Artes Visuales

El CCET es un espacio polivalente y dinámico, abierto a nuevas experiencias.

Sus diferentes espacios interiores y exteriores (especialmente la Cuarta Pared) así como las intervenciones canalizadas a través del programa + allá del Centro permiten a los artistas hondureños y centroamericanos dar forma a sus inquietudes creativas, generando igualmente las condiciones para que el artista y su obra interaccionen con el público.

Según la propuesta creativa y los temas recogidos en la misma, cada exposición es igualmente el marco idóneo para desarrollar actividades paralelas  (formaciones, conversatorios, ciclos de cine…).

En el marco del servicio de exposiciones se ofrecen visitas guiadas gratuitas a los diferentes grupos que visiten la muestra, poniendo especial atención a grupos escolares vinculando la visita con curricula escolar. También contamos con audio guías para las personas que se acercan de manera individual.

Las exposiciones se dirigen a público joven, infantil, estudiantes universitarios y artistas. Muchos de los artistas locales han tenido su primera exposición individual en el CCET, como parte del fortalecimiento al arte contemporáneo en nuestro país.

Durante casi dos décadas, la Acción Cultural Exterior de España en Honduras convocó con el apoyo de diferentes instituciones (entre otros la Galería Nacional de Arte, Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, Escuela Nacional de Bellas Artes , Fundación para el Museo del Hombre Hondureño) la Antología de las Artes Plásticas y Visuales de Honduras. Los catálogos de cada convocatoria son en la actualidad documentos únicos para conocer la evolución artística hondureña a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI.

Apostando siempre por “el intercambio de expertos y artístas en los diferentes campos de la cultura, organización de conferencias y exposiciones.” conforme al artículo 2 del Convenio de cooperación cultural, educativa y científica entre el Reino de España y la República de Honduras, hecho en Tegucigalpa el 19 de julio de 1994.

NOTAS Y EVENTOS DE ARTES VISUALES

Antología de las Artes Plásticas de Honduras 2005

Antología 2005,

Reunidos en la Galería Nacional sede de la XVI Antología de las Artes plásticas y visuales, después de estudiar las obras presentadas y hacer una pre-selección, la cual se encuentra expuesta al público, procedimos a deliberar sobre los posibles ganadores y llegamos a las siguientes conclusiones.

1-    En primer lugar queremos agradecer la participación de todos los artistas seleccionados o no, por su participación en este certamen.

2-    Asimismo agradecemos y felicitamos a la Embajada de España por esta iniciativa.

3-    Nuestros criterios básicos de selección se orientan  a reflejar las nuevas inquietudes de la producción artística hondureña, hemos presentado especial atención a la búsqueda de nuevas lenguajes  y obras que estimulen la proyección de arte pluralista y alternativo que plantee opciones liberadoras y/en el riesgo de uso de los materiales y en cuanto que las obras que provocan lecturas a varios niveles.

4-    En este sentido hemos considerado importante señalar que al finalizar de nuestra deliberación nos hemos encontrado con cuatro obras que tienen el mismo nivel de competencia artística, estas son:

-Bosque de José Asturias

-The Gloria Mundi, de Vladimir Sabillón

-El camino de la vida, de Carmen Moncada

 

No obstante es nuestra obligación el señalar un solo premio para el artista Nerlin  Fuentes, con su obra, “Superpuestos”.  Consideramos que con este premio estamos contribuyendo a la pluralidad en el discurso artístico del medio hondureño, además de reconocer en la obra la  intención de exploración histórica y su resolución técnica, estética.

Para las próximas ediciones de la Antología, el jurado calificador sugiere a los organizadores el no limitar las propuestas artísticas a géneros específicos debido a que cada vez más estamos  viendo obras que utilizan lenguajes mezclados y alternativos. En este sentido reconocemos la necesidad del performance dentro de las bases.

Sugerimos asimismo la sana práctica de acompañar a todas las obras con su respectiva propuesta teórica y resolución técnica especial si la obra así lo requiere.

 

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C, el día 15 de noviembre de dos mil cinco.

 

Isabel Ruíz- Guatemala

Rodolfo Molina- El Salvador

Ramón Caballero- Honduras

 

 

 

Antología de las Artes Plásticas de Honduras Carlos Zúniga Figueroa 2003

Acta del Jurado

El jurado invitado a calificar al decimo cuarta edición de la Antología de las Artes Plásticas en Honduras Carlos Zúniga Figueroa 2003, convocado por la Embajada de España, la Secretaría de Cultura Artes y Deportes, la Escuela Nacional de Bellas Artes, la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño y la Galería Nacional de Arte FUNDARTE, Después de analizar y discutir sobre las obras presentadas ofrece las siguientes consideraciones:

Los Artistas que han sido premiados con menciones honorificas contribuyen con sus propuestas a la búsqueda de procesos y practicas artísticas contemporáneas adecuadas para la inserción del arte contemporáneo hondureño dentro del horizonte artístico internacional actual.

La Fotografía ha mostrado rasgos tradicionales y poco innovadores, no obstante se han descubierto propuestas que han sido seleccionadas porque apuntan a un discurso nuevo y consistente.

La Escultura es prácticamente inexistente y demuestra que no se ha orientado hacia una búsqueda más allá de los discursos tradicionales, tanto temáticos, conceptuales, como técnicos.

La Obra gráfica señala una búsqueda aun demasiado incipiente.

La Calidad de la Pintura es buena, pero el estado de esta técnica se encuentra aun dentro de parámetros cortos en reflexión, coherentes y, en algunos casos formal y conceptualmente muy pobre.

La Caricatura ha sido poco trabajada.

Las Instalaciones denotan que los artistas jóvenes encuentran en este medio una motivación, no obstante los trabajos presentados adolecen de una suficiente consolidación conceptual. El Trabajo premiado resultó  serlo por sus características formales y por su orientación crítica.

A la luz de las anteriores consideraciones, el jurado ha decidido otorgar el premio único de la Antología de este año a:

La obra Fotográfica La Dolorosa o Virgen de los Dolores del Artista Arturo Sosa

Así mismo, se otorgan las siguientes menciones por categoría

Video de la Obra Esaú Adonias Ruiz

Instalación a la obra Soldado de Orilom Fabricio López NúñezFotografía Digital Balas

Antología de las Artes Plásticas de Honduras Álvaro Canales 2001

Acta del Jurado

Antología de las Artes Plásticas de Honduras

Álvaro Canales 2001

Reunidos los miembros del jurado calificador constituido por Mario E. Martin Arquitecto, Huang Tsang-yo Artista Plástico, y María Dolores G. Torres Historiadora del Arte para juzgar las obras presentadas que formaran parte de la Antología de las Artes Plásticas de Honduras Álvaro Canales 2001 convocada por la Embajada de España, el Ministerio de Cultura Artes y Deporte, La Escuela Nacional de Bellas Artes, La Fundación para el Museo del Hombre Hondureño y la Galería Nacional de Arte FUNDARTE después de estudiar detenidamente cada una de las obras presentadas y discutir entre sí, acordó:

1-    Premiar la participación de los Artistas seleccionados, incluyendo en el catalogo las obras elegidas.

2-    Otorgar el Premio Agencia Española de Cooperación Internacional a la Instalación Afganistanniñosnet.com del Artista Víctor López por la calidad de su lenguaje expresivo en el cual se manifiesta la originalidad y la creatividad, unidas a un mensaje universal de contenido pacifista.

En la Obra se evidencia, además la convergencia de las Artes Visuales como la fotografía, los bajorrelieves escultóricos y el ensamblado de medios diversos.

3-    Felicitar a los Artistas por su participación, en las áreas  de Pintura,  Escultura, Cerámica, Fotografía, Instalación y Caricatura, y Animarlos a seguir contribuyendo con su Arte al enriquecimiento del patrimonio cultural de Honduras.

 

Finalmente, el jurado agradece a los miembros de las entidades patrocinadoras, al personal de la Galería Nacional de Arte, Fundación para el Museo del Hombre Hondureño las facilidades prestadas así como su aporte al desarrollo del arte.

Dan Constancia:

Mario E. Martínez Honduras

Huang Tsang-yo Taiwán

María Dolores G. Torres Nicaragua

Maratón de cine

“Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo”

Muestra de cine vasco, catalán y gallego

Martes 22 de mayo

4:00pm

Tutti Frutti Catracho

Exposición de gráfica popular

A cargo de Arturo Sosa

Martes 8 de mayo

6:30pm

Cuarta Pared

Cuarta Pared
Colectivo Gráfico / Ceutec
2:00pm