Artes Visuales

El CCET es un espacio polivalente y dinámico, abierto a nuevas experiencias.

Sus diferentes espacios interiores y exteriores (especialmente la Cuarta Pared) así como las intervenciones canalizadas a través del programa + allá del Centro permiten a los artistas hondureños y centroamericanos dar forma a sus inquietudes creativas, generando igualmente las condiciones para que el artista y su obra interaccionen con el público.

Según la propuesta creativa y los temas recogidos en la misma, cada exposición es igualmente el marco idóneo para desarrollar actividades paralelas  (formaciones, conversatorios, ciclos de cine…).

En el marco del servicio de exposiciones se ofrecen visitas guiadas gratuitas a los diferentes grupos que visiten la muestra, poniendo especial atención a grupos escolares vinculando la visita con curricula escolar. También contamos con audio guías para las personas que se acercan de manera individual.

Las exposiciones se dirigen a público joven, infantil, estudiantes universitarios y artistas. Muchos de los artistas locales han tenido su primera exposición individual en el CCET, como parte del fortalecimiento al arte contemporáneo en nuestro país.

Durante casi dos décadas, la Acción Cultural Exterior de España en Honduras convocó con el apoyo de diferentes instituciones (entre otros la Galería Nacional de Arte, Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, Escuela Nacional de Bellas Artes , Fundación para el Museo del Hombre Hondureño) la Antología de las Artes Plásticas y Visuales de Honduras. Los catálogos de cada convocatoria son en la actualidad documentos únicos para conocer la evolución artística hondureña a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI.

Apostando siempre por “el intercambio de expertos y artístas en los diferentes campos de la cultura, organización de conferencias y exposiciones.” conforme al artículo 2 del Convenio de cooperación cultural, educativa y científica entre el Reino de España y la República de Honduras, hecho en Tegucigalpa el 19 de julio de 1994.

NOTAS Y EVENTOS DE ARTES VISUALES

Antología de las Artes Plásticas y Visuales de Honduras 2006

Acta del Jurado 2006

En el marco de la Antología de las Artes Plásticas y Visuales de Honduras, el jurado calificador integrado por el artista Adrián Arguedas de Costa Rica, el investigador de arte Miguel Flores de Guatemala y el poeta gestor cultural Salvador Madrid de Honduras; reunidos en la ciudad de Tegucigalpa, en la Galería Nacional de Arte, sede de este evento, después de hacer un análisis de 114 obras presentadas por setenta artistas a concurso, de acuerdo a las bases que rigen el certamen, consideramos importante dejar constancia de los criterios que guiaron nuestra labor después de una detenida lectura de todas las obras, la metodología empleada fue partir del hecho de que la obra se expresase por sí misma, no por su autor o curriculum. Los aspectos tomados en cuenta fueron: coherencia en el uso de materiales en relación a su presentación simbólica, y el aporte creativo al universo plástico hondureño que consolidara una mirada Centroamericana.

Considerando: La presencia de discursos simbólicos relacionados con la problemática social, que puntualizan en temas que cuestionan lo religioso, la explotación infantil, los aspectos morales y éticos de la sociedad contemporánea, la problemática de genero separada de los natural, el sarcasmo a la institucionalidad, el resquebrajamiento de la identidad nacional contrapuesta a la búsqueda de los sueños y la evocación del imaginario existencial del hondureño. Junto a la manifestación de valores estéticos puristas, la recuperación de la memoria mediante la metáfora de lo cotidiano. El jurado determina que entre las ciento catorce obras presentadas a concurso, la pertinencia de exhibición de las siguientes veinte obras:

Altares de Adán Vallecillo

Anorexia muerte de Adriana Restrepo

Bajo el palacio de Pilar Leciñena

Cajas de Cartón de José Asturias

Campos de Frijoles de Leonardo Gonzáles

Cinco veces la Memoria de Gabriel Zaldívar

Continuidad de Nerlin Fuentes

Deslizador de Plata de Medardo Cardona

El aleteo de la Mariposa de Fernando Cortes

El destino del objeto de Alex Galo

Llanto subterráneo de Jorge Oquelí

MACHo Museo de Arte Contemporáneo Hondureño

Maquilados de Darwin Mendoza

Nacional Memory de Lester Rodríguez

Naturaleza muerta de Miguel Barahona

Proceso Sentimental de Willi Flores

Sin Título de Luis Bayardo Acosta

Tegucigalpa Multicolor de Alejandra Mejía

Tomacorriente y enchufe de Roberto Cruz

Toys de Byron Mejía

Tres sujetos en similares circunstancias de Dina Lagos

Dentro de todas estas obras, el jurado encontró dos piezas de alta calidad formal y discursiva: la primera en cuestionamiento múltiple del género, la constitucionalidad y la construcción de los sueños hondureños. Obra que a su vez funde los textos lingüísticos y visuales empleando el sarcasmo lirico e inusitado, que devele un signo devastador para los pobladores de la América Central: el adormecimiento de nuestra historia, política, económica, geográfica y estética, que simultáneamente obnubila lo tradicional por lo que se le confiere, la distinción de mención honorifica a la obra.

Macho- Museo de Arte Contemporáneo Hondureño de Darwin Andino

En el segundo caso, el jurado percibió la representación de la poética del dolor y la agonía, que a partir del uso de materiales tradicionales de la escultura renueva la tradición plástica hondureña constituyéndose en una metáfora de la realidad de este país, con una alta capacidad de evocación y conflicto. Por lo que el jurado, haciendo uso de las facultades que le otorga el concurso, determina como premio único de la XVII Antología de las Artes Plastias y Visuales de Honduras a la obra titulada:

El destino del objetivo de Alex Galo

Dado en la ciudad de Tegucigalpa M.D.C el quince de noviembre de 2007

Adrián Arguedas (Costa Rica)

Miguel Flores (Guatemala)

Salvador Madrid (Honduras)

 

 

Un día en el campo

Segunda sesión del ciclo “Cine para familias”

Sábado 2 de junio

10:30am

Antología de las Artes Plásticas en Honduras, Confucio Montes de Oca 2000

Acta del Jurado

Reunidos los miembros del jurado calificador propuesto para conocer y determinar sobre las Antología  de las Artes Plásticas en Honduras  Confucio  Montes de Oca 2000 Convocada por el ministerio de Cultura, Artes y Deporte, Embajada de España, el Instituto de Antropología e Historia, Fundación para el Museo del Hombre Hondureño, Galería Nacional de Arte y la Escuela Nacional de Bellas Artes determinan:

  1. Premiar la participación de los Artistas incluyendo una de sus obras en la edición del Catalogo que servirá de memoria de dicho evento
  2. Otorgar Menciones Honoríficas a los siguientes Artistas

a)    Nicolaza Hernández Paisaje con Niebla  Fotografía

b)    Jesús Zelaya pareja Escultura

c)    Bayron Mejía Habito II Pintura

 

  1. Nominar para asistir en representación de Honduras a Bienales Internacionales a los Siguientes Artistas

a)    Gabriel Galeano del la Cosa del Recuerdo

b)    Rommel Oliva La Camisa del Hombre Feliz

c)    Rolando López Trochez Naturaleza Viva

d)    Max Hernández La Tigra

e)    Roger Perdomo La Piedad

f)     Víctor López Contaminación

g)    Jacobo Guevara Edén

h)   Fernando Cortes Tanta Fe, Tanto Amor, Tanto Afán y a los caricaturistas Allan McDonald y Napoleón Ham

  1. El Jurado otorga mención especial al Maestro Ezequiel Padilla Ayestas por su obra Minas S. A.
  2. Otorgar el Premio de la Agencia Española de Cooperación Internacional al artista Leonardo González por su obra Soledad Urbana
  3. Hacer constar la evolución que año con año ha tenido la fotografía en el país, desde el punto de vista técnico y creativo.
  4. Felicitar a todos los artistas participantes y a las personas e instituciones organizadoras de este evento.

Hace constancia de lo anterior:

Fernando Cabrera  Guatemala

Evaristo López Rojas Honduras

Gerardo Haddad Quiñones Honduras

Antología de las Artes Plásticas en Honduras, Aníbal Cruz 1998

Acta del Jurado

El Jurado indicado a calificar la Décima Edición de la Antología de las Artes Plásticas en Honduras “Aníbal Cruz”, 1998 Convocado por la Secretaría de Cultura las Artes y Deportes, La Embajada de España, El Instituto Hondureño de Antropología e Historia, La Escuela Nacional de Bellas Artes, La Fundación para el Museo del Hombre Hondureño y la Fundación Pro Arte y Cultura determinan:

1. Premiar la participación de los Artistas incluyendo una de sus obras en la edición del catálogo que servirá de memoria de dicho evento.

2. Otorgar Menciones Honoríficas a las siguientes obras:

“El Almario, Memorias de Irma Leticia”; técnica lista sobre lienzo del artista Santos Arzú Quioto.

“Relicario para mis emociones”; Acrílico, pastel de aceite, lápiz de color y tinta de oro, del artista Guillermo Mahchi.

“Escapándose de mis malditos Recuerdos”; acrílico, s/lona del artista Luis Ernesto Sánchez.

3. Nominar para asistir en representación de Honduras a Bienales Internacionales a los siguientes artistas:

4. Otorgar mención del Jurado a los siguientes fotógrafos y caricaturistas respectivamente:

Regina Aguilar                           Alex Galo                                                 Roger Rovelo

Eloisa Baquedano                       Jesús de las Heras                                    Habid Vladimir

Felipe Burchard                           Alfredo Martínez Ponce                        Diego Vargas Guzmán

Carlos Adolfo Corea                   Ezequiel Padilla                                         Roque Zelaya

José Rodolfo Déras                      Allan Mc Donald

Roger Perdomo                             Napoleón Ham

Carlos Andrés Zelaya

El Jurado ha calificado las obras teniendo en cuenta el uso que los artistas han hecho de la técnica, la unidad temática, la libertad de composición y el manejo del color, la utilización del material tradicional y no tradicional en el proceso creativo, sus códigos de lectura, su capacidad de síntesis y la presentación de la obra.

5. Otorgar el primer premio de la Embajada de España a la Obra “Pasajeros de Octubre” del Artista Gustavo Armijo.

Tegucigalpa, M.D.C., 11 de diciembre de 1998

Maricela Kauffmann (Nicaragua)

Henry A. Mancía (Honduras

Ricardo Zavala Bowker (Honduras)

Antologías de las Artes Plásticas de Honduras, Obed Valladares 1999

Acta del Jurado

Reunidos los miembros del jurado calificador propuesto para conocer y determinar sobre las Antologías de las Artes Plásticas de Honduras “Obed Valladares” 1999, en Tegucigalpa, el día 13 de noviembre del año en curso hacen constar que procedieron de la siguiente forma:

 

1. El Jurado acordó felicitar calurosamente a los organizadores de las Artes Plásticas de Honduras correspondiente al año 1999, por haber nominado esté evento en memoria del escultor hondureño Obed Valladares en pleno proceso de maduración artística.

2. El jurado observa el hecho alentador de que la mayoría de las obras aparecen firmadas por jóvenes con evidentes aptitudes creadoras.

3. El Jurado constata que en esta Antología están presentes todas las escuelas y tendencias de las Artes Plásticas, incluido el género “Instalaciones”, el que, como las demás ramas y géneros, exige creatividad, autocrítica y un manejo ponderado de los elementos.

4. Pudo apreciar el jurado que en la muestra se da una presencia poco numerosa de la escultura, no obstante que la Antología de este año lleva el nombre de un escultor.

5. El Jurado considera que la caricatura es u n género especifico, que debe tener sus propios eventos expositivos para que la valoración de las obras se haga entre expresiones de la misma naturaleza.

6. El Jurado ha hecho una apreciación paritaria de las obras de mayor formato y las obras de menor formato, sobre las cuales no siempre recae la misma atención por parte de los observadores.

7. Constata el Jurado que los participantes en la Antología –exceptuando a la modalidad fotográfica- se hicieron poco eco del trauma causado por los desastres naturales que ha sufrido Honduras últimamente y del heroísmo que se requiere para salir adelante.

8. En la fase de selección de obras, el Jurado decidió por unanimidad lo siguiente, atendiéndose a las bases de la Antología.

 

 

 

 

 

Antología de las Artes Plásticas de Honduras 2002

Antología 2002 Artes Plásticas de Honduras

Acta del Jurado

El jurado invita a calificar la décimo tercera edición de la Antología de las artes plásticas en Honduras “María Talavera”, 2002, convocado por la Embajada de España, La Secretaria de Cultura, Artes y Deportes, La Escuela Nacional de Bellas Artes, La Fundación para el Museo del Hombre Hondureño y La Galería Nacional de Arte (Fundarte), después de analizar y discutir sobre las obras presentadas ofrece las siguientes consideraciones:

1.  Sugiere que la caricatura requiere de un recinto propio que le posibilite, dada su naturaleza y su función un mejor y mayor despliegue.

2. Aprecia como desigual la categoría de pintura y escultura.

3. Considera que el conjunto fotográfico revela indicadores de alcance en este campo.

4. Evalúa el salón de instalaciones como el más rico, coherente y expresivo.

5. Propone premiar la participación de los artistas incluyendo una de sus obras en la edición del catálogo que servirá de memoria a esta antología.

6. El jurado otorga las siguientes menciones honoríficas:

Hugo Ochoa por la instalación “Televidentes”

Elman Padilla por el conjunto fotográfico “Homenaje al creador”, “Esperando” y “Las Doradas”

7. El Jurado nomina para asistir en representación de Honduras a bienales o eventos internacionales a los siguientes artistas:

  • Hugo Ochoa
  • Leonardo Gonzáles
  • Blas Aguilar
  • Ezequiel Padilla
  • Lester Fernández
  • Carmen Moncada
  • Byron Mejía
  • Roberto Adriano
  • Milton Castillo
  • Adán Vallecillo
  • Rubén Merlo

8. El Jurado otorga dos grandes menciones de honor al maestro Blas Aguilar por su instalación “Recintos del Saber Cotidiano” y Byron Mejía por “Polígono de Tiro”.

9. El Jurado otorga el premio de la Agencia Española de Cooperación Internacional a Lester Fernando por su instalación “La Lluvia” por su nitidez y originalidad del discurso plástico que conjuga de manera adecuada expresividad y comunicación.

Recomendaciones del Jurado:

1. Que se realice para las próximas ediciones en la medida de las posibilidades de los patrocinadores que se otorguen menciones en cada una de las categorías participantes, dada la naturaleza diferenciada, de las tipologías artísticas, pero siempre manteniendo un único gran premio.

2. Que las obras en competencia se ubiquen en un mismo recinto separadas del salón homenaje y de los artistas que no compiten, esto facilitaría la labor de los jurados y también permitiría al público un mejor nivel apreciativo.

3. Que se estructuren las comisiones de curaduría y museografía previa al nombramiento del jurado.

Por último el jurado felicita a las instituciones organizadoras de este evento por sus continuados esfuerzos en favor del desarrollo del arte en Honduras.

Hace constar:

Lic. Juan Manuel Posse, Cuba

Dra. Luz Merino Acosta,  Honduras

Arq. Luciano Durón,   Honduras