Artes Visuales

El CCET es un espacio polivalente y dinámico, abierto a nuevas experiencias.

Sus diferentes espacios interiores y exteriores (especialmente la Cuarta Pared) así como las intervenciones canalizadas a través del programa + allá del Centro permiten a los artistas hondureños y centroamericanos dar forma a sus inquietudes creativas, generando igualmente las condiciones para que el artista y su obra interaccionen con el público.

Según la propuesta creativa y los temas recogidos en la misma, cada exposición es igualmente el marco idóneo para desarrollar actividades paralelas  (formaciones, conversatorios, ciclos de cine…).

En el marco del servicio de exposiciones se ofrecen visitas guiadas gratuitas a los diferentes grupos que visiten la muestra, poniendo especial atención a grupos escolares vinculando la visita con curricula escolar. También contamos con audio guías para las personas que se acercan de manera individual.

Las exposiciones se dirigen a público joven, infantil, estudiantes universitarios y artistas. Muchos de los artistas locales han tenido su primera exposición individual en el CCET, como parte del fortalecimiento al arte contemporáneo en nuestro país.

Durante casi dos décadas, la Acción Cultural Exterior de España en Honduras convocó con el apoyo de diferentes instituciones (entre otros la Galería Nacional de Arte, Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, Escuela Nacional de Bellas Artes , Fundación para el Museo del Hombre Hondureño) la Antología de las Artes Plásticas y Visuales de Honduras. Los catálogos de cada convocatoria son en la actualidad documentos únicos para conocer la evolución artística hondureña a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI.

Apostando siempre por “el intercambio de expertos y artístas en los diferentes campos de la cultura, organización de conferencias y exposiciones.” conforme al artículo 2 del Convenio de cooperación cultural, educativa y científica entre el Reino de España y la República de Honduras, hecho en Tegucigalpa el 19 de julio de 1994.

NOTAS Y EVENTOS DE ARTES VISUALES

Antología de las Artes Plasticas de Honduras 2007

Acta del Jurado.

En el marco de la XVIII Antología de las Artes Visuales de Honduras, el jurado calificador del Premio de Artes Visuales de la Cooperación Española, compuesto en esta ocasión por los artistas Walterio Iraheta de El Salvador, Emilia Villegas de Costa Rica y la curadora Lucrecia Cofiño de Guatemala, luego de analizar las 46 obras de los 35 artistas que se presentaron a la convocatoria y considerando:

– Que el objetivo del evento es promover la diversidad cultural y la libertad creativa.

– Que los criterios técnicos del jurado para la evaluación, selección y premiación del presente certamen son la solidez conceptual, la claridad discursiva y la eficacia de la construcción formal de la obra, acordamos pertinente incluir en la presente exhibición, las obras de los siguientes artistas:

Darwin Rodríguez “Cuatro flash, cuatro boom, cuatro sabores”

Luís Bayardo Acosta “Anomia”,”Como se hace un ganchito”

Walter Suazo  “Plus”

Marta Leticia Inestroza  “Diez”

Willy Flores “Identidad”

Adán Vallecillo  “Placebo “

Esaú Alvarado  “Escala de ascendencia”

Gabriel Galeano   “Subterfugio escultórico en el espacio”

Jacobo Gradiz “ Jugando a la vida”

Luís Santos Ochoa   “Homenaje nacional a cuatro escritores

Latinoamericanos”

Fernando Cortés  “ Bloody Mary”

Andrés Mejia        “ Tiempo indefinido”

Rubén Salgado    “ Arquetipos del ojo”

Miguel Romero    “Comsy prisioneros”

Miguel Barahona  “Imaginarios urbanos”

Onan Gutiérrez    “The fall of Nature”

Asimismo, acordamos que las Menciones Honoríficas en esta edición representarán un estímulo, a la vez un compromiso para los artistas, de participar en un proyecto colectivo de exhibición a ser presentado en un país centroamericano en una fecha programada en 2008, curado por un profesional de la región y coordinado por el Centro Cultural de España en Honduras.

Por la audacia de considerar el valor simbólico de los materiales o medios para potenciar en sus obras cuestionamientos inquietantes sobre la condición humana y el espacio de lo social, se otorgan las siguientes Menciones Honoríficas:

Luis Bayardo Acosta “Anomia”

Miguel Barahona “ Imaginarios urbanos”

Onan Gutiérrez “ The fall of Nature”

Walter Suazo “ Plus”

Finalmente, por su capacidad de síntesis formal y conceptual en una obra que resemantiza  el objeto de referencia, a la vez que subvierte la percepción tradicional de lo escultórico, el jurado otorga el Premio único de Artes  Visuales de la Cooperación Española a la obra :

“Placebo” de  Adán Vallecillo.

El jurado quiere resaltar la importancia del esfuerzo que realiza la institución patrocinadora por asumir con profesionalismo y dotar de las condiciones idóneas el esquema de la exhibición, en términos de diseño, manejo y montaje museográfico.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, el 15 de Noviembre de 2007.

Lucrecia Cofiño, Guatemala

Walter Iraheta, El Salvador

Emilia Villegas, Costa Rica

Antología de las Artes Plásticas de Honduras 2004

Declaración de Tegucigalpa

El gran poeta Español Jorge Guillen dijo alguna vez “La Realidad me Inventa, soy su leyenda” esta frase es quizá un buen punto de partida para proponer los lineamientos curatoriales de esta edición de Antología: un dialogo con lo real.

Situados en la infraestructura cultural de nuestros países, donde no existe un presupuesto importante destinado a la cultura o un sistema institucional articulado que fortalezca la producción artística, el arte constituye un reto y un espacio de subversión para esas “realidades” Honduras no es una excepción.

En Honduras como el resto de Centroamérica el mercado ha creado sus propios circuitos de legitimación. Las bases con las que convoca la Antología propician una alternativa a estos espacios. Esperando que el arte hondureño exija de sí mismo nuevas maniobras discursivas y conceptuales, que le permitan insertarse de forma efectiva en la dinámica de la región, la Antología es el espacio donde los artistas contemporáneos no solo apuesten por nuevos medios para comunicarse, sino que también propongan otras estrategias que validen el papel del artista y el oficio del arte como trabajo intelectual, trabajo que nuestras sociedades tiendan a minimizar.

Con esta propuesta curatorial hemos querido articular algunos nichos de ideas e identificar lenguajes comunes a las propuestas. La muestra pretende ser devuelta como un ejercicio creativo y una apuesta de los curadores para diluir las fronteras entre el artista y el curador, tan castrantes en la intención de generar un espacio de comunicación, lejano al ejercicio del poder. Así cada una de las obras que están en la antología no es un hecho aislado, legitimado exclusivamente en sus capacidades autotélicas, si no que potencia un conjunto mientras establece una conversación con el espacio expositivo y las piezas que la circundan.

A partir de esta reflexión hemos decidido prescindir de la figura de la mención de honor. Estar en la Antología  ser parte de una muestra que rescata un fragmento de lo más digno de la producción artística del país es reconocimiento suficiente para los que se arriesgan y someten al ejercicio de toma y daca, que es intención de este jurado.

Nuestra visión sobre los trabajos recibidos no pretende ser lapidaria. El concurso debe seguir siendo un espacio de confrontación y dialogo para el arte  de este país, y también un estímulo para la auto exigencia en términos de claridad y calidad conceptual, y sus consecuentes soluciones técnicas. En esta muestra hemos tratado de estimular los ejercicios  artísticos que potencian la idea. El artista debe asumir sus compromisos con su tiempo y sobre todo con el arte; debe aprender a concebir la praxis artística más allá del circuito institucional, para tomar posesión de otros sitios de acción cultural, como la propia esfera pública. Otro gran poeta español, Federico García Lorca, ya había adelantado: “La Poesía está en las calles”

Esta edición de la Antología entrega un trabajo de selección cuidadoso y una apuesta museográfica más limpia, y así trata de responder con respeto a la producción artística, permitiéndole su propio espacio físico y aurático. De esta manera, en un país donde la seguridad es un tema de agenda, queremos hacer un reconocimiento al trabajo que  han desarrollado los guardas de la Galería Nacional. Su concepto museográfico, su vasto conocimiento del arte hondureño y la sensibilidad para interactuar con los artistas y medio en el país, nos sugirió una pequeña intervención curatorial donde vindicamos y legitimamos su ejercicio critico de más de una década, además de su responsabilidad de resguardar el arte. El medio que lo vio nacer y fortalecer su trabajo. Porque más allá de la figura del concurso, la Antología pretende ser un espacio sintomático, un ejercicio de la humildad y dialogo, que haga difusas las fronteras gremiales o generacionales, a fin de que el arte hondureño redima el verdadero espíritu que esta edición intenta recuperar.

 

Antología de las Artes Plásticas de Honduras 2005

Antología 2005,

Reunidos en la Galería Nacional sede de la XVI Antología de las Artes plásticas y visuales, después de estudiar las obras presentadas y hacer una pre-selección, la cual se encuentra expuesta al público, procedimos a deliberar sobre los posibles ganadores y llegamos a las siguientes conclusiones.

1-    En primer lugar queremos agradecer la participación de todos los artistas seleccionados o no, por su participación en este certamen.

2-    Asimismo agradecemos y felicitamos a la Embajada de España por esta iniciativa.

3-    Nuestros criterios básicos de selección se orientan  a reflejar las nuevas inquietudes de la producción artística hondureña, hemos presentado especial atención a la búsqueda de nuevas lenguajes  y obras que estimulen la proyección de arte pluralista y alternativo que plantee opciones liberadoras y/en el riesgo de uso de los materiales y en cuanto que las obras que provocan lecturas a varios niveles.

4-    En este sentido hemos considerado importante señalar que al finalizar de nuestra deliberación nos hemos encontrado con cuatro obras que tienen el mismo nivel de competencia artística, estas son:

-Bosque de José Asturias

-The Gloria Mundi, de Vladimir Sabillón

-El camino de la vida, de Carmen Moncada

 

No obstante es nuestra obligación el señalar un solo premio para el artista Nerlin  Fuentes, con su obra, “Superpuestos”.  Consideramos que con este premio estamos contribuyendo a la pluralidad en el discurso artístico del medio hondureño, además de reconocer en la obra la  intención de exploración histórica y su resolución técnica, estética.

Para las próximas ediciones de la Antología, el jurado calificador sugiere a los organizadores el no limitar las propuestas artísticas a géneros específicos debido a que cada vez más estamos  viendo obras que utilizan lenguajes mezclados y alternativos. En este sentido reconocemos la necesidad del performance dentro de las bases.

Sugerimos asimismo la sana práctica de acompañar a todas las obras con su respectiva propuesta teórica y resolución técnica especial si la obra así lo requiere.

 

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C, el día 15 de noviembre de dos mil cinco.

 

Isabel Ruíz- Guatemala

Rodolfo Molina- El Salvador

Ramón Caballero- Honduras

 

 

 

Antología de las Artes Plásticas de Honduras Carlos Zúniga Figueroa 2003

Acta del Jurado

El jurado invitado a calificar al decimo cuarta edición de la Antología de las Artes Plásticas en Honduras Carlos Zúniga Figueroa 2003, convocado por la Embajada de España, la Secretaría de Cultura Artes y Deportes, la Escuela Nacional de Bellas Artes, la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño y la Galería Nacional de Arte FUNDARTE, Después de analizar y discutir sobre las obras presentadas ofrece las siguientes consideraciones:

Los Artistas que han sido premiados con menciones honorificas contribuyen con sus propuestas a la búsqueda de procesos y practicas artísticas contemporáneas adecuadas para la inserción del arte contemporáneo hondureño dentro del horizonte artístico internacional actual.

La Fotografía ha mostrado rasgos tradicionales y poco innovadores, no obstante se han descubierto propuestas que han sido seleccionadas porque apuntan a un discurso nuevo y consistente.

La Escultura es prácticamente inexistente y demuestra que no se ha orientado hacia una búsqueda más allá de los discursos tradicionales, tanto temáticos, conceptuales, como técnicos.

La Obra gráfica señala una búsqueda aun demasiado incipiente.

La Calidad de la Pintura es buena, pero el estado de esta técnica se encuentra aun dentro de parámetros cortos en reflexión, coherentes y, en algunos casos formal y conceptualmente muy pobre.

La Caricatura ha sido poco trabajada.

Las Instalaciones denotan que los artistas jóvenes encuentran en este medio una motivación, no obstante los trabajos presentados adolecen de una suficiente consolidación conceptual. El Trabajo premiado resultó  serlo por sus características formales y por su orientación crítica.

A la luz de las anteriores consideraciones, el jurado ha decidido otorgar el premio único de la Antología de este año a:

La obra Fotográfica La Dolorosa o Virgen de los Dolores del Artista Arturo Sosa

Así mismo, se otorgan las siguientes menciones por categoría

Video de la Obra Esaú Adonias Ruiz

Instalación a la obra Soldado de Orilom Fabricio López NúñezFotografía Digital Balas

Antología de las Artes Plásticas de Honduras Álvaro Canales 2001

Acta del Jurado

Antología de las Artes Plásticas de Honduras

Álvaro Canales 2001

Reunidos los miembros del jurado calificador constituido por Mario E. Martin Arquitecto, Huang Tsang-yo Artista Plástico, y María Dolores G. Torres Historiadora del Arte para juzgar las obras presentadas que formaran parte de la Antología de las Artes Plásticas de Honduras Álvaro Canales 2001 convocada por la Embajada de España, el Ministerio de Cultura Artes y Deporte, La Escuela Nacional de Bellas Artes, La Fundación para el Museo del Hombre Hondureño y la Galería Nacional de Arte FUNDARTE después de estudiar detenidamente cada una de las obras presentadas y discutir entre sí, acordó:

1-    Premiar la participación de los Artistas seleccionados, incluyendo en el catalogo las obras elegidas.

2-    Otorgar el Premio Agencia Española de Cooperación Internacional a la Instalación Afganistanniñosnet.com del Artista Víctor López por la calidad de su lenguaje expresivo en el cual se manifiesta la originalidad y la creatividad, unidas a un mensaje universal de contenido pacifista.

En la Obra se evidencia, además la convergencia de las Artes Visuales como la fotografía, los bajorrelieves escultóricos y el ensamblado de medios diversos.

3-    Felicitar a los Artistas por su participación, en las áreas  de Pintura,  Escultura, Cerámica, Fotografía, Instalación y Caricatura, y Animarlos a seguir contribuyendo con su Arte al enriquecimiento del patrimonio cultural de Honduras.

 

Finalmente, el jurado agradece a los miembros de las entidades patrocinadoras, al personal de la Galería Nacional de Arte, Fundación para el Museo del Hombre Hondureño las facilidades prestadas así como su aporte al desarrollo del arte.

Dan Constancia:

Mario E. Martínez Honduras

Huang Tsang-yo Taiwán

María Dolores G. Torres Nicaragua

Maratón de cine

“Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo”

Muestra de cine vasco, catalán y gallego

Martes 22 de mayo

4:00pm