Literatura

Dentro de la programación y las actividades que el  CCET promueve se pretende brindar un espacio para la promoción y difusión de la literatura en general y la hondureña en particular.

Del mismo modo se incentivan espacios para la reflexión y el intercambio de experiencias con el público, así como la promoción del hábito por la lectura.

A través de la Biblioteca del CCET (miembro de BAGE, coordinación de las Bibliotecas de la Administración General del Estado) y la convocatoria periódica de talleres de animación a la lectura se hace especial énfasis en el público infantil.

Desde su creación en 2012, el CCET integra la Comisión nacional de la Biblioteca Virtual de las Letras de Honduras.

NOTAS Y EVENTOS DE LITERATURA

Premio de Estudios Históricos “Rey Juan Carlos I” 2002

PREMIO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS

“Rey Juan Carlos I”

2002

ACTA DEL JURADO

Reunidos los miembros del jurado Marcos Carías Zapata, como presidente del mismo, Atanasio Herranz, Roberto Castillo y Augusto Serrano como representantes de la Embajada de España, para analizar y fallar sobre el premio de Estudios Históricos “Rey Juan Carlos I” en su décimo cuarta edición, se constató que, todos los trabajos presentados los requisitos, cuyos títulos y seudónimos son:

– La saga de la minería, en los siglos XVI al XX, de Micaela Fiallos

– Quinto Centenario del descubrimiento de Honduras, de Ramón Maya

– Alzamientos armados en la Honduras, Decimonónica: el caso de Olancho 1864-1868, de Norely

– Tres Caudillos, tres destinos de un indio de la sierra

– Una Historia Local en Honduras, Olanchito, desde su fundación hasta 1990, de Salomón Martínez

– Aritmética, Astronomía y Arquitectura en los Mayas, de Quintín Pérez

Los miembros del jurado, que previamente habían leído y analizado con rigor las seis obras, coincidieron en destacar el valor especial de dos estudios que se hacían igualmente merecedores del premio, por lo que decidieron por unanimidad conceder el Premio de Estudios Históricos “Rey Juan Carlos I” 2002 a los trabajos, “Tres Caudillos, Tres Destinos” y “La Saga de la Minería, en los siglos XVI al XX”, que, habiéndose abierto las plicas que contenían la identidad oculta bajo los seudónimos “Un Indio de la Sierra” y “Miraela Fiallo”, resultaron ser las obras de Mario Argueta y Leticia de Oyuela, respectivamente.

El jurado felicita a Leticia de Oyuela y a Mario Argueta por sus trabajos y a los demás finalistas por sus investigaciones y por haber realzado con sus contribuciones este premio que pretende animar la investigación histórica en Honduras.

En Tegucigalpa, M.D.C. a 30 de Agosto de 2002

Marcos Carías Zapata

Atanasio Herranz

Premio de Estudios Históricos “Rey Juan Carlos I” 2006

Acta del Premio De Estudios Históricos Rey Juan Carlos I 2006

Reunidos hoy martes 5 de septiembre de 2006 en la Secretaría Cultura Artes y Deporte los miembros del jurado de la decimoctava edición del Premio De Estudios Históricos Rey Juan Carlos I 2006, el señor Ministro de Cultura Ares y Deportes, Rodolfo Pastor Fasquelle, El gerente del   Instituto de Antropología e Historia, Darío Euraque y el Consejero de asuntos culturales de la embajada de España Pablo Bárbara Gómez; Emiten a continuación el siguiente fallo:

1-      Constatada la presentación de los siguientes trabajos a la decimoctava edición del premio:

–       Influencia de La Alhambra de España en un monumento histórico de Honduras y en otras construcciones, edificios entrelazados con nuestra  historia de María Jeilama.

–       La búsqueda de la construcción de la identidad: los viajes de Hernán Cortes y William Wells a Honduras de Alberto Fernández.

–       Conozcamos la otra historia de Honduras a través de la novelística de Julio Escoto, de Marianela Penaguilas.

–       El linaje de Lara y el poder en el occidente de Honduras , 1580- 1838,

–       Los Forjadores de nuestra identidad, de los investigadores de archivos.

–       Los Trompitos, historias para entretener de Lindos Tercero.

–       Los pueblos antiguos del valle de Otoro una aproximación a la microhistoria  de Juan de Quelala.

–       El onceavo mandamiento del Pecador

–       La recuperación de la memoria histórica: Honduras y la violación de los derechos humanos en la década de los 80, un estado de la cuestión de Yotoly

–       Honduras, la patria de la espera, nación y poesía de Gaia.

2-      Destacadas aquellas obras que no cumplían con las bases de la convocatoria, y una vez leídas, analizadas y valoradas con detenimiento el resto de obras, así como el trabajo de aquellas instituciones y/o programas que pudieran hacerse merecedores del Premio, los miembros del jurado han decidido por unanimidad, otorgar el premio a la Comisión Ciudadana del Casco Histórico de Santa Rosa de Copan, por su decidido impulso a la puesta en practica del plan de Preservación del Casco Histórico de dicha ciudad.

Desde que esta comisión fuera creada en 1999, y constituida formalmente a través de un cabildo abierto con la participación de personas notables de la sociedad civil e instituciones comprometidas con la cultura y el patrimonio, sus actividades de promoción y salvaguardia  de este Monumento Nacional, son un ejemplo modélico de participación ciudadana, apropiación y uso social del patrimonio Histórico Social.

Por ello, constando su singular y participativa experiencia en el rescate de este Centro Histórico, que además de poner en valor el patrimonio de la ciudad y de la nación entera, realiza también una importante aportación al desarrollo del municipio, es voluntad del jurado reconocer con este premio dicho esfuerzo encomiable, esperando que la misma experiencia pueda ser emitidas por otras ciudades de Honduras que cuenten con un patrimonio histórico arquitectónico y cultural reconocido.

3-      Pese a que no hayan podido obtener el premio, el jurado ha querido hacer una mención de honor a dos de las obras presentadas: los pueblos antiguos del Valle de Otoro una aproximación a la microhistoria de Juan de Quelala, y Honduras, la patria de la espera, Nación y Poesía de Gaia.

 

Ambas obras merecen ser reconocidas por el rigor y pertinencia de su investigación, por el buen uso de las fuentes y de la teoría, por su coherencia metodológica, y por su redacción clara y precisa

 

Abiertas las plicas, el autor de los pueblos antiguos del Valle de Otoro es Jesús Evelio Inestroza; y la autora de Honduras, la patria de la espera, Nación y Poesía, es Francesca Randazzo.

 

El jurado felicita a la Institución ganadora del premio, a los dos autores que han recibido un a mención de honor, así como a todos aquellos que han presentado sus trabajos a la decimoctava edición, por haber realzado con sus contribuciones este premio, cuyo objetivo es impulsar la investigación histórica en Honduras.

Presentes:

Rodolfo Pastor Fasquelle

Darío Euraque

Pablo Bárbara Gómez

 

 

Premio de Estudios Históricos “Rey Juan Carlos I” 2003

DISCURSO ENTREGA DEL PREMIO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS “REY JUAN CARLOS 1” 2003

Excma. Sra. Ministra de Cultura, Artes y Deportes, Da Mireya Batres. Excmo. Sr. Alcalde del Distrito central, D. Miguel Rodrigo Pastor, al que agradezco especialmente su generosidad al dejarnos utilizar este salón de cabildos. Excmo. Miembros del Cuerpo Diplomáticos. Honorables miembros de la Junta Directiva del Centro de Estudios Precolombinos e Históricos de Honduras. Querida Da Teresa campos de Pastor. Amigas y  amigos sampedranos.

Respetado público.

Un edificio que una vez fue escuela, pasillos que nos llevan a cerámicas precolombinas, a restos de la época colonial, mapas, catalejos, personajes vestidos de época que nos observan desde fotos en blanco y negro de principios del siglo pasado. Pasear por un jardín, leer un buen libro, escuchar una conferencia… Desde hace ya casi diez años, el Museo de Antropología e Historia de san Pedro Sula ofrece al visitante de cualquier edad un lugar donde evadirse, aprender, reflexionar. Por esta vez no se menciona el nombre de esta ciudad para referirnos al índice de inseguridad ciudadana.

Esta noche hablamos de generosidad, de pasiones y de mucho trabajo y entusiasmo. Comencemos por la generosidad, generosidad del gesto de Da Daisy Fasquelle de Bográn que donó la colección de objetos prehispánicos que sirvieron para iniciar el Museo y de los miembros del centro de Estudios Precolombinos e Históricos de Honduras (CEPREHON) que dedican su tiempo a este proyecto.

Sigamos con la pasión, el trabajo, el entusiasmo, en definitiva, hablamos de Teresa campos de Pastor y de su equipo. Teresa, es una mujer poco convencional, con su larga trenza blanca, su huipil, su voz mexicana. Con ella recorrí el Museo y quedé contagiada de su ilusión que se nota en cada una de sus palabras cuando explica una sala o cuenta al visitante que nuevo proyecto de exposición tiene en mente. No es fácil hacer cultura en Honduras y Teresa y sus colaboradores lo consiguen cada día. Y es que el Museo de Antropología e Historia de san Pedro Sula, recrea, con muy pocos recursos, la historia del Valle de Sula y no sólo eso, se reinventa cada día convirtiéndose en foro para conciertos, conferencias, exposiciones, además de poner en marcha innumerables iniciativas para hacer llegar a los más pequeños la cultura, por ejemplo con “El rincón del cuento” o el apadrinamiento de visitas de escolares con

pocos recursos.

El Premio de Estudios Históricos “Rey Juan Carlos I” en su edición no.15 premia por cuarta vez, desde su creación, a una institución cultural. El Instituto Hondureño de Antropología e Historia, la carrera de Historia de la UNAH, la Galería Nacional de Arte, fueron premiadas con anterioridad. Este año creo que nuevamente el Premio cumple con sus fines: mantener el patrimonio histórico hondureño, reforzar la identidad nacional, educar y divulgar la cultura. Las buenas ideas hay que premiarlas y más aún el trabajo incansable y entusiasta. Por todo ello, es para mí un honor hacer entrega de este Premio hoy al Museo de Antropología e Historia de san Pedro Sula.

Leer es fiesta

Presentación del proyecto
Leer es fiesta
Tristes Cuentos
10:30am

Rasa

Presentación del libro
Rasa
de Diana Vallejo,
a cargo de la autora y ANDEH
6:30pm

Petra

Muchos cuentos por leer
Petra
Actividades de fomento a la lectura
3:30pm