Historia


El CCET se inauguró en agosto del 2007, por lo que es uno de los Centros Culturales más jóvenes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Pese a tener su sede física en Tegucigalpa, el Centro Cultural tiene proyección nacional, haciendo especial énfasis en las áreas geográficas priorizadas por los acuerdos de cooperación entre España y Honduras.

Historia / Edificio

El CCET está albergado en lo que fuere una antigua casa unifamiliar, con una superficie total de 700 metros cuadrados, que se inserta en los márgenes del casco histórico en la colonia Palmira de Tegucigalpa a poca distancia de la Oficina Técnica de Cooperación y de la Cancillería de la Embajada de España en Honduras. Este espacio presenta una amplia tradición de promoción de las artes en Honduras, ya que albergo anteriormente a la Galería Portales, creada en 1987 y cerrada 15 años mas tarde. Está ubicado igualmente, a la par del Redondel de los Artesanos, que durante décadas albergó los fines de semana las ferias de artesanía organizadas por el Ministerio de Turismo de Honduras.

Este edificio es un exponente arquitectónico de la primera expansión del Centro Histórico, por lo que el Colegio de Arquitectos de Honduras lo incluyó en la Guía de Arquitectura y Paisajes de Honduras recientemente editada.

Fue construido en 1951 como vivienda familiar de los señores Doña Carlota Bonilla Galindo, hija del Gral. Manuel Bonilla, y  Don Abel García Cálix por el Ing. Francisco Prats Vives, constructor de origen catalán, responsable igualmente de otras 700 casas de habitación por toda la capital, el Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino, el aeropuerto internacional Toncontín y el Monumento a la Paz, que engalana el cerro Juana Laínez.

De 1987 a 2004, albergó la Galería Portales, propiedad de la señora Bonnie Castañeda de García, quien impulsó a varias generaciones de artistas plásticos hondureños, siendo un aporte decisivo a la internacionalización de la creatividad hondureña y uno de los pilares de la Antología Anual de las Artes Plásticas y Visuales de la Embajada de España.

Como galería, albergó más de 100 exposiciones de Artistas nacionales e internacionales, e igualmente organizó muestras de pintores hondureños en Guatemala, París, Roma, Panamá, Santo Domingo. Un dinámico espacio, del que la difunta Doña Leticia de Oyuela afirmó que “constituyó un primer intento de crear un vínculo de desarrollo entre cultura y pueblo, a través de exposiciones, coloquios y programas de ese mismo estilo.”

En agosto de 2007, tras una respetuosa remodelación a cargo del Arquitecto Óscar Mencía, ejecución de obra a cargo del Arquitecto Luis Quesada e interiorismo por María Isabel Caminals y Wouter Niehorster, se reapertura como Centro Cultural de España. Intervención que fue Premio 2006-2008 del Colegio de Arquitectos de Honduras como parte de “Aquellas actuaciones llevadas a cabo sobre edificios existentes que manteniendo, restituyendo o readaptando su morfología original, ya sea conservando los usos originales o introduciendo otros nuevos, contribuyen a la renovación y regeneración de su entorno”.

Extracto de la memoria de proyecto de remodelación:

“(…) El concepto arquitectónico utilizado durante las obras de acondicionamiento y equipamiento ha buscado aportar un edificio funcional y minimalista, respetando sus señas de identidad. El objetivo perseguido ha sido convertir una antigua Galería de Arte en un edificio preparado para todo tipo de actividad cultural y artística, donde los protagonistas sean los usuarios, los artistas y las obras de arte, estando orientado a todos los ciudadanos sin distinción y con una arquitectura diseñada para invitar a todos aquellos que lo deseen a visitar sus instalaciones.

(…) Así, se han utilizando materiales sencillos, resistentes y de bajo mantenimiento, al mismo tiempo que se ha aprovechado al máximo todo el espacio disponible, y se ha mejorado la apertura del edificio al exterior, de acuerdo con el carácter de espacio público de un Centro Cultural. Asimismo, se ha buscado preservar y potenciar todos aquellos elementos de identidad del edificio, como la fachada, las salas principales y el antiguo suelo, que fue hecho en un antiguo taller de artesanía de Tegucigalpa y el cual se ha reutilizado para construir la fuente que preside el patio interior y para embellecer las paredes de los baños.”

Cultura para el Desarrollo

Desde la Cooperación Española se promueve la cooperación cultural como motor de desarrollo, con convencimiento de que, solo si se incorpora la dimensión cultural se podrá hablar de un verdadero desarrollo humano, y porque además la cultura en todas sus manifestaciones puede impulsar los procesos de desarrollo socioeconómico. De este modo el Centro Cultural se une y complementa a los programas que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo viene realizando en el país desde hace más de dos décadas.

Reconocimientos

En noviembre de 2008, por su labor de “estimulo al esfuerzo, talento, perseverancia, y a la creatividad” en la promoción del Arte y la Cultura y a solicitud de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, el Presidente de Honduras le otorgó la Condecoración Hoja de Laurel en Oro.

En febrero de 2009, el fotógrafo Pep Bonet obtuvo el 2º Premio en la categoría de retratos con forced identity en el World Press Photo,  fruto de un programa auspiciado por Ayuda en Acción y el Centro Cultural de España.

En junio de 2009, el proyecto “Sonidos de La Moskitia” de la que forma parte la exposición “La ruta Moskitia” (CCET, 2008) de Javier Maradiaga y Laura Bermúdez recibió en la categoría Educación e Investigación Ambiental el Premio Nacional del Ambiente de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA).

En la convocatoria de 2009 del Premio de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Honduras, la remodelación del CCET quedó nominada por su alto contenido del valor representativo de la profesión entre las obras completadas durante el periodo 30 de junio de 2006 al 30 de junio de 2008.

Finalmente, fue premiado por el Colegio de Arquitectos en el 2011 como “Aquellas actuaciones llevadas a cabo sobre edificios existentes que manteniendo, restituyendo o readaptando su morfología original, ya sea conservando los usos originales o introduciendo otros nuevos, contribuyen a la renovación y regeneración de su entorno”.

En 2010, el proyecto “Mimos para la Educación Vial” implementado conjuntamente por el Centro Cultural de España y la Cámara Oficial Española de Comercio en San Pedro Sula fue premiada por Lafarge en su Concurso Nacional de Seguridad Vial en Honduras.mimos

En 2011, la obra “filibusters in Honduras” producida para la muestra “Empapelando el Centro” (CCET, 2010) por la artista nicaragüense María Alicia Zamora Noguera obtiene el Premio de Artista en la Bienal Internacional de Grabado de Croacia.

En julio de 2011, el Colegio de Arquitectos de Honduras incluye el edificio del Centro Cultural de España en el recorrido de la
Colonia Palmira de la Guía de Arquitectura de Honduras.

En 2011, la edición otoño-invierno de la Guía Oficial de Honduras – Honduras Tips incluye al Centro Cultural de España en Tegucigalpa en la sección Lo mejor de Tegucigalpa desde el punto de vista del Editor: “El Centro Cultural de España en Tegucigalpa es la mejor ventana para los artistas jóvenes de toda Centroamérica”. Igualmente en otras secciones se hace énfasis en nuestra propuesta, inluso para la noche “Una noche con arte. El Centro Cultural de España en Tegucigalpa, CCET, promete cosas interesantes como exposiciones de fotografía o pintura, conversatorios con artistas locales o internacionales, ciclos de cine internacional, obras de teatro y conciertos musicales. Comience su noche con una visita a una exposición de fotografía antes de ir a cenar o a bailar”.

Al cierre de 2011, El Heraldo incluye el proyecto Leer es Fiesta entre los Los diez mejores eventos de la cultura en 2011, en el que “se une al fortalecimiento de la lectura con el tiraje de grandes obras literarias en ediciones especiales, brindando horas y horas de lectura gratuita a los lectores”.

En enero de 2012, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias presidió, en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa, la presentación de la Biblioteca Virtual de las Letras Centroamericanas, un proyecto integrado en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes cuyo objetivo es poner al alcance de los internautas el mayor fondo virtual de contenidos culturales procedentes de los países hispanohablantes del subcontinente: “Me alegra especialmente venir hoy al Centro Cultural de España en Honduras, lugar de encuentro y verdadera referencia cultural de su capital Tegucigalpa, con motivo de mi visita al país”.

En abril de 2012, el Programa “Nómadas: Grandes viajes en Radio Nacional de España” incluyó dentro de sus 14 etapas imprescindibles para recorrer Honduras al Centro Cultural de España en Tegucigalpa.

El 17 de mayo de 2012, conforme a mandato de la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana de diciembre, los Ministros y Directores de Cultura del istmo, lanzaron la Política Cultural de Integración Centroamericana (PCIC), en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa CCET.

La 31ª reunión del Consejo de Educación y Cultura de Centroamérica CECC/SICA resolvió:
“4. Reconocer a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de España su interés y disposición de colaborar en el marco de la CECC/SICA a la difusión de la cultura y creación literaria centroamericana por medio de la creación de la Biblioteca Virtual de las Letras Centroamericanas.
5. Felicitar al sistema bibliotecario hondureño por su participación en esta iniciativa a través de la creación de la Biblioteca Virtual de las Letras Hondureñas, precursora de la Biblioteca Regional, cuya presentación oficial será en junio del 2012.
6. Invitar a las bibliotecas nacionales a integrar esta propuesta a nivel local, articulando así la proyección regional del mismo a lo largo del 2012.”

En junio de 2012, la Gerencia del Centro Histórico de Tegucigalpa y el Centro Cultural de España inauguran con una gran feria el Redondel los Artesanos a la par del CCE, tras su remodelación y equipamiento con mobiliario urbano y construcción de un auditorio al aire libre. Se recupera así, un espacio para la ciudadanía a través de la cultura y se contribuye a la paulatina recuperación del casco histórico.

En agosto de 2012, con motivo de nuestro 5º aniversario, El Heraldo dedica la sección de “El Héroe” al Centro Cultural de España en Tegucigalpa.

En octubre de 2012, la III Bienal Iberoamericana de Diseño premia nuestra Línea Gráfica para la programación, a cargo de Erick Eduardo Zelaya Mendoza.

Al cierre de 2012, El Heraldo incluye la creación de la Biblioteca Virtual de la Letras Hondureñas entre los Los diez mejores eventos de la cultura en 2012: “El 12 de enero, Felipe de Borbón visitó Honduras. Y aprovechando la presencia del príncipe de Asturias, autoridades de la Fundación de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (FBVMC) presentaron en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET), el proyecto de la Biblioteca Virtual de las Letras Centroamericanas, siendo Honduras el país pionero, con la Biblioteca Virtual de las Letras Hondureñas. En marzo fue firmado el convenio, con lo que inició el proceso de selección de las obras, lo que permite que el mundo conozca la literatura de Honduras con solo entrar al sitio www.letrasdehonduras.com“.

En agosto 2013, el Colegio de Arquitectos de Honduras incluye el edificio del Centro Cultural de España en la “Guía de Arquitectura y Paisajes de Honduras” como un exponente arquitectónico representativo de la primera expansión del Centro Histórico.

El 15 de noviembre de 2013, aniversario de la inauguración de la Escuela Nacional de Bellas Artes, y el día reservado históricamente a la inauguración de la Antología de las Artes Plásticas y Visuales de Honduras, se devela una placa alusiva al edificio de la antigua Galería Portales, recogiendo su historia y uso.

Al cierre de 2013, El Heraldo incluye la semana conmemorativa de los 25 años de AECID en Honduras entre los Los diez mejores eventos de la cultura en 2013.