Quiénes Somos

El Centro Cultural de España en Tegucigalpa -CCET es una unidad especializada de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, adscrita a la Misión Diplomática Permanente de España en la República de Honduras.

Como parte de la AECID, integra en su trabajo los fines estatutarios de la misma, especialmente (Artículo 4.10):

“Impulsar el papel de la cultura y el conocimiento en el desarrollo, prestando especial atención al fomento del respeto a la diversidad cultural“.

Los centros culturales de la AECID, como Unidades de la Cooperación en el Exterior (UCE), son esenciales en la ejecución de la política de cooperación cultural al desarrollo. Trabajan favoreciendo el reconocimiento de realidades culturales diferentes y mediante una aproximación respetuosa entre ellas.
Cuentan con equipamientos que constituyen espacios para encuentro de la ciudadanía y la gestión de
proyectos de cooperación al desarrollo en el sector cultural, generando igualmente ámbitos de intercambio de experiencias que favorecen el diálogo intercultural.

cultura 043

“Que fomente la unión entre los pueblos”, Hermes Zelaya’07.

En el caso del CCET, implementa actividades y programas regularmente, permaneciendo desde la inauguración en el 2007 abierto al público todos los días del año, incluyendo domingos y días festivos.

Surge como parte de los acuerdos de cooperación entre España y Honduras. Así, conforme al artículo 2 del Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica entre el Gobierno de España y el Gobierno de la República de Honduras y Protocolo anejo al mismo, sobre el Estatuto de Expertos en la Cooperación Técnica, hechos el 8 de diciembre de 1981, nuestro ámbito de actuación comprende:

cultura 090

“Cultura es transformación”, Rodolfo Deras’07.

a) El intercambio de Técnicos y Expertos para prestar servicios consultivos y de asesoramiento en la preparación y ejecución de los Programas y Proyectos específicos de Cooperación establecidos en los Acuerdos Complementarios.

b) La concesión de becas de estudio y estadías de adiestramiento o especialización.

c) El intercambio de información científica y técnica.

d) El intercambio de misiones de expertos y especialistas para ejecutar los Programas y Proyectos de Cooperación Científica y Técnica previamente acordados.

e) El desarrollo, decidido de común acuerdo, de estudios que contribuyan al desarrollo económico y social de ambos países.

f) Organización de Seminarios, ciclos de conferencia y programas de Formación Profesional y otras actividades análogas.

g) La entrega de los materiales y equipos necesarios para la realización de los Programas y Proyectos establecidos en los Acuerdos Complementarios.

h) Los trabajos de investigación en común sobre problemas científicos y técnicos, que pudieran eventualmente culminar en realizaciones económicas industriales, sanitarias, educativas y otras.

i) La utilización en común, mediante los acuerdos previos necesarios de instalaciones científicas y técnicas.

j) Cualquier otra, actividad de Cooperación Científica-Técnica que sea convenida entre ambas partes.

A su vez, el Convenio de cooperación cultural, educativa y científica entre el Reino de España y la República de Honduras, hecho en Tegucigalpa el 19 de julio de 1994, establece que:

2) Las dos Partes facilitarán y promoverán las actividades culturales de un país en el otro, mediante el intercambio de expertos y artistas en los diferentes campos de la cultura, organización de conferencias y exposiciones.

El CCET es, ante todo, un espacio abierto para la cultura y el desarrollo y, a pesar de su juventud, se ha hecho merecedor de premios y distinciones, en reconocimiento a su contribución al desarrollo cultural local, logrando establecer una imagen de espacio cultural activo en el público. El CCET hace especial énfasis en la promoción de la creatividad y el acceso a la cultura en las nuevas generaciones, e incentiva el proceso de creación artística local apoyando con los diferentes sectores de la sociedad, afín que este público pueda ser promotor y actor de la cultura en sus múltiples expresiones.

"Cultura es transformación", hermes Zelaya.

“El mejor puente espiritual entre Honduras y España”, Segisfredo Infante’07.

Desde el contexto hondureño y regional, el Centro Cultural desarrolla una programación multidisciplinar. Anualmente tienen lugar en su sede más de una docena de exposiciones de artes plásticas y visuales que reflejan las corrientes de la vanguardia emergente; conferencias y conversatorios sobre la actualidad cultural, social y económica; presentaciones de libros, conciertos, performances, obras de teatro, danza y una amplia y variada cartelera cinematográfica española e iberoamericana. A lo largo del año, el Centro Cultural organiza también diversos talleres de capacitación en sectores vinculados a la producción y gestión cultural y colabora con otras instituciones del ámbito cultural y académico en la organización de eventos y foros internacionales.

El CCET es, ante todo, un espacio de encuentro, abierto a innovadoras propuestas culturales y artísticas locales y que junto a su dinámico equipo de trabajo articula su labor diaria en colaboración con contrapartes públicas y privadas hondureñas para la difusión y promoción de la cultura.

Desde su creación integra:

 

Deja un comentario