7º Festival Internacional de Cine Invisible “Film Sozialak” de Bilbao 2015

El Festival está organizado por la ONGD Kultura, Communication y Desarrollo “KCD” y es apoyado entre otras instituciones por la Agencia Vasca de Cooperación, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.

El Festival es una celebración anual dedicada a mostrar un cine repleto de diversidad y compromiso social. En poco tiempo se ha convertido en una cita indispensable para todas aquellas personas que quieren explorar cuestiones relacionadas con la cooperación para el desarrollo, los Derechos Humanos, la equidad de género, la interculturalidad, la solidaridad, etc.

El festival se destaca además por visibilizar y reconocer el trabajo de las mujeres realizadoras de Cine Social y por proyectar sus obras de forma equitativa entre mujeres y hombres.

Plazo de inscripción: Del 1 de Noviembre de 2014 al 15 de Mayo de 2015

Fechas oficiales del Festival: Del 15 al 22 octubre 2015

14.500 euros en Premios en el 6º Festival Internacional de Cine Invisible “Film Sozialak” Bilbao 2014

Más información: www.kcd-ongd.org

Candidaturas para los premios UNESCO – Kalinga a la Divulgación Científica y UNESCO – Hamdan a la eficacia docente

Convocatorias para presentar candidaturas para los premios UNESCO – Kalinga a la Divulgación Científica y  UNESCO – Hamdan a la eficacia docente.

Premio UNESCO – Kalinga

Destinado a recompensar las actividades de una persona que se haya distinguido por una carrera brillante que le haya permitido contribuir como escritor, director de publicaciones, conferenciante, director de programas de radio o de televisión o productor de películas, a poner la ciencia, la investigación y la tecnología al alcance del público.

Premio UNESCO – Handam 2015 – 2016 para la mejor práctica y desempeño en el mejoramiento de la eficacia docente.

El premio se otorga cada dos años en reconocimiento a iniciativas que contribuyen a mejorar las prácticas educativas en cualquier lugar del mundo, preferentemente en países en vías de desarrollo y con beneficio en las comunidades marginadas o desfavorecidas.

Ambas convocatorias las pueden encontrar en:  http://www.unesco.org/new/es/sanjose

Convocatoria al Cuarto Premio Iberoamericano de Poesía “Juegos Florales de Tegucigalpa”

Convocatoria al Cuarto Premio Iberoamericano de Poesía
“Juegos Florales de Tegucigalpa”

jflorales
La Alcaldía del Municipio del Distrito Central y la Comisión Permanente de los Juegos Florales de Tegucigalpa, Honduras, convocan al Cuarto Premio Iberoamericano de Poesía ¨Juegos Florales de Tegucigalpa¨ con arreglo a las siguientes bases:

  1. Podrán participar todos los poetas iberoamericanos, sin importar sulugar de residencia, con un libro inédito de poemas, escrito en idioma español. No podrá participar el poeta que haya recibido el premio en anteriores convocatorias.
  2. La extensión del trabajo debe ser superior a las 50 páginas.
  3. La convocatoria queda abierta a partir de la fecha de publicación de estas bases y cierra el 10 de mayo de 2015.
  4. Los trabajos se presentarán por correo electrónico, a la dirección: [email protected] con el título ¨Cuarto Premio Iberoamericano de Poesía Juegos Florales de Tegucigalpa ¨, en dos archivos adjuntos en formato compatible con Microsoft Word. El primer archivo llevará por nombre ¨OBRA¨ y contendrá el texto de la obra, identificada en la primera página con el título, sin firma y sin seudónimo o cualquier otro dato que posibilite la identificación de la autoría. El segundo archivo llevará por nombre ¨DATOS¨ y contendrá los datos para identificar la obra: nombre del autor, título del poemario, nacionalidad, lugar de residencia, número elefónico, correo electrónico, una copia de un documento oficial con fotografía que lo identifique, una breve biografía, y una declaración en la que expresa que la obra presentada es inédita y de su exclusiva autoría.
  5. El premio está dotado con cinco mil dólares (5,000.00 USD) que cubrirán los derechos de autor de la primera edición, un pergamino, y del diez por ciento de los ejemplares de la obra editada por Ediciones La Ronda, que circulará gratuitamente.
  6. El jurado estará compuesto por cinco personas: tres escritores o académicos ligados a la creación literaria, un notario y un representante del Comité Permanente de los Juegos Florales de Tegucigalpa, los dos últimos sin voz, ni voto.
  7. El jurado no puede declarar desierto el premio. El fallo se oficializará en el mes de mayo de 2015 en un evento oficial programado por los organizadores.
  8. La premiación se hará en el mes de agosto de 2015, fecha en que se lanzará la nueva convocatoria.
  9. No se mantendrá correspondencia con los autores de los libros presentados y los trabajos que no resulten premiados serán eliminados.
  10. La participación en este premio implica la total aceptación de estas bases.
  11. El comité organizador del premio Juegos Florales de Tegucigalpa, resolverá cualquier aspecto no previsto en las bases.

IX Concurso Literario Internacional Ángel Ganivet

La Asociación de Países Amigos (A.P.A.), con sede en Helsinki, convoca al IX Concurso Literario Internacional “Ángel Ganivet”, que contempla modalidades de cuento y poesía. El Concurso propone sus géneros con carácter bianual, correspondiendo la convocatoria de esta IX Edición al género de poesía.

– Pueden participar todas las personas mayores de edad (es decir que hayan cumplido los 18 años) que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que presenten poemas (una obra por cada concursante) en lengua española, originales e inéditos, no publicados en ningún tipo de formato ni total ni parcialmente (incluido Internet), no premiados o pendientes de fallo en otros concursos, o a la espera de respuesta en un proceso editorial.

– El tema será libre.

– El plazo de admisión de originales terminará el 1 de agosto del año 2015 a las 24:00 horas de Finlandia.

www.paisesamigos.com

Fondos para financiar proyectos culturales

La Dirección Ejecutiva de Cultura y Artes, invita a los artistas, creativos y gestores del sector cultural público e independiente, a presentar proyectos ante el Fondo Internacional de la Diversidad Cultural (FIDC).

El FIDC apoya proyectos y programas que tengan por objeto propiciar la creación de un sector cultural dinámico, principalmente las actividades que faciliten la introducción de nuevas políticas e industrias culturales, o que refuercen aquellas en existencia.

Promueve el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza mediante el apoyo técnico, jurídico o financiero a iniciativas que protejan e incentiven la diversidad de las expresiones culturales, con enfoque a políticas e industrias culturales.

Los solicitantes deben de enviar sus aplicaciones directamente a la plataforma en línea (http://en.unesco.org/creativity/ifcd/apply) antes del 15 de abril de 2015.

Las comisiones nacionales preseleccionarán en línea, estrictamente antes del 15 de mayo de 2015, un máximo de 4 solicitudes por país: 2 que proceden del sector público y 2 de ONGS.

Fondo del Sistema de la Juventud

El Fondo apoya a la juventud urbana en los países en vías de desarrollo. Promueve avanzar en el cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Programa de Hábitat para lograr ciudades más sostenibles y equitativas, mediante la entrega de subvenciones hasta por un monto equivalente a USD 25.000 para proyectos liderados por jóvenes localizados en áreas urbanas. Estos proyectos de la Juventud Urbana deben proveer nuevas ideas y soluciones para la creación de empleo, la buena gobernanza, vivienda adecuada y la seguridad de la tenencia.

Más información: http://www.unhabitatyouthfund.org/default.aspx

Convocatoria de Innovación para el Desarrollo

La presente convocatoria tiene como objeto la financiación de proyectos que impulsen, en los Países de Asociación de la Cooperación Española, soluciones innovadoras, ya desarrolladas y testadas exitosamente a nivel piloto, con el fin de aplicarlas y demostrar la posibilidad de replicarlas a mayor escala buscando un impacto positivo y relevante en las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas y en la cohesión social. Los proyectos abordarán problemas sociales, económicos, medioambientales y de la agenda de desarrollo de forma integrada y con un enfoque innovador yendo más allá del ámbito meramente tecnológico.

La finalidad de los proyectos de innovación para el desarrollo es la promoción de un modelo de desarrollo humano sostenible, equitativo y respetuoso con los derechos humanos, la igualdad de género y el medio ambiente, basado en el conocimiento, el incremento de la productividad, la competitividad y la cohesión social.

Convocatoria

 

Convocatoria de Ayudas a la Movilidad PICE

​El Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE), en su modalidad de movilidad, tiene como objetivo incentivar a las entidades e instituciones extranjeras de referencia en el ámbito cultural –tanto públicas como privadas–, para que programen en el exterior a artistas, profesionales y creadores culturales españoles en las modalidades de Artes escénicas, Artes visuales, Cine / documental, Literatura / libro y Música.

El Programa facilita la internacionalización del sector creativo y cultural español, a través de su presencia en actividades en el exterior promovidas por dichas entidades e instituciones culturales extranjeras, que podrán solicitar las ayudas bianualmente en dos plazos sucesivos: del 1  al 31 de marzo, y del 1 al​ 30 de septiembre.

http://www.accioncultural.es/es/programa_movilidad

Becas y lectorados internacionales MAEC-AECID 2015-2016

Tas más de siete décadas de andadura, los programas de becas y lectorados MAEC-AECID se han consolidado como uno de los instrumentos más preciados de la polítca exteror española, conformando una diversa red de miles de antiguos becarios y lectores en todo el mundo.

Las tres convocatorias de la presente edición 2015-2016 presentan una amplia oferta de formación y prácticas dirigida a ciudadanos extranjeros y españoles, tanto en España como en el exterior, en materias de impacto en cooperación al desarrollo y en las vinculadas al arte, educación y la cultura.

becas

Más información en: https://www.aecid.gob.es/es/Tramites-Servicios-en-linea

Conversaciones / Proyectos curatoriales

En su tercera edición, la Convocatoria Conversaciones financia proyectos de curadoría que promueven la circulación de colecciones y exposiciones entre las instituciones de la región. El Programa Ibermuseos, una iniciativa intergubernamental de cooperación cultural en el área de museos en toda la comunidad iberoamericana, lanza la tercera Convocatoria Iberoamericana de Proyectos de Curadoría.

Con la acción, el Programa Ibermuseos invita a las instituciones culturales de los 22 países iberoamericanos a presentar proyectos expositivos llevados a cabo en colaboración entre dos o más instituciones de diferentes naciones, estimulando así fomento del diálogo intercultural.

Las inscripciones estarán abiertas de 5/2/15 al 5/4/15 a través del portal de Programa Ibermuseos, donde los interesados pueden encontrar la convocatoria y más información. Para participar, las instituciones deben ser de la Comunidad Iberoamericana, tener carácter cultural, educativo o afines, que están vinculadas a la administración pública (provincial, regional o nacional), o instituciones privadas sin ánimo de lucro. Los proyectos deben ser presentados por una sola institución, de uno de los países miembros del Comité Intergubernamental del Programa .

Se financiarán dos proyectos expositivos con US$ 40 mil cada uno, para la circulación de las colecciones y exposiciones entre las instituciones iberoamericanas.

Más información: www.ibermuseus.org/ convocatorias

Conversaciones_Información General