Reflujo del mar. ~s falsas, f. pl. Las que se encuentran cavando o perforando la tierra y no son permanentes. ~s firmes, f. pl. Las de pozo o manantial perenne. ~s jurisdiccionales, f. pl. Zona marítima adyacente a la costa, que llega hasta doce millas marinas y en la que los Estados ejercen la plenitud de su soberanía. 2. zona marítima exclusiva. ~s llenas, f. pl. Mar. pleamar. ~s madres, f. pl. Quím. Las que quedan tras la cristalización de una solución salina. ~s mayores, f. pl. Excremento humano. 2. Mar. Las más grandes mareas de los equinoccios. ~s menores, f. pl. Orina humana. 2. Mar. Mareas diarias o comunes. ~s muertas, f. pl. Mar. Mareas menores, en los cuartos de la Luna. ~s negras, f. pl. aguas residuales. ~s servidas, f. pl. Arg., Perú y Ur. aguas residuales.

~s subálveas, f. pl. Las que se buscan y alumbran en las márgenes o debajo de cauces empobrecidos o secos. ~s territoriales, f. pl. aguas jurisdiccionales. ~s vertientes, f. pl. Las que bajan de las montañas o sierras. 2. Las que vierten los tejados. 3. Punto hacia donde descienden las aguas desde las alturas o terrenos elevados. ~s vivas, f. pl. Mar. Crecientes del mar hacia el tiempo de los equinoccios o en el novilunio y el plenilunio, media ~. f. Bol., Ecuad., El Salv., Hond., Nic. y Perú. Construcción con el techo inclinado, de una sola vertiente. 2. Ven. Tejado de una sola vertiente, agarrar alguien un ~. fr. coloq. Cuba, emborracharse ( beber hasta trastornarse los sentidos), agua, interj. U. para avisar de la presencia de cualquier tipo de autoridad. 2. Mar. U. para advertir que alguien ha caído en el mar. ~ abajo, loc. adv. Con la corriente o curso natural del agua. ~ arriba, loc. adv. Contra la corriente o curso natural del agua. 2. Con gran dificultad, oposición o repugnancia, aguantar ~s. fr. Mar. Contener con los remos, ciando, la marcha de una embarcación, aguas, interj. U. para avisar de la presencia de cualquier tipo de autoridad. 2. Méx. U. para advertir de un peligro. ~s abajo, loe. adv. En la dirección de la corriente. ~s arriba, loc. adv. En dirección contraria a la de la corriente. ~ va. expr. Era u. para avisar cuando desde alguna casa iban a echar a la calle agua o inmundicia. 2. Era u. para anunciar alguna expresión impropia, ahogarse en poca ~. fr. coloq. Agobiarse por poca cosa, al patos, expr. coloq. U. para incitar a realizar una acción determinada, alzarse el fr. ant. Dejar de llover, serenarse el tiempo, arrollar ~ un buque, fr. Mar. Llevar mucha velocidad, bailarle alguien el ~ a otra persona, o bailar alguien el ~ delante a otra persona, frs. coloqs. Adelantarse, por cariño o adulación, a hacer lo que supone que ha de serle grato, bañarse en ~ rosada, fr. Alegrarse mucho del bien o del mal ajeno o regocijarse al ver el desengaño, escarmiento o peijuicio de otro que no hizo caso de sus consejos y advertencias o que no cumplió su voluntad, beber ~ un buque, fr. Mar. Recibir la del mar por encima de las bordas, al ir muy tumbado.

claro como el ~. loc. adj. coloq. Evidente, patente. U. t. c. loe. adv. coger ~ en cesto, o en harnero, frs. Trabajar en vano, coger ~s. fr. Arq. Concluir de cubrir un edificio para preservarlo de la lluvia, coger alguien un ~. fr. coloq. Cuba, emborracharse ( beber hasta trastornarse los sentidos), como ~. loc. adv. coloq. Denota la abundancia o copia de algo, como ~ para chocolate, loe. adv. Col., C. Rica, Cuba, El Salv. y Méx. En actitud colérica. Tita estaba como agua para chocolate, se sentía de lo más irritable, como el ~. loc. adv. Ecuad. al dedillo, como el ~ de mayo. loe. adv. coloq. U. para ponderar lo bien recibido o lo muy deseado que es alguien o algo, convertirse algo en ~ de cerrajas, fr. hacerse agua de cerrajas, correr el ~ por donde solía, fr. Dicho de una persona o de una cosa: Volver a sus antiguos usos, costumbres o estado, cortar las ~s de un buque, fr. Mar. Atravesarlas por un punto relativamente próximo a su popa, cubrir ~s. fr. Arq. coger aguas, dar ~ a alguien, fr.

Guat. Asesinarlo, dar el ~ a alguien, fr. Hond. Asesinarlo, de ~ fuerte, loe. adv. Dicho de hacer un grabado: Al agua fuerte, de ~ y lana. loe. adj. coloq. De poco o ningún valor o importancia, descubrir alguien el ~ fría, o tibia, frs. Cuba. Presentar como novedoso algo ya muy conocido, echar ~ en el mar, o en la mar. frs. Hacer algo inútilmente. 2. Dar algo a quien tiene abundancia de ello, echar a alguien el ~ al molino, fr. Ecuad. Decirle las duras verdades, repetirle cosas desagradables, reñirle, echar el ~. fr. bautizar ( administrar el bautismo), echarse al fr. Decidirse a arrostrar algún peligro, echar toda el ~ al molino, fr. Hacer todo el esfuerzo posible para conseguir lo que se desea, embarcar ~ un buque, fr. Mar. Recibir la del mar por encima de las bordas, no por ir tumbado, sino por la violencia de las olas, encharcarse de ~. fr. Bebería con exceso.

entrarle ~ al bote. fr. Cuba. Dicho de una situación o un asunto: Ponerse difícil, entre dos ~s. loc. adv. coloq. Con duda y perplejidad, o equívocamente, por reserva o cautela. Estar entre dos aguas. escribir en el ~. fr. escribir en la arena, estar con el ~ a, o hasta, la boca, el cuello, o la garganta, frs. coloqs. Estar en un gran aprieto o peligro. —estar tan seguro como—en cesto, o como el—en un cesto, frs. coloqs. No tener ninguna seguridad, estar hecho un ~. fr. coloq. Estar lleno de sudor, estar tan seguro como ~ en cesto, o como el ~ en un cesto, frs. coloqs. No tener ninguna seguridad, fuera del ~. loe. adv. coloq. Cuba, al margen, ganar una embarcación las aguas de otra. fr. Mar. Adelantarse a ella, hacer fr. Mar. hacer aguada. 2. Mar. Dicho de un buque: Ser invadido por ella a través de alguna grieta o abertura. 3. Dicho especialmente de un proyecto: Presentar debilidad o

síntomas de ir a fracasar, hacer ~ un buque por las cacholas, o por los imbornales, frs. Mar. No recibir más agua que la llovediza por las escotillas o la del mar por los imbornales, o sea, no hacer agua, hacer ~s. fr. orinar ( expeler la orina). 2. hacer agua ( presentar debilidad), hacer de ~, o del ~, algo. frs. coloqs. Lavar o remojar tela o ropa de lienzo antes de usarla, hacer del ~ lodo. fr. Ecuad. y Hond. Enturbiar lo que está claro, intrigar, falsear malignamente la verdad, hacerse lo que se pretendía o esperaba ~, o ~ de cerrajas, frs. Desvanecerse o frustrarse, hacerse algo o un ~ en la boca. frs. coloqs. Ser muy blando y suave; deshacerse fácilmente en la boca al comerlo, hacerse alguien un fr. coloq. estar hecho un agua, ir un buque debajo del ~. fr. Mar. Ir muy tumbado, ir el ~ por alguna parte, fr. Denota que el favor y la fortuna corren en ciertos tiempos por determinada clase de personas y cosas, ir un buque por encima del ~. fr. Mar. Ir desembarazadamente, como si el viento o las corrientes no entorpecieran su marcha, irse al ~ un negocio, un proyecto, etc. fr. frustrarse ( malograrse). írsele a alguien las ~s. fr. Orinarse por causa de una impresión fuerte, jugar alguien ~. fr. Cuba. Tomar un baño o una ducha, llevar alguien el ~ a su molino, fr. Dirigir en su interés o provecho exclusivo aquello de que puede disponer, marearse el fr. Mar. Alterarse y hacerse impotable la que se lleva a bordo para el consumo de la tripulación, más claro hay que echarle expr. Cuba. U. para indicar que algo es evidente, más claro que el ~. loc. adj. coloq. claro como el agua. U. t. c. loc. adv. meterse en ~ el tiempo, el día, etc. fr. Hacerse lluvioso, no alcanzar para ~. fr. U. para indicar la corta ganancia que ha hecho alguien o la escasa remuneración que ha obtenido, no hallar ~ en la mar. fr. No conseguir lo más fácil de lograr, no va por ahí el ~ al molino, fr. U. para decir que lo que alguien propone no es adecuado al fin que se persigue, parecer que alguien no enturbia el fr. U. para referirse a quien, aparentando sencillez o inocencia, encubre el talento o malicia que no se creía en él. pasar alguien por ~ tibia, fr. Perú. Pasar una prueba con lenidad, pedir alguien el ~ por señas, fr. Cuba. Encontrarse en situación de escasez económica, poner alguien ~ de por medio, fr. coloq. Cuba. Alejarse de un lugar para evitar contratiempos, poner ~ en cedazo, fr. Ecuad. Confiar imprudentemente algo reservado, como un secreto, a quien no sabe guardarlo, ponerse el ~. fr. Guat. Estar próxima la lluvia, ir a llover, quedarse entre dos ~s. fr.

Mar. Sumergirse sin llegar al fondo, romper ~s una parturienta, fr. Sufrir la rotura de la bolsa que envuelve al feto y derramarse por la vagina y la vulva el líquido amniótico. sacar ~ de las piedras, fr. coloq. Obtener provecho aun de las cosas que menos lo prometen, ser algo ~ pasada, fr. Haber ocurrido ya, haber perdido su oportunidad o importancia, ser alguien ~ tibia, fr. Ecuad. y Perú. No decidirse por idea alguna, carecer de energía o personalidad, sin decir ~ va. expr. coloq. U. cuando alguien ocasiona algún daño o pesar intempestivamente y sin prevención, sin tomar ~ bendita, loc. adv. coloq. Denota que algo puede hacerse lícitamente, tan claro como el ~. loe. adj. coloq. claro como el agua. U. t. c. loc. adv. tener el ~ a la boca, al cuello, o a la garganta, frs. coloqs. estar con el agua a la boca, tomar de atrás el fr. Empezar la relación de algún suceso o negocio por las primeras circunstancias o motivos que ocurrieron en él. tomar el fr. Mar. Cerrar o tapar los agujeros por donde penetra en los fondos del buque, tomar las ~s. fr. Dicho de una persona: Estar en un balneario para hacer cura de agua mineral. 2. Arq. coger aguas. 3. Mar. tomar el agua, tomar una fr. Mar. tomar el agua, volverse algo ~ de cerrajas, fr. hacerse agua de cerrajas, t’V. aire de ~, alcalde del ~, alguacil del ~, almacén de ~, altura viva del ~, aprovechamiento de ~s, araña de ~, arca de ~, arta de azucena de ~, bajada de ~s, caballo de cabeza de ~, cabo de camelote de ~s, culebra de culebrilla de despidiente de dureza del ~, escarnidor de ~, escribanillo del ~, escribano del esquila de gallina de ~, gato de grabado al ~ fuerte, grabado al ~ tinta, hijo del ~, hila de ~, hila real de huevo pasado por ~, lengua del lenteja de ~, línea de ~, lirio de llantén de ~, lumbre del ~, manga de ~, manzana de ~, melón de ~, merced de ~, napa de ~, nivel de ~, ojo de ~, paja de ~, pamplina de ~, pan y ~, paños de ~ tibia, pera de perro de ~, perro de ~s, plancha de ~, pluma de ~, polla de pulga de rata de ~, ratonera de ~, real de ~, registro de aprovechamientos de ~s, reloj de ~, salamanquesa de ~, salto de tabla de tordo de tromba de una sed de ~, vena de ~, vía de ~.

agripar

tr. Chile y Hond. gripar. U. m. c. prnl. 2. Chile. Causar gripe. 3. prnl. Col., Cuba, El Salv. y Méx. Contraer gripe.

agrandar

(De grande), tr. Hacer más grande algo. U. t. c. prnl. 2. prnl. Arg., Hond. y Me. Cobrar valor ante una adversidad. 3. coloq. Arg., Hond. y Me. Envanecerse en una situación favorable.

agachón, na

adj. coloq. Cuba. Dicho de un jugador de dominó: Que suele quedarse con las fichas que podía poner enjuego. U. t. c. s. 2. m. fest. coloq. Hond. Tienda en la que se vende ropa usada.

agachadera

(De agacharse), f. And. agachadiza. 2. Sal. cogujada. 3. coloq. Cuba y Hond. Acción reiterada de agacharse una persona.

aforar

(Deforo), tr. Dar o tomar a foro alguna heredad. 2. Dar, otorgar fueros. Morf. conjug. c. contar. 3. Determinar la cantidad y valor de los géneros o mercancías que haya en algún lugar, generalmente a fin de establecer el pago de derechos. 4. Medir la cantidad de agua que lleva una corriente en una unidad de tiempo. 5. Calcular la capacidad de un receptáculo. 6. Fís. calibrar ( ajustar las indicaciones de un instrumento de medida con los valores de una magnitud). 7. Col. y Hond. facturar. 8. intr. Dicho de una decoración teatral: Cubrir perfectamente los lados o partes del escenario que deben ocultarse al público. U. t. c. tr.

aflojar

(De flojo), tr. Disminuir la presión o la tirantez de algo. U. t. c. prnl. 2. coloq. Dicho de una persona: Entregar dinero u otra cosa, frecuentemente contra su voluntad. 3. coloq. Cuba, R. Dom. y Ven. Propinar un golpe. 4. R. Dom. y Ven. Lanzar o disparar un proyectil. 5. intr. Dicho de una cosa: Perder fuerza. Aflojó la calentura. 6. Dicho de una persona: Dejar de emplear el mismo vigor, fervor o aplicación que antes en algo. Aflojó en sus devociones, en el estudio. 7. prnl. Cuba, Hond. y R. Dom. acobardarse, t’ V. juego de tira y afloja.

aflatarse

prnl. Hond. y Nic. Afligirse, apesadumbrarse.

afinar

(De fino), tr. Perfeccionar, precisar, dar el último punto a algo. U. t. c. prnl. 2. Hacer fino o cortés a alguien. U. m. c. prnl. 3. Dicho de un encuadernador: Hacer que la cubierta del libro sobresalga igualmente por todas partes. 4. Purificar los metales. 5. Poner en tono justo los instrumentos musicales con arreglo a un diapasón o acordarlos bien unos con otros. 6. Apurar o aquilatar hasta el extremo la calidad, condición o precio de algo. 7. Arg., Cuba, El Salv., Hond., Méx. y Ur. Mejorar el funcionamiento y rendimiento del motor de un vehículo mediante la limpieza y regulación de sus partes, en especial las bujías y el carburador. 8. Cuba, congeniar. María afina con Pedro. 9. intr. Cantar o tocar entonando con perfección los sonidos.

afilar

tr. Sacar filo o hacer más delgado o agudo el de un arma o instrumento. 2. aguzar ( sacar punta). 3. aguzar ( despabilar). 4. Afinar la voz. 5. coloq. Arg., Par. y Ur. Entablar relaciones amorosas pasajeras. 6. vulg. Chile. Realizar el acto sexual. 7. prnl. Adelgazarse la cara, la nariz o los dedos. 8. Arg., Cuba, Hond., Nic. y Ur. Prepararse, disponerse cuidadosamente para cualquier tarea, t’ V. piedra de ~.

adundarse

prnl. despect. coloq. Hond. atontarse ( entontecer).

adundado, da

adj. despect. coloq. El Salv. y Hond. tonto ( falto de entendimiento o razón).

adonde

(De donde), adv. relat. 1. Como los pronombres relativos, se construye a veces con antecedente. El lugar adonde vamos. 2. adv. interrog. A qué lugar. Ortogr. Escr. con acento. ¿Adonde vas? 3. donde ( en qué lugar). Ortogr. Escr. con acento. 4. donde ( qué lugar). Ortogr. Escr. con acento. 5. prep. A casa de, junto a. de adonde, loc. adv. Arg., Bol., Hond., Nic. y Ur. U. para indicar la imposibilidad de que se haga o se logre algo. Pero de adonde alcanzarlo. Dicen que aumentarán los sueldos, ¡de adonde!

acuerdo

(De acordar), m. Resolución que se toma en los tribunales, sociedades, comunidades u órganos colegiados. 2. Resolución premeditada de una sola persona o de varias. 3. Convenio entre dos o más partes. 4. Reflexión o madurez en la determinación de algo. Buen, mal, mejor, peor acuerdo. 5. Conocimiento o sentido de algo. 6. Parecer, dictamen, consejo. 7. Uso de los sentidos, entendimiento, lucidez. 8. Pint. Armonía del colorido de un cuadro. 9. Arg. Pleno de ministros que se reúne para deliberar sobre asuntos de Estado por convocatoria del presidente. 10. Arg. Reunión plenaria por salas que celebran los miembros de un tribunal de justicia para resolver casos judiciales o administrativos. 11. Arg., Hond. y Ur. Conformidad que otorga el Senado a algunos nombramientos hechos por el poder ejecutivo. 12. Col. y Méx. Reunión de una autoridad gubernativa Con uno o algunos de sus inmediatos colaboradores o subalternos para tomar conjuntamente decisiones sobre asuntos determinados. 13. p. us. Recuerdo o memoria de las cosas. ~ marco, m. Der. acuerdo normativo al que han de ajustarse otros de carácter más concreto, de ~. loc. adj. Conforme, unánime. Estar, ponerse de acuerdo. 2. loc. adv. Con acuerdo o conciliación. Poner de acuerdo. 3. U. como fórmula para manifestar asentimiento o conformidad, estar alguien en su o fuera de su ~. frs. p. us. Estar o no en su sano juicio o sentido, volver alguien en su ~. fr. p. us. Volver en sí, recobrar el uso de los sentidos, embargados por algún accidente, t’ V. libro de ~s.

acordeón

(Del al. Accordion, nombre dado por su inventor en 1829). m. Instrumento musical de viento, formado por un fuelle cuyos dos extremos se cierran por sendas cajas, especie de estuches, en los que juegan cierto número de llaves o teclas, proporcionado al de los sonidos que emite. 2. coloq. Cuba, El Salv., Hond. v Méx. chuleta ( apunte para usarlo disimuladamente en los exámenes).

acordar

(Del lat. *accordāre, der. de cor, cordis ‘corazón’).
1. tr. Determinar o resolver de común acuerdo, o por mayoría de votos.
2. tr. Dicho de una sola persona: Determinar o resolver deliberadamente.
3. tr. Resolver, determinar algo antes de mandarlo.
4. tr. Conciliar, componer.
5. tr. Traer algo a la memoria de otra persona.
6. tr. recordar (‖ traer a la memoria). U. m. c. prnl. Acordarse DE un hijo ausente.
7. tr. Mús. Disponer o templar, según arte, los instrumentos musicales o las voces para que no disuenen entre sí.
8. tr. Pint. Disponer armónicamente los tonos de un dibujo o de una pintura.
9. tr. ant. Hacer a alguien volver a su juicio.
10. intr. León, Bol., Hond. y Ur. caer en la cuenta.
11. intr. ant. Dicho de una cosa: Concordar, conformar, convenir con otra.
12. intr. ant. Dicho de una persona: Volver en su acuerdo o juicio. Era u. t. c. tr.
13. intr. ant. despertar (‖ del sueño). U. en Salamanca.
14. prnl. Ponerse de acuerdo.

si mal no me acuerdo.
1. expr. coloq. Si la memoria no me engaña.

acomodar

(Del lat. [email protected]). tr. Colocar algo de modo que se ajuste o adapte a otra cosa. 2. Disponer, preparar o arreglar de modo conveniente. 3. Colocar o poner en un lugar conveniente o cómodo. 4. proveer. 5. Amoldar, armonizar o ajustar a una norma. U. t. c. intr. y c. prnl. 6. Mencionar o aplicar con acierto expresiones, frases, recuerdos, noticias, etc. 7. Concertar, conciliar. 8. Colocar en un estado o cargo. Se usa hablando del matrimonio, de un empleo, etc. U. t. c. prnl. 9. Arg., Bol., Cuba, Hond. v Ur. Colocar a alguien en un cargo o destino por influencia. 10. Cuba. apergollar ( obligar a acceder a determinadas exigencias). 11. Ven. dar ( hacer sufrir un golpe). U. t. c. prnl. 12. intr. Agradar, parecer o ser conveniente. 13. prnl. Avenirse, conformarse.

ácido, da

(Del lat. acidus). adj. Que tiene sabor como de agraz o de vinagre. 2. Que tiene las características o propiedades de un ácido. 3. Áspero, desabrido. 4. coloq. jerg. Hond. Dicho de una persona: Experta o que tiene muchos conocimientos sobre algo. 5. m. Quím. Sustancia que en disolución aumenta la concentración de iones de hidrógeno y se combina con las bases para formar las sales. ~ acético, m. Quím. Líquido incoloro, de olor picante, que se produce por oxidación del alcohol etílico, da su sabor característico al vinagre y se usa en la síntesis de productos químicos. ~ acético glacial, m. Quím. ácido acético en estado anhidro, sólido y en forma de cristales parecidos al hielo. ~ acetilsalicilico, m. Quím. Derivado acetilado del ácido salicilico. Es el principio activo de la aspirina.

~ acrilico, m. Quím. Líquido incoloro, soluble en agua y de olor picante que, al igual que sus derivados, forma polímeros con facilidad y se emplea en la fabricación de materiales plásticos y pinturas. ~ arsénico, m. Quím. anhídrido arsénico. ~ arsenioso, m. Quím. anhídrido arsenioso. ~ benzoico, m. Quím. Sólido blanco, muy soluble en alcohol y poco en agua, que se encuentra en la orina de las caballerías y se usa en farmacia. ~ bórico, m. Quím. Sólido blanco, en forma de escamas nacaradas solubles en el agua, que se deposita en aguas de origen volcánico y tiene usos industriales y antisépticos. ~ cacodílico. m. Quím. Sustancia blanca, cristalina, resultante de la oxidación del cacodilo. ~ carbólico, m. Quím. ácido fénico. ~ carbónico, m. Quím. Disolución de anhídrido carbónico en agua. 2. Quím. anhídrido carbónico. ~ cianhídrico, m. Quím. Líquido incoloro, muy volátil, de olor a almendras amargas y muy venenoso. ~ cinámico, m. Quím. Sólido blanco, apenas soluble en el agua, cristalizable en finas agujas, que se extrae de los bálsamos del Perú y de Tolú, y también del estoraque. ~ cítrico, m. Quím. Sólido de sabor agrio, muy soluble en agua, contenido en varios frutos como el limón, del cual se obtiene. ~ clorhídrico, m. Quím. Gas incoloro, compuesto de cloro e hidrógeno, algo más pesado que el aire, muy corrosivo, que se extrae de la sal común y se emplea generalmente disuelto en el agua. ~ dórico, m. Quím. Líquido muy inestable, compuesto de cloro, oxígeno e hidrógeno, fuertemente oxidante de las sustancias orgánicas. ~ cloroacético. m.

Quím. Cada uno de los tres ácidos que se obtienen por sustitución de los átomos de hidrógeno del grupo metilo por átomos de cloro, en el ácido acético. Comúnmente recibe este nombre el ácido monocloroacético. ~ crómico, m. Quím. Disolución de dióxido de cromo en agua. ~ desoxirribonucleico. m. Bioquím. Biopolímero cuyas unidades son desoxirribonucleótidos y que constituye el material genético de las células y contiene en su secuencia la información para la síntesis de proteínas. ~ dicarboxílico. m. Quím. ácido oxálico. ~ esteárico, m. Quím. ácido graso que, combinado con la glicerina, se encuentra en muchas grasas vegetales y animales. Es una sustancia blanca, insoluble en agua, que cristaliza en laminillas nacaradas. ~ fénico, m. Quím. El más sencillo de los fenoles, sólido a la temperatura ordinaria, que cristaliza en agujas incoloras. Es cáustico, de olor fuerte y característico, ligeramente soluble en agua y mucho en alcohol y se emplea como desinfectante.

~ fluorhídrico, m. Quím. Líquido muy higroscópico y corrosivo, que hierve a la temperatura ordinaria; es un compuesto de flúor e hidrógeno. En estado gaseoso es incoloro, más ligero que el aire y deletéreo, y se emplea en el grabado de vidrio. ~ fórmico, m. Quím. Líquido incoloro, de olor picante, presente en una secreción de las hormigas. ~ fulmínico, m. Quím. Líquido muy volátil y muy inestable, compuesto de carbono, nitrógeno, hidrógeno y oxígeno, cuyo olor recuerda el del ácido cianhídrico, y es tan venenoso como este. Forma sales muy explosivas, como los fulminatos de mercurio y de plata. ~ graso, m. Quím. Cada uno de los ácidos orgánicos monocarboxílicos, generalmente con un número elevado de átomos de carbono. Se combinan con la glicerina para formar las grasas. ~ láctico, m. Quím. Líquido incoloro, viscoso, que se obtiene por fermentación de azúcares, especialmente de los de la leche, por acción de los bacilos lácticos. ~ monocloroacético. m. Quím. Sólido incoloro, delicuescente y soluble en agua, que se emplea como herbicida y en diversas síntesis orgánicas. ~ muriàtico, m. Quím. ácido clorhídrico. ~ nítrico, m. Quím. Líquido fumante, muy corrosivo, incoloro, poco más pesado que el agua, compuesto por nitrógeno, oxígeno e hidrógeno.

~ nitroso, m. Quím. Disolución de trióxido de nitrógeno en agua, muy inestable a temperatura ordinaria; principalmente se le conoce por sus sales, los nitritos. ~ nucleico, m. Bioquím. Nombre genérico de los ácidos ribonucleico y desoxirribonucleico. ~ oleico, m. Quím. ácido graso, que se encuentra combinado con la glicerina en la mayoría de las grasas animales y vegetales, especialmente en los aceites. Es un líquido oleoso, incoloro, insoluble en agua, que se enrancia al aire. ~ oxálico, m. Quím. Sólido blanco, cristalizable, de sabor picante y soluble en el agua. Es venenoso y tiene aplicación industrial como mordiente y para la obtención de colorantes, tintas, etc. Se obtenía de las acederas y puede formar cálculos renales. ~ pícrico. m. Quím. Sólido muy amargo, que cristaliza en laminillas de color amarillo claro solubles en el agua. Es tóxico y se emplea para la fabricación de colorantes y explosivos. ~ pirogálico. m. Quím. Derivado del benceno que se emplea como revelador fotográfico y como absorbente del oxígeno en análisis de gases. ~ prúsico, m. Quím. ácido cianhídrico. ~ ribonucleico, m. Bioquím. Biopolímero cuyas unidades son ribonucleótidos. Según su función se dividen en mensajeros, ribosómicos y transferentes. ~ salicílico. m. Quím. Sólido blanco, ligeramente soluble en agua, que cristaliza en agujas incoloras. Se emplea como antiséptico, desinfectante y antirreumático. Su derivado acetilado es la aspirina. ~ silícico, m. Quím. Sólido de aspecto pulverulento y color blanco, ligeramente soluble en agua, compuesto de silicio, oxígeno e hidrógeno.

~ sulfhídrico, m. Quím. Gas incoloro, hediondo, inflamable, muy soluble en agua, compuesto de azufre e hidrógeno. Se origina en la putrefacción de las proteínas y está presente en las aguas sulfurosas. ~ sulfúrico, m. Quím. Líquido cáustico de consistencia oleosa, incoloro e inodoro, compuesto de azufre, hidrógeno y oxígeno, y que tiene muchos usos en la industria. ~ sulfuroso, m. Quím. Líquido incoloro, resultante de la combinación del anhídrido sulfuroso con el agua. Se emplea como agente blanqueador. ~ tartárico, o ~ tártrico, m. Quím. Sólido blanco, cristalino y soluble en agua. Se obtiene del tártaro, y tiene uso en medicina, tintorería y otras industrias. ~ úrico, m. Quím. Sólido en forma de escamas blanquecinas, ligeramente soluble en agua, compuesto de carbono, nitrógeno, hidrógeno y oxígeno, cuya acumulación patológica produce cálculos y otros trastornos, como la gota.

~ valeriánico, m. Quím. Líquido incoloro, oleaginoso, de sabor acre y picante, poco soluble en agua y mucho en alcohol y éter. Se halla en la raíz de la valeriana y se emplea en farmacia, t’ V. lluvia ~.

achucharrar

tr. Col., Hond. y Méx. achuchar ( aplastar, estrujar). 2. Méx. Arrugar, encoger, amilanar. U. t. c. prnl.

achiquitar

tr. Col., Guat., Hond. y R. Dom. Achicar, empequeñecer a alguien. U. t. c. prnl.

achiotal

m. El Salv., Hond. y Méx. Terreno plantado de achiote.

achiotado, da

adj. Hond. De color rojo intenso, similar al del achiote. 2. Méx. Teñido con achiote.

achinero, ra

(Del nahua achí, un poco o poca cosa)
m. y f. Hond. Vendedor ambulante de objetos de poco valor.

achinería

(Del nahua achí, un poco o poca cosa)
f. Hond. Conjunto de baratijas que vende un achinero.

achín

(Del nahua achí, un poco o poca cosa), m. El Salv. achinero. 2.(1.) Hond. baratija.

achicopalarse

prnl. El Salv., Hond. v Méx. achicarse (acobardarse).

achichado, da

(De chicha2), adj. rur. Cuba y Hond. Que está ligeramente ebrio por haber tomado chicha u otra bebida alcohólica. U. t. c. s.

achajuanarse

(De chajuán), prnl. Arg., Col. y Hond. Dicho de las bestias: Sofocarse por trabajar mucho cuando hace demasiado calor o por estar muy gordas.

aceituno, na

adj. Cuba. Dicho del ganado: aceitunado. 2. m. olivo. 3. El Salv. y Hond. simaruba. aceituno silvestre, m. aceitunillo.

aceitar

tr. Dar, untar, bañar con aceite. 2. coloq. Arg., Cuba, Hond. v Ur. sobornar. 3. coloq. Arg. y Ur. Mejorar el funcionamiento de una institución. ¶ MORF. conjug. c. peinar.

acabadura

f. coloq. El Salv. y Hond. semen ( conjunto de espermatozoides).

abusado, da

(De aguzado). adj. Guat., Hond. y Méx. aguzado ( perspicaz).

abreviar

(Del lat. s. IV [email protected]). tr. Hacer breve, acortar, reducir a menos tiempo o espacio. 2. Acelerar, apresurar. U. t. c. intr. 3. intr. El Salv. Ir por el camino más corto. 4. prnl. Hond. y Me. Darse prisa. En Costa Rica, u. c. rur. 1| MORF. conjug. c. anunciar.

abofarse

prnl. And., Cuba, Hond. y R. Dom. Afofarse, hincharse, abotagarse.

abofado, da

adj. And., Cuba, Hond. y R. Dom. Fofo, hinchado. 2. Cuba. Dicho de una pared: Pandeada por efecto de la humedad.

abejón

(Del aum.de abeja).m. zángano. 2. abejorro (insecto himenóptero). 3. escarabajo sanjuanero. 4. C. Rica y Hond. Nombre genérico de varias especies de escarabajo. [w] Phyllophaga spp., Anómala spp., Bothynus spp.[W]  5. desús. abejarrón ( juego), jugaral~conalguien.fr. coloq. p. us. Tenerle en poco, tratarle con desprecio, burlarse de él.

abatatar

(De batata), tr. coloq. Arg., Bol., Hond., Par. y Ur. Turbar, apocar, confundir. U. t. c. prnl.