Cervantes en Honduras

En el mes de abril de 1616, a los 68 años de edad, Miguel de Cervantes fallecía por causas naturales en su casa de Madrid.  Soldado, novelista, poeta y dramaturgo español, había nacido en Alcalá de Henares en 1547, y es sin lugar a dudas uno de los máximos exponentes del siglo de oro español. Mundialmente conocido por su obra maestra, el Ingenioso hidalgo caballero Don Quijote de la Mancha (calificada por numerosos especialistas como la primera novela moderna), todavía hoy es autor, cuatro siglos después, de una de las novelas más editadas, traducidas y conocidas de la literatura mundial.

Asimismo, Cervantes es autor de una amplia y significativa obra literaria. Así, junto a la poesía cervantina como Viaje al Parnaso, destaca sobre todo por su obra novelística y dramatúrgica. Son conocidas, entre sus novelas: La Galatea, Los trabajos de Persiles y Segismunda y, por supuesto, sus Novelas ejemplares como: Rinconete y Cortadillo, El licenciado Vidriera, La ilustre fregona, o El coloquio de los perros, por sólo citar algunas. Igualmente, es destacable la obra teatral donde escribió diversos entremeses El retablo de las maravillas, El rufián viudo, El viejo celo; y un número importante de comedias, de entre las que cabe citar, Los baños de Argel, El gallardo español, La gran sultana, o Pedro de Urdemalas.

En el contexto del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, la Embajada de España en Honduras, al igual que harán el resto de instituciones diplomáticas y culturales de España e Iberoamérica en todo el mundo, llevará a cabo un extenso y variado programa que permita acercar de nuevo al público la obra del escritor más importante en lengua castellana.

CONCURSO “DESCUBRE A CERVANTES”

Invitacion-Cervantes-02

La Embajada de España en Honduras en colaboración con la Secretaría de Educación y la Dirección Ejecutiva de Cultura y Artes, convocan al concurso “Descubre a Cervantes”, en el marco de los diversos actos de conmemoración del IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, que se desarrollarán en Honduras en 2016.

El concurso tiene como objetivo principal fomentar entre los más jóvenes el conocimiento y la lectura de la obra de Cervantes, quien sin duda es uno de los mayores representantes del siglo de oro español, una de las figuras más traducidas y conocidas de la literatura mundial, y como exponente de nuestro idioma reflejo de los estrechos lazos culturales que unen a España con los países Iberoamericanos.
“Descubre a Cervantes”, está dirigido a jóvenes estudiantes de los centros educativos de Honduras y consistirá en un trabajo original de investigación o de creación literaria, artística, audiovisual o musical.

 

MIGUEL EN CERVANTES

Cervantes-sec-web

Exposición de ilustración y cómic que nos acerca a la vida de Cervantes, a través de una de sus obras teatrales: El retablo de las maravillas. Muro perimetral de la Casa Presidencial.

 

EXPOSICIÓN COLECTIVA

Del 28 de enero al 19 de marzo

Es una exposición colectiva de artistas hondureños en torno a la obra de Miguel de Cervantes Saavedra. Diez creadores de las artes visuales (pintura, cómic, ilustración y fotografía) interpretan varias obras de Cervantes desde una perspectiva propia y catracha.
Artistas:
Kathy Munguia, Belkys Chávez, Erick Nolasco, Maite San Martín, Ely Perdomo, Koko Samuel, Ada Mejía, Mario Flores, María Isabel Aguirre y Javier Vallejo. +Info

 

 

BIBLIOTECAS ITINERANTES CERVANTINAS

 

Sancho, Galatea, Rinconete y Dulcinea, son 4 bibliotecas infantiles y juveniles que recorrerán diferentes centros culturales y educativos de Honduras en 2016. Cada una de ellas contiene más de 150 libros con los que dichas instituciones realizarán actividades de fomento a la lectura. En el mes de marzo se encuentran en el Museo del Hombre Hondureño (FMHH) y el Centro de Arte y Cultura de la UNAH (CAC).

 

LECTURA CONTINUADA DE LA SEGUNDA PARTE DE EL QUIJOTE
En 2015 se conmemoró el IV Centenario de la publicación de la Segunda parte de El Quijote, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra. Por ello, el Centro Cultural de España en Tegucigalpa desarrollandó un proyecto de lectura colaborativa, en el que más de mil personas leyeron y grabaron en video fragmentos de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.

Cap 11-20 / Cap 21-30 / Cap 31-40 / Cap 41-50Cap 51-60 / Cap 61-74

 

 

boton_400_anos