* Día del Idioma Español

El Día del Español es una conmemoración organizada por el Instituto Cervantes para celebrar la importancia del español como lengua internacional, que ya cuenta con más de 450 millones de hispanohablantes en el mundo. El Día del Idioma Español tiene su origen en el año 1926, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso la idea de un día especial para celebrar la literatura. La tradición comenzó en Valencia y se diseminó gradualmente en toda España. En 1964, la celebración fue adoptada por todos los países hispanohablantes.

El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el 23 de abril del año 1616 y cuya novela “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” está considerada la obra cumbre de la lengua española. En la misma fecha, pero del calendario juliano, murió William Shakespeare. También murieron en diferentes años, el peruano Inca Garcilaso de la Vega y Vladimir Nabokov (en 1899).

A iniciativa de la UNESCO, se celebra igualmente el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

En Honduras, a través del artículo 150 de la Ley Orgánica de Educación (Decreto N° 79 del Congreso Nacional, del 14 de noviembre de 1966), se estableció que “Con el objetivo de velar por la conservación, pureza y enriquecimiento de la Lengua Oficial de la República, se establece el 23 de Abril, como Día del Idioma Español. Con tal motivo la Secretaría de Educación Pública organizará anualmente concursos de lenguaje y literatura escolares y extra-escolares cuyos premios se otorgarán en la fecha indicada.”

Como parte de los actos conmemorativos del Día del Idioma Español y del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la Embajada de España convoca a los siguientes actos:

  • Lunes 23 a las 9:30am, inauguración del Ciclo de “Cine Español”  en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán con el audiovisual “Secretos del Corazón”. Forma parte, del ciclo que del 23 al 27 de abril, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, organizaran simultáneamente sus campus de Tegucigalpa.
  •  El lunes 23 a las 6:00pm el Instituto Hondureño Cultura Hispánica con la colaboración de la Academia Hondureña de la Lengua, la Academia de Geografía e Historia así como la Sociedad Literaria de Honduras, organizan un “Recital de Poesía” en la sede del Instituto, en Lomas del Guijarro, Tegucigalpa.
  • Del 23 al 25 de abril, un año más, la XVI Lectura Continuada de El Quijote que organiza el Círculo de Bellas Artes de Madrid, contará por videoconferencia con  lectores hondureños. En la edición anterior participó el recordado poeta Roberto Sosa, Carmen Cruz, directora de la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño, Oscar Estrada, cineasta, y Edgar Valeriano, actor teatral. Este año con Cesia María Espinal y Rosa Angélica Portillo, alumnas de excelencia del Instituto España Jesús Milla Selva, la poeta Mayra Oyuela y Ariel Varela, Presidente de la Red Carolina de Honduras. Se puede seguir la lectura en directo a través de www.cervantes.es 

Comments are closed.