Artes Visuales

El CCET es un espacio polivalente y dinámico, abierto a nuevas experiencias.

Sus diferentes espacios interiores y exteriores (especialmente la Cuarta Pared) así como las intervenciones canalizadas a través del programa + allá del Centro permiten a los artistas hondureños y centroamericanos dar forma a sus inquietudes creativas, generando igualmente las condiciones para que el artista y su obra interaccionen con el público.

Según la propuesta creativa y los temas recogidos en la misma, cada exposición es igualmente el marco idóneo para desarrollar actividades paralelas  (formaciones, conversatorios, ciclos de cine…).

En el marco del servicio de exposiciones se ofrecen visitas guiadas gratuitas a los diferentes grupos que visiten la muestra, poniendo especial atención a grupos escolares vinculando la visita con curricula escolar. También contamos con audio guías para las personas que se acercan de manera individual.

Las exposiciones se dirigen a público joven, infantil, estudiantes universitarios y artistas. Muchos de los artistas locales han tenido su primera exposición individual en el CCET, como parte del fortalecimiento al arte contemporáneo en nuestro país.

Durante casi dos décadas, la Acción Cultural Exterior de España en Honduras convocó con el apoyo de diferentes instituciones (entre otros la Galería Nacional de Arte, Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, Escuela Nacional de Bellas Artes , Fundación para el Museo del Hombre Hondureño) la Antología de las Artes Plásticas y Visuales de Honduras. Los catálogos de cada convocatoria son en la actualidad documentos únicos para conocer la evolución artística hondureña a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI.

Apostando siempre por “el intercambio de expertos y artístas en los diferentes campos de la cultura, organización de conferencias y exposiciones.” conforme al artículo 2 del Convenio de cooperación cultural, educativa y científica entre el Reino de España y la República de Honduras, hecho en Tegucigalpa el 19 de julio de 1994.

NOTAS Y EVENTOS DE ARTES VISUALES

Antología de las Artes Plásticas en Honduras, Confucio Montes de Oca 2000

Acta del Jurado

Reunidos los miembros del jurado calificador propuesto para conocer y determinar sobre las Antología  de las Artes Plásticas en Honduras  Confucio  Montes de Oca 2000 Convocada por el ministerio de Cultura, Artes y Deporte, Embajada de España, el Instituto de Antropología e Historia, Fundación para el Museo del Hombre Hondureño, Galería Nacional de Arte y la Escuela Nacional de Bellas Artes determinan:

  1. Premiar la participación de los Artistas incluyendo una de sus obras en la edición del Catalogo que servirá de memoria de dicho evento
  2. Otorgar Menciones Honoríficas a los siguientes Artistas

a)    Nicolaza Hernández Paisaje con Niebla  Fotografía

b)    Jesús Zelaya pareja Escultura

c)    Bayron Mejía Habito II Pintura

 

  1. Nominar para asistir en representación de Honduras a Bienales Internacionales a los Siguientes Artistas

a)    Gabriel Galeano del la Cosa del Recuerdo

b)    Rommel Oliva La Camisa del Hombre Feliz

c)    Rolando López Trochez Naturaleza Viva

d)    Max Hernández La Tigra

e)    Roger Perdomo La Piedad

f)     Víctor López Contaminación

g)    Jacobo Guevara Edén

h)   Fernando Cortes Tanta Fe, Tanto Amor, Tanto Afán y a los caricaturistas Allan McDonald y Napoleón Ham

  1. El Jurado otorga mención especial al Maestro Ezequiel Padilla Ayestas por su obra Minas S. A.
  2. Otorgar el Premio de la Agencia Española de Cooperación Internacional al artista Leonardo González por su obra Soledad Urbana
  3. Hacer constar la evolución que año con año ha tenido la fotografía en el país, desde el punto de vista técnico y creativo.
  4. Felicitar a todos los artistas participantes y a las personas e instituciones organizadoras de este evento.

Hace constancia de lo anterior:

Fernando Cabrera  Guatemala

Evaristo López Rojas Honduras

Gerardo Haddad Quiñones Honduras

Antología de las Artes Plásticas en Honduras, Aníbal Cruz 1998

Acta del Jurado

El Jurado indicado a calificar la Décima Edición de la Antología de las Artes Plásticas en Honduras “Aníbal Cruz”, 1998 Convocado por la Secretaría de Cultura las Artes y Deportes, La Embajada de España, El Instituto Hondureño de Antropología e Historia, La Escuela Nacional de Bellas Artes, La Fundación para el Museo del Hombre Hondureño y la Fundación Pro Arte y Cultura determinan:

1. Premiar la participación de los Artistas incluyendo una de sus obras en la edición del catálogo que servirá de memoria de dicho evento.

2. Otorgar Menciones Honoríficas a las siguientes obras:

“El Almario, Memorias de Irma Leticia”; técnica lista sobre lienzo del artista Santos Arzú Quioto.

“Relicario para mis emociones”; Acrílico, pastel de aceite, lápiz de color y tinta de oro, del artista Guillermo Mahchi.

“Escapándose de mis malditos Recuerdos”; acrílico, s/lona del artista Luis Ernesto Sánchez.

3. Nominar para asistir en representación de Honduras a Bienales Internacionales a los siguientes artistas:

4. Otorgar mención del Jurado a los siguientes fotógrafos y caricaturistas respectivamente:

Regina Aguilar                           Alex Galo                                                 Roger Rovelo

Eloisa Baquedano                       Jesús de las Heras                                    Habid Vladimir

Felipe Burchard                           Alfredo Martínez Ponce                        Diego Vargas Guzmán

Carlos Adolfo Corea                   Ezequiel Padilla                                         Roque Zelaya

José Rodolfo Déras                      Allan Mc Donald

Roger Perdomo                             Napoleón Ham

Carlos Andrés Zelaya

El Jurado ha calificado las obras teniendo en cuenta el uso que los artistas han hecho de la técnica, la unidad temática, la libertad de composición y el manejo del color, la utilización del material tradicional y no tradicional en el proceso creativo, sus códigos de lectura, su capacidad de síntesis y la presentación de la obra.

5. Otorgar el primer premio de la Embajada de España a la Obra “Pasajeros de Octubre” del Artista Gustavo Armijo.

Tegucigalpa, M.D.C., 11 de diciembre de 1998

Maricela Kauffmann (Nicaragua)

Henry A. Mancía (Honduras

Ricardo Zavala Bowker (Honduras)

Antologías de las Artes Plásticas de Honduras, Obed Valladares 1999

Acta del Jurado

Reunidos los miembros del jurado calificador propuesto para conocer y determinar sobre las Antologías de las Artes Plásticas de Honduras “Obed Valladares” 1999, en Tegucigalpa, el día 13 de noviembre del año en curso hacen constar que procedieron de la siguiente forma:

 

1. El Jurado acordó felicitar calurosamente a los organizadores de las Artes Plásticas de Honduras correspondiente al año 1999, por haber nominado esté evento en memoria del escultor hondureño Obed Valladares en pleno proceso de maduración artística.

2. El jurado observa el hecho alentador de que la mayoría de las obras aparecen firmadas por jóvenes con evidentes aptitudes creadoras.

3. El Jurado constata que en esta Antología están presentes todas las escuelas y tendencias de las Artes Plásticas, incluido el género “Instalaciones”, el que, como las demás ramas y géneros, exige creatividad, autocrítica y un manejo ponderado de los elementos.

4. Pudo apreciar el jurado que en la muestra se da una presencia poco numerosa de la escultura, no obstante que la Antología de este año lleva el nombre de un escultor.

5. El Jurado considera que la caricatura es u n género especifico, que debe tener sus propios eventos expositivos para que la valoración de las obras se haga entre expresiones de la misma naturaleza.

6. El Jurado ha hecho una apreciación paritaria de las obras de mayor formato y las obras de menor formato, sobre las cuales no siempre recae la misma atención por parte de los observadores.

7. Constata el Jurado que los participantes en la Antología –exceptuando a la modalidad fotográfica- se hicieron poco eco del trauma causado por los desastres naturales que ha sufrido Honduras últimamente y del heroísmo que se requiere para salir adelante.

8. En la fase de selección de obras, el Jurado decidió por unanimidad lo siguiente, atendiéndose a las bases de la Antología.

 

 

 

 

 

Antología de las Artes Plásticas de Honduras 2002

Antología 2002 Artes Plásticas de Honduras

Acta del Jurado

El jurado invita a calificar la décimo tercera edición de la Antología de las artes plásticas en Honduras “María Talavera”, 2002, convocado por la Embajada de España, La Secretaria de Cultura, Artes y Deportes, La Escuela Nacional de Bellas Artes, La Fundación para el Museo del Hombre Hondureño y La Galería Nacional de Arte (Fundarte), después de analizar y discutir sobre las obras presentadas ofrece las siguientes consideraciones:

1.  Sugiere que la caricatura requiere de un recinto propio que le posibilite, dada su naturaleza y su función un mejor y mayor despliegue.

2. Aprecia como desigual la categoría de pintura y escultura.

3. Considera que el conjunto fotográfico revela indicadores de alcance en este campo.

4. Evalúa el salón de instalaciones como el más rico, coherente y expresivo.

5. Propone premiar la participación de los artistas incluyendo una de sus obras en la edición del catálogo que servirá de memoria a esta antología.

6. El jurado otorga las siguientes menciones honoríficas:

Hugo Ochoa por la instalación “Televidentes”

Elman Padilla por el conjunto fotográfico “Homenaje al creador”, “Esperando” y “Las Doradas”

7. El Jurado nomina para asistir en representación de Honduras a bienales o eventos internacionales a los siguientes artistas:

  • Hugo Ochoa
  • Leonardo Gonzáles
  • Blas Aguilar
  • Ezequiel Padilla
  • Lester Fernández
  • Carmen Moncada
  • Byron Mejía
  • Roberto Adriano
  • Milton Castillo
  • Adán Vallecillo
  • Rubén Merlo

8. El Jurado otorga dos grandes menciones de honor al maestro Blas Aguilar por su instalación “Recintos del Saber Cotidiano” y Byron Mejía por “Polígono de Tiro”.

9. El Jurado otorga el premio de la Agencia Española de Cooperación Internacional a Lester Fernando por su instalación “La Lluvia” por su nitidez y originalidad del discurso plástico que conjuga de manera adecuada expresividad y comunicación.

Recomendaciones del Jurado:

1. Que se realice para las próximas ediciones en la medida de las posibilidades de los patrocinadores que se otorguen menciones en cada una de las categorías participantes, dada la naturaleza diferenciada, de las tipologías artísticas, pero siempre manteniendo un único gran premio.

2. Que las obras en competencia se ubiquen en un mismo recinto separadas del salón homenaje y de los artistas que no compiten, esto facilitaría la labor de los jurados y también permitiría al público un mejor nivel apreciativo.

3. Que se estructuren las comisiones de curaduría y museografía previa al nombramiento del jurado.

Por último el jurado felicita a las instituciones organizadoras de este evento por sus continuados esfuerzos en favor del desarrollo del arte en Honduras.

Hace constar:

Lic. Juan Manuel Posse, Cuba

Dra. Luz Merino Acosta,  Honduras

Arq. Luciano Durón,   Honduras

Antología de las Artes Plasticas de Honduras 2007

Acta del Jurado.

En el marco de la XVIII Antología de las Artes Visuales de Honduras, el jurado calificador del Premio de Artes Visuales de la Cooperación Española, compuesto en esta ocasión por los artistas Walterio Iraheta de El Salvador, Emilia Villegas de Costa Rica y la curadora Lucrecia Cofiño de Guatemala, luego de analizar las 46 obras de los 35 artistas que se presentaron a la convocatoria y considerando:

– Que el objetivo del evento es promover la diversidad cultural y la libertad creativa.

– Que los criterios técnicos del jurado para la evaluación, selección y premiación del presente certamen son la solidez conceptual, la claridad discursiva y la eficacia de la construcción formal de la obra, acordamos pertinente incluir en la presente exhibición, las obras de los siguientes artistas:

Darwin Rodríguez “Cuatro flash, cuatro boom, cuatro sabores”

Luís Bayardo Acosta “Anomia”,”Como se hace un ganchito”

Walter Suazo  “Plus”

Marta Leticia Inestroza  “Diez”

Willy Flores “Identidad”

Adán Vallecillo  “Placebo “

Esaú Alvarado  “Escala de ascendencia”

Gabriel Galeano   “Subterfugio escultórico en el espacio”

Jacobo Gradiz “ Jugando a la vida”

Luís Santos Ochoa   “Homenaje nacional a cuatro escritores

Latinoamericanos”

Fernando Cortés  “ Bloody Mary”

Andrés Mejia        “ Tiempo indefinido”

Rubén Salgado    “ Arquetipos del ojo”

Miguel Romero    “Comsy prisioneros”

Miguel Barahona  “Imaginarios urbanos”

Onan Gutiérrez    “The fall of Nature”

Asimismo, acordamos que las Menciones Honoríficas en esta edición representarán un estímulo, a la vez un compromiso para los artistas, de participar en un proyecto colectivo de exhibición a ser presentado en un país centroamericano en una fecha programada en 2008, curado por un profesional de la región y coordinado por el Centro Cultural de España en Honduras.

Por la audacia de considerar el valor simbólico de los materiales o medios para potenciar en sus obras cuestionamientos inquietantes sobre la condición humana y el espacio de lo social, se otorgan las siguientes Menciones Honoríficas:

Luis Bayardo Acosta “Anomia”

Miguel Barahona “ Imaginarios urbanos”

Onan Gutiérrez “ The fall of Nature”

Walter Suazo “ Plus”

Finalmente, por su capacidad de síntesis formal y conceptual en una obra que resemantiza  el objeto de referencia, a la vez que subvierte la percepción tradicional de lo escultórico, el jurado otorga el Premio único de Artes  Visuales de la Cooperación Española a la obra :

“Placebo” de  Adán Vallecillo.

El jurado quiere resaltar la importancia del esfuerzo que realiza la institución patrocinadora por asumir con profesionalismo y dotar de las condiciones idóneas el esquema de la exhibición, en términos de diseño, manejo y montaje museográfico.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, el 15 de Noviembre de 2007.

Lucrecia Cofiño, Guatemala

Walter Iraheta, El Salvador

Emilia Villegas, Costa Rica

Antología de las Artes Plásticas de Honduras 2004

Declaración de Tegucigalpa

El gran poeta Español Jorge Guillen dijo alguna vez “La Realidad me Inventa, soy su leyenda” esta frase es quizá un buen punto de partida para proponer los lineamientos curatoriales de esta edición de Antología: un dialogo con lo real.

Situados en la infraestructura cultural de nuestros países, donde no existe un presupuesto importante destinado a la cultura o un sistema institucional articulado que fortalezca la producción artística, el arte constituye un reto y un espacio de subversión para esas “realidades” Honduras no es una excepción.

En Honduras como el resto de Centroamérica el mercado ha creado sus propios circuitos de legitimación. Las bases con las que convoca la Antología propician una alternativa a estos espacios. Esperando que el arte hondureño exija de sí mismo nuevas maniobras discursivas y conceptuales, que le permitan insertarse de forma efectiva en la dinámica de la región, la Antología es el espacio donde los artistas contemporáneos no solo apuesten por nuevos medios para comunicarse, sino que también propongan otras estrategias que validen el papel del artista y el oficio del arte como trabajo intelectual, trabajo que nuestras sociedades tiendan a minimizar.

Con esta propuesta curatorial hemos querido articular algunos nichos de ideas e identificar lenguajes comunes a las propuestas. La muestra pretende ser devuelta como un ejercicio creativo y una apuesta de los curadores para diluir las fronteras entre el artista y el curador, tan castrantes en la intención de generar un espacio de comunicación, lejano al ejercicio del poder. Así cada una de las obras que están en la antología no es un hecho aislado, legitimado exclusivamente en sus capacidades autotélicas, si no que potencia un conjunto mientras establece una conversación con el espacio expositivo y las piezas que la circundan.

A partir de esta reflexión hemos decidido prescindir de la figura de la mención de honor. Estar en la Antología  ser parte de una muestra que rescata un fragmento de lo más digno de la producción artística del país es reconocimiento suficiente para los que se arriesgan y someten al ejercicio de toma y daca, que es intención de este jurado.

Nuestra visión sobre los trabajos recibidos no pretende ser lapidaria. El concurso debe seguir siendo un espacio de confrontación y dialogo para el arte  de este país, y también un estímulo para la auto exigencia en términos de claridad y calidad conceptual, y sus consecuentes soluciones técnicas. En esta muestra hemos tratado de estimular los ejercicios  artísticos que potencian la idea. El artista debe asumir sus compromisos con su tiempo y sobre todo con el arte; debe aprender a concebir la praxis artística más allá del circuito institucional, para tomar posesión de otros sitios de acción cultural, como la propia esfera pública. Otro gran poeta español, Federico García Lorca, ya había adelantado: “La Poesía está en las calles”

Esta edición de la Antología entrega un trabajo de selección cuidadoso y una apuesta museográfica más limpia, y así trata de responder con respeto a la producción artística, permitiéndole su propio espacio físico y aurático. De esta manera, en un país donde la seguridad es un tema de agenda, queremos hacer un reconocimiento al trabajo que  han desarrollado los guardas de la Galería Nacional. Su concepto museográfico, su vasto conocimiento del arte hondureño y la sensibilidad para interactuar con los artistas y medio en el país, nos sugirió una pequeña intervención curatorial donde vindicamos y legitimamos su ejercicio critico de más de una década, además de su responsabilidad de resguardar el arte. El medio que lo vio nacer y fortalecer su trabajo. Porque más allá de la figura del concurso, la Antología pretende ser un espacio sintomático, un ejercicio de la humildad y dialogo, que haga difusas las fronteras gremiales o generacionales, a fin de que el arte hondureño redima el verdadero espíritu que esta edición intenta recuperar.