Artes Visuales

El CCET es un espacio polivalente y dinámico, abierto a nuevas experiencias.

Sus diferentes espacios interiores y exteriores (especialmente la Cuarta Pared) así como las intervenciones canalizadas a través del programa + allá del Centro permiten a los artistas hondureños y centroamericanos dar forma a sus inquietudes creativas, generando igualmente las condiciones para que el artista y su obra interaccionen con el público.

Según la propuesta creativa y los temas recogidos en la misma, cada exposición es igualmente el marco idóneo para desarrollar actividades paralelas  (formaciones, conversatorios, ciclos de cine…).

En el marco del servicio de exposiciones se ofrecen visitas guiadas gratuitas a los diferentes grupos que visiten la muestra, poniendo especial atención a grupos escolares vinculando la visita con curricula escolar. También contamos con audio guías para las personas que se acercan de manera individual.

Las exposiciones se dirigen a público joven, infantil, estudiantes universitarios y artistas. Muchos de los artistas locales han tenido su primera exposición individual en el CCET, como parte del fortalecimiento al arte contemporáneo en nuestro país.

Durante casi dos décadas, la Acción Cultural Exterior de España en Honduras convocó con el apoyo de diferentes instituciones (entre otros la Galería Nacional de Arte, Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, Escuela Nacional de Bellas Artes , Fundación para el Museo del Hombre Hondureño) la Antología de las Artes Plásticas y Visuales de Honduras. Los catálogos de cada convocatoria son en la actualidad documentos únicos para conocer la evolución artística hondureña a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI.

Apostando siempre por “el intercambio de expertos y artístas en los diferentes campos de la cultura, organización de conferencias y exposiciones.” conforme al artículo 2 del Convenio de cooperación cultural, educativa y científica entre el Reino de España y la República de Honduras, hecho en Tegucigalpa el 19 de julio de 1994.

NOTAS Y EVENTOS DE ARTES VISUALES

Visita guiada

Recorrido a la muestra Transnacional(es)
1:00pm

Transnacional(es)

Exposición fotográfica Transnacional(es)
6:30pm

Taller de graffiti

Santa Rosa de Copán
Casa de la cultura
Formación + Arte
Taller de graffiti
a cargo de (MU) Maeztro Urbano
y Carlos Rodríguez
De 2:00pm a 6:00pm

La Exposición, Diseño y Montaje

Curso ONLINE
La Exposición, Diseño y Montaje
Inscripciones de 11 al 15 de Junio Cupo Limitado

Antología de las Artes Plásticas y Visuales de Honduras 2006

Acta del Jurado 2006

En el marco de la Antología de las Artes Plásticas y Visuales de Honduras, el jurado calificador integrado por el artista Adrián Arguedas de Costa Rica, el investigador de arte Miguel Flores de Guatemala y el poeta gestor cultural Salvador Madrid de Honduras; reunidos en la ciudad de Tegucigalpa, en la Galería Nacional de Arte, sede de este evento, después de hacer un análisis de 114 obras presentadas por setenta artistas a concurso, de acuerdo a las bases que rigen el certamen, consideramos importante dejar constancia de los criterios que guiaron nuestra labor después de una detenida lectura de todas las obras, la metodología empleada fue partir del hecho de que la obra se expresase por sí misma, no por su autor o curriculum. Los aspectos tomados en cuenta fueron: coherencia en el uso de materiales en relación a su presentación simbólica, y el aporte creativo al universo plástico hondureño que consolidara una mirada Centroamericana.

Considerando: La presencia de discursos simbólicos relacionados con la problemática social, que puntualizan en temas que cuestionan lo religioso, la explotación infantil, los aspectos morales y éticos de la sociedad contemporánea, la problemática de genero separada de los natural, el sarcasmo a la institucionalidad, el resquebrajamiento de la identidad nacional contrapuesta a la búsqueda de los sueños y la evocación del imaginario existencial del hondureño. Junto a la manifestación de valores estéticos puristas, la recuperación de la memoria mediante la metáfora de lo cotidiano. El jurado determina que entre las ciento catorce obras presentadas a concurso, la pertinencia de exhibición de las siguientes veinte obras:

Altares de Adán Vallecillo

Anorexia muerte de Adriana Restrepo

Bajo el palacio de Pilar Leciñena

Cajas de Cartón de José Asturias

Campos de Frijoles de Leonardo Gonzáles

Cinco veces la Memoria de Gabriel Zaldívar

Continuidad de Nerlin Fuentes

Deslizador de Plata de Medardo Cardona

El aleteo de la Mariposa de Fernando Cortes

El destino del objeto de Alex Galo

Llanto subterráneo de Jorge Oquelí

MACHo Museo de Arte Contemporáneo Hondureño

Maquilados de Darwin Mendoza

Nacional Memory de Lester Rodríguez

Naturaleza muerta de Miguel Barahona

Proceso Sentimental de Willi Flores

Sin Título de Luis Bayardo Acosta

Tegucigalpa Multicolor de Alejandra Mejía

Tomacorriente y enchufe de Roberto Cruz

Toys de Byron Mejía

Tres sujetos en similares circunstancias de Dina Lagos

Dentro de todas estas obras, el jurado encontró dos piezas de alta calidad formal y discursiva: la primera en cuestionamiento múltiple del género, la constitucionalidad y la construcción de los sueños hondureños. Obra que a su vez funde los textos lingüísticos y visuales empleando el sarcasmo lirico e inusitado, que devele un signo devastador para los pobladores de la América Central: el adormecimiento de nuestra historia, política, económica, geográfica y estética, que simultáneamente obnubila lo tradicional por lo que se le confiere, la distinción de mención honorifica a la obra.

Macho- Museo de Arte Contemporáneo Hondureño de Darwin Andino

En el segundo caso, el jurado percibió la representación de la poética del dolor y la agonía, que a partir del uso de materiales tradicionales de la escultura renueva la tradición plástica hondureña constituyéndose en una metáfora de la realidad de este país, con una alta capacidad de evocación y conflicto. Por lo que el jurado, haciendo uso de las facultades que le otorga el concurso, determina como premio único de la XVII Antología de las Artes Plastias y Visuales de Honduras a la obra titulada:

El destino del objetivo de Alex Galo

Dado en la ciudad de Tegucigalpa M.D.C el quince de noviembre de 2007

Adrián Arguedas (Costa Rica)

Miguel Flores (Guatemala)

Salvador Madrid (Honduras)

 

 

Un día en el campo

Segunda sesión del ciclo “Cine para familias”

Sábado 2 de junio

10:30am