Red de Centros

El CCET se suma a la Red de Centros Culturales de la AECID; siempre con un carácter abierto y participativo, los centros culturales  son espacios de ciudadanía  y encuentro entre hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas que demandan la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida a través de la defensa de sus diversidades culturales como instrumento fundamental para el desarrollo humano, la mejora de la convivencia, la gobernabilidad y la cohesión social.

La Red de Centros Culturales está compuesta por 23 Centros Culturales en el exterior que se sitúan en América Latina, Caribe y Guinea Ecuatorial.

Centros de gestión directa AECID

Bata (Guinea Ecuatorial)
Malabo (Guinea Ecuatorial)
Asunción (Paraguay)
Bogotá (Colombia)
Buenos Aires (Argentina)
Lima (Perú)
México (México)
Montevideo (Uruguay)
Quito (Ecuador)
San José (Costa Rica)
San Salvador (El Salvador)
Santiago de Chile (Chile)
Santo Domingo (República Dominicana)
Tegucigalpa (Honduras)

Centros de gestión mixta

Cultura Hispánica (Guatemala)
Parque de España en Rosario (Argentina)
Centro Cultural de España en Córdoba (Argentina)
Centro Cultural de España en Managua (Nicaragua)
Cooperación Iberoamericana en Miami (EEUU)

Centros en proceso de creación

La Paz (Bolivia)
Panamá (Panamá)
Puerto Príncipe (Haití)

Los Centros Culturales de España (CCE) son unidades de la cooperación española y forman parte de la estructura de la AECID en el exterior junto con las Oficinas Técnicas de Cooperación (OTC) y los Centros de Formación de la Cooperación Española (CFCE)

Objetivos estratégicos de la Red de CCE

  • Desarrollar la política de cooperación cultural y científica de la AECID en el exterior. Esta política, considera la cultura como un derecho humano fundamental y se centra en el reconocimiento mutuo entre sociedades y la diversidad cultural tal y como la define la UNESCO
  • Fortalecer la acción cultural como factor para el desarrollo. La cultura para la Red de Centos es un elemento fundamental a través del cual trabajar en cooperación al desarrollo.
  • Apoyar la promoción y acción cultural exterior en tanto que la internacionalización de nuestra cultura en el exterior supone apoyar la multiplicidad de agentes sociales creando caminos de ida y vuelta.

Instrumentos de la Cooperación

La Red de Centros Culturales promueve el desarrollo:

  • Fomentando la participación ciudadana en al vida cultural a través de las distintas manifestaciones artísticas.
  • Fortaleciendo las instituciones y las políticas culturales a nivel local.
  • Fomentando la capacitación de los agentes culturales locales para que sean verdaderos protagonistas de la vida cultural democrática de su entorno social.
  • Incorporando el potencial de la cultura en todos aquellos aspectos que permitan mejorar las condiciones de vida.

Para más información sobre la Red de Centros: [email protected]

Desde su creación, el CCET integra igualmente la directiva del Comité de Centros Culturales de Tegucigalpa y la Coordinación Cultural de las Representaciones Diplomáticas Europeas en Honduras. Así mismo, nuestra Biblioteca y Mediateca integra BAGE, coordinación de las Bibliotecas de la Administración General del Estado.

 

Deja un comentario