Diccionario de las Lenguas de Honduras será presentado en Casa de América

Casa América

Presentación del DLH con Guillermo Escribano (jefe de Departamento de Cooperación y Promoción Cultural AECID), Tomás Poveda (director de Casa de América), Norman García (embajador de Honduras en España) y el Luis Belzuz de los Ríos (exembajador español en Tegucigalpa).

Diccionario de las Lenguas de Honduras será presentado en Casa de América
La Tribuna: Nacionales 3 febrero, 2014

Tegucigalpa, (ACAN-EFE).- El Diccionario de las Lenguas de Honduras-DLH será presentado el próximo miércoles en Casa de América, en Madrid, informó hoy el director del Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET), Álvaro Ortega Santos.

El evento correrá a cargo del director general de la Casa América, Tomás Poveda, con la participación del embajador de Honduras en España, Norman García, y el exembajador español en Tegucigalpa Luis Belzuz de los Ríos, indicó Ortega a Acan-Efe.

También participará el jefe de Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Guillermo Escribano.

Ortega recordó que el diccionario es el fruto de cuatro años de trabajo de la Academia Hondureña de la Lengua, acompañados por el CCET y la AECID, y ha contado con un equipo amplio de lingüistas coordinados por el escritor hondureño Víctor Manuel Ramos.

Todos ellos han hecho posible un diccionario básico escolar, con 5.000 registros y su correspondiente traducción a las siete lenguas autóctonas de Honduras: chortí, garífuna, miskito, pech, tawahka, tolupán y la variante del inglés de la población isleña, en el departamento de Islas de la Bahía, en el Caribe hondureño.

El proyecto preveía tanto el registro y documentación de la diversidad lingüística de Honduras como la divulgación de su riqueza, por lo que tras la presentación de la publicación en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se ha procedido a una mayor promoción de la obra, indicó Ortega.

Añadió que el diccionario primero se divulgó en el sistema educativo hondureño, especialmente en el ámbito de la educación bilingüe intercultural, y luego en otros espacios con proyección nacional e internacional.

La obra también ha sido incorporada a la Biblioteca Virtual de las Letras Hondureñas, y en octubre de 2013 se difundió en Panamá durante el VI Congreso Internacional de la Lengua Española.

La riqueza lingüistica de Honduras en internet. http://ccet-aecid.hn/diccionarios

La riqueza lingüistica de Honduras en internet.
http://ccet-aecid.hn/diccionarios

Entre el 12 de noviembre de 2013 y el 6 de enero de 2014, formó parte del la muestra bibliográfica de la exposición “cooperaciónESdesarrollo”, organizada en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, por la AECID, como parte de la celebración de los 25 años de la Cooperación Española.

Después de ser presentado en Casa de América, se oficializará el próximo día 12 en el CCET un portal web especializado para facilitar la consulta del diccionario desde cualquier lugar del mundo, señaló Ortega. ACAN-EFE

Diccionario de Hondureñismos


Diccionario de Lenguas de Honduras